En voz alta y clara: Studio R
Con tecnología de punta y gran aceptación en Europa y América, el fabricante Studio R se destaca internacionalmente presentando algunos de los amplificadores más potentes, compactos y confiables de la actualidad.
Para sobrevivir al trabajo en Brasil, un amplificador profesional tiene que ser muy, pero muy especial. Un clima tropical extremamente caliente y húmedo, vientos marinos y mucho polvo son sólo algunos de los desafíos básicos que estos aparatos tienen que soportar. Un funcionamiento extremo e ininterrumpido en fiestas que duran por siempre y donde, incluso, los más altos niveles de presión sonora nunca son suficientes, son rutina. Como si eso no bastase, también tendrán que funcionar soportando las peores y más variadas redes de AC disponibles.
Cuando todo termina, esos pobres amplificadores tendrán además que viajar distancias continentales, balanceándose y agitándose todo el tiempo en algunas rutas más largas y cubiertas de pozos del planeta, simplemente para que todo comience de nuevo en su destino final. Y no pueden fallar.
¿Parece difícil? Pues en el Brasil existen todavía los famosos tríos eléctricos, en donde los amplificadores necesitan tocar con los camiones en movimiento, o las Radiolas, en donde más de 64 parlantes de subgraves se conectan a un solo amplificador. Ahora bien si existen en el mundo amplificadores capaces de soportar todo eso y mucho más, estos amplificadores son los de Studio R, marca que produce hace casi 20 años, amplificadores brasileños altamente conceptuados. Para tener una idea, la garantía total de fábrica de los amplificadores Studio R, en esas condiciones, es de hasta 5 años, más del doble de la garantía que ofrece cualquier otra marca del país.
Y la durabilidad es sólo el comienzo. Este año en la Musikmesse de Frankfurt, Studio R expuso su nuevo modelo X12, que puede ser considerado uno de los amplificadores más compactos y de mayor potencia del mundo. Son más de11.000 watts RMS sinoidales continuos dentro de un amplificador con sólo 2U rack y 16 kilos. Garantizados y constatados por la norma internacional EIA, la más rigurosa, en boga hoy. Su calidad sonora también impresiona al más exigente. Basta con chequear algunas de las especificaciones de la serie:
Para saber un poco acerca de los secretos de esta empresa, entrevistamos al Sr. Ruy Monteiro, fundador y proyectista de la marca, considerado una leyenda viva del audio brasileño, y a su hijo Samuel Monteiro, designer actual de la marca:
Música & Mercado – ¿Por qué los amplificadores de Studio R son tan diferentes?
Ruy Monteiro – En estos 40 años de desarrollo de productos, aprendí muy bien una cosa: qué es lo que no se debe utilizar en los amplificadores de uso profesional extremo. Siempre procuré probar y aplicar aquí las mayores novedades internacionales. Las buenas ideas deben ser aprovechadas, pero Brasil es un lugar muy diferente de los EUA y Europa en términos de infraestructura, clima y cultura. Aquí los amplificadores tienen que tener la misma calidad de estas marcas, pero con una resistencia mucho mayor. Un ejemplo claro de eso es el uso móvil, constante, en tríos eléctricos, exclusividad brasileña. Studio R tiene la experiencia de campo más vasta con los amplificadores Touring-Class en Brasil y, por lo tanto, la mayor y mejor noción artística de lo que funciona y de lo que no funciona a largo plazo en situaciones extremas. Eso diferencia mucho a nuestros productos de cualquier otro en el mundo y nos permite garantizarlos por tanto tiempo.
Samuel – Fue justamente a causa de las peculiaridades de nuestro mercado que acabamos por desarrollar los verdaderos amplificadores para 4 voces por canal. En el pasado los norteamericanos comenzaban a anunciar los nuevos amplificadores de 2 ohms. Aquí se entendió erróneamente que eran hechos para 4 voces por canal (se sobreentiende que 2 ohms es el resultado de 8 voces de 8 ohms, pero en la práctica las voces de 8 ohms poseen generalmente entre 5 y 6 ohms, resultando un conjunto de cerca de 1,5 ohms), pero estos perdían potencia y rendimiento. En una consulta a la propia Crown en la época, ellos nos dijeron que sus nuevos amplificadores de 2 ohms eran hechos para un máximo de 3 voces por canal y nunca 4. Que aquello era justamente un error de interpretación de los brasileños e incluso era considerado mal uso. Pero nadie entendía eso en Brasil y lo que se quería, culturalmente, era un amplificador para el mayor número posible de voces. De ahí surgieron los primeros amplificadores realmente capaces de operar con 4 voces por canal, ¡recurso que utilizamos hasta hoy y que se ha mostrado de gran valor en todo el mundo!
> ¿Ustedes dirían entonces que los mayores rasgos diferenciales de Studio R son los recursos exclusivos y la confiabilidad?
Ruy – El rasgo diferencial de Studio R actualmente, no es solamente cuestión de recursos y de la mayor garantía y confiabilidad del mercado, sino también el hecho de ser los amplificadores de altísima potencia más leves, compactos y de menor consumo proporcional de energía del mercado a precios extremamente competitivos. Hoy un comerciante de la capital de Sao Paulo puede ofrecer al consumidor final un amplificador Studio R de 5.000 watts RMS con 3 años de garantía por menos de US$ 1.800,00*. Por poco más que eso, el consumidor final puede aún optar por un amplificador de 8.000 watts RMS con apenas 2 unidades rack y míseros 15 kilos, el X8. Los amplificadores similares de otras marcas pesan más del doble y pueden tener más del doble de altura. Eso significa que con sólo con lo que el consumidor economiza en rack, transporte, flete y tiempo de montaje de su sistema usando uno de la Serie X Studio R, paga la diferencia de precio del producto. Entonces podemos decir que el mayor rasgo diferencial de Studio R hoy, es la ganancia y la tranquilidad que se proporciona al comerciante y al consumidor final. (*precios sugeridos válidos para abril del 2007 en Brasil).
> ¿Y cómo se llegó a la actual tecnología de amplificadores?
Samuel – Lanzamos el primer amplificador digital brasileño a mediados de 1998, pero vemos en esta tecnología aún hoy varias contras tales como costo, calidad, mantenimiento y precio. Lanzamos también amplificadores de llaves a mediados del 2000 con fuentes especiales para nuestra realidad, pero todo el mundo tuvo miedo del mantenimiento diferenciado que éstas demandan y con razón. Las asistencias técnicas en general en Brasil no están familiarizadas con este tipo de fuente en potencias altas. Necesitábamos una solución nueva para Brasil, un amplificador pequeño como el digital y leve como los de llaves, pero con una tecnología familiar al técnico y que soportasen variaciones de red, con potencias mayores a 5.000 watts continuos. Se invirtió mucho tiempo, dinero e investigación hasta que llegamos a la Serie X de amplificadores. Ellos poseen actualmente, hasta 14.000 W RMS (16.500 watts EIA) con cerca de 17,5 kg y 2 unidades rack. no sufren con nuestra red eléctrica y pueden ser reparados por cualquier técnico. No existe nada similar en el mundo actual en tecnología y calidad y, mucho menos, en precio. Nuestro actual costo por watt es el menor del mercado en esa franja de potencia. No es casual que la Serie X sea un éxito en el exterior y corresponda hoy al 70% de toda nuestra producción.
Ruy – Una feliz solución desarrollada a medida para el Brasil y que además sirve para todo el mundo. Y que atiende las más rígidas normas internacionales! Nuestros equipamientos tienen hoy el mayor sustento de potencia del mercado.
> Cuéntenos un poco más sobre las especificaciones de potencia de sus productos y su adecuación a las normas.
Ruy – Nuestro más reciente lanzamiento, el amplificador X12, es el más adecuado para retratar el estado técnico de nuestro desarrollo. ¡Llegamos a 1,6 gramos por watt en un espacio de 0,017m³! Y todo esto a un precio menor que 30 centavos de dólar por watt y garantía de 3 años. Son 11.000 watts RMS estéreo sustentados con señal sinoidal continua, lo que aún es inédito en el mundo actual. Respuesta máxima de frecuencia de 20Hz a 20kHz dentro de + o – 0,5 dB y filtros high y low-pass programables con procesador limitador de distorsión y apto para operar con 4 parlantes especificados en 8 ohms por canal. Todo esto dentro de 2 impresionantes unidades rack, 440mm de profundidad y 17,5kg de peso. Los gráficos que siguen muestran la fidelidad de los mismos.
instrumentos musicales
Aguilar amplía línea Tone Hammer con amPlug3 y actualiza pedal Preamp
La marca Aguilar Amplification ha anunciado dos emocionantes incorporaciones a su aclamada serie Tone Hammer: el nuevo amplificador de auriculares amPlug3 Tone Hammer y una versión renovada del pedal Preamp Tone Hammer.
Ambas novedades de Aguilar buscan ofrecer a los bajistas una mayor flexibilidad y calidad de sonido, tanto en el escenario como en prácticas o grabaciones en cualquier lugar.
El amPlug3 Tone Hammer es un amplificador de auriculares portátil que lleva el característico tono Aguilar al ámbito de la práctica personal. Con un diseño compacto y funcional, este dispositivo incluye modos Clean y Drive, que permiten alternar entre un sonido limpio y uno más agresivo. Pensado para inspirar a los músicos, el amPlug3 también integra efectos de reverb, chorus y compresión, además de un ritmo incorporado para acompañar las sesiones de práctica. Este equipo cuenta con conectividad AUX para que los músicos puedan tocar junto a pistas de acompañamiento y, mediante un cable TRRS, grabar directamente en un teléfono o laptop, convirtiéndose en un aliado ideal para la práctica en casa, el estudio o la carretera.
Por otro lado, Aguilar también presentó una versión actualizada del pedal Preamp Tone Hammer, basado en el diseño original que se ha convertido en un favorito de los bajistas por su versatilidad y calidad tonal. La nueva versión incorpora mejoras solicitadas por los usuarios, entre las que destacan un mayor rango de ganancia y un control separado de “drive” para ajustar tonos limpios y saturados de forma independiente. Además, la inclusión de una salida de auriculares y una entrada auxiliar hace que el pedal sea una buena opción para ensayar, brindando a los músicos un equipo multifuncional que también luce un diseño compacto y moderno, en armonía con los amplificadores Tone Hammer.
“Estamos encantados de ampliar la familia Tone Hammer con estos nuevos productos”, señaló Jordan Cortese de Aguilar Amplification. “El renovado pedal Preamp/DI y el nuevo amPlug3 Tone Hammer ofrecen a los bajistas más herramientas para alcanzar su sonido ideal, ya sea en el escenario o en movimiento”.
Iluminación
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina.
Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.
La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.
Diseño de iluminación y conexión con el público
El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.
Adaptación de estadios a arenas
Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.
Fotos de Chris Cornejo
Gestión
10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida.
Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.
1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados
Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.
2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas
Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.
3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal
El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.
4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave
En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.
5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas
Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.
6. Financiación y Facilidades de Pago
Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.
7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico
Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.
8. Preparación y Entrenamiento del Personal
En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.
9. Marketing Personalizado y Segmentado
Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.
10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda
El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.
Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.
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