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5 preguntas: Live streaming y el futuro del comercio minorista post-pandemia
El Live streaming es una realidad. En esta entrevista veremos algunos consejos para las – ahora famosas – Lives y tendencias del comercio minorista post-covid.
Tendencia en el comercio minorista global, la transmisión en vivo se ha vuelto cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas, especialmente después de que la pandemia de Covid-19 cambiara la relación entre los consumidores y las marcas. En este escenario, algunas compañías comenzaron a ver una fuerza de ventas aún sin explotar, según Lyana Bittencourt, directora ejecutiva del Grupo Bittencourt, que ofrece consultoría especializada en el desarrollo, gestión y expansión de redes y franquicias comerciales.
“Más que el ‘shift to online’ en la forma de comunicarse y posicionarse, tuvimos principalmente (y con la fuerza de un tsunami) un ‘shift to online’ del consumo. El aspecto en tiempo real de la live streaming inevitablemente trae el aspecto de vida real, y en el caso del comercio minorista, se traduce en ventas en la tienda, ya sea abierta o cerrada”, agrega la especialista.
Mira más sobre el modelo de “transmisión en vivo” y otras nuevas tendencias para minoristas en estas “5 preguntas”.
M&M: ¿Cómo puede una empresa usar la transmisión en vivo para promover el consumo o las ventas?
Lyana: Algunas compañías han comenzado a ver el live streaming como una fuerza de ventas sin explotar. El modelo es básicamente una transmisión en vivo, en la cual un “vendedor” o un “influencer digital” presenta productos y/o servicios directamente desde la tienda a un público altamente comprometido, que está mirando la acción en vivo y, por lo tanto, con interés expandido y dedicado. El resultado es casi siempre más y más ventas.
M&M: ¿Qué características debe tener la transmisión en vivo para tener éxito?
Lyana: La personalidad es importante, porque el objetivo es que sea una conversación, un diálogo en un tono extremadamente personal, emocional y convincente. Es como si un amigo te presenta un nuevo producto o servicio para que lo pruebes. El hecho de ser muy personal te hace sentir como si estuvieras allí y aporta aún más realidad: si lo ves en vivo entonces ¡es verdad! Los argumentos de los influencers o de quien presenta el producto o servicio son más convincentes. Y como se producen interacciones en vivo entre el presentador y el público, es como si los asistentes fueran parte de la acción, porque si participan en tiempo real, están construyendo juntos e influyendo en el proceso.
M&M: ¿Qué deben tener en cuenta las empresas/tiendas al hacer uso del live streaming?
Lyana: Primero, es importante tener una audiencia comprometida. No tiene sentido abrir una live y no tener a nadie mirando. Por lo tanto, hay un trabajo previo de difusión y compromiso que debe ser realizado. Una acción en redes sociales, publicaciones previas que llamen al público a participar, entre otros.
Además, también es necesario considerar lo impredecible. Como es en vivo, algunas cosas pueden suceder, como una falla de conexión o incluso un producto que no funciona bien en el momento de la venta. Por lo tanto, es importante probar todo innumerables veces. Es posible que te sorprendas por una mayor demanda de la que esperabas o al revés. Lo importante es probar el modelo y ajustarlo a medida que se gane experiencia. Este modelo es posible, es viable y es bien aceptado por las personas.
M&M: ¿Qué otras acciones están utilizando el nuevo comercio minorista?
Lyana: En este período de aislamiento y tiendas cerradas, las empresas están siendo muy ingeniosas. Mencionaré algunas acciones:
– Drive Thru para el comercio minorista tradicional: Imagina un home center cerrado justo cuando las personas están en casa y disponibles para realizar reparaciones y renovaciones menores y varios otros casos. La solución para algunas empresas fue la estructuración del modelo Drive Thru, como puede ser visto en las cadenas de comida rápida, sólo que para cualquier producto que pueda llevarse en un automóvil. Algunos centros comerciales, de hecho, se están aliando con sus tiendas, permitiendo esta operación en los estacionamientos.
– Cupones y comisiones: El hecho de que los equipos de ventas usen, incluso sin el respaldo de algunos minoristas, sus cuentas personales de WhatsApp para relacionarse con los clientes terminó convirtiéndose en una fortaleza para las marcas. Esta forma informal de establecer la relación terminó permitiendo que los equipos de ventas continúen vendiendo y obteniendo su comisión a través de ventas realizadas en la tienda online utilizando cupones de descuento. Una súper fuerza adicional para garantizar ingresos (de dinero) a las tiendas físicas y la comisión de los vendedores.
– Bolsas y maletas con productos en la puerta de casa: El “puerta a puerta” también se ha convertido en una opción principalmente para el mercado de la moda. Un renacimiento para muchos minoristas que comenzaron con la reventa de piezas directamente en la casa del consumidor. Enviar ropa, zapatos y accesorios en bolsos, mochilas o cajas para que los consumidores puedan elegir desde la comodidad de sus hogares también se ha convertido en una opción para ir a donde sea que esté el cliente, y ahora, en casa.
M&M: Por favor, habla sobre las tendencias después de la crisis.
Lyana: Es difícil hablar de tendencias cuando todavía no sabemos en qué mundo aterrizaremos después del Covid-19, pero hay algunas cosas que ya hemos podido sentir principalmente en términos de comportamiento del consumidor. Un posible temor a consumir y gastar sus ahorros, más consideración en relación con el costo de los productos y servicios y con eso, más abertura para probar nuevas marcas.
Desafortunadamente, también tendremos el cierre de compañías que no pudieron estructurarse durante la crisis o la fusión de compañías competidoras que pueden unirse para fortalecerse y volverse más relevantes para el consumidor.
Tanto las empresas como los consumidores estarán más digitalizados y esto significa que si la duda era entre lo online o lo físico, ahora va más allá. Físico con entrega directa, online por voz, comercio en vivo, streaming, marketplaces, redes sociales, apps y una profusión de universos que viven en “la nube” y que ahora estarán en el radar y en la realidad de la vida de las empresas y de las personas.
Todavía tendremos que esperar para confirmar hasta qué punto los impactos de covid-19 afectarán la vida de las personas y las empresas, pero parece que muchas cosas serán diferentes.
Distribución
Ecuador: DirectOut firma alianza de distribución con IK-PRO
La empresa alemana DirectOut, fabricante de soluciones avanzadas de audio profesional, ha anunciado una nueva alianza de distribución con IK-PRO para el mercado ecuatoriano.
Con sede en Quito, IK-PRO cuenta con una amplia trayectoria en el sector de audio profesional, especialmente en los segmentos de eventos en vivo y giras, donde ha colaborado con las principales empresas de alquiler y producción de eventos del país.
Iván Galárraga, CEO de IK-PRO, destacó la importancia de esta colaboración: “Nuestro objetivo, en conjunto con DirectOut, es fortalecer los estándares de procesamiento de audio digital en Ecuador. Implementando herramientas versátiles y confiables, buscamos elevar la creatividad de los profesionales del audio y llevar su experiencia a un nivel superior”.
Para DirectOut, esta alianza representa un paso importante en su estrategia de expansión hacia proyectos de instalación e integración en la industria de broadcast. Las plataformas Prodigy y Maven, conocidas por su diseño modular y sus avanzadas capacidades de conversión y procesamiento, permiten a los usuarios personalizar los sistemas de acuerdo con los requisitos técnicos de cada proyecto, lo cual se alinea con la experiencia de IK-PRO en aplicaciones de audio de alto rendimiento.
Diego Cárdenas, Gerente de DirectOut para América Latina y CEO de Aeris Group, mostró su entusiasmo por la nueva asociación: “En los últimos años, los estándares de rendimiento e implementación en la industria de giras de la Región Andina han evolucionado a un ritmo sin precedentes, y DirectOut necesita representantes que estén en sintonía con esta evolución. Estamos muy emocionados por nuestra alianza con IK-PRO como nuestro socio distribuidor en Ecuador. Es un paso importante en la expansión de DirectOut en nuestra región”.
Distribución
Explorando el futuro de JHS y sus marcas en América Latina
Entrevista exclusiva con Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios de JHS: Innovación y expansión hacia América Latina.
Desde su creación en 1965, John Hornby Skewes (JHS) ha dejado huella en el mundo de la música, inicialmente como distribuidor y luego como fabricante de reconocidas marcas como Vintage, Encore, Odyssey y Fret King. Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios, nos cuenta cómo la empresa sigue creciendo, especialmente en América Latina.
“En JHS, creemos que todos deben tener acceso a una guitarra de calidad, por eso comenzamos con buenos materiales y buscamos ofrecer precios razonables,” explica Carla sobre la filosofía de la empresa. La colaboración con Trev Wilkinson, iniciada en 2005, impulsó el crecimiento global de JHS, con presencia actual en más de 60 países, desde Asia hasta América.
Trev Wilkinson es un reconocido diseñador y fabricante británico de hardware y componentes para guitarras. Es especialmente famoso por sus innovaciones en puentes, clavijas y pastillas, que son ampliamente valorados por su calidad y confiabilidad en la industria musical. Desde 2005, Wilkinson ha colaborado con John Hornby Skewes (JHS) en la creación de guitarras bajo las marcas Vintage y Fret King, entre otras. Su experiencia ha permitido a JHS integrar componentes de alto rendimiento en sus instrumentos, ofreciendo productos de calidad profesional a precios accesibles. Wilkinson es visto como un “gurú” en el diseño de hardware para guitarras y continúa innovando en el sector.
Presencia en América Latina
Carla comenzó a trabajar en JHS este año y, como hispanohablante, tiene gran interés en llevar sus marcas a Latinoamérica y el Caribe.
“Tenemos una larga historia en Brasil, donde la marca Vintage Guitars ha tenido gran aceptación a través de nuestro distribuidor Habro,” comenta Carla, señalando el potencial de replicar ese éxito en otros países de la región. “Recientemente, iniciamos en Chile con Matrix y la demanda ha sido muy positiva. Estamos buscando nuevos distribuidores para nuestras marcas, especialmente en México y Colombia.”
Carla resalta la importancia de las relaciones cercanas con los distribuidores: “La industria musical es un mundo pequeño, lleno de personas apasionadas. Lo que he notado en América Latina es el compromiso de encontrar productos de calidad a precios accesibles, algo que encaja perfectamente con la filosofía de JHS.”
Tendencias y productos destacados
Calvo menciona que, aunque los instrumentos clásicos como las guitarras tipo S, T y LP dominan el mercado latinoamericano, existe un interés creciente por la variedad: “Estamos trabajando para traer más opciones, para que cada guitarrista pueda encontrar su instrumento ideal.”
“Ahora mismo estamos trabajando en expandir nuestro proyecto ProShop, donde ofrecemos una guitarra (o bajo) realizada en el Reino Unido con las especificaciones que el músico desee. Desde pastillas distintas a acabados nitro o desgastados. Básicamente creando tu guitarra ideal por un precio razonable”.
Otro ejemplo es la gama REVO, con guitarras y bajos semiacústicos, clásicos rediseñados, líneas thinline y cuerpos sólidos, diseñada por el experto Alan Entwistle, que Carla considera un gran atractivo para la región. “Las guitarras REVO ofrecen tonos infinitos, con maderas de calidad y hardware Wilkinson. Son perfectas para quienes buscan versatilidad y un sonido auténtico.”
Esta gama es inspirada en finales de los años 1950 y principios de los 1960, pensada en los estilos indie y surf. “El tener un producto tan destacado nos ha permitido resaltar la marca y traerla nuevamente a la mente de las personas. Estamos en una era de cambio constante; es importante no solo centrarse en lo que funcionó en el pasado, sino también estar al tanto de las tendencias”.
Desafíos y oportunidades de expansión
Para crecer en mercados internacionales, Carla destaca la importancia de ser flexibles y adaptables: “En JHS, podemos ajustar nuestros productos según las necesidades de cada cliente. Recientemente, por ejemplo, hicimos un cambio en las pastillas de una guitarra existente en nuestro catálogo para un cliente en India. Tras nuestra conversación me puse a negociar y en un par de meses ya empezamos a fabricar el producto que nos pidió sin ningún problema o demasiada burocracia.” Esto, dice, es un ejemplo del enfoque personalizado de JHS.
El manejo de precios también es fundamental. “Distribuir internacionalmente requiere entender que los márgenes serán más ajustados, por lo que tener una estrategia clara es esencial,” explica.
Mirando al futuro
El 2025 será un año especial para JHS, ya que celebrarán el 30º aniversario de las guitarras Vintage con una edición limitada que presentarán en el NAMM Show. Además, Carla anticipa nuevos lanzamientos como la serie Vintage Coaster de premio más bajo, la expansión de la serie REVO y de la marca Rapier, y el lanzamiento de la serie Vintage Acoustic Pacific Coaster.
Carla concluye con un mensaje para potenciales distribuidores en la región: “Estaremos presentes en NAMM 2025 y esperamos conectarnos con quienes estén interesados en llevar nuestras marcas a nuevos mercados.”
Con un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y un fuerte deseo de crecer en América Latina, JHS promete seguir siendo un actor importante en la industria musical global, creando oportunidades para músicos de todas partes del mundo.
Distribución
España/Portugal: Zentralmedia distribuye Peavey y Trace Elliot en ambos países
Zentralmedia ha añadido a su catálogo las reconocidas marcas Peavey y Trace Elliot, que ahora estarán disponibles a través de la empresa tanto en España como en Portugal.
Fundada en 1965, Peavey Electronics se ha consolidado como una de las marcas más influyentes en esta industria, con una larga trayectoria en el desarrollo de amplificadores, altavoces y equipos de sonido.
“En Zentralmedia, estamos emocionados de ofrecer al mercado español una amplia gama de productos Peavey, incluyendo amplificadores para guitarras, bajos, sistemas de refuerzo de sonido, y mucho más. Estos productos son ideales tanto para músicos profesionales como para estudios de grabación, teatros y cualquier entorno que necesite una solución de audio potente y de calidad”, comentaron responsables de la empresa de distribución en su comunicado oficial.
Trace Elliot es una marca subsidiaria de Peavey adquirida en 2005 que es reconocida mundialmente por su elaboración de amplificadores de bajo. “Trace Elliot revolucionó el mercado con sus innovadores diseños y tecnologías para bajistas, incluyendo el icónico preamplificador GP11. Después de ser adquirida por Peavey, la marca ha mantenido su reputación de excelencia, lanzando productos altamente valorados por músicos profesionales. Trace Elliot sigue siendo un referente en calidad de sonido y fiabilidad en el ámbito de los equipos de amplificación y también la tendremos en distribución en España y Portugal”, agregaron.
Disponibilidad en España y Portugal
Peavey ya está disponible a través de Zentralmedia y su red de distribuidores en todo el país. Esto asegura que los productos Peavey puedan llegar a un público más amplio en España, proporcionando acceso a equipos de audio de nivel profesional, amplificadores de guitarra, bajo y más.
“En Zentralmedia, nos enorgullecemos de ser el puente entre marcas internacionales líderes y los profesionales del audio e instrumentos musicales en España y Portugal. Con la incorporación de Peavey, continuamos nuestra misión de ofrecer soluciones de calidad que satisfagan las necesidades de la industria de la música”, finaliza el comunicado.
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