Cuando Internet no es tan amigable

Cuando Internet no es tan amigable

by 23/08/2007

La Red, esa gigantesca herramienta que nos acerca y aísla, casi de igual modo, ha modificado completamente el comportamiento del público, la manera de comercializar y como consecuencia, nuestro trabajo.
No voy a cuestionar la relevancia y la magnitud de esta forma de comunicación,  pero quiero detenerme en algunos aspectos que, imagino,  han de ser comunes en América Latina también. Me gustaría poder compartir con ustedes estos conceptos.

Cuando el cliente llega a la tienda, ya tiene en su cabeza el conocimiento técnico del producto, comparaciones de usuarios, precios y todo lo que precise saber en profundidad acerca de su próxima adquisición.  Esto, en el mejor de los casos! Y es en ese punto donde se abre un nuevo desafío para nosotros.

Es tal la cantidad de información con la que nos abruma la Web, que es muy fácil perder de vista el objetivo,  y si no hay claridad en los conocimientos, la búsqueda termina siendo un incordio de muy difícil resolución. 

Como resultante de esta situación, muchas personas se acercan con enormes confusiones  y una "mística" que generan los medios junto a los artistas.

Es ahí donde nos toca dirigir el foco del comprador y hay que estar preparados para ello.  Claro que tener los productos adecuados, variedad, precios y servicios competentes son fundamentales,  pero indudablemente el conocimiento es la clave para poder llegar a la meta que perseguimos finalmente; la venta.

Es por ello, que tenemos la obligación de investigar constantemente acerca de productos,  tendencias, artistas, y todo lo que genera esta apasionante industria. Compartir y desarrollar con los equipos de venta toda esta información es altamente positivo y gratificante, genera expectativa, entusiasmo y abre el juego. Nos hace mejores.

Por otro lado, existen nuevos generadores de precios y opinión, sitios como Ebay, Deremate, Mercadolibre, etc. Muchas personas tienden a comparar los precios de USA con los de nuestros mercados  y se sienten estafados, sin conocer los gastos, riesgos y problemática que enfrentan  los importadores y distribuidores de un mercado tan inestable como el nuestro.

El contrabando también colabora con esta fantasía de comprar barato en el país del norte.  Ni siquiera la poderosa Europa es capaz de competir con los precios de un mercado como el Norteamericano.  Es absolutamente necesario transmitir esto.

Estamos aprendiendo a competir con nuevas reglas de juego y tenemos que  trabajar muy duro para que la comunicación,  en todas sus formas, sea nuestra aliada.

Sergio G. Lamas

Gerente de ventas

Manny´s Music Center

Buenos Aires – Argentina

sergiolamas@mannys.net

image