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Audiobox Centro Musical celebra su primer año

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La tienda Audiobox está cumpliendo su primer aniversario, con una gran particularidad los socios fundadores son los integrantes de la banda de rock Animal de Santa Cruz de la Sierra Audiobox_DSC5162

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Los músicos Ronaldo Vaca Pereira Rocha, Julio Rodríguez, Jorge Ampuero, Julio Molina y Cristian Huerta siempre han estado vinculados con la música y la escena musical en la ciudad; sea a través de la banda como también trabajando en estudios de grabación, producción de conciertos, producción musical y gestión cultural.

En junio de 2014 surgió un contacto con proveedores en el puerto de Iquique, Chile, y a partir de ahí nació la idea de establecer una tienda en la cual no sólo pudieran proveer servicio y asesoramiento adecuados a los músicos y a los aficionados de la ciudad, sino también convertirse en un punto de referencia dentro de la escena local.

Esto incluye un espacio dedicado a la música y centro musical donde se puede compartir diferentes eventos relacionados al ámbito, como la realización de clínicas y talleres, o la proyección de películas, entre otro tipo de actividades no necesariamente ligada a la venta de instrumentos o equipamiento. Ronaldo comentó: “En un corto tiempo Audiobox se ha posicionado rápidamente en la ciudad como un espacio confiable, de atención personalizada y un punto de encuentro para que los músicos puedan obtener información y asesoramiento especial”.

Cristian acotó: “Nos distinguimos por el concepto de atención orientada a satisfacer necesidades y dar espacios a músicos y proveedores para dar talleres gratuitos. No necesariamente en categorías de productos que sean masivos, sino mostrar nuevas cosas o tecnologías a potenciales clientes”.

Productos a la venta

Audiobox trabaja con varias marcas entre las que se encuentran Laney, Hohner, BlackStar, Fender, Vox, Korg, Roland, Ibanez, Mapex, Tama, MTD, ESP/LTD, Godin, Walden, Dunlop y Boss, entre otras, ofreciendo instrumentos y accesorios para una banda contemporánea básica de batería, bajo, teclado, guitarra y voz, pero pronto incursionarán también en instrumentos de orquesta, en especial de cuerdas y metales.

“La idea, a mediano plazo, es poder abastecer a nuestros músicos de lo que necesiten, satisfacer la demanda existente y asesorar con nuevos productos y nueva tecnología”, comentó Jorge.

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Como dijo Cristian, la tienda está buscando proveer a sus clientes con cosas mínimas pero fundamentales, como despacho gratuito de productos de gran volumen, garantía de productos, pedidos especiales para clientes, calibraciones de instrumentos, etc. “Estos son pequeños detalles que existen en el comercio del globo y son básicos, pero que en Bolivia no existen debido al retraso de la introducción del concepto de retail en el país”.

Mix que funciona

Fuera de los márgenes y tendencias, la tienda escucha con atención lo que dicen sus usuarios, y constantemente se nutren con sus consultas para evaluar nuevos productos, además de ver las novedades por Internet y en sitios especializados de instrumentos y nuevas tecnologías.

Según destacó Ronaldo, las guitarras acústicas y electroacústicas tanto de nylon como de acero son instrumentos que están mostrando mayor atención en Audiobox, como también los amplificadores a válvulas resultan ser mucho más aceptados que aquellos a transistores. “Eso habla muy bien del gusto de nuestra clientela”.

“En general, el concentrarnos en productos de gama media/alta nos ha resultado bastante bien. Es fácil comprobar y promover un producto de calidad superior, y el permitir a nuestros clientes acercarse y probarlos ha marcado una diferencia inmensa”, agregó Javier.

Con pedidos de todo el país, la tienda piensa incorporar nuevos productos y marcas dentro del mix manejado en la actualidad.

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Espacio para el conocimiento

Los talleres que se ofrecen en la tienda son múltiples y de varios propósitos, buscando ser un lugar para compartir la música y el conocimiento musical y técnico. Es así que hay endorsers como Alejandro Sandóval (Hohner) y Bladimir Morales (MTD) que realizan talleres y workshops prácticos con el fin de introducir a principiantes al mundo de la música a través de instrumentos y marcas específicas. También tienen artistas que, sin necesidad de ser endorsers, también han entrado en esta dinámica de compartir el conocimiento musical, como es el caso del guitarrista clásico Pablo Uriarte. “De esta forma nuestros espacios cumplen una función de incentivo a nuevos músicos y artistas en nuestra ciudad, reforzando la imagen de Audiobox como un lugar donde la música se comparte”, explicó Ronaldo.

Bolivia escalando posición

La apertura comercial que se ha dado en los últimos 5 años ha permitido ver a Bolivia como un potencial nuevo mercado a explorar. Además, económicamente ha tenido un desarrollo bastante grande comparado con vecinos países. Según un estudio de la CEPAL, los países que registraron mayor crecimiento en 2014 fueron Panamá (6,7%) y Bolivia (5,5%) seguido de países como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, esto sumado a la inversión extranjera que está en un auge promisorio en el país, lo hace ser una atractiva plaza para cimentar futuros negocios.

Cristian reforzó: “Es un mercado en crecimiento el cual se está profesionalizando, esto se nota en el incremento de las instituciones que en nuestra ciudad están dictando cursos relacionado a audio profesional e instrumentos musicales, y también en la oferta de marcas de fabricación boliviana de instrumentos musicales profesionales. En Cochabamba existe un luthier de guitarras destacado que exporta sus instrumentos, y en Santa Cruz hay otro que fabrica guitarras y bajos eléctricos de altas prestaciones y materiales nobles. Sumado a esto hay otro destacado fabricante de baterías el cual está alcanzando renombre no sólo nacional, sino en países como EEUU o México”.

“Esto implica el crecimiento de la industria musical en general. Desde bandas con mayor madurez en cuanto a la calidad de sonido y espectáculo que ofrecen, hasta estudios de grabación que quieren pasar del home studio al profesional. El presenciar este crecimiento como banda ha sido un factor clave en la idea de comenzar este negocio”, concluyó Javier.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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