Connect with us

Iluminación

La Virgen de Panecillo en Ecuador, brilla con DTS

Published

on

DJI_0325-RES

DTS ilumina la estatua de la Virgen de Panecillo, localizada en la colina de Panecilo, fuera de la ciudad de Quito, Ecuador.

Advertisement
Luthiers

La Virgen de Panecillo, un patrimonio de la humanidad que representa a la ciudad desde el siglo XVIII, cuenta actualmente con la iluminación de DTS. De acuerdo a MTE (Empresa de Mantenimiento Técnico Especializado) y la compañía eléctrica de la ciudad, la municipalidad de la ciudad solicitó un proyecto de iluminación dedicado. Monica Velasco y Miguel Salomón, diseñador de iluminación de Salotec Luminosplastia, respondieron al llamado con un gran diseño de iluminación.

“La estatua virgen es un monumento austero e imponente pero la petición era tener un diseño dinámico de iluminación. El municipio de Quito ha encargado el proyecto sabiendo que las dimensiones de la instalación requirieron un estudio cuidadoso y, de hecho, los proyectores tuvieron que ser colocados a una distancia de 50/60 metros de la superficie a la luz, por eso elegimos el DELTA 12 FC: capaces de entregar toda la potencia que necesitábamos gracias a sus 48 LEDs RGBW Ostar. Elegimos óptica estrecha y el resultado fue excelente. El DELTA satisfizo nuestras necesidades, en términos de fiabilidad, robustez, eficiencia y luminosidad”, comentó Miguel.

“El proyecto se basa en una luz neutra (blanca). Se pueden agregar más colores en cualquier momento, de forma que el Municipio pueda adaptar la instalación a cada evento. Por ejemplo, el 1 de enero, durante la noche, la Virgen de Panecillo se iluminó en verde en honor a Chapecoense, equipo de fútbol brasileño víctima del trágico accidente de avión que tuvo lugar el 28 de noviembre. Y de nuevo, del 3 al 7 de diciembre la estatua es de color rojo, azul y blanco en homenaje a los Días de la Fundación de Quito”, finalizó.

La Virgen, también conocida como Virgen de Quito, fue construida en honor de la Virgen María por un grupo de artistas de la Escuela Quiteña en el siglo XVIII. 30 metros de altura (11 más considerando la base) es una de las estatuas más altas del mundo y emblema indiscutible de la ciudad de Quito. “La Virgen”, continúa Miguel, “es uno de los principales destinos turísticos y por lo tanto es importante que se ilumine con un sistema de iluminación moderno y de bajo consumo para que se destaque aún mejor como icono turístico, incluso durante la noche”.

“Estamos muy orgullosos del proyecto, pero si tuviera que escoger el detalle que más me fascina, es el efecto que hemos logrado en las nubes: la Virgen y la corona de estrellas proyectan su sombra en el cielo”.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Astera presenta QuikSpot compacto y a batería

Published

on

astera quickspot 1200x675

Astera ha lanzado QuikSpot, un foco compacto, versátil y a batería, diseñado para satisfacer las exigencias de producciones de ritmo acelerado en grandes eventos y medios. 

Advertisement

Esta nueva luz combina facilidad de uso, desempeño preciso y montaje rápido, ideal para técnicos de iluminación que buscan eficiencia y flexibilidad en su trabajo.

Innovación en diseño y tecnología  

Inspirado en la funcionalidad del modelo AX5 PAR light de Astera y la óptica del Titan LED Engine PlutoFresnel, QuikSpot introduce mejoras pensadas para optimizar tiempos tanto en la preparación como en el uso. Esta luz ligera, de solo 3,5 kg y clasificación IP65 (resistente al agua y polvo), ofrece una solución robusta para aplicaciones en escenarios y sets de grabación. 

Entre sus características clave se encuentran un rango de zoom ajustable de 13º a 60º, un sistema óptico Fresnel de “una sombra” que asegura homogeneidad y alta calidad en el espectro de color RGBMA, y accesorios como puertas de granero rotativas de ocho vías con SafetyLink integrado. Estas funcionalidades hacen de QuikSpot una herramienta adaptable para iluminación puntual, trasera o de alta calidad para cámaras.

Rendimiento y flexibilidad  

Con un brillo de hasta 3000 lux a 3 metros en su posición de foco, QuikSpot destaca como el aparato más potente de Astera en la categoría de menos de 60W. Su sistema OutputGain permite elegir entre máxima intensidad de salida o colores saturados profundos, junto con tonos de piel de alta precisión.

Advertisement

La innovadora tecnología QuikTurn, que ajusta el zoom de forma 10 veces más eficiente que los sistemas tradicionales basados en filtros, elimina cambios de color y sombras múltiples, ofreciendo un desempeño óptico sobresaliente tanto en posiciones de foco como de inundación.

Facilidades para profesionales en movimiento  

QuikSpot opera de forma inalámbrica y por cable, con una batería que puede durar hasta 4,5 horas a máxima potencia o hasta 20 horas en modos de ahorro energético. Además, su diseño permite cargar las baterías directamente en su estuche, utilizando accesorios como el ChargingPlate y el PrepBox, que facilitan la configuración y programación de hasta ocho luminarias al mismo tiempo.  

El sistema de transporte incluye el ChargingCase Compact y TruckPack, capaces de almacenar hasta ocho QuikSpots junto con sus accesorios, como filtros y soportes.

Recepción en el mercado  

Ben Díaz, jefe de gestión de productos en Astera, subrayó la practicidad y el enfoque innovador de QuikSpot. “Está diseñado para quienes trabajan bajo presión. QuikSpot minimiza el tiempo de preparación y operación, permitiendo que los técnicos se concentren en las decisiones que realmente importan. Con esta luminaria, combinamos la flexibilidad de una luz de fuente única con zoom, la precisión espectral del Titan LED Engine y la salida dinámica del OutputGain. Estamos seguros de que el mercado adoptará QuikSpot como una solución equilibrada entre innovación, desempeño y facilidad de uso”, comentó Díaz.

Advertisement

Mira más en este video

Say Hello to QuikSpot!
image
Continue Reading

Iluminación

Nuevas barras LED se suman a la línea Root de Cameo

Published

on

cameo root bar 1200x675

Las nuevas barras LED Root Bar ofrecen una solución versátil y sencilla para quienes buscan una iluminación creativa y adaptable. 

Estas barras LED de Cameo destacan por su diseño compacto e ingenioso, que permite ajustar el ángulo con solo inclinarlas o usando sus patas desplegables. Además, se pueden montar en posición vertical, colgarlas y conectar varias Root Bars entre sí mediante el sistema de Quick Alignment y la opción de Quick Lock.

Para ampliar aún más su versatilidad, cada Root Bar incluye filtros frost, un filtro de tubo de neón y un protector contra el deslumbramiento, brindando múltiples posibilidades para lograr efectos visuales diferentes.

Las Root Bar están disponibles en versiones RGBWAUV y SMD, adaptándose a diferentes necesidades de iluminación creativa.

Advertisement

Continue Reading

Iluminación

Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024

Published

on

robe lollapalooza berlin 1200x675

En el festival Lollapalooza Berlín 2024, más de 500 luces móviles de Robe iluminaron los cuatro escenarios principales. 

El festival, organizado por Live Nation, reunió a unas 110.000 personas en el emblemático Olympiastadion de Berlín durante dos días, donde un clima cálido acompañó las actuaciones de artistas destacados.

Las compañías de producción TSE, Media Resource Group (MRG) y Sound Projekt fueron las responsables de suministrar los equipos de iluminación de Robe en el North Stage, South Stage, Perry’s Stage y el Alternative Stage, respectivamente. Cada una de estas áreas estuvo equipada con una combinación de luces Robe, incluidas las potentes iFORTE, MegaPointe, Spiider y sistemas RoboSpot, adaptados a las necesidades de cada escenario y coordinados cuidadosamente para cada show y estilo de presentación.

Escenarios principales y la flexibilidad de Robe

El North Stage, el escenario de mayor tamaño en el festival, contó con el talento de Peter Weist como responsable de iluminación en el FOH, quien empleó iFORTE, MegaPointe y Spiider para garantizar la visibilidad incluso en horarios diurnos y bajo la intensa luz natural. Con el despliegue de estas luces en torres y estructuras de cuatro trusses, se logró una cobertura visual adecuada para las presentaciones de grandes artistas como OneRepublic y Sam Smith.

En el South Stage, la compañía Media Resource Group dispuso de un impresionante set de iFORTE y BMFL, así como de un sistema RoboSpot que permitió a los técnicos gestionar los seguimientos de luz desde la comodidad del FOH. Este escenario recibió a grandes actuaciones, incluyendo el espectáculo de cierre del domingo por parte de Seventeen, quienes demandaron una configuración especial de iluminación.

Advertisement

Perry’s Stage y Alternative Stage

Perry’s Stage, ubicado en el interior del estadio, se especializó en música electrónica con destacados como Martin Garrix y The Chainsmokers. Para este escenario, MRG utilizó MegaPointe, Pointe y Spiider, facilitando a los diseñadores de iluminación un arsenal de efectos rápidos y versátiles.

Por su parte, el Alternative Stage, gestionado por Sound Projekt, fue una plataforma para talentos emergentes. Sin pantallas LED, toda la narrativa visual recayó en las luces, y el equipo de iluminación incluyó MegaPointe y Spiider que aportaron versatilidad para cubrir las variadas necesidades de los artistas.

Tecnología y soporte en el Festival

Los equipos Robe demostraron ser una elección ideal en cuanto a potencia y adaptabilidad, mientras que la marca proporcionó también un apoyo práctico en el festival. La “Robe Festival Fridge” instalada en el FOH resultó ser un recurso bien recibido, manteniendo a los equipos de trabajo hidratados y con la energía necesaria para las largas jornadas bajo el sol.

Fotos de Louise Stickland (show) + Kilian Körber de Media Resource Group (RoboSpots)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025