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Lectrosonics presenta D Squared, un sistema de micrófono inalámbrico digital

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La compañía se complace en anunciar la introducción del sistema de micrófono inalámbrico digital D Squared, que utiliza la arquitectura digital de cuarta generación de Lectrosonics.

El sistema D Squared incluye el receptor digital DSQD de 4 canales, el transmisor de paquete de cinturón digital DBu y el transmisor de mano digital DHu. Las características del sistema incluyen audio digital de 24 bits, 48 kHz, sincronización IR de 2 vías, tres niveles de encriptación y un rango de sintonización de 470-608 MHz (470-614 MHz para versiones de exportación).

El receptor digital DSQD es un diseño de medio canal de cuatro canales con pantalla a color, salidas analógicas o digitales Dante, y puertos de antena BNC traseros con salidas BNC amortiguadas de “bucle-a través” hacia otro receptor.

El DSQD es compatible con los últimos transmisores totalmente digitales de Lectrosonics, que incluye la serie DB y DHu, el DCHT estéreo y el M2T de medio rack. El DSQD también es compatible con cualquier transmisor Digital Hybrid Wireless, encerrando la serie SM, LT, HM, SSM, HH, UM400, UM400a, LM, MM y WM.

Se pueden emplear tres esquemas diferentes de diversidad de receptores según las necesidades de la aplicación, incluidos los conmutadores, la diversidad de relación digital o la diversidad de frecuencia digital. Los filtros de seguimiento continuamente ajustables garantizan rendimiento de RF incluso en entornos difíciles. El DSQD incluye la capacidad de respuesta digital cuando se usa con cualquier transmisor habilitado para la función de respuesta, como los dos nuevos transmisores digitales DBu y DHu, y los transmisores inalámbricos digitales híbridos LMb, LT y HHa.

El DSQD incluye un conector para auriculares para el monitoreo de audio por canal. Los puertos Ethernet y USB permiten que el receptor se conecte al software Wireless Designer para la programación y el monitoreo, y un puerto en serie permite la conexión entre receptores para compartir datos y coordinar la frecuencia. La alimentación de polarización de la antena se puede activar en el menú, y los LED del panel frontal muestran el estado. Cada DSQD se envía con la mitad del hardware de rack necesario para montar dos unidades juntas, con un rendimiento de 8 canales en 1RU.

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El paquete de cinturón DBu y los transmisores de mano DHu incluyen circuitos digitales especialmente desarrollados para un tiempo de funcionamiento prolongado con dos baterías AA, y ofrecen selecciones de potencia de RF de 25 y 50 mW. La arquitectura digital permite el cifrado AES 256-CTR para aplicaciones de seguridad de alto nivel.

La ganancia de entrada se puede ajustar en un rango de 45 dB en pasos de 1 dB para permitir una coincidencia precisa con el nivel de la señal de entrada, maximizando el rango dinámico y la relación de señal a ruido.
Los puertos USB en los transmisores permiten actualizaciones de firmware en el campo a medida que se agreguen funciones en el futuro. Los puertos IR de dos vías garantizan una configuración rápida y permiten la transferencia de claves de cifrado y el intercambio de otros datos entre unidades.

La unidad DBu beltpack cuenta con una antena extraíble con conector SMA e incorpora el conector estándar TA5 de Lectrosonics con entrada de servo-polarización para compatibilidad con una amplia gama de micrófonos lavaliere, micrófonos dinámicos y fuentes de nivel de línea.

La unidad se envía con un clip de cinturón de alambre resistente, pero también es compatible con un clip de cinturón de estilo de abrazadera de accesorios si es necesario. Un interruptor multifuncional en la parte superior del transmisor se puede configurar como encendido/apagado, silenciamiento, respuesta u omisión. La carcasa del DBu está fabricada en aluminio macizo con un acabado de níquel electrolítico ultra duro, para una robustez duradera.

El transmisor de mano DHu es compatible con la cápsula de condensador cardioide HHC de Lectrosonics y también se puede usar con una amplia gama de cabezales de cápsula de micrófono que incorporan la apertura estándar de 1.25” y un paso de 28 hilos. Un botón programable en el exterior de la carcasa puede configurarse como un interruptor de presionar para hablar, tos o silenciamiento, un interruptor de encendido, o se puede omitir por completo. La carcasa DHu está fresada de aleación de aluminio y con recubrimiento en polvo para una robustez duradera.

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La respuesta de frecuencia de audio es de 20 a 20 kHz + – 1 dB, con un rango dinámico de 108 dB y THD + N de 0.05% a 1 kHz, -10 dBFS. La latencia es de 1.4 ms, la entrada del transmisor a la salida analógica, usando un transmisor digital, y <2.9 ms con cualquier transmisor inalámbrico digital híbrido.

D Squared Digital Wireless Microphone System

Sistema de Micrófono Inalámbrico Digital D Squared

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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