20 consejos para conquistar a su cliente

20 consejos para conquistar a su cliente

by 18/12/2008

Para subyugar al exigente consumidor moderno, el minorista necesita ofrecer alternativas originales que cubran sus necesidades y expectativas. Explore estas 20 consejos para convertir a su cliente en un fiel devoto de su tienda.

Acostumbrados a la velocidad de la información y a la gran oferta de soluciones,  nuestros consumidores se ponen cada vez más exigentes. En el acto de decisión de una compra, no esperan solamente adquirir un producto, sino una solución, que cubra sus necesidades y llene sus expectativas. Para conquistar al consumidor moderno, el minorista debe ser creativo y estar atento al perfil de su público.  Para conquistar a su cliente necesita ofrecer soluciones que personalicen la atención, que conviertan al cliente en un fiel devoto. ¿Conoce usted a su cliente? ¿Qué ha hecho para influenciarlo? ¿Y para conquistarlo? La venta al por menor consigue diferenciarse cuando percibe que no está esencialmente vendiendo productos, sino servicios. El ambiente de la tienda, la postura de sus vendedores, la diversificación del mix de productos, todo lo que lo diferencia de los demás es un servicio. Cuando el consumidor experimenta este nuevo patrón de atención y se identifica, ya está conquistado.

Observe, a continuación las 20 ideas que lo ayudarán a transformar su comercio en una tienda más vendedora.  A fin de cuentas, el consumidor no compra lo que usted tiene para vender. Es usted quien vende lo que él desea comprar.

Parte 1 – Invierta en la imagen visual de la tienda
1) Es fundamental transformar el ambiente en un lugar agradable para la compra. No olvide que más del 70% de las decisiones de compra se toman en la tienda.
2) Organice su tienda para que todos los productos sean de fácil acceso al consumidor. Aproveche cada metro cuadrado para exponer sus productos – la rentabilidad del espacio es crucial para el éxito de su negocio.

Parte 2 – Abuse de los conceptos de merchandising
3) Planifique el espacio interno, cree flujos haciendo que el consumidor “pasee” por toda la tienda. Un gran aliado para esto es la colocación de  productos en el  fondo de la tienda, para que el consumidor se vea ‘forzado’ a recorrerla en su totalidad, hasta el fondo, viendo el mayor número posible de productos expuestos.
4) Identifique los productos y sus respectivos precios: facilite el proceso de conocimiento para el consumidor.
5) Trabaje el concepto de adyacencia: optimice la oportunidad de vender productos que se complementen.

Parte 3 – Utilice planogramas (mapas de exposición de productos)
6) Cree un espacio agradable e atrayente para los consumidores.
7) Los productos quedan lógicamente organizados.
8) Se basan en el concepto de exploración del nivel de visión natural (1,00 – 1,60 m del suelo), en el que los productos expuestos en esta franja son los que más se compran.
9) Posicione los productos-clave de izquierda a derecha (en el mismo sentido de la lectura).
10) Exponga en bloques verticales, que permitan la identificación de todas las líneas y ofertas en la primera lectura del ambiente.

Parte 4 – Haga de su tienda un referente en atención
11) Trabaje su capital humano, se trata del gran facilitador e influenciador en el proceso de venta.
12) El vendedor debe entender su papel e importancia para el crecimiento de la tienda. Capacítelo y motívelo para que él también pueda tener éxito en el  negocio.
13) Desafíelo. Introduzca un método de acompañamiento de metas, así podrá ver sus potencialidades y oportunidades de mejora.
14) Invierta siempre en entrenamiento – “La alegría que se obtiene al pensar y aprender nos hace pensar y aprender aún más” (Aristóteles).

Parte 5 – Conquiste a su cliente definitivamente
15) Escuche más a su cliente, entienda lo que espera de su tienda.
16) Obsérvelo. El cliente siempre da señales de lo que espera, sorpréndalo!
17) Preocúpese por conocer al cliente, de esa forma podrá entender lo que desea. Recuerde: las encuestas señalan que el 80% de la decisión de compra se basa en factores personales y emocionales, el 20% en informaciones técnicas y conocimiento del producto.
18) Pregunte siempre. Muchas veces el cliente no sabe aún lo que realmente desea.
19) Facilite el proceso de compra. Ofrezca condiciones financieras para que adquiera productos de alto valor. No dude en cerrar asociaciones en ese segmento, es una gran tendencia del mercado minorista.
20) Vender es ayudar a las personas a comprar con inteligencia, al consumidor le gusta salir de una tienda pensando que tomó una decisión correcta al comprar y le importa sentir que la decisión fue suya.

image