Creaciones de Wambooka centradas en los músicos

Creaciones de Wambooka centradas en los músicos
mayo 07 20:17 2019

Instrumentos y accesorios para percusión y guitarra se encuentran en el foco de Wambooka, empresa que reinventó el gel para tambores y ahora está presente en América Latina.

Wambooka es una empresa italiana que crea instrumentos y accesorios para percusión y guitarra desde 2014. La compañía está abriéndose camino en América Latina, donde ya tiene dos distribuidores: uno en Chile (CyV Music) y otro en Brasil (Izzo Instrumentos Musicais).

Mira esta entrevista con Luciano Neegro, músico y CEO de Wambooka, y descubre más.

M&M: ¿Cómo surge Wambooka?
Luciano: Trata de poner un poco de agua en una pequeña taza de metal. Si golpeas la taza de metal escucharás un sonido de wah wah. Siempre me ha fascinado ese sonido, que me parecía muy cercano al wah wah de Jimi Hendrix. En el momento en que todo empezó, además de ser abogado, yo solía tocar darbuka, y pensaba que sería genial si tuviera ese sonido de wah wah en un tambor profesional. Así que tratamos de hacer un tambor de mano orientado al agua, que fuera un objeto sorprendente. Así nació el Wambooka Diamond transparente que suena mejor cuando tiene agua dentro. Es tan lindo que muchas personas de todo el mundo lo han comprado principalmente por su belleza, pero además suena bien y con un volumen alto, simplemente es genial. La mayoría de los percusionistas lo usan en discotecas.

M&M: ¿Cómo deciden enfocarse en los pads para tambores?
Luciano: El gel para tambores existe desde hace mucho tiempo y hay muchas marcas que lo fabrican. El primero ha sido Moongel. Luego de algunos años, 3 ó 4 marcas comenzaron a hacer lo mismo, sin ninguna innovación. Siempre escuché a muchos bateristas que se quejaban respecto al gel estándar disponible en el mercado, así que pensamos que ése era un segmento en el que podíamos hacer algo realmente innovador y ayudar a las personas a tener un sonido mejor. Actualmente, nuestro Performer Pad es el gel para tambor favorito de muchos bateristas de todo el mundo. Con el mismo material, hicimos el Kick Damper, el único gel específico para bombo. Le dimos la licencia a Ahead para el mercado estadounidense.

M&M: ¿Qué es lo principal para la empresa?
Luciano: Desde el inicio, nuestro foco ha sido siempre la innovación. Nos gusta hacer cosas que no existían antes de nosotros crearlas. Nuestro primer producto ha sido el Wambooka Diamond transparente para percusionistas y luego nos enfocamos en diferentes segmentos: tambores (hicimos los geles Performer Pad y Kick Damper, y el Flat Pedal, un pedal realmente revolucionario para bateristas) y guitarras (creamos el Pickskeeper, un gel amigable con la madera que te permite sostener tus púas, y un nuevo sistema anti-feedback para cualquier tipo de guitarra que permite cancelar el feedback dejando la boca libre). Nuestro equipo se encuentra desarrollando varios proyectos que introduciremos este año.

Paso todo mi tiempo con mi equipo creando cosas nuevas que mejoren la vida de los músicos y haciendo que las nuevas ideas se conviertan en un negocio concreto. Somos un equipo fuerte e inclusive algunos de nuestros endorsees ahora forman parte del departamento de I&D.

M&M: ¿En qué países están presentes actualmente?
Luciano: Tenemos distribuidores en casi todo el mundo. En América Latina pueden encontrar nuestros productos en Chile y ahora también en Brasil. Comenzamos a actuar en esa región el año pasado, en Chile, con CyV Music, un gran socio con el que trabajamos fuerte y junto al baterista profesional Camillo Torres que ama nuestros productos y nos da grandes consejos. CyV es fuerte porque en ella trabajan personas que aman la música, que aman lo que hacen y están trabajando para hacer que Wambooka crezca en América Latina. En Brasil, estamos orgullosos de que Izzo sea nuestro distribuidor exclusivo, con quien hemos desarrollado una línea personalizada de dampers proyectados específicamente para el mercado brasileño, que se adapta no sólo a tambores estándar sino también a un “surdo” grande.

M&M: ¿Y en el resto de la región?
Luciano: Estamos buscando distribuidores en Argentina y México. Consideramos a esos mercados realmente estratégicos. En el mercado de instrumentos musicales, a la gente le encanta ver productos en la tienda y probarlos antes de comprarlos, así que para nosotros es importante estar en todas las tiendas para reforzar la percepción de nuestra marca. Por ese motivo, preferimos tener una asociación exclusiva con un solo distribuidor en cada país y considerarlo un embajador de nuestra marca en su país. Probablemente América Latina sea la región más interesante del mundo por su dimensión y cultura. Allí las personas aman la música y, siendo una empresa italiana, tenemos un vínculo especial con la gente latinoamericana.

M&M: ¿Qué nos cuentas de España?
Luciano: Distribuimos nuestros productos en todos los países europeos. Somos líderes del mercado en Italia, Alemania y Francia, pero no en España. Todos los días recibimos pedidos de clientes españoles pero, siguiendo nuestra política, no vendemos directamente a los consumidores, así que estamos buscando también un distribuidor correcto en España. El socio correcto tendrá un gran negocio en sus manos porque a los bateristas les encantan nuestros productos y proveemos un fuerte soporte de marketing a todos nuestros distribuidores.

M&M: ¿Qué tienen de especial los pads de Wambooka?
Luciano: Cuando creamos el gel para tambores, el desafío era hacer algo realmente nuevo, así nació el Performer Pad. ¿Por qué era nuevo? Porque es súper adherente, es el único gel ajustable sobre un tambor, lo puedes adherir sobre el parche resonante y tiene un formato peculiar para adherirlo sobre el aro cuando no lo usas. Por todo eso, tenemos los siguientes puntos de venta únicos: puedes ajustar el efecto de damping, puedes adherirlo sobre el parche resonante, puedes adherirlo sobre los platillos, puedes adherir accesorios sobre tu snare y puedes lavarlo para restaurar totalmente su adherencia original.

M&M: ¿Cuáles están siendo las acciones de la empresa para competir con otras marcas importantes de accesorios?
Luciano: La innovación atiende a la música, ésa es la única regla. No hacemos cosas si puedes encontrar otras que sean iguales. Encontrarás creatividad y pasión en todos nuestros productos. Por ejemplo, el Flat Pedal es un producto realmente revolucionario. Todos los bateristas que lo probaron no volvieron a usar un pedal común porque nuestro pedal te permite tener una interpretación más rápida y fácil, y toda tu fuerza se convierte en sonido.

M&M: Cuéntanos más sobre ese producto.
Luciano: De hecho, estuvimos participando de la feria NAMM Show, donde introdujimos dos innovaciones importantes: el Flat Pedal, un pedal para bombo que te permite colocar tu pie en posición recta, de modo que no sientas dolor ni esfuerces tus tobillos y rodillas al tocar, y al mismo tiempo puedas tocar más rápido; y el Antifeedback, un pad especial que resuelve el problema de feedback en la guitarra acústica sin afectar el sonido y dejando la boca sin obstrucción. También funciona perfectamente en un cajón. También tenemos otro producto destacado: la Controlled Overtones Head Series, una serie de parches con un sistema de damping embutido patentado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles