Festival Tryvann en Noruega

Festival Tryvann en Noruega

by 03/07/2009

Festival Tryvann en Noruega
En dicho evento participaron alrededor de 10.000 personas

Para celebrar la graduación de los alumnos que han finalizado la escuela superior en Noruega tienen lugar grandes eventos en Oslo y en las áreas cercanas, pero el principal punto de encuentro es la localidad de Tryvann, eje de esquí alpino por excelencia, situado tan sólo a 20 Km. del centro de la capital. Este lugar es muy conocido por acoger el festival de música con el mismo nombre y ser el mayor punto de encuentro de los Russ, los estudiantes de último año de bachiller que celebran su graduación a lo grande durante los meses de abril y mayo. Los alumnos compran un autobús que representa a su institución educacional, lo pintan en rojo o azul y alquilan los mejores sistemas de sonido y luces que ofrece el mercado. Es tal la cantidad de sistemas audiovisuales que se necesitan para estos eventos que muchas compañías noruegas tienen que alquilar sistemas en Dinamarca y Suecia.

El  Festival de Tryvann tuvo lugar el pasado 25 de abril. En dicho evento participaron alrededor de 10.000 personas, y actuaron varios DJ conocidos en el país como DJ Klaas, Xzibit, Adam Tensta, DJ Antoine & MC Roby Rob. En una explanada gigantesca, equivalente a un espacio como tres campos de futbol, se ubicaron unos 35 autobuses grandes con sonido y luces. El espacio que rodea a cada autobús contaba aproximadamente con un total de 40 altavoces. Un escaparate perfecto donde se pudieron apreciar representadas las marcas más fuertes del mercado. En total se utilizaron más de 1.500 altavoces y de 500 a 600 cabezas móviles.

La empresa “EHS Teknisk Avdeling”, distribuidor de D.A.S. Audio en Noruega, fue la responsable de toda la infraestructura del evento desde la seguridad, vallas, torres, luces….Una empresa con gran solidez y experiencia profesional que comenzó su andadura regional en 1970 y que en el 2010 celebra su 40 cumpleaños.  Durante su larga trayectoria ha sonorizado eventos de todo tipo e instalaciones de clubs de Oslo que destacan por su diseño original. Por la cantidad de equipos utilizados durante el festival, “EHS Teknisk Avdeling” contó con el apoyo de la compañía  de alquiler “Pro Systemer”, que proporcionó los sistemas D.A.S. para este evento en concreto.

En uno de los autobuses se utilizaron un total de 20 sistemas line array autoamplificados Aero 38A, 10 sistemas volados por lado acompañados de 16 sistemas autoamplificados LX-218A, 8 por lado apilados en el suelo junto a 4 Aero 182A 2K como refuerzo de subgraves. El Aero 38A era sin duda el producto idóneo para este tipo de espectáculo ya que se requiere altos niveles de presión sonora y un control preciso de la cobertura vertical.  Por otra parte los LX-218A son unidades de bajos super potentes que han sido diseñados por la firma valenciana para proporcionar un rendimiento excepcional tanto a nivel de aguante de potencia, extensión del ancho de banda como en la reducción de la distorsión.  “Los sistemas D.A.S. para este evento sonaron excelente, el empuje del equipo con los Aero fue extraordinario. Este es el segundo trabajo con D.A.S. para  “Pro Systemer” y están muy satisfechos”, afirma Pal Gulbrandsen de la empresa EHS.

Gulbrandsen puntualizó: “Las dificultades recaían principalmente en que al ser un espacio al aire libre y mezclarse todas las músicas de los diferentes equipos, toda la infraestructura debía ser cuidada al detalle porque había mucha competencia. Es curioso, pero en este evento se puede encontrar lo último en escenario, luces y sonido. Prácticamente vuelves de Frankfurt y encuentras novedades de la feria siendo utilizados en el festival.” Para los autobuses pequeños, EHS alquiló un total de 18 cajas autoamplificadas DR-115A, “Generalmente cada vehiculo llevaba cuatro cajas junto a un mezclador y un reproductor de CD”, comenta Pal.  

image