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Casa Musical Parra. Crecer en la incerditumbre

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Casa Musical Parra de Ecuador enfrenta la inestabilidad económica de la mayoría de los países de América Latina, ampliando su red de tiendas y ofreciendo crédito barato a sus clientes

El escenario es de los peores: un país sin condiciones para pelear de igual a igual con sus competidores en el continente, inestabilidad política y económica, huelgas y manifestaciones violentas contra la ley que pretende abrir el comercio con el poderoso país del norte, los Estados Unidos. Estamos hablando de Ecuador, país que abriga una de las mayores cadenas de tiendas del negocio de audio e instrumentos musicales de América Latina, la Casa Musical Parra, escenario de una historia de éxito en medio de la más terrible tormenta.

“Con dolor debo confesar que la inestabilidad política y las constantes crisis económicas de los últimos años que ha sufrido nuestro país afectan directa y constantemente a nuestras empresas”, afirma el Director Presidente de Casa Musical Parra, Carlos Parra.

Cuando se escucha hablar a Parra, la impresión que se tiene es que el suyo es un negocio en dificultades financieras, en función de la pésima situación de Ecuador. Sin embargo, no lo es. La empresa es una de las mejores posicionadas en el rubro y se prepara para crecer aún más. Actualmente posee siete tiendas en Ecuador, en las ciudades de Quito, Santo Domingo de los Colorados, Ambato, Ibarra y Cuenca, y ya está planeando una nueva apertura en la ciudad de Guayaquil. “La estrategia de expansión de mercado ha sido una herramienta importante para el éxito y el crecimiento de la compañía”, dice Parra. En los últimos cinco años, según su presidente, la empresa ha crecido en un promedio del 16% al año.

CRISIS E INESTABILIDAD

Pero no todo es un mar de rosas. Efectivamente, la crisis y la incertidumbre que rodean las negociaciones acerca de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, representan una sombra amenazadora para Casa Musical Parra. Ecuador, Perú y Colombia comenzaron negociaciones conjuntas con  Estados Unidos para lograr un acuerdo de libre comercio.

Ecuador es el único que no las ha concluido todavía. México, Chile y El Salvador son los únicos países de América Latina que tienen en vigencia tratados de libre comercio con Estados  Unidos. En el caso ecuatoriano, el avance de las negociaciones dependerá de la flexibilidad de Estados Unidos, en especial en lo que respecta al tema agrícola, sector del que dependen 1,6 millones de ecuatorianos. La última ronda de negociaciones comienza el 23 de marzo en  Washington. En lo que concierne a la Casa Musical Parra, el acuerdo de libre comercio no traerá problemas. Carlos Parra es un importador de productos de audio profesional e instrumentos musicales, rubro que no deberá representar muchas dificultades en el contexto de las negociaciones.

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El problema es que mientras los temas polémicos no estén definidos, continúa la incertidumbre y la  inestabilidad. La falta de una definición sobre este tema ya provocó reducciones en las previsiones de crecimiento para el 2006. Según Parra, la empresa debe crecer este año un 10%, seis puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años. “Estimamos crecer sólo un 10% puesto que estamos pasando por un momento difícil por el tema del tratado que ha generado huelgas, paros, bloqueo de vías, lo cual causa inestabilidad en todo el mercado”, dice Parra.

Para la ronda final de las negociaciones del acuerdo, que se efectuará en Washington, se espera que viajen más de 100 empresarios nacionales, además de un grupo similar de funcionarios y de  técnicos del equipo negociador. Las previsiones de los expertos, para el alivio de Parra y de otros empresarios, es que todo salga bien y el acuerdo pueda ser firmado. Los cambios en el sistema aduanero son fundamentales para que Casa Musical Parra pueda crecer. “El sistema aduanero esta lleno de trabas y altos costos. El 32% estimado en pago de aranceles es un monto muy elevado que afecta a todos los importadores de nuestro país”, afirma el empresario.

ESTRATEGIAS

Al hablar de su propio negocio, Parra es medido en sus palabras. No quiere revelar los secretos que tan buenos resultados le aportaran, en medio de tanta crisis. Sin embargo, lo que deja escapar de lo que puede explicar parte de su éxito es la vieja fórmula de trabajar con dedicación, enfocado exclusivamente hacia el cliente. También da pistas de que la oferta de crédito barato es una estrategia que puede funcionar. “Trabajamos con la venta personalizada, servicio de post venta, publicidad en los grandes medios y crédito fácil. Estos son algunos factores que contribuyeron a nuestro crecimiento. Las ventas a crédito nos están dando muy buenos resultados”, revela Parra.

Expansión internacional no es un tema que Casa Musical Parra no se haya ya planteado. Aunque todavía no haya nada definido en relación a aperturas de tiendas fuera de Ecuador, Carlos Parra prevé crecer hacia Perú, país que, de acuerdo a su pensamiento, podría representar una oportunidad de expansión. “Creemos que Perú sería una oportunidad de expansión por la cercanía y posible apertura del tratado de libre comercio”, revela Parra.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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