Connect with us

Ideas que vienen de afuera

Published

on

semimagem1280.jpg

Ideas que vienen de afuera
Las soluciones creativas pueden surgir de donde menos se las esperan

“Prácticamente todas las innovaciones provienen de las personas incorrectas, del departamento incorrecto, de la empresa incorrecta, del sector incorrecto, en el momento inadecuado y con un grupo de clientes finales equivocado” dijo Tom Peters, gurú de management, apasionado de la innovación.

Cada día va tomando más importancia el valor de las ideas, especialmente las que agregan valor, aún más las disruptivas que abren mercados.

Aquella creencia, que las ideas son baratas y abundantes va cediendo espacio hacia una perspectiva que la ubica en el lugar que corresponde. Una idea es siempre, en el 100% de los casos, el punto de partida de una innovación en el mercado. Las empresas están saliendo a buscar, como nunca antes en la historia, ideas entre sus empleados, sus consumidores, sus proveedores y demás puntos referenciales.

La organización por sus conocimientos puede desarrollar grandes ideas. Pero, justamente, y aunque parezca contradictorio, quienes desconocen en profundidad métodos y sistemas puedan aportar grandes ideas al no apalancarse en los conocimientos establecidos y desarrollados. David Packard, cofundador de Hewlett-Packard, dijo "el marketing es tan importante, que no debe ser dejado en manos de la gente del marketing”. Esta aseveración, si es leída bien entre líneas, de ninguna manera empequeñece los departamentos de marketing. Simplemente plantea una apertura hacia distintos horizontes, todos complementarios.

Advertisement

Apuesto más fuerte aún que Packard: ningún área debe ser regida exclusivamente por lo expertos. Recomiendo “Consejos de ignorantes” (en el sentido de la ausencia de conocimiento teórico-técnico específico) para la celebración de las discusiones preliminares.

Las empresas impulsan concursos de ideas entre su target (Fiat 500, por ejemplo), desarrollan agencias virtuales de innovación como BMW que abre su espacio desde internet a pequeñas y medianas empresas para generar vínculos con sus departamentos de innovación.

Desgraciadamente no todas las empresas se encuentran en apertura total hacia sus consumidores. El caso de Apple que rechazó una sugerencia (por cierto muy apropiada) de una niña para su iPod ocurrida el año pasado es un ejemplo paradigmático. La niña proponía que la letra de las canciones pudiera visualizarse en la pantalla de su gadget. La empresa respondió que le agradecía la inquietud pero que no estaba dentro de sus prácticas la utilización de ideas de sus consumidores. Parecería mentiría que el mismísimo Steve Jobs haya dicho también cosas como estas: “Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

¡Y estamos hablando de Apple! Una celebración a la innovación y la inventiva. Una empresa que rompió paradigmas con su Mac, su iPod, ahora con su iPhone y que seguramente nos sorprenderá nuevamente con algún producto que genere “magia” como los anteriores.

Siempre tiendo a creer que no es verdad. Siempre tiendo a pensar que Steve Jobs no supo de esa sugerencia.

Advertisement

La tendencia de ir en búsqueda de ideas se acrecentará aún más, conforme los productos y las tecnologías vayan sustituyéndose con mayor velocidad. Y esa velocidad se encuentra en una espiral vertiginosa.

La moda del slow marketing es una hermosa propuesta desde lo conceptual, desde el diseño y quizá, hasta un nicho de mercado….pero miremos alrededor: la realidad dice otra cosa. El que no corre…vuela.

Para volar, y sostener ese vuelo, son necesarias las ideas. De adentro y de afuera. El síndrome NIA (No Inventado Aquí….podría decirse también No Ideado Aquí) debe desaparecer de cualquier empresa que pretenda mantener un perfil de alta competitividad en los mercados existentes, o mejor aún, en los mercados por venir.

La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas, dijo Linus Pauling premio Nobel de Química (en 1954) y premio Nobel de la Paz (1962).

Ve a buscarlas. Te están esperando.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Cómo ser un buen vendedor

Published

on

como ser buen vendedor 1200x675

Para los profesionales que estamos en el mercado de instrumentos, audio e iluminación hace muchos años, muchas cosas cambiaron en el sector de ventas. ¿Vamos a analizarlas?

Desde pequeño siempre me gustó la música y los instrumentos musicales. Recuerdo que cuando tenía entre 5 y 6 años me gustaba mucho la batería, pero como mis padres nunca pudieron darme una porque venía de una familia humilde, construí la batería yo mismo. Recuerdo que usé sartenes, latas de leche, trozos de madera, etc., y traté de construir una en en el patio trasero de mi casa, donde escuchaba música en la radio y trataba de seguir el ritmo.

Pasó el tiempo y mi sueño de infancia de tener una batería aumentaba cada año. En 2001, a los 19 años, surgió la oportunidad de trabajar en una tienda de instrumentos musicales, donde comencé como oficinista. Eso para mí fue realmente un sueño, porque vino a mi mente cuando era pequeño que iba a las tiendas sólo para ver las baterías y en ese momento trabajar en una tienda de instrumentos fue más que un logro, porque sabía que estaba más cerca de hacer realidad el sueño de mi infancia: tener y poder comprar mi batería real.

Fue luego de 3 meses trabajando como oficinista en esa tienda que surgió la oportunidad de ser vendedor, y de ahí hasta hoy no he dejado el ramo, y de hecho no me veo haciendo otra cosa en la vida que no sea trabajar con instrumentos musicales. 

Trabajar con lo que te gusta es maravilloso. Y trabajar con instrumentos musicales es fantástico.

Sí, no podía olvidarme de contarles que cumplí mi sueño de comprar una batería cuando tenía 17 años, usada, pero era una batería real.

Advertisement

El comprador de hoy

Hablando del mercado actual, puedo decir que el comprador de hoy es más exigente que hace 10 ó 20 años, porque tiene a su disposición toda la información y referencias sobre el producto o servicio que pretende adquirir.

El perfil varía mucho según cada persona. La gente busca instrumentos musicales para regalar a un amigo o familiar, también hay quienes buscan instrumentos para hobby o uso profesional, como las personas que viven de la música en general.

¿Qué ha cambiado en el mercado en esta época digital?

El perfil del cliente ha cambiado, con la popularización de internet y el expresivo aumento de sus usuarios en los últimos tiempos, muchos clientes ya llegan a las tiendas físicas con los precios en la cabeza, a través de búsquedas realizadas en internet. La demanda de productos y servicios en plataformas digitales ha crecido significativamente. A tal punto que hay quienes no buscan tiendas físicas, dando preferencia a la compra online, y porque hay mayor competencia por el mercado, el cliente acaba ganando con esto.

Las estimaciones apuntan que hay unos 58 millones de consumidores activos en Internet, y la cifra tiende a aumentar en los próximos años.

Principales factores que definen a un buen vendedor de instrumentos y audio

Cuando se trata de ser un buen vendedor, realmente no importa en qué segmento, porque un buen vendedor es un buen vendedor en cualquier negocio, donde se trata de vender algo a alguien, siempre que tenga conocimiento del producto que vende, y lo principal, saber tener una buena relación con el cliente. Ser un buen vendedor, de hecho, es ser más que un vendedor.

Advertisement

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online, con casi 20 años de experiencia en el mercado de instrumentos musicales, audio e iluminación profesional. 

NAMM2025
Continue Reading

instrumentos musicales

IronHeart y LionHeart se suman a la línea de pedales custom de Laney

Published

on

laney pedales 1200x675

Los nuevos pedales Laney Black Country Customs traen la aclamada gama tonal de válvulas de los IronHeart y LionHeart en un formato compacto del tamaño de un pedal.

Creados meticulosamente en el Reino Unido, estos amplificadores de dos canales y 60 W ofrecen el verdadero tono IronHeart o LionHeart con un potente ecualizador, conmutación dinámica de ganancia, una reverberación cautivadora y una función de refuerzo conmutable por pedal.

Desarrollados en colaboración con los guitarristas Martin Miller y Tom Quayle.

Pueden ser usados en diferentes montajes:

  • Como pedal independiente: colócalo frente a tu amplificador existente para obtener un boost limpio de doble canal de alta calidad y una distorsión total.
  • Directo al gabinete: conéctalo directamente a un altavoz pasivo en el escenario o en una sala de ensayo.
  • Escenario y grabación silenciosos: utiliza la tecnología avanzada LA·IR para emulación de gabinete, lo que te permite conectarte directamente al PA o a la configuración de grabación sin perder los matices de un gabinete con micrófono.

Características principales

  • 60W RMS
  • Dos canales independientes con control conmutable por pedal diseñados desde cero para replicar el tono y la sensación de la serie de válvulas Ironheart
  • Canal 1 con ganancia, volumen y modo Clean o Drive seleccionable (simétrico o asimétrico)
  • Canal 2 con ganancia, volumen y voces brillantes, naturales y oscuras conmutables
  • Pre-Boost conmutable por pedal integrado con nivel
  • Control de tono y pila de tono pasivo de 3 bandas
  • Reverberación digital SECRET-PATH con control conmutable por pedal
  • FX Loop
  • LA·IR Salida XLR balanceada emulada por IR digital de alta calidad con FRFR, CAB A o CAB B seleccionable e interruptor ground lift
  • Transmisión de audio compatible con clase a través de una toma USB C a 48 kHz (transmisión doble de salida principal emulada y no emulada)

Mira más en este video

Laney's Lionheart & Ironheart Amps Now As Dual-Channel, IR Loaded, 60w Pedalboard Amps!
image
Continue Reading

DJ

Nuevo controlador para DJ Performer de Rane 

Published

on

rane performer 1200x675

El nuevo Performer de Rane es un controlador de DJ motorizado de 4 canales construido según los rigurosos estándares de la empresa.

Advertisement

El Performer de Rane recibe su nombre de los talentosos artistas profesionales que ponen a trabajar este controlador, haciendo un buen uso de faders Precision Feel y crossfader Mag Four.

El mixer cuenta con platos de aluminio fundido a presión de 7” de alto torque con discos acrílicos que responden como el vinilo.

Los atenuadores de volumen ajustables utilizan el mismo sistema mecánico de doble riel del Mag Four, “lo que los hace suaves, livianos y extremadamente resistentes”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Platos de aluminio motorizados de alto torque con discos magnéticos de vinilo acrílico
  • Sección de mixer de 4 canales con 4 faders Precision Feel de tensión magnética ajustable de doble riel
  • Funciones avanzadas de control de Stems que incluyen STEM-SPLIT, STEM LEVEL, modo STEM Pad y botones instantáneos Acapella/Instrumental
  • Motor de efectos dinámico interno con 29 efectos principales, 4 efectos de canal controlados por perillas y acceso al software FX de Serato DJ
  • Pantallas con ruedas de 3,5″ con múltiples vistas de biblioteca y formas de onda, además de modo diurno
  • Crossfader Mag Four con perilla de ajuste de tensión externa
  • 16 Performance Pads con pantallas OLED Pad Mode dedicadas para retroalimentación visual
  • Botones de selección de deck para mezclar con hasta 4 decks de software
  • 2 entradas de línea/phono para tocadiscos o decks externos
  • USB dual para transiciones de DJ
  • Salida principal XLR y RCA, salida de cabina/zona de 1/4″, (2) entradas estéreo de línea/phono RCA y (2) entradas de micrófono con conector combinado XLR de 1/4”

Mira más en este video

Introducing RANE PERFORMER | Motorized 4-Channel DJ Controller with Stems Control + Internal FX
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck