7 pecados mortales en el mundo de los negocios

La envidia y la gula son pecados capitales. No prestarle atención al cliente y subestimar obstáculos también. Música & Mercado les cuenta cuáles son los 7 pecados mortales en el mundo de los negocios.
¿Cuál es el límite entre el éxito y el fracaso? La pregunta se podría aplicar a infinitas situaciones, pero en el mundo de los negocios, se aplica sobre todo a las estrategias que pueden provocar la muerte, la continuidad, o el éxito supremo de un negocio. Muchas veces, es un límite tenue lo que diferencia a la ganancia de la pérdida; el ejecutivo, el timonel de la empresa, tiene que estar preparado para tomar las decisiones correctas, y también adecuar los tiempos a las más difíciles “condiciones de navegación”.
No son pocos los casos de éxitos rimbombantes en el mundo de los negocios, marcas que hoy representan un imperio tan sólido como las más duras rocas. Sin embargo, hay muchos otros casos de rotundo fracaso: empresas que llegaron a ser ultra poderosas pero que en algún momento de su trayectoria no pudieron seguir adelante, ya fuera por motivos internos, o simplemente porque la situación coyuntural no les permitió seguir adelante. “Es mucho más común que una empresa quiebre debido a sus propios errores internos que eventualmente por factores externos”, afirma Félix Acevedo, consultor especializado en comercio minorista.
Eventos del estilo de la crisis mexicana, de la caída del modelo de convertibilidad en Argentina, de las incertidumbres de las políticas económicas, dejan huellas evidentes en los negocios y, pueden perfectamente producir su quiebra, pero la experiencia de los observadores y analistas prueba que la mayoría de las quiebras en el mundo de los negocios tienen que ver con una administración equivocada, con malas prácticas empresariales o, con decisiones erróneas. En otras palabras, el culpable es el administrador.
¿Y qué se puede decir del sector de audio e instrumentos musicales? “Todavía hoy estamos hablando de un sector muy poco profesionalizado, sobretodo en Argentina”, afirma Jorge Avendaño, director de Promúsica, una de las más grandes redes de tiendas de instrumentos musicales y productos de audio de Argentina. Coincide el consultor Félix Acevedo al decir que se trata de “un sector muy específico en donde hay mucha competencia centralizada en puntos específicos, como la calle Talcahuano de Buenos Aires y en donde las prácticas de gestión todavía no están totalmente profesionalizadas”.
Que falta profesionalización en el sector de los instrumentos musicales es un tema en el que casi todos los involucrados están de acuerdo, pero según una encuesta informal hecha por Acevedo a pedido de Música & Mercado, el rubro es uno de los que tiene menores índices de quiebra. “La mayoría son empresas sólidas que cuentan con su público cautivo y que venden marcas, gigantes internacionales, con acuerdos de exclusividad. Esto hace mucha diferencia”, afirma Acevedo.
¿Qué es lo que no se debe hacer para lograr el éxito en un mercado como el de audio e instrumentos musicales? Música & Mercado entrevistó a distintos empresarios, directivos de empresas y consultores para elaborar una lista con los siete pecados mortales en el mundo de los negocios.
1. No dar la atención debida al cliente en el período de post-venta.
El cliente puede volver. Y no precisamente para comprar otro producto, sino para reclamar sobre aquel producto que hubiere comprado el día anterior. En esos casos, la tienda que no esté preparada para lidiar con ese cliente lo va a perder para siempre. “Los consumidores tienen la conciencia de que las tiendas hacen de todo para vender. Todas las tiendas repiten todos los días que tienen el mejor precio y la mejor calidad. La diferencia está cuando aparece un problema. La empresa que soluciona de manera rápida y eficiente el problema de un cliente lo conquista para siempre”, afirma el consultor Félix Acevedo.
Esta máxima sirve tanto para las tiendas como para los fabricantes. “Si tenemos problemas seguidos con alguna marca y ninguna solución, no vamos a comprar más de esa marca. En una época tuvimos problemas con los órganos Suzuky. Y estos órganos ya no los compramos más”, afirma Jorge Avendaño, de Promúsica.
“En nuestro negocio estamos siempre muy atentos a los reclamos de los clientes. Hay un servicio técnico en la misma tienda. Tratamos de ofrecer calibración gratuita para los instrumentos nuevos, mantenimiento, además de un contacto fluido con ellos”, explica Sergio Lamas, Gerente de Ventas de Manny’s Music Center.
2. Menospreciar el poder de internet
El negocio que no trabaja con esa herramienta fundamental que es internet, ya sea por medio del envío de e-mails, o bien a través de un web site atractivo, está, sin ninguna duda, regalando un considerable espacio a la competencia. Diez de diez consultores especializados en el universo del comercio minorista o mayorista aconsejan usarla. Hace mucho que internet es la dueña de las relaciones de compra y venta y, de los contactos entre compradores y vendedores.
El mercado de audio e instrumentos musicales pareciera resistirse a su uso; es aún muy reducida la franja que la utiliza en todas sus posibilidades. “Mucha gente cree que la red sólo sirve para vender productos. Por supuesto, en el caso del mercado de instrumentos estaría destinada al fracaso. Nadie compraría un instrumento musical por internet, sin tocarlo, sin verlo o sentirlo. Pero internet es mucho más que simplemente una venta. Estar bien posicionado en el mundo virtual, genera las ventas físicas”, afirma Acevedo, el consultor especializado en comercio.
La teoría de los consultores se confirma en la práctica. “No podemos vender pianos por internet, pero es importante usar internet para informar al cliente los productos nuevos, con anticipación para que el pueda programar su compra”, sostiene Avendaño de Promúsica. “Tengo clientes en todo el país y nos manejamos todos por internet. Me piden cosas y solucionamos problemas. Estoy con los clientes averiguando precios, por ejemplo. Esto facilita mucho”, explica.
3. Trabajar con vendedores sin capacitación
Vender una camiseta o una cámara digital no es lo mismo que vender un instrumento musical. Los empresarios de este sector saben que están trabajando con sueños, con pasión, con el deseo de tener el mejor instrumento, aquel con el que su futuro dueño se sienta identificado. ¿Y cómo vender sueños si no se conoce a fondo lo que se está intentando vender?
“El primer secreto para conquistar a un cliente es tener gente capacitada que lo atienda. La persona que vende tiene que ser alguien que sepa, que le hable de igual a igual. Es muy importante que el músico considere que lo que el vendedor le está diciendo esté bien y sea verdad, que no sea solamente un slogan”, explica Lamas, de Manny’s Music Center.
Esto que Sergio afirma lo pone en práctica en su propio negocio. En Manny’s, una gigantesca tienda, ubicada en el centro de Buenos Aires, todos los vendedores son músicos, tienen sus bandas y un conocimiento profundo de lo que venden. “Es muy difícil encontrar un vendedor especializado que entienda del negocio, que tenga actitud, paciencia, que conozca el producto. Nosotros, por el tipo de tienda que tenemos, no solemos rotar vendedores pero, cuando necesitamos contratar nos ha costado mucho. En los 90 había más gente que se dedicaba a este negocio y era más fácil. Hoy los sueldos están más bajos y las tiendas contratan gente joven, sin experiencia y por eso la rotación es más grande”, dice Lamas.
4. Olvidarse de la publicidad
Propaganda significa divulgación y, por ende, un proceso de comunicación de masas. Pero lo más importante en publicidad es llegar al consumidor con la información que se desea transmitir y así posibilitar y efectivizar la venta de un bien cualquiera.
Para que esto se de, y el proceso tenga éxito, el negocio tiene que hacer una planificación de marketing que vaya a valorizar los medios y las estrategias del proceso de desarrollo publicitario. “Muchos empresarios creen que anunciar es solamente producir el aviso, reuniendo a un diseñador y a un redactor. No puede ser así. El plan de publicidad tiene que tener en cuenta muchos factores. Muchas veces se pagan fortunas a medios que nada tienen que ver con el perfil de consumidor de la empresa. Es un pecado gastar tanto dinero sin el resultado esperado”, afirma Acevedo.
Una de las estrategias de Promúsica es buscar acuerdos de canje con las cadenas de televisión. En Argentina, los pianos de Promúsica están siempre en los escenarios más famosos (como el de la presentadora Susana Giménez) y su marca siempre visible en las pantallas de televisión. “Tenemos una persona que se dedica exclusivamente a esto acá en la empresa”, afirma Avendaño, de Promúsica.
5. Subestimar obstáculos
Cuando la crisis argentina llego a su ápice, y terminó la ilusión de un dólar, un peso, Manny’s decidió que debía cerrar su distribuidora. “Era imposible trabajar cuando lo que antes te costaba 1 peso pasó a costar 3. Era el momento de cerrar una parte de la empresa para afrontar la crisis. No se vendía nada”, cuenta Sergio Lamas, Gerente de Ventas de Manny’s Music Center. Lo que parece obvio en la visión de Manny’s muchas veces no es tan obvio para muchos empresarios.
Uno de los pecados más graves es subestimar obstáculos y creer que todo tiene solución con sólo poner combustible para crecer. Muchos ejecutivos y dueños de empresas sienten una gran necesidad de acertar siempre en todas las decisiones importantes que toman porque se creen responsables por el éxito del negocio. Reconocer que pueden cometer errores, sería lo mismo que arriesgar su posición como directivo. La decisión de cerrar una división para seguir vivo en la crisis fue lo más acertado. “En situaciones como esta, lo mejor es retroceder para avanzar después”, afirma el consultor Acevedo.
“En los momentos de crisis, como fue la crisis en Venezuela, en 2003, buscamos otros mercados que se podían atacar mientras el nuestro se recuperaba”, dice Hernando López, gerente de la división de instrumentos musicales de Kenex Trading, uno de los más grandes distribuidores de Casio en América Latina. Lo que se concluye de las charlas con los ejecutivos es que muchas veces los directivos de las empresas tienen dificultad en percibir el momento en que hay que cambiar el rumbo del negocio o incluso hacer cortes y reducir las operaciones.
6. Trabajar sin planificación
Cualquier empresa necesita método y organización. Los grandes negocios no sobreviven si no poseen una planificación de largo plazo. “La mayoría de las empresas que no están profesionalizadas suelen trabajar sin prever lo que van a hacer en los meses siguientes. Todo puede salir bien, si el mercado responde bien, pero al no planear, la empresa queda vulnerable a las oscilaciones del mercado. Planear significa estudiar su mercado, comparar estructuras, decidir que comprar o no comprar”, afirma el consultor Acevedo.
Muchas veces las empresas compran determinada cantidad de producto sin saber si este producto va a tener la respuesta esperada. “Algo que no se debe hacer es entrar en un mercado desconocido y tratarlo como un mercado conocido. Se cometen errores al comprar productos y no saber cómo y a quién vendérselos”, dice Hernando López, de Kenex Trading.
7. No priorizar los acuerdos de exclusividad con las marcas
En un mercado tan competitivo como el de instrumentos musicales y audio, lo que hace la diferencia son los acuerdos de exclusividad con las marcas. Así se genera la posibilidad de fidelizar a los clientes, además de ayudar a la tienda en el momento de trabajar la marca que se necesita promover.
“Son fundamentales los acuerdos de exclusividad. Es importante, por ejemplo, tener todo el catálogo de la marca que el cliente prefiere”, afirma Lamas, de Manny’s Music Center. Para Avendaño, de Promúsica, al tener exclusividad de marcas, la empresa gana al poder calcular mejor sus márgenes de ganancia. “Es más sencillo para calcular la utilidad”, dice.
Sin embargo, lograr tener acuerdos de exclusividad no es tarea fácil y es uno de los muchos rounds de la pelea entre la industria y el comercio. En el sector musical las exigencias aparecen siempre en relación a las ventas. “Es muy difícil hacer el acuerdo de exclusividad. Por general se proyectan compras que, en algunos casos, son complicadas pero vale mucho la pena”, dice Lamas.
FRACASOS FAMOSOS
ARGENTINA
Casa América
Inaugurada en 1893, fue una de las quiebras más inesperadas del mercado de instrumentos musicales en América Latina. Era una de las más grandes tiendas de la Argentina y, un lugar casi mítico para los amantes de la buena música. Ubicada en la histórica Avenida de Mayo era el lugar de reunión de cientos de fanáticos de Carlos Gardel y Rosita Quiroga. Cuando en Argentina se transmitió la primer final del campeonato mundial de fútbol en el año 1931, el público se congregó frente a las puertas de Casa América, que difundía con altoparlantes el partido entre Uruguay y Argentina. Existen muchos rumores acerca delas causas de la desaparición de la mítica Casa América de Avenida de Mayo. La que tiene mayores visos de verdad y además está confirmada por algunas fuentes tiene que ver con problemas de endeudamiento excesivo.
MÉXICO
Clave de Sol
Creada en 1980 por un grupo de empresarios locales del ramo de los electro-electrónicos, cerró sus puertas hacia fines de 1990. La muerte de uno de los fundadores fue uno de los motivos para su cierre y, la decisión de los otros socios de cortar costos y centrarse solamente en la actividad de los electrónicos. Estaban muy endeudados, según un consultor.
CHILE
Music City
La empresa tenía dos tiendas en el centro de Santiago. Según expertos en administración, su dueño, Juan Lopéz Rigotti, subestimó el acuerdo con marcas fuertes y al final fue superado por la competencia que vendía modelos top, muchas veces a precios iguales que los de Music City.

instrumentos musicales
Ovation revela tres nuevos modelos de guitarras

La icónica marca de guitarras Ovation, parte de GEWA, presenta sus innovaciones para los primeros meses del año.
Ovation Guitars ha sorprendido a la comunidad musical con la presentación de tres nuevos modelos durante el NAMM Show 2025.
Encabezando las novedades está la Adamas 1598-ME III, el más reciente modelo signature de la cantante y guitarrista Melissa Etheridge. Con un diseño “Black in Black”, esta guitarra se distingue por su tapa ultra delgada de fibra de carbono y un sistema de bracing quintad, exclusivo de Adamas, que garantiza una resonancia superior. La incorporación del bowl Lyrachord GS de profundidad media, clavijas de afinación ultraligeras y detalles personalizados convierten a este instrumento en un referente de la ingeniería de Ovation. Etheridge ha declarado que este modelo es su preferido para el escenario.
Otro lanzamiento destacado es la Celebrity Exotic Selection 2025: CE44P-FLE-G Flamed Eucalyptus, una edición limitada que resalta por su estética. Construida con madera de eucalipto flameado y acabada en un vintage sunburst, esta guitarra incorpora detalles en abulón y clavijas bañadas en oro. Este modelo promete captar la atención tanto de coleccionistas como de guitarristas que buscan un instrumento único.
Por último, Ovation presentó la nueva Celebrity Deluxe, diseñada con puertos laterales de sonido que mejoran la claridad y proyección, además de facilitar la monitorización en el escenario. Disponible en tres acabados modernos, esta línea apuesta por una mezcla de diseño contemporáneo y calidad sonora.
Conoce más sobre la Celebrity Deluxe en este video
Gestión
Cómo la competencia puede beneficiar a tu empresa en la industria musical

La competencia, aunque muchas veces percibida como una amenaza, puede convertirse en un motor positivo para el crecimiento y la innovación en el sector musical.
Si bien enfrentar competidores fuertes puede ser un desafío, también representa una oportunidad para mejorar estrategias, optimizar procesos y reforzar la relación con los clientes.
La competencia como estímulo para la innovación
Enfrentar a otros actores en el mercado impulsa a las empresas a innovar continuamente. La necesidad de destacarse lleva a la creación de productos y servicios únicos, diseñados para satisfacer mejor las necesidades del público. Esto no solo mejora la oferta general del mercado, sino que también posiciona a las empresas como líderes en su segmento.
Fortalecimiento de la propuesta de valor
La competencia obliga a las empresas a revisar constantemente su propuesta de valor, preguntándose qué las hace diferentes o mejores. Esto puede llevar a implementar nuevas estrategias, como ofrecer experiencias más personalizadas, mejorar la atención al cliente o ampliar las opciones de productos y servicios.
Estímulo al análisis del mercado
Observar las estrategias de la competencia permite identificar tendencias emergentes, cambios en las preferencias de los consumidores y áreas de oportunidad. Este análisis no solo sirve para mantenerse competitivo, sino también para anticiparse a las necesidades futuras del mercado.
El aprendizaje a través de la observación
La competencia también puede actuar como una fuente de aprendizaje. Analizar lo que otros están haciendo bien o mal proporciona lecciones valiosas. Adoptar las mejores prácticas o evitar errores comunes puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu negocio.
Construcción de redes y alianzas estratégicas
En lugar de ver a la competencia como un enemigo, muchas empresas han encontrado formas de colaborar para beneficiar mutuamente a ambas partes. Participar en eventos de la industria, asociaciones o iniciativas conjuntas puede fortalecer la posición de tu empresa y ampliar su alcance.
Consejos clave para aprovechar la competencia
- Diferénciate claramente: Comunica lo que hace única a tu empresa, ya sea en términos de calidad, servicio, innovación o relación con los clientes.
- Escucha a tus clientes: Aprovecha sus comentarios para ajustar tu oferta y brindar una experiencia que supere sus expectativas.
- Actualízate constantemente: Adopta nuevas tecnologías y sigue las tendencias del mercado para mantenerte competitivo.
- Invierte en tu equipo: Capacita a tu personal para que esté preparado para los desafíos del mercado y pueda ofrecer lo mejor de sí.
En lugar de una amenaza, una oportunidad
La competencia en la industria musical no tiene por qué ser vista como un obstáculo, sino como una oportunidad para crecer y destacar. Las empresas que logren adaptarse y aprender de su entorno competitivo no solo sobrevivirán, sino que prosperarán, aportando valor a sus clientes y consolidándose en el mercado.
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
-
Eventos5 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business5 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales4 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales4 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales3 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business5 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación3 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Eventos6 meses ago
Feria Conecta+: Descubre las novedades de Yamaha para la edición 2024
-
Iluminación4 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
Gestión5 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado