Los 4 pilares del éxito – Parte 1

Los 4 pilares del éxito – Parte 1
diciembre 18 13:39 2008

Los 4 pilares del éxito – Parte 1: En esta nota, observe como puede trabajar el concepto de su tienda para dejarla más atractiva para el consumidor

En nuestra edición pasada, nos dimos cuenta de la necesidad de diferenciarnos para conquistar y subyugar a nuestro consumidor. Y que esta tarea no se limita solamente a tener buenos vendedores y un mix de productos completo a precios competitivos.

Necesitamos ofrecerle una solución completa, que atienda sus expectativas y necesidades, tanto las ya conocidas, como aquellas de las que todavía ni imagina como importantes en su vida. Para trabajar con eficiencia hacia ese objetivo, es necesario potenciar todos los factores que influyen en el consumidor. Aún más: profesionalizar todas las células involucradas en el segmento. Podemos percibir esta nueva tendencia en el posicionamiento de las industrias, en la estructura de los centros educacionales, en los trabajos de los artistas influyentes del mercado y en los medios de comunicación. Sin mencionar los excelentes resultados de algunos comerciantes que reinventaron su manera de comenzar un emprendimiento.

Existen aspectos fundamentales para el éxito de un negocio, y lo invito a considerarlos como pilares para la construcción de ese éxito, dejando los fundamentos de su tienda mucho más fuertes.

  
Pilar 1: Tienda concepto

A partir de esta edición, consideraremos cada uno de los pilares del éxito, buscando siempre la mejor práctica o solución para su negocio, ayudándolo a superar los desafíos del mercado moderno. Para empezar, hablaremos sobre la tienda concepto.

Imagine una tienda de artículos de surf que ofrezca servicios tales como una van para llevar los deportistas a la costa, que tenga un espacio para que el pueda beber jugos naturales y comer sándwiches, mientras decide que es lo que va a llevar. O bien, una tienda que, además de vender ropa, flores y frutas exóticas, ofrezca un restaurante con un menú moderno, en medio de un espacio de buen gusto y relajación. Aún más: una tienda de artículos deportivos con grandes pasillos, permitiendo que el consumidor pruebe el producto en un ambiente con aromas y sonidos que lo hagan sentirse en medio de una caminata ecológica.

Imagine todo eso en armonía, dentro del mismo concepto, creando una atmósfera en la cual lo que se vende, más que los productos que están expuestos, es la “experiencia”. Un espacio en donde el cliente se identifica, se siente a gusto. Y dejar el cliente a gusto es la gran estrategia para una venta.


Crear un ambiente favorable

Las tiendas que crean ambientes favorables a una experiencia de compra son las tiendas concepto. Un emprendimiento que busca identificarse con su consumidor, desde la ubicación, pasando por lo visual, externo e interno, los equipos de ventas y los servicios ofrecidos.

Para crear ese ambiente de entretenimiento, el negocio debe cambiar sus espacios, la forma en expone sus productos, destacándolos  en forma diferenciada, haciendo que el consumidor que visita el espacio encuentre siempre algo nuevo. Muchos de ellos vuelven no solamente para comprar, sino para encontrar alguna novedad. Crea en su mente la referencia de que ese establecimiento se alinea siempre con las novedades del mercado.

Las tiendas concepto están convirtiéndose en una tendencia fuerte del comercio minorista mundial, pues crean un ambiente que propicia el confort del cliente, haciéndole sentirse integrado. De esa manera, el cliente pasa más tiempo en la tienda, y esto es sumamente eficaz para vender más, porque existe cada vez menos tiempo para el ocio en la vida cotidiana de hoy y, entonces, es más común que la gente salga de compras buscando diversión y relajación.

En una tienda concepto, los consumidores pueden experimentar, sentir y vivir la atmósfera del producto, en un espacio que atienda sus expectativas de compra, ocio, cultura e información, logrando que este momento se convierta fácilmente en una compra.

Aspectos de la tienda concepto:

1-  Su tienda es su más importante vidriera: hágala atractiva, estimule al consumidor a querer entrar, a querer conocer.
2-    Ofrezca servicios, espacios únicos: muestre al consumidor que la tienda está hecha para él.
3-    Exponga todos los productos: deje a su cliente sorprenderse con la variedad de productos y soluciones de su tienda.
4-    Cree un flujo de visitas, trabaje su Punto de venta con técnicas de merchandising, cree secciones de productos, facilite el proceso de identificación del consumidor con su producto;
5-    Identifique los productos, ofrezca informaciones adicionales (culturales) sobre él, al consumidor le gusta conocer lo que hace la diferencia en los productos que compra.
6-    Olvídese del: ‘no toque’: la directiva ahora es que, cuanto más toque, agarre y experimente el cliente, mucho mejor. Cuanto mayor sintonía tenga con el producto, mayor será la chance de que lo compre. El gran éxito de la tienda concepto es la integración del consumidor con el producto y con el ambiente, creando fuertes lazos de relación  y consumo.
7-    Todos los años, la NAMM (Anaheim, Estados Unidos) expone un stand específico de lo que se entiende como tienda concepto. Visite el site www.namm.com para saber más sobre el tema.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles