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Vari Internacional

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Vari Internacional
La mexicana Vari Internacional enfrenta a la crisis con inteligencia y paciencia

“Video Audio Representaciones e Ingeniería” -o simplemente Vari Internacional como se la conoce actualmente- es una empresa mexicana, distribuidora de pro-ductos de audio, creada a principios de 1985 casi como un emprendimiento per-sonal del ingeniero Hugo Patiño, su actual presidente. Al principio, la estructura era tan pequeña que el suyo era el único sueldo que la empresa podía pagar.

A los pocos meses se suma al proyecto su socio y amigo, el ingeniero Francisco Canales. Juntos llevan veintitrés años dirigiendo una empresa que ya cuenta con más de ochenta empleados y que ha trepado hasta la cima en el mercado mexi-cano. “Aunque los planes iniciales eran optimistas –tenían que serlo, porque de otra manera es imposible siquiera iniciar un emprendimiento empresarial- los recursos eran muy reducidos por lo que, durante los primeros meses fui el único empleado de Vari”, afirma Patiño.

Desde una minúscula oficina en el DF, donde concentra las operaciones de ven-tas, Vari es hoy en día un ejemplo de “astucia empresarial”; una muestra de lo que significa tener una concepción integral del negocio, donde ninguna de sus aristas es menospreciada y donde ningún valor agregado que se pueda incorporar al producto será dejado de lado ni librado al azar.

Sin embargo, no todo es un lecho de rosas. La empresa, así como todo el merca-do mexicano sufre con las variaciones cambiarias. “La economía de México no pasa por un buen momento. Y concuerdo con que en esto mucho tienen que ver cuestiones externas; entre ellas, la crisis en Estados Unidos y como consecuencia la devaluación del dólar. No sólo frente al Euro sino también frente a diferentes monedas como el Franco Suizo, Dólar Canadiense, etc”, dice Patiño.

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Música & Mercado habló con el presidente de Vari, Hugo Patiño, quien nos cuenta en esta entrevista acerca de los desafíos del mercado y los planes de su empresa para superar la crisis global.

Música & Mercado: ¿Cuándo y cómo se fundó Vari Internacional?
Hugo Patiño: Vari Internacional se fundó en febrero de 1985 e inició sus funcio-nes en julio del mismo año. Tanto yo como quien luego sería mi socio, el Ingeniero Francisco Canales, ya teníamos experiencia previa en ventas, además de un conocimiento del mercado de audio profesional, tanto en cartera de clientes como en proveedores.

¿Es decir que al principio eran sólo ustedes dos?
En realidad, al principio era yo solo. Aunque los planes iniciales eran optimistas –tenían que serlo, porque de otra manera es imposible siquiera iniciar un empren-dimiento empresarial- los recursos eran muy reducidos por lo que, durante los primeros meses fui el único empleado de Vari. Durante esa etapa inicial mi socio me brindaba un valioso apoyo externo hasta que finalmente se incorporó definitivamente a la empresa poco tiempo después. Hoy en día tiene el cargo de Director General.  

Durante esos años iniciales. ¿Cómo lograron insertarse en el mercado?
En un principio, nuestro mercado principal fue el de Audio Profesional: Tele-visión, Radio,  Estudios de Grabación. Posteriormente Vari fue elegido como distribuidor exclusivo de Dolby en México. Esto fue un punto de inflexión en la historia de la empresa. Dolby nos brindó un gran apoyo al alentarnos a incursionar en el mercado del cine, puntualmente en el equipamiento e instalación de salas cinematográficas, tanto en la parte de proyección como de sonido.

En ese entonces ¿Ya habían entrado al rubro de los instrumentos musicales?
No, hasta el momento todavía no. Esa fue nuestra siguiente etapa de crecimien-to, y llegó varios años después. Cuando ingresamos en el mercado de Instrumen-tos Musicales y Sonorización, nos focalizamos en el mercado mayorista. Nuestros clientes son tiendas de música a lo largo y a lo ancho de toda la República de México. Gracias a los recursos generados por los otros mercados que ya atendíamos, en pocos años nos fue posible posicionarnos como una de las empresas más importantes de este ramo en México. Luego de eso, nuestra última etapa de crecimiento ha sido el ingreso al mercado de sonido en vivo, donde distribuimos tres de las marcas más prestigiosas en equipos para sonorizar ámbitos de todos los tamaños, desde bares, hoteles y teatros, hasta grandes auditorios o escenarios al aire libre.

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¿Cómo están organizados en términos logísticos?
Toda la parte operativa y de ventas de Vari se encuentra centralizada en un mis-mo domicilio físico en la ciudad de México DF, lo que nos permite una mayor arti-culación entre los distintos sectores. Mientras que nuestras bodegas de almace-namiento se encuentran en una locación más cómoda, en un parque industrial.

¿Cómo se posiciona su negocio dentro de su mercado local?
Vari es reconocida  como una de  las empresas con mayor penetración en los mercados de Audio Profesional e Instrumentos Musicales. Actualmente, nuestra empresa es número uno en México en el mercado de cine, con clientes tan importantes como Cinemex y Cinépolis. Para Cinépolis hemos instalado ya varios complejos, no sólo en nuestro país, sino  también en Centro y Sudamérica.

Pero ustedes no están solos en el mercado…
No, es cierto. En Vari sabemos que, dentro del mercado, hay muchas opciones de marcas y de compañías serias que trabajan muy bien, las cuales constituyen nuestra competencia. Nuestro objetivo también es –por qué no decirlo- aprender de nuestra competencia, ser capaces de ofrecer alternativas diferentes de marcas y, sobre todo, buscar siempre la satisfacción y confianza de nuestros clientes por medio de un servicio serio y esmerado.

Pero, seguramente, no todo es un lecho de rosas. Por ejemplo: es sabido que la economía mexicana se encuentra muy ligada a la economía norteamericana. ¿Cómo influye la variación del Dólar frente al Euro y frente al Peso Mexicano?
 La economía de México no pasa por un buen momento. Y concuerdo con que en esto mucho tienen que ver cuestiones externas; entre ellas, la crisis en Estados Unidos y como consecuencia la devaluación del dólar. No sólo frente al Euro sino también frente a diferentes monedas como el Franco Suizo, Dólar Canadiense, etcétera. Nosotros tradicionalmente cotizamos a nuestros clientes en Dólares estadounidenses. Así evitamos, hasta donde nos es posible, problemas de una devaluación del Peso mexicano contra esa moneda. El problema ahora es que gran parte de la mercancía que vendemos proviene de Canadá, Europa y sobre todo de Asia. Los costos traducidos a dólares van en aumento y eso, naturalmente, es algo difícil de aceptar por parte de nuestros clientes. A pesar de ello, a lo largo de los últimos cinco años hemos tenido un crecimiento sostenido promedio del 10% anual.  

¿Cuáles fueron los principales factores que contribuyeron a ese crecimiento?
Creo que es el resultado de varias acciones concretas que hemos llevado adelan-te. Por ejemplo:

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Hemos incorporado marcas nuevas, sobre todo en el mercado de Instrumentos Musicales y Sonorización, que es el área donde hemos logrado el mayor creci-miento. En el mercado de cine, nos hemos actualizado a nuevas tecnologías, principalmente en los campos de Cine Digital y de Tercera Dimensión. En el mercado de Audio Profesional, hemos incorporado sistemas para Sonido en Vivo. Hemos hecho una reorganización interna de la empresa, estableciendo nuevas gerencias, contratando y capacitando más personal, sobre todo en el área de Ventas. Esto a su vez nos llevó a la necesidad de mantener y ampliar el servicio de soporte técnico post-venta, algo que resulta fundamental para conservar la confianza de  nuestros clientes.

Y ¿cuál fue su resultado?
Las ventas durante el 2007 fueron casi idénticas a las del año anterior; no hubo crecimiento. Sin embargo, algunos de los cambios y acciones que les mencionaba y que hicimos a lo largo de todo el 2007, están rindiendo sus frutos en éste 2008 en el que, comparando el primer semestre del período anterior, hemos logrado un insólito crecimiento de casi un 70%. Pero, siendo un poco más conservadores, pensamos que el crecimiento final del año será como mínimo de un 30%.

¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan hoy?
El mayor obstáculo es la situación política que prevalece en México, con una par-tidocracia cuyo único interés es el de perpetuarse en el poder en lugar de hacer un trabajo en conjunto para beneficio del país. El Presidente tiene una posición débil frente a esta situación y, lamentablemente, muchas decisiones y acciones que se podrían tomar para lograr un crecimiento del país, se ven saboteadas por intereses partidistas.
 
¿Cómo es competir con el mercado asiático?
Tal como están las cosas actualmente, no es posible competir con el mercado asiático. Aún con los altos impuestos que se fijan para la importación de productos provenientes de Asia, estos aún ofrecen una mejor relación precio-calidad. Como ejemplo, muchos de nuestros proveedores en Estados Unidos y Europa nos ofrecen sus productos fabricados en China, desde donde los importamos directamente.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Vari en términos de expansión?
Ante la presente coyuntura política en México, donde se anteponen los intereses de partidos antes que los del país, sumado a la crisis económica que atraviesa los Estados Unidos, en Vari pensamos que lo mejor que podemos hacer por el mo-mento es conservar la misma actitud optimista y de crecimiento que hemos tenido hasta ahora.


Vari en números:

Año de fundación: 1985
Empleados: 80
Crecimiento año 2007: 0%
Crecimiento para 2008 (proyección): 30%


México y los efectos de la crisis estadounidense

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México está en la mira de los analistas de al economía mundial, sobre todo para evitar los problemas causados por la crisis de 1995 que arrastró a las economías emergentes a un verdadero caos financiero.   
A pesar de la gravedad de la crisis mundial y de los temores de empresarios de todos los rubros, los expertos aseguran que México está lejos de pasar por pro-blemas tan graves como los de hace 13 años.  
La agencia de clasificación de riesgo Moody’s Investors Service publicó reciente-mente su Perfil de Sistema Bancario acerca del sistema bancario mexicano.  Los datos tranquilizan hasta a los más preocupados. Según Moody’s, el sistema ban-cario de México se encuentra entre los más desarrollados de América Latina y goza de un entorno regulatorio recuperado.

La economía mexicana crecería arriba del 2.8% según las estimaciones realizadas originalmente para el 2008 por el gobierno federal. Las medidas oficiales para estabilizar los efectos provocados por la crisis estadounidense han probado ser efectivas, sobre todo en lo relacionado a la inversión.

Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, garantizó que la economía mexicana tuvo un crecimiento del 3,7% du-rante los primeros tres meses del 2008. "México ha venido acumulando fortalezas que nos han permitido contrarrestar cuando menos en parte, esta influencia negativa, no se quiere decir con esto que estamos inmunes", dijo Carstens.
Según el funcionario para el próximo año la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento del 4%, mientras que la de Estados Unidos llegaría al 2,2%.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

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La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

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software

Waves anuncia nueva versión de SuperRack SoundGrid

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Waves Audio anuncia la última versión (V14.30) del sistema de procesamiento de plugins en vivo SuperRack SoundGrid.

Esta nueva versión V14.30 incluye un protocolo de integración remota de consola ProLink completamente rediseñado y con visión de futuro para DiGiCo, que promete “el sistema de procesamiento de plugins para sonido en vivo más rápido, potente y de mejor rendimiento del mercado”, según enfatiza el comunicado oficial. 

Además, Waves también ha mejorado la experiencia general del usuario al introducir una interfaz mejorada, incorporando nuevas funciones y correcciones de errores, lo que da como resultado una experiencia de mezcla en vivo superior.

Construido y optimizado para la velocidad, SuperRack SoundGrid es un rack de plugins de última generación para ingenieros de FOH, monitoreo, broadcast y AV. Los usuarios pueden ejecutar hasta 64 racks estéreo multicanal, a través de múltiples instancias de plugins de Waves, con latencia casi nula y ofreciendo infinitas opciones de personalización.

SuperRack SoundGrid maneja el procesamiento de plugins en un servidor SoundGrid DSP externo para aumentar significativamente el número de plugins, minimizar la latencia y permitir que el host y los dispositivos de E/S estén alejados entre sí para adaptarse a configuraciones complejas. 

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Más información aquí.

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software

Nuevo plugin Bass Hammer Amplifier de Nembrini

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El plugin Bass Hammer Amplifier contiene modelado basado en el amplificador Aguilar Tone Hammer.

El plugin Nembrini Bass Hammer, inspirado en el Aguilar Tone Hammer, está diseñado para dar forma avanzada al tono del bajo, con Adaptive Gain Sculpting, ajustes integrales de ecualización y simulaciones de gabinete versátiles.

Algunas características

  • AGS (Adaptive Gain Sculpting) transforma la curva de ecualización y la estructura de ganancia de tu señal, alterando el comportamiento del parámetro MID.
  • Cuatro gabinetes de bajo seleccionados y cuatro emulaciones de micrófono, además de una señal D.I. con un compresor estilo consola que puedes combinar con reverberación ambiental
  • Impulses Loader te permite cargar hasta dos respuestas de impulso (archivos digitales) de terceros, combinarlas y mezclarlas con pre/post D.I..
  • EQ gráfico: Seis bandas centradas en 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz y 4 kHz, lo que permite esculpir matices en todo el rango de frecuencias de graves.
  • Noise Gate: Threshold: define el nivel donde se activa la puerta (o gate) / Range: selecciona la cantidad de reducción de ruido / Gate: ajusta la velocidad de gate.
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