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Estilo italiano ilumina los cambios en DTS

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La empresa localizada en Misano Adriático (Rimini) ya lleva más de 25 años creando aparatos de iluminación para diferentes tipos de aplicaciones. En esta entrevista, podrás conocer más sobre su nueva estrategia y cambios en el catálogo

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Quienes trabajan en iluminación conocen a DTS, una empresa italiana que fabrica y distribuye aparatos y efectos de luces en más de 70 países, que son usados tanto en entretenimiento como en arquitectura.

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Sus cabezas móviles convencionales y de LED, barras, blinders, controladores, dimmers, seguidores y otros son encontrados en todo tipo de eventos, conciertos, estudios de TV, teatros y clubes nocturnos, por sólo dar algunos ejemplos.

Su presidente, Silvano Latteo, fundó la empresa junto a sus hermanos en junio de 1980, comenzando en un edificio de 1000 metros cuadrados, haciendo lámparas para uso doméstico y espacios comerciales con todo lo que la tecnología de aquella época podía ofrecer. “Desde el inicio, asumimos el compromiso de que DTS siempre sería una compañía 100% italiana”, comentó Silvano.

Desde aquel entonces, la empresa recorrió un largo camino, que la llevó a ser una de las más conocidas actualmente entre los profesionales de iluminación de todo el mundo. En entrevista con Música & Mercado, Silvano Latteo, fundador y presidente, cuenta más sobre su historia.

Música & Mercado: ¿Cómo iniciaron en esta industria?
Silvano Latteo: “De hecho, mi vida profesional está muy vinculada a la de mis hermanos. Comenzamos juntos en 1980, tres hermanos y una hermana, y lo bueno es que aún hoy trabajamos juntos para buscar nuevos objetivos para DTS. Siempre tuvimos este deseo ardiente de lanzar nuestra propia empresa y yo siempre fui apasionado por la iluminación. Para mí fue una opción lógica”.

Música & Mercado: Parece fácil administrar una empresa, pero nunca lo es…
Silvano Latteo: “Todo el tiempo encuentras altibajos en la vida de una compañía. Lo que realmente importa es comprender el ambiente en el cual competimos. Ésa es la base para cualquier decisión correcta, en un mercado complejo que cambia constantemente, como es el de la iluminación profesional. Somos muy conscientes de eso”.

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Música & Mercado: ¿Qué hechos marcaron la carrera de la empresa hasta ahora?
Silvano Latteo: “En 1987, la empresa se convirtió en proveedora de varios gigantes en el sector de tecnología de iluminación. Esta colaboración fue bastante importante, ya que trajo muy altos estándares de precisión en la construcción de componentes críticos dentro de los sistemas de iluminación. Pero la autonomía de producción era nuestro real objetivo, así que en 1990 montamos nuestro propio departamento de investigación y desarrollo y adquirimos nuestras primeras máquinas de control numérico.dts-4

Cerca de 1996, entramos en un período más maduro de crecimiento, al crear estaciones de trabajo totalmente automatizadas que hacían uso de robots, capaces de altos volúmenes de producción y procesamiento de tareas extremadamente preciso.

DTS ha crecido aún más agresivamente desde 2012, a través de mejorías en el departamento de investigación y desarrollo y en el de soporte técnico. Extendimos nuestros edificios de producción a 12.000 metros cuadrados y realizamos inversiones significativas en nuevas tecnologías. Pero sin dudas, hoy estamos experimentando el momento más importante para DTS.

Para equiparnos para este paso, contraté a Paolo Albani, director de ventas y marketing, el año pasado. Paolo trajo a nuestra empresa su vasta experiencia obtenida en más de 16 años de actividad en el mercado de iluminación profesional, contribuyendo activamente en la actual fase de desarrollo de DTS. Nos hemos embarcado en una evolución extraordinaria, al tomar algunas decisiones fundamentales para el futuro de la compañía, tales como ajustar el enfoque de la imagen de la marca y las estrategias de marketing, y mejorar el servicio al cliente.

Pero el paso más importante que hemos emprendido ha sido la renovación completa de las líneas de producto principales de DTS. La opción estratégica ha sido modernizar el catálogo y enfocarnos en la iluminación dinámica para aplicaciones arquitecturales y de entretenimiento.

El mercado ya ha entendido esta evolución. Los productos de DTS ya no son vistos como alternativas a otras marcas, sino como productos de primera opción. Productos con un increíble nivel de innovación, que realmente marcan la diferencia para el diseñador de iluminación o el director de operaciones. Prueba de esto son el Katana, una barra LED que introduce el modelo de proyección de ‘cuchilla’; el Core, una cabeza móvil híbrida que es spot y beam; y el NRG 1401, una luz wash LED con zoom súper amplio y control de cada pixel”.

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Música & Mercado: Hablando sobre la atención al cliente ¿qué están haciendo para mejorarla?
Silvano Latteo: “La globalización ha creado un cliente con expectativas mucho más altas y los compradores de productos están buscando no sólo un buen producto sino también soporte técnico y comercial del más alto nivel. Ésa es una prioridad absoluta para DTS. Más y más venta de un producto demanda ofrecer un valor que vaya más allá del producto en sí. Es por eso que hemos contratado a gente experimentada e introdujimos nuevos procedimientos para integrar asistencia, consultoría e información, para proveer el mejor servicio al cliente posible”.

Música & Mercado: ¿Cuáles piensan que son las motivaciones en la industria de iluminación?
Silvano Latteo: “La industria de iluminación es un sector extremadamente competitivo y tecnológico, dirigido por la innovación y la creatividad. Siempre hemos sido parte de ella y a lo largo de los años nuestros productos han mostrado esa evolución interminable. Voy a darles algunos ejemplos.

En 2005, DTS innovó con el Delta R, la primera luz wash móvil LED con IP65 en la historia. En 2009, nuestro sistema patentado FAR (Free Axis Rotation) ganó el premio PLASA a la innovación, convirtiéndose en un estándar en nuestras cabezas móviles. En 2012, DTS alcanzó un pico de tecnología al lanzar el Jack, la primera cabeza móvil ‘híbrida’, un aparato liviano y compacto capaz de general proyecciones Beam, Spot y Wash”.

Música & Mercado: ¿Qué otros puntos diferencian a DTS?
Silvano Latteo: “Somos una empresa 100% italiana. Nuestros productos son 100% hechos en Italia. Este ADN italiano significa mucho en todo el mundo y es realmente valorado, en términos de gustos, diseño y creatividad. A eso se le suma la automatización total de producción, flexibilidad de estructura, habilidad para innovar y la búsqueda de calidad de producto total en cada etapa de su realización.

Para ese propósito – por medio de una nueva estación de trabajo instalada específicamente – hemos introducido un nuevo procedimiento de testeo llamado ‘calibración de color LED automática’ para nuestros proyectores LED, para compensar automáticamente las variaciones en la consistencia de color, también presente en los LEDs de más alta calidad, sin ninguna posibilidad de error”.

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Música & Mercado: ¿En estos años ha cambiado tu filosofía para dirigir la empresa? dts
Silvano Latteo: “Primero déjame decir que amamos este trabajo y lo hacemos con pasión. Cuando crees firmemente en lo que haces, el mercado te recompensa. Mi filosofía siempre ha sido la misma: ser competitivo demanda nunca parar. Periódicamente reexaminamos los procedimientos para mejorar la organización. Constantemente invertimos recursos para mejorar las tecnologías de producción, transfiriendo este valor a los productos de DTS”.

Música & Mercado: ¿Cuál fue el último paso que la empresa dio?
Silvano Latteo: “En los últimos años intentamos ingresar a otros mercados de iluminación pero esa movida no dio buenos resultados. Este año decidimos trabajar sólo en nuestro negocio principal al desarrollar productos que mostraran claramente su propia personalidad distintiva, diferente a aquella de nuestros competidores. Este paso ya está compensando nuestros esfuerzos”.

Música & Mercado: También hubo cambios en la imagen de la empresa, ¿cierto?
Silvano Latteo: “Sí, este año cambiamos completamente nuestra imagen y estrategia de marketing. Montamos un nuevo sitio web y nos envolvimos mucho más con lo multimedia. De hecho, creamos una serie de video trailers y tutoriales en video para promover activamente y dar soporte a los nuevos productos de DTS. También estamos usando extensivamente las redes sociales y estamos teniendo un muy buen feedback por parte del mercado”.

LA FABRICACIÓN

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre la creación de nuevos productos?
Silvano Latteo: “Todos participamos del diseño de nuevos productos y cada uno de nosotros juega un papel vital en esto. Cada uno pone su imaginación y su espíritu de iniciativa en estos procesos. No por nada somos italianos. La calidad final de un producto DTS es el resultado de esta participación colectiva en su creación.

Para esto, nuestra oficina de investigación y desarrollo piensa y diseña nuevas generaciones de productos, usando las herramientas de diseño más avanzadas disponibles actualmente. Pero la verdadera investigación de los nuevos productos comienza afuera, escuchando a los profesionales en su trabajo diario en campo y colaborando cercanamente con nuestra red de distribución, una interface preciosa con el mundo de nuestros clientes”.

Música & Mercado: Como ya has dicho, todos los productos son hechos en Italia.
Silvano Latteo: “Sí, todos los productos de DTS son 100% diseñados, construidos, fabricados y ensamblados en las plantas de DTS en Italia usando las más modernas herramientas de diseño disponibles y automatización avanzada, incluyendo máquinas de control numérico y robots”.

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Música & Mercado: ¿Qué ventajas trae fabricar en Italia en vez de Asia como algunas empresas dts-2hacen?
Silvano Latteo: “Hay muchas. La primera, como dije, DTS busca calidad de producto total, de modo que es fundamental dirigir todo el proceso de producción bajo el mismo techo. Además, la experiencia y conocimiento italianos son insuperables. Estamos orgullosos de hacer nuestros productos en Italia, es por eso que siempre hemos elegido proveedores italianos que operen en la misma región, lo cual mejora inclusive el polo local de alta tecnología”.

Música & Mercado: Dinos más sobre la fábrica.
Silvano Latteo: “DTS diseña, produce y ensambla sus productos en tres plantas de producción cerca de Rimini, a pocos kilómetros de distancia de la hermosa costa del Mar Adriático. Los edificios dan un total de 12.000 metros cuadrados y las tres plantas están localizadas dentro de un rango de un kilómetro, para permitir contacto directo entre todos los departamentos, desde el marketing a investigación y desarrollo, de ingeniería a líneas de producción. Tenemos 90 empleados y fabricamos alrededor de 50.000 productos por año.

Un punto que quiero enfatizar es un cambio fundamental en nuestra estrategia que hicimos recientemente, al reestructurar nuestro catálogo y enfocarnos en menos productos pero de la más alta calidad. El mercado probó que estamos en lo correcto y DTS está disfrutando de una fase de expansión”.

Música & Mercado: ¿Qué tecnologías están usando en este foco en productos determinados?
Silvano Latteo: “La modernización constante de tecnologías es una clave importante de la competitividad. Continuamos mejorando nuestro proceso de producción a lo largo de los años con automatización avanzada usando robots y máquinas de control numérico. El resultado ha sido una precisión superior en todas las operaciones y gran flexibilidad de trabajo, permitiéndonos pasar de un componente a otro en sólo pocos minutos, o producir en un ciclo continuo sin interrupciones.

También nos preocupamos por el medio ambiente. Creo fuertemente que salvaguardar el medio ambiente es una responsabilidad principal de todas las compañías. DTS opera en un área que se caracteriza por las instalaciones industriales de bajo nivel a pocos kilómetros de playas bañadas por el Mar Adriático. Somos muy afortunados de trabajar en tal contexto natural impactante. A este respecto, DTS ha implementado esfuerzos en tres esferas: reciclaje de materia prima, manejo de residuos, y ahorro y eficiencia de energía”.

Música & Mercado: ¿Qué opinas sobre la fabricación cada vez más creciente de productos LED?
Silvano Latteo: ”Nosotros diseñamos y fabricamos una línea completa de proyectores presentando tecnología LED. Es una tendencia tecnológica imparable que maximiza la calidad de luz y el control del color. Los beneficios de usar aparatos basados en una gama de aplicaciones son muy conocidos por todos, incluyendo eficiencia de sistema, impacto ambiental bajo a través de menos consumo de energía, y vida más prolongada de la fuente de luz. La tecnología LED facilitó que todas las empresas puedan hacer color changers, pero la calidad de la óptica y la electrónica aún marcan la diferencia. DTS tiene una experiencia muy larga en este campo y nuestros productos muestran la diferencia”.

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Música & Mercado: ¿Está viniendo una nueva línea de aparatos de iluminación por parte de DTS, que comenzó tal vez con Katana?
Silvano Latteo: “Tenemos muchas ideas. ¡Ya verán en el futuro cercano! Desarrollaremos nuevos productos emocionantes tanto para iluminación arquitectural dinámica como para entretenimiento, con enfoque en la calidad”.

Actuación internacional

Música & Mercado: Hablando de países, ¿cuáles son los territorios más importantes para DTS en este momento?
Silvano Latteo: “Hay varios países en los que nos está yendo muy bien, pero queremos crecer más en Estados Unidos y en el Reino Unido, que son también los países más influyentes en nuestro mercado”.

Música & Mercado: ¿Qué harán para lograrlo?
Silvano Latteo: “Estamos comenzando ahora en Estados Unidos con un nuevo distribuidor y también estamos buscando nuevos socios en el Reino Unido”.

Música & Mercado: Y el mercado latinoamericano, ¿es importante para DTS? antonio-parise
Silvano Latteo: “Latinoamérica siempre ha sido un mercado muy importante para DTS; un mercado que hoy nos ofrece nuevas oportunidades, gracias a la comercialización de una línea de nuevos productos de alta tecnología, que hemos introducido exitosamente en grandes ferias internacionales. DTS está completando una minuciosa revisión de su catálogo con enfoque en el sector de entretenimiento y la iluminación dinámica para aplicaciones arquitecturales. Gracias a una imagen de marca actualizada y nuevas estrategias de venta y marketing, seremos uno de los líderes en el mercado latino”.

Música & Mercado: ¿En qué países latinos tienen más presencia?
Silvano Latteo: ”Estamos muy fuertes en México y Brasil, aunque este último esté pasando por un momento económico malo. Como empresa familiar y puramente italiana, siempre nos preocupamos por nuestros socios y encontramos modos diferentes de darles soporte. Por otro lado, estamos buscando nuevos distribuidores para algunos países de la región”.

Música & Mercado: ¿Qué piensas de la entrada de Antonio Parise para ayudarlos en esta región?
Silvano Latteo: “Antonio tiene la personalidad correcta para unirse a nuestra compañía. Lo he conocido por muchos años y estoy muy feliz de tenerlo con nosotros. Antonio ha ganado una extensa experiencia en ventas al trabajar por muchos años dentro de la industria de iluminación. Él ya conoce a varios distribuidores internacionales y es muy respetado por todos los profesionales de la industria. Esperamos crecer aquí como lo hacemos en el resto del mundo”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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