¿Estás preparado para el nuevo ciclo?

¿Estás preparado para el nuevo ciclo?
abril 10 12:30 2019

Un breve análisis de las creencias de fin de año y las expectativas de facturación de diversos sectores para 2019.

Todo fin de año y comienzo de una nueva jornada siempre escuchamos lo mismo: “Vamos a entrar con el pie derecho”, “Este año vamos a arrasar”, “Vamos a poner en práctica nuevas técnicas de ventas”, y por ahí va…
Sin embargo, en realidad nada cambia; es más, sólo empeora.

He acompañado el duro trabajo de Daniel Neves, CEO de Música & Mercado, desde 2013, cuando empecé a escribir esta columna en todas las publicaciones, dando ideas, planes, sugerencias, reflexiones, una serie de técnicas para vender más y mejor.

Durante todo este tiempo, muy poca gente interactuó con mensajes; parece que a la gente realmente le gusta leer solo cosas positivas, guías con notas musicales delirantes, coaching con gente importante y distantes de nuestra realidad, y así sucesivamente. ¡En serio, nada!

El año 2018 cerró con una marca negativa en los negocios de nuestro sector. Haciendo un comparativo, hay otros segmentos de mercado que facturan mucho más que el nuestro, como los productos relacionados al sexo, el mercado farmacéutico o inclusive el mercado de cosas para las mascotas y el de ropas íntimas.

¡Voy a parar por aquí!

Cada vez que veo el perfil de buenos amigos en LinkedIn, en las redes sociales, cada vez que aprecio reportajes sobre los buenos distribuidores de nuestro sector, me pregunto: “¿Este mundo al que se están refiriendo queda en Narnia?”.
Yo, particularmente, tengo vergüenza de lo que está pasando en algunos países. La vida de la gente gira alrededor de la música, no hay cómo negarlo. Pero, hablando de negocios, no hacemos “cosquillas” en nuestro PBI.

¿Cuándo vamos a crecer?

¿Cuándo vamos, realmente, a entender qué es la venta al por menor y lo que significa la satisfacción de las necesidades humanas?
Sí, porque música, como ya subrayé en una de nuestras ediciones, es un género de primera necesidad.
Ahora, sólo saber que la gente no puede vivir sin música no basta:

– Nuestro minorista necesita entender que el proceso de captación de clientes, principalmente de nuevos clientes, depende de austeridad; depende de un trabajo arduo, enfocado en la satisfacción de las necesidades de ese consumidor y debe, obligatoriamente, seguir los pasos de cualquier actividad empresarial ligada al comercio minorista.
– Normalmente, por observación, reparo que nuestro minorista da poca o casi ninguna atención al cliente. El fenómeno de la atención ocurre solamente cuando él está en la tienda, interesado en el producto. Después que él compra, adiós; peor aún: si no compra, parece que se vuelve enemigo de la tienda.
– El análisis sobre el cielo y el infierno en los negocios prácticamente inexiste. En primer lugar, nuestro sector es el único que no analiza, profesionalmente, los impactos de las fases buenas y malas.
– Si hablamos de “mimos”, perdimos contra todo el mundo. Prácticamente no tenemos regalos, no encantamos a nuestros clientes que compran con algo más que contribuya a la fidelización. Por otra parte, ¿quién de nuestro sector tiene un Plan de Fidelidad?
– Entrenamiento para los colaboradores ¿Qué es eso? ¿Cómo? ¿Tengo que entrenar a mis colaboradores para hacer lo que es obligación de ellos?
– Lo peor es cuando el cliente es mal atendido o tiene algún problema en su compra. La solución o no existe o sólo sucede en los siglos siguientes…
– Vitrina, ofertas en destaque, visualización de los sectores con la claridad que los instrumentos musicales merecen, limpieza, orden, distribución de los productos, encantamiento visual, son ideas que sólo funcionan en los otros sectores del comercio minorista. ¡El nuestro no lo necesita!
– Cuando el día es de movimiento, la cosa se vuelve peor. No hay control de llegada del cliente, las personas se pierden en la tienda, son atendidas por personas de sectores distintos a lo que el cliente busca, un caos. Pocos son nuestros minoristas que destacan la recepción del cliente al entrar en la tienda.
– E-commerce, redes sociales, mailing sólo funcionan en la primera semana del lanzamiento de la plataforma. ¡Después, adiós!

¿Te das cuenta lo que quiero decir cuando hablo de austeridad?
Si nuestro sector siguiera fielmente los preceptos del comercio minorista, seguramente estaríamos realizando ventas millonarias.

Somos millones de personas que adoran la música en todo el mundo. Pero no ofrecemos herramientas para que ellas interactúen con nosotros.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Luiz Carlos Uhlik
Luiz Carlos Uhlik

Es un amante de la música desde el dia de su concepción, en 1961.

View More Articles