El nuevo formato de AES Brasil Expo
Después de la cancelación el año pasado, el evento fue realizado del 22 al 24 de mayo en San Pablo, presentando renovaciones para los participantes
Joel Brito, presidente de AES Brasil, cuenta sobre la experiencia de la feria y convención de este año y los cambios que fueron hechos para volver a posicionar el evento como referencia para los profesionales de audio.
M&M: ¿Por qué decidieron posponer la edición de la expo el año pasado?
“Los eventos de AES Brasil son reflejo del propio mercado que él representa. Con el agravamiento de la crisis económica que viene afectando al mercado desde 2016, optamos por no poner a los asociados y empresas patrocinadoras en una situación de esfuerzo financiero y decidimos realizar solamente el congreso, sin el área de exposición, en noviembre de 2017, en Florianópolis.
M&M: ¿Qué diferencias presentó esta edición de AES Expo en comparación con las anteriores?
“Para esta edición, el foco principal se concentró en la programación técnica y en el intercambio de experiencias entre los técnicos e ingenieros, que siempre fueron el eje de AES, inclusive internacionalmente. La sociedad nació como un foro para la evolución de la tecnología de audio y para que una forma de profesionales de diferentes verticales del mercado pudieran intercambiar ideas y encontrar soluciones fuera de la caja para los desafíos de su día a día. Claro que las empresas del sector tienen un papel fundamental de llevar sus tendencias y tecnologías para tener contacto con este cuerpo calificado, para que las personas puedan conocer y entender hacia dónde el sector está llevando al mercado y las empresas puedan obtener un feedback precioso. Ese objetivo también fue trabajado en colaboración con las empresas para las visitas técnicas. La edición 2018 de la convención de AES representó el retorno a ese espíritu: menos show y más calificación real”.
M&M: ¿Crees que el nuevo modelo está funcionando?
“Imputamos la edición 2018 de la convención como exitosa. Encuestas de satisfacción aún están siendo analizadas, pero las preliminares indican un alto grado de satisfacción. Las publicaciones en redes sociales también han sido bastante favorables. Claro que existe un momento de transición aún sucediendo, pero tanto visitantes como empresas y conferencistas nos pasaron un diagnóstico positivo, y, para nosotros, ése es el real objetivo: crear un evento que de al segmento las oportunidades que está buscando”.
M&M: ¿Cuántos expositores y visitantes tuvieron en el evento?
“Es importante destacar que en este nuevo concepto no clasificamos a las empresas como expositoras, sino como patrocinadoras de la convención. En total fueron 15 empresas que pudieron intercambiar sus experiencias y demostrar sus tecnologías a más de 2.500 visitantes en los tres días de evento”.
M&M: ¿Cómo ves al mercado de audio brasileño actualmente?
“Es necesario dividir al mercado de audio en industria y servicios. La industria sufrió mucho en el bienio 2016-2017 debido, principalmente, a la depresión económica y a la fluctuación del cambio. Esas empresas de audio sobreviven de la comercialización de productos importados, o fabricados en Brasil con componentes importados, y que son bienes durables, cuya actualización tecnológica por parte de los clientes sucede para expansión o ventaja económica, más que por obsolescencia. Después, hubo una gran caída en la facturación de la industria que sólo ahora, en 2018, parece que comienza a recuperarse por causa de una demanda represada, visto que aún falta estabilidad económica y cambia en el país.
Ya el sector de servicios no sufrió con demanda reducida, pues la cantidad de eventos, shows y espectáculos continuó prácticamente igual. Pero hubo una caída en el valor cobrado por los servicios, lo que ocasionó retracción y menos poder de inversión. Para 2018, aún existe tensión e incertidumbre, pero el ritmo de nuevas adquisiciones parece estar comenzando a aumentar, apostando en un crecimiento de la demanda en el futuro próximo”.
M&M: ¿Qué otros cambios o novedades podemos esperar para la AES Expo en el futuro?
“Estamos en el momento de aproximar AES Brasil a los profesionales de audio más allá de la academia. Queremos ser vistos como una entidad unificadora del mercado, a la cual técnicos, ingenieros y productores puedan recurrir para capacitación y representación, y con la cual las empresas del sector puedan contar para ayudar a desarrollar el mercado. Debemos anunciar varias novedades en ese aspecto aún este año”.
Iluminación
Elation amplia sus opciones de blinders con los nuevos SŌL II y SŌL IV
La reconocida empresa de iluminación Elation pretende revolucionar el mercado de los blinders al presentar los modelos SŌL II y SŌL IV, dos nuevos equipos que forman parte de la serie SŌL Blinder.
Estas incorporaciones de Elation están diseñadas con la misma tecnología LED RGBLAW y son compatibles con los accesorios de lente frontal del modelo SŌL I Blinder, llevando la capacidad creativa de estos equipos a otro nivel.
Potencia y flexibilidad
Ambos modelos cuentan con motores LED RGB+Lime+Amber+White, que ofrecen un índice de reproducción cromática (CRI) superior a 93 y clasificación IP65, lo cual garantiza resistencia y rendimiento en cualquier entorno. El SŌL II, con dos motores de 350 W, proporciona una salida de 30.750 lúmenes, mientras que el SŌL IV, con cuatro motores de la misma potencia, alcanza los 59.830 lúmenes. Este rendimiento hace que ambos modelos sean apropiados tanto para instalaciones independientes como para configuraciones complejas de iluminación en eventos.
SŌL II: Doble impacto
El SŌL II destaca por su diseño modular de doble celda, permitiendo mayor versatilidad para crear efectos y diseños personalizados. Con la misma estructura innovadora que el SŌL I, el SŌL II se puede conectar en todos sus lados, facilitando la construcción de arreglos expansivos, formas únicas y paneles de efectos dinámicos que resaltan en cualquier escenario.
SŌL IV: Diseños expansivos
El SŌL IV lleva la creatividad aún más lejos con una cuadrícula de cuatro celdas. Manteniendo la tecnología avanzada y el motor LED del SŌL I y SŌL II, el SŌL IV permite configuraciones amplias e interconectadas con otros modelos de la serie SŌL, como el SŌL I y el SŌL II. Esta flexibilidad es ideal para diseñadores de iluminación que buscan crear efectos visuales complejos y envolventes.
Precisión y versatilidad
Ambos modelos incluyen un ajuste de temperatura de color de 16 bits, variable entre 1800K y 8500K, lo que permite un control detallado de los tonos de luz. Además, ofrecen funciones de dim-to-warm y emulación de redshift para recrear el resplandor incandescente clásico, y la emulación CMY y biblioteca de geles virtuales aseguran una amplia gama de colores. Con curvas de atenuación avanzadas y efectos de estrobo, los diseñadores pueden personalizar aún más la experiencia visual.
Más opciones creativas
Elation ofrece accesorios opcionales de lente, como un adaptador Bowens, que amplían las posibilidades estéticas de estos equipos. Con opciones de montaje variadas, los SŌL II y SŌL IV permiten a los diseñadores crear experiencias visuales exclusivas para cada actuación. Su estética moderna y su resistencia IP65 aseguran que se integren en entornos tanto interiores como exteriores.
instrumentos musicales
Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa
Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista.
Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.
El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.
La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”
Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.
instrumentos musicales
4 novedades de Ludwig Drums para 2024
El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.
Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas.
Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.
1. Acabados híbridos Sparkle
Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.
2. Classic Oak Series
La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical.
Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.
3. Classic Maple White Abalone Limited Edition
Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.
4. Vistalite Purple
La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.
¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.
Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video
-
Gestión6 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos3 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business3 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales2 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión5 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales1 mes ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales2 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
DJ5 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane
-
Music Business3 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación2 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online