Afine su Marketing

Afine su Marketing

by 25/06/2009

Afine su Marketing
Sepa cuales son las mejores acciones  para quien es dueño de un pequeño establecimiento y también lo que se debe evitar

Una buena publicidad de su tienda y de sus servicios es una garantía para atraer clientela y construir una base de confianza entre comerciante y consumidor. Cuanto más sepan los clientes sobre las ventajas que usted ofrece, mejor.  Mientras tanto, es necesario saber que acciones de marketing encajan mejor con su perfil y cuales traerán los resultados más satisfactorios.

Dentro de la tienda
Para José Almeida Santos, coordinador del curso de Comercio Exterior y Electrónico y profesor de Marketing en la modalidad presencial y a distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Metodista, lo principal comienza dentro de la propia tienda: “Existen varias fórmulas de éxito para el pequeño comerciante, quesero lo que siempre funciona es la atención y la dedicación hacia los clientes”. Para Santos, todo el resto es secundario si la tienda no posee una buena atención.  “No basta tener mercadería de buena calidad, precio competitivo, puntualidad en la entrega y otros requisitos que el marketing indica, si el comerciante y sus colaboradores no tiene ninguna empatía con el cliente como para proporcionarle mayor atención y dedicación durante y después de su pedido”, agrega.

Para que eso ocurra, es esencial mantener un proximidad con el  consumidor, de manera tal de hacerlo sentir confortable al hacer negocios en su tienda.  Según Antônio Carlos de Matos, Gerente de Consultoría Empresarial del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), es necesario que el comerciante conozca las preferencias del  consumidor, juntando la mayor cantidad de información posible. “Poseer un registro con los datos de los clientes le permite al comerciante comunicar sus novedades. Esa acción de mantener un a ligazón permanente con el cliente, tratando de identificar, en líneas generales,  lo que él prefiere, constituye la acción más eficiente y también la más  barata para las pequeñas y las microempresas”, afirma.

Medios de Comunicación
Si su establecimiento ya funciona correctamente en la atención al cliente, son las acciones de marketing en los medios las que van a hacer que un mayor número de personas conozca su tienda y, por ende, las ventajas de comprarle a usted. Sin embargo, es preciso saber donde invertir y de que forma. De lo contrario, esas acciones nunca llegarán al público adecuado y la inversión no obtendrá el retorno buscado.

Una de las formas de conseguir un buen  número de personas, y a un costo pequeño es internet. Conocer la mejor forma de utilizar la red puede traerle buenos resultados. Las comunidades de relaciones tales como Facebook, Twitter, My Space, Orkut, entre otras, son buenas publicidades y, lo que es aún mejor, gratuitas. Incluso, internet ofrece otros recursos que le permiten llegar a cada vez más gente: “E-mail Marketing con calidad es también una receta que funciona”, garantiza Marcelo Graciolli, CEO de la agencia Duca, que presta servicios para empresas tales como Musical Express, Florence Music, Equipo, Royal Music, Selenium, entre otras. Graciolli cree que “dejar claro que todas las semanas usted tiene una novedad para mostrar al usuario registrado en su banco de datos,  es, sin dudas, una forma de estar presente en la vida del posible comprador”. Y alerta: “Difícilmente será recordado aquel a quien no se ve”.

Esa práctica puede, inclusive, traer un retorno inesperado. “El marketing electrónico puede sorprender con sus resultados. Cuando eso ocurre, lo mejor es posicionar al cliente a plazos y nunca dejarlo desmotivado terror el hecho de tener que esperar. Diciendo la verdad, el cliente terminará mucho más contento de haberle comprado a una empresa que está de ‘moda’”, garantiza Santos.

Pero aún así, afirma que los medios menos tradicionales no se deben  despreciar. “No rechace una revista de circulación local, ni tampoco una especializada”, afirma. La falta de dirección hace que las acciones no traigan la repercusión deseada,  explica Matos. “Para el pequeño comerciante, lo mejor es hacer publicidad localizada.” Graciolli complementa: “Cuando la acción está bien hecha, la información se esparce, la indicación, el boca a boca automáticamente se vuelve un  tema para el público-target”.

Manteniendo los resultados
Luego de una acción exitosa, el comerciante necesita mantener los  resultados conquistados. Para eso, el propietario de la tienda debe siempre innovar. Para Graciolli, “el consumidor final de hoy necesita novedades. Quien primero presenta la idea, el anuncio enfocado a despertar el interés, el descuento y la promoción  junto a una buena atención, seguramente pasará al frente”.

Incluso utilizando algunas acciones en forma esporádica, el marketing necesitará ser permanente. Para Almeida, el comerciante puede trabajar con un marketing dirigido. “Mantener un registro de los clientes actualizado, disparar un e-mail o carta escrita felicitando a un cliente por su cumpleaños, invitarlo a ir a su tienda para buscar una atención,  o bien para comprar con descuentos ventajosos  para él mismo y sus amigos, informarle sobre lanzamientos y conmemoraciones en el establecimiento, entre otras, son acciones que deben mantenerse todo el tiempo”, aconseja.  

Hasta los momentos en que la tienda no puede atender al cliente pueden ser transformados en algo positivo. El hecho de transformar una situación de imposibilidad de venta en una buena acción de  marketing, debe surgir del comerciante, como explica Matos: “Cuando un cliente no encuentra el producto que desea, debe quedar satisfecho con la negativa. Todo depende de la forma en que él se comunique con el cliente. Es importante demostrar interés en atenderlo, intentando resolver su problema y buscando la mejor forma de encontrar el producto que necesita”.

Competencia
Todavía existen comerciantes que tienen esa idea de que atacar a la competencia, mostrando sus fallas o menospreciándola, puede atraer más clientes. Eso puede ser un anti-marketing, en el que el perjudicado termina siendo el atacante y no quien fuera blanco de las críticas.  Eso debe evitarse. “El marketing agresivo no significa atacar a la competencia. Por el contrario, es, de una manera más inteligente, ser mejor que ella”, asegura Graciolli.

La empresa debe conseguir vender y continuar así en el futuro. La idea de continuidad debe perseguirse más que una venta inmediata, tal como lo explica Matos. “No se trata de destruir a la competencia, sino de vivir con ella. Ese es el secreto del éxito en un  ambiente competitivo.” Y agrega: “Menospreciar e irritar a la competencia nunca es una buena acción. Incluso porque a ella le puede ir mejor que a usted en el futuro”.

Para Almeida, el mismo cliente se encarga de hablar mal de la competencia y no hay necesidad de que el comerciante haga lo mismo. Por el contrario, el comerciante debe extraer cosas positivas de la competencia. “Trate de aprender con la competencia. Vea sus buenas acciones y cópielas para su negocio”, enseña. Graciolli completa: “Ética es ética y punto final”.

image