Iluminación
La gira mundial “End of the Road” de KISS, se iluminó con DARTZ 360 de Elation
La legendaria banda de rock KISS, está a bordo de su gira mundial de despedida “End of the Road”, para la cual utilizan los efectos del cabezal móvil DARTZ 360 de Elation.
Con más de 40 años en acción, KISS sigue atrayendo multitudes en cualquier parte del mundo con sus éxitos. El diseñador de producción Sooner Routhier comentó: “En cuanto a la iluminación, se requiere un espectáculo de luces de la vieja escuela con una señal simple que acentúe la música, pero que no esté demasiado adornada”. La coproducción de Routhier diseñó el espectáculo con Robert Long, quien ha estado con KISS en varios roles durante más de 20 años. El diseñador asociado/director de espectáculos es Ashley Zapar.
Routhier y Long, quienes han trabajado como diseñadores de producción para KISS desde 2013, compartieron que ellos y Michael Cooper originalmente programaron el programa “End of the Road” con mucha información compleja que tuvieron que ajustar para el resultado final.
La configuración incluye 19 cámaras de video movibles sobre el escenario, creando diferentes formas a lo largo del espectáculo, con varios pantógrafos con haces de luces y luces estroboscópicas para crear un aspecto industrial. Los cabezales móviles DARTZ 360 LED de haz estrecho con apertura de 3 grados, fueron ajustados con 218 luminarias colocadas a lo largo de los trusses escénicos y de iluminación.
Los shows de KISS están llenos de momentos clásicos y uno de estos es Gene Simmons botando fuego. Así es como las luminarias de DARTZ actúan como faros rojos parecidos a los de la policía.
Christie Lites fue la compañía encargada de proporcionar las luminarias para la gira “End of the Road”.
*Fotos: Todd Kaplan
Iluminación
Nuevas barras LED se suman a la línea Root de Cameo
Las nuevas barras LED Root Bar ofrecen una solución versátil y sencilla para quienes buscan una iluminación creativa y adaptable.
Estas barras LED de Cameo destacan por su diseño compacto e ingenioso, que permite ajustar el ángulo con solo inclinarlas o usando sus patas desplegables. Además, se pueden montar en posición vertical, colgarlas y conectar varias Root Bars entre sí mediante el sistema de Quick Alignment y la opción de Quick Lock.
Para ampliar aún más su versatilidad, cada Root Bar incluye filtros frost, un filtro de tubo de neón y un protector contra el deslumbramiento, brindando múltiples posibilidades para lograr efectos visuales diferentes.
Las Root Bar están disponibles en versiones RGBWAUV y SMD, adaptándose a diferentes necesidades de iluminación creativa.
Iluminación
Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024
En el festival Lollapalooza Berlín 2024, más de 500 luces móviles de Robe iluminaron los cuatro escenarios principales.
El festival, organizado por Live Nation, reunió a unas 110.000 personas en el emblemático Olympiastadion de Berlín durante dos días, donde un clima cálido acompañó las actuaciones de artistas destacados.
Las compañías de producción TSE, Media Resource Group (MRG) y Sound Projekt fueron las responsables de suministrar los equipos de iluminación de Robe en el North Stage, South Stage, Perry’s Stage y el Alternative Stage, respectivamente. Cada una de estas áreas estuvo equipada con una combinación de luces Robe, incluidas las potentes iFORTE, MegaPointe, Spiider y sistemas RoboSpot, adaptados a las necesidades de cada escenario y coordinados cuidadosamente para cada show y estilo de presentación.
Escenarios principales y la flexibilidad de Robe
El North Stage, el escenario de mayor tamaño en el festival, contó con el talento de Peter Weist como responsable de iluminación en el FOH, quien empleó iFORTE, MegaPointe y Spiider para garantizar la visibilidad incluso en horarios diurnos y bajo la intensa luz natural. Con el despliegue de estas luces en torres y estructuras de cuatro trusses, se logró una cobertura visual adecuada para las presentaciones de grandes artistas como OneRepublic y Sam Smith.
En el South Stage, la compañía Media Resource Group dispuso de un impresionante set de iFORTE y BMFL, así como de un sistema RoboSpot que permitió a los técnicos gestionar los seguimientos de luz desde la comodidad del FOH. Este escenario recibió a grandes actuaciones, incluyendo el espectáculo de cierre del domingo por parte de Seventeen, quienes demandaron una configuración especial de iluminación.
Perry’s Stage y Alternative Stage
Perry’s Stage, ubicado en el interior del estadio, se especializó en música electrónica con destacados como Martin Garrix y The Chainsmokers. Para este escenario, MRG utilizó MegaPointe, Pointe y Spiider, facilitando a los diseñadores de iluminación un arsenal de efectos rápidos y versátiles.
Por su parte, el Alternative Stage, gestionado por Sound Projekt, fue una plataforma para talentos emergentes. Sin pantallas LED, toda la narrativa visual recayó en las luces, y el equipo de iluminación incluyó MegaPointe y Spiider que aportaron versatilidad para cubrir las variadas necesidades de los artistas.
Tecnología y soporte en el Festival
Los equipos Robe demostraron ser una elección ideal en cuanto a potencia y adaptabilidad, mientras que la marca proporcionó también un apoyo práctico en el festival. La “Robe Festival Fridge” instalada en el FOH resultó ser un recurso bien recibido, manteniendo a los equipos de trabajo hidratados y con la energía necesaria para las largas jornadas bajo el sol.
Fotos de Louise Stickland (show) + Kilian Körber de Media Resource Group (RoboSpots)
Iluminación
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
La legendaria banda Pearl Jam lleva su Dark Matter Tour a nivel mundial con un espectáculo visual impactante y cuidadosamente diseñado.
Con la iluminación a cargo de Kille Knobel, quien ha trabajado con la banda desde el año 2000, el tour incorpora una estética minimalista y poderosa que emplea las luces Elation KL Panel XL como un elemento visual clave. Esta combinación ayuda a crear la atmósfera introspectiva y distintiva que define la experiencia del concierto.
El espectáculo se centra en proyecciones de video suaves y orgánicas, complementadas por efectos de iluminación estratégicos. Para definir el set, Knobel optó por los paneles KL Panel XL y los móviles Proteus Maximus, los cuales fueron seleccionados tras una rigurosa prueba realizada en Los Ángeles a principios de año. Estas luces permiten un balance visual entre la iluminación y el video, intercambiando protagonismo a lo largo del show.
Colores suaves en acción
El KL Panel XL, con su mezcla de color RGBW + Lime + Cyan, ofrece un rango de color que Knobel describe como “el más bello” que ha encontrado en un aparato de iluminación. “La riqueza en los colores es impresionante, especialmente para una banda como Pearl Jam que aprecia los efectos de color en los lavados de luz”, explicó Knobel.
El KL Panel XL, con control de temperatura de color y cobertura uniforme, genera una iluminación suave y completa en el escenario. Cada unidad, equipada con lentes intensificadores para mayor alcance, ofrece un 30% más de intensidad en el centro, lo que asegura una cobertura completa incluso en alturas considerables, sin interferir con las proyecciones de video.
Luces Proteus Maximus
Además, los Proteus Maximus de Elation se integran en el montaje, proporcionando efectos de iluminación dinámica desde posiciones laterales y sobre el escenario. Knobel señaló que estas luces “superaron las expectativas” en cuanto a precisión de color y potencia de salida, convirtiéndose en una pieza esencial del diseño.
El Dark Matter Tour muestra una vez más la capacidad de Pearl Jam para cautivar al público global. Gracias a la visión de Knobel y el equipo de iluminación de Elation, el show equilibra la tecnología visual y la potencia musical de la banda, brindando a los fans una experiencia inolvidable.
Fotos de Rob Sheridan y Dallas Sisson
-
Eventos4 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Gestión6 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Music Business4 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales3 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión6 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales2 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales2 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
DJ6 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane
-
instrumentos musicales6 meses ago
Novedad de Taylor Guitars: 657ce Bajo Quinto
-
Music Business4 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming