Sejung: Dispuesta a ganar el mundo

Sejung: Dispuesta a ganar el mundo

by 18/12/2008

Con planificación y capital, la coreana Sejung se prepara para ampliar su mercado de piano y guitarras

No dude de una empresa con objetivos bien definidos. Esa frase puede ser la lectura que se tiene al visitar Sejung, empresa de origen coreano ubicada en Qingdao, interior de China. El comienzo de sus operaciones es sólo una señal de que el país asiático está realmente preparándose para ser el mayor productor mundial de instrumentos musicales.

Tal como la americana Kaman, Sejung es un polo de  negocios que pasa de la industria textil, construcción, tecnología, a fabricante de pianos e instrumentos de cuerdas. La división musical es reciente dentro del grupo, habiendo iniciado sus operaciones en julio del 2001, un año después de un proyecto elaborado por Jae Suk Lee, compañero de escuela de Soon Ho Park, el chairman de la empresa.

“Hasta aquel momento mi única vivencia con instrumentos era a través de mis hijos.”, explica Park. “No presté atención a las criticas que decían que el mercado estaba saturado y con bajo índice de crecimiento. Simplemente coloqué mi fe en el proyecto del señor Lee”, agrega. El precio para abrir el nuevo negocio: 20 millones de dólares. Otro hecho que colaboró con su decisión, fue que el autor del proyecto había trabajado para grandes empresas coreanas de piano tales como  Samick y Young Chang.

Es verdad que  China, un país con un sistema político comunista, ha estimulado como nunca a las empresas exportadoras, además de relajar gradualmente las condiciones para que el capital extranjero pueda entrar y montar bases de producción, siempre que tengan socios locales.  “La elección equivocada de un socio chino puede hacer fracasar su negocio”, explica.

La empresa realizó una buena asociación con el gobierno chino y tiene capacidad para 2 mil empleados, que se van contratando gradualmente, en cantidad de 50 a 100 por semana. El tiempo para abrir el nuevo negocio también fue el exacto. Corea pasó de una categoría de país con mano de obra de bajo valor agregado a una economía de alta tecnología. “Este cambio significó que la tecnología coreana de construir pianos y guitarras podría ser transferida a una nueva fábrica en China”, explica Soon Ho Park.

Del sueño a la realidad

Quien está acostumbrado a visitar fábricas en los Estados Unidos o en América Latina, sabe que existe una gran diferencia con los patios de fabricación china. Sejung hoy posee un total de 4 mil empleados, ocho edificios y está posicionado para convertirse, en pocos años, en el líder mundial en piano y guitarras. “Nuestra gran misión es crear un proceso integrado de trabajo, además de contratar mano de obra que tenga experiencia en nuestro negocio”, sostiene el presidente Jae Suk Lee.

La contratación de los empleados es un capítulo aparte.  El negocio de instrumentos musicales es diferente al de cualquier otro producto. Requiere “expertise” en el área, y China ofrece un aventaja sin igual para las empresas que necesitan producción en masa: bajo costo de personal.  Pero se engaña quien piensa que Sejung busca ser una empresa de fabricación en masa de productos baratos. “Queremos ofrecer la mejor calidad detentando el control de la mayor parte de los procesos productivos”, explica Peter Hong, presidente de American Sejung, oficina que cuida las ventas en América y Europa. “Entendemos que vamos a mantener la calidad en tanto contemos con empleados entrenados. Ofrecemos mejores condiciones a aquellos que se esfuerzan y tiene más tiempo en la empresa,  justamente para evitar el costo de la rotación.”

Bajo esta política, Sejung ofrece a los trabajadores, almuerzo y salarios que varían entre 100 y 250 dólares,  por 160 horas al mes, más horas extras a 150% del valor de la hora común. Dormitorios y desayunos están disponibles para todos en el complejo, al costo de 5 dólares por mes. Con esas medidas, la fábrica disminuyó su rotación a un  10% al año.

Maquinaria de primera línea

La empresa posee más de 1000 máquinas especializadas para la producción de instrumentos que vinieron de Japón, Corea, Taiwán, Italia y Estados Unidos, incluyendo las computarizadas (CNC), para corte de maderas. La industria es responsable a partir del tratamiento de la madera bruta  hasta la fundición e inyección. Solamente aquellos artículos que no tengan ningún problema o sean de alta tecnología, como las placas-madre de los pianos digitales, por ejemplo, son tercerizados a socios coreanos.

Apenas como referencia, para entender lo que significa todas esas inversiones en la empresa, la producción en el 2006 tuvo una media de 21.600 pianos verticales, 7.200 de cola y 180 mil instrumentos de cuerdas.

Posicionamiento en el mercado

Detentadora de las marcas de pianos Hobart M. Cable, George Steck, Falcone, guitarras eléctricas y guitarras Canvas y S101, la empresa también produce OEM para centenares de compañías alrededor del mundo. No es poco común, al visitar las instalaciones en Qingdao, encontrar en el sector de guitarras eléctricas marcas como Ibanez, Epiphone, First Act, además de marcas regionales de la línea de producción de la empresa.

Para un emprendimiento nuevo, conquistar la confianza de marcas ya establecidas es un mérito real. Pero eso no fue siempre así: al principio, la empresa sufrió problemas de calidad, que se reflejaron en comentarios hasta en América Latina. Cuestionado por Música & Mercado, Young Scott, Gerente del Sector de Instrumentos de Cuerdas responde: “Realmente ocurrieron problemas, pero eso fue antes de cambiar la estructura y  ampliar el número de ingenieros en la fábrica”, explica. Este cambio en el sistema trajo un crecimiento de 3,9 millones de dólares del 2004 al 2005, sólo en el sector de cuerdas OEM.

Aunque la empresa hay invertido millones para entrar en el mercado, está muy clara la ambición de Sejung de convertirse , cada vez más, en una empresa respetada que preserva el equilibrio entre valor y calidad. “Construir una empresa como ésta no requiere solamente capital, sino también una enorme capacidad para planificar y pensar.  Entiendo que este es mi proyecto de vida y es una tremenda victoria, si llegamos algún día a ser el mayor productor de instrumentos de cuerdas y  pianos del mundo”, finaliza Park.

Tres preguntas para Peter Hong, Presidente y CEO de American Sejung Corporation

Música & Mercado: Frente a un crecimiento económico mundial más lento y al rápido crecimiento de Sejung en estos cinco años, ¿cómo percibe el futuro próximo de la empresa?
Peter Hong: Es difícil pasar a  palabras la enormidad de este proyecto. No estamos interesados en obtener un gran margen de lucro sino en mantenernos  competitivos y respetar el punto de equilibrio. Sejung es una empresa que pretende ofrecer los mejores productos posibles a un precio accesible.

M&M: ¿Hasta que punto el mercado de pianos tiende a crecer?
P.H: En los grandes mercados la tasa (de crecimiento) es realmente baj y la gente tiene muchas opciones para gastar su dinero.  Nuestro foco es dirigirnos a las  economías que están en desarrollo y crecer con estos mercados. Pienso que en estos próximos cinco años ampliaremos nuestros esfuerzos hacia el mercado chino.

M&M: Hablando del mercado chino, ¿cómo se dala aceptación de los instrumentos de cuerdas en el país?
P.H: Las guitarras eléctricas, contrabajos y guitarras están ganando cada vez más mercado en China. Se trata definitivamente de un área en la que vamos a buscar crecimiento. Pero los instrumentos tradicionales chinos y clásicos como el piano todavía son los más buscados

image