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Danilo Electrónica: Los instrumentos como valor agregado

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Danilo Electrónica, de República Dominicana, dió un salto de crecimiento cuando decidió vender instrumentos musicales

Allá por 1986, Danilo Electrónica era una pequeña empresa dedicada a la venta de equipos y repuestos electrónicos pero en la cabeza de su dueño, Danilo Cabral, solo existía la idea de crecer y convertir al negocio en un éxito total en su pais, la República Dominicana. En ese momento se le ocurrió empezar a vender instrumentos musicales y exponerlos en su vidriera para atraer la atención de la gente que pasara por la calle. “La idea fue genial para iniciar una tienda grande, de más de 2 mil metros cuadrados de exhibición, lo cual nos ha permitido un crecimiento anual sostenido”, afirma Cabral, presidente de la empresa.

En el 2001, Cabral abrió otra tienda con el nombre de Santo Domingo Music Distributors, dedicada a la distribución de instrumentos musicales y accesorios. Cuatro años más tarde, en el 2005 otra tienda consolidó la presencia de Danilo Electrónica en el mercado caribeño: en Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana. “Hoy somos una empresa dedicada a la importación y distribución de las mejores marcas de equipos de audio profesional, sistema de iluminación, instrumentos musicales y todo lo relacionado con la electrónica moderna”, explica Danilo. En esta entrevista para Música & Mercado, Cabral nos cuenta sus desafíos y sus planes para crecer todavía más.

M&M: ¿Cómo la empresa está posicionada en el mercado?

El trabajo constante nos ha permitido posicionarnos en el número uno en el mercado de audio e instrumentos musicales, ya que contamos con un gran inventario de las mejores marcas. Tratamos de mantener en existencia los productos preferidos por el cliente y así evitar que éste tenga que adquirirlo en otro mercado.

M&M: ¿Cómo marchan los negocios? ¿Hay crecimiento? ¿Si es así, cuál es el promedio en relación al mercado?

Alcanzamos un alto nivel del mercado. Actualmente tenemos tres tiendas, dos en Santo Domingo y una en Santiago. La empresa ha crecido en un promedio de 30% al año.

M&M: ¿Cuál es la causa de este crecimiento: factores externos o su propia estrategia de mercado?

La causa de este crecimiento es que estamos siempre a la vanguardia, ofreciendo productos de alta calidad y buen precio, avanzando con la tecnología. Algo importante fue establecer metas desde el principio y no dejarnos influenciar de los factores externos. Nuestro futuro dependía de nuestra habilidad para interpretar las necesidades del mercado. Representamos varias marcas importantes, buscamos lo mejor de cada área para ofrecer nuevas alternativas a los clientes. Ofrecer buena atención al cliente, permite que estos deseen regresar a la tienda y nos recomienden a otras personas.

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M&M: ¿Cuáles son los secretos para la buena administración de un negocio como el suyo?

Integrar y conservar empleados bien entrenados y llenos de energía; Tener una imagen apropiada para el negocio, así como también una publicidad efectiva; Conocer el mercado y diferenciarnos de la competencia; Selección de productos, entrega y calidad; Esforzarnos en hacer las cosas bien, buscando complacer al mercado y trabajando en armonía con el capital humano que forma parte de la empresa y que se esfuerza cada día para ofrecer un mejor servicio; Reinvertir los beneficios para fortalecer el capital de la empresa.

M&M: ¿Cuáles son sus estrategias de crecimiento para los próximos años?

Pretendemos abrir nuevos establecimientos. Buscamos ampliar los servicios que ofrecemos y atraer clientes nuevos a nuestras tiendas. También vamos a ofrecer capacitación a los empleados, sobre los avances tecnológicos. Nuestro objetivo es continuar siendo lideres en la venta de equipos de sonido, iluminación e instrumentos musicales.

M&M: ¿Qué productos venden más y cuáles son los más difíciles de vender?

Los productos mas vendidos son las Guitarras, Baterías, Bocinas, Amplificadores, Micrófonos, Instrumentos de viento, Percusión y Accesorios. Los mas difíciles de vender son los sistemas de luces profesional, debido a su gran inversión.

M&M: ¿Cuáles son los problemas de trabajar en un país como República Dominicana y cuales son las ventajas?

Los impuestos son muy elevados, los cuales oscilan entre un 20% y un 35%, pero tenemos la esperanza de que cuando entre en vigencia el DR-CAFTA, nos permita un mayor flujo de mercancía importado por la rebaja de los impuestos. Las ventajas son que República Dominicana se encuentra estable en el aspecto político y económico. Enfocando sus esfuerzos en el fortalecimiento del peso y en el control de la deuda, ya que para este año esperamos un crecimiento mayor que el año pasado de un 5%. Republica Dominicana iniciara el Tratado de Libre Comercio, algo que le dará fuerza a nuestro país, pues creo que tiene el equipo y la capacidad humana para ello.

M&M: ¿Por qué eligieron Santiago para abrir una filial?

Elegimos Santiago, porque es la segunda capital de República Dominicana y es uno de los  lugares donde se han desarrollado más músicos del ritmo del merengue y la bachata.

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M&M: ¿Analizaron antes la posibilidad de hacerlo en otro lugar? ¿Por qué Santiago?

Primero analizamos abrirlo en la zona turística, donde tenemos una gran clientela, pero por ser tan distante de la ciudad de Santo Domingo, preferimos Santiago.

M&M: ¿Hay planes para otras filiales en Republica Dominicana? ¿Cuál?

Si, tenemos planes de abrir dos tiendas más. Una en la zona este y otra en Santo Domingo.

M&M: ¿Cómo marchan los negocios en la filial de Santiago? ¿Qué problemas tienen y que hay de bueno en esta rama del negocio?

La tienda en Santiago marcha bien, sin embargo, los primeros cuatro meses estuvimos en un proceso de adaptación, ya que iniciamos en una plaza comercial. Al transcurrir el tiempo las cosas fueron mejorando, pues conseguimos nuevos clientes procedentes de ciudades cercanas que nos garantizan un mayor crecimiento en la zona. También adquirimos una bodega para mantener un inventario y así facilitar la entrega inmediata.

M&M: ¿Cómo analiza el crecimiento de las grandes distribuidoras en América Latina y el desarrollo del comercio desde que la empresa se estableció en esa región?

El crecimiento de las grandes distribuidoras en América Latina ha sido rápido. Este va depender siempre de los avances tecnológicos, de la estabilidad política y el crecimiento económico de cada país.

M&M: ¿Cómo funciona su logística de distribución en República Dominicana?

La Empresa posee su propia logística de comercialización por medio de distribución directa a los consumidores e indirecta a través de intermediarios como son los mayoristas y detallistas. Tomamos en consideración la máxima coordinación entre todo el proceso logístico y el transporte. Al recibir la orden, la procesamos y nos encargamos de entregar los productos con una política de entrega de 24 horas.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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