Legato Sales: representación de marcas en América Latina

Legato Sales: representación de marcas en América Latina
octubre 22 16:30 2018

Legato Sales nació este año pero sus propietarios ya tenían amplia experiencia en el medio y qué mejor modo de ingresar a este mundo que con marcas como Orange, Fender Specialty Brands y Celestion, entre otras grandes.

Legato Sales es una agencia de ventas especializada en instrumentos musicales y audio profesional con foco en América Latina. La empresa actúa como una organización comercial para diferentes marcas en la región, proveyendo ventas, marketing, entrenamiento y soporte técnico para distribuidores y minoristas.

S Goldcamp L M Garfein R

Sean Goldcamp (izq.) y Matthew Garfein (der.)

Fue creada en 2018 como una compañía hermana de Audio Americas, una agencia de ventas de audio comercial y consumer que existe desde 2003. Los propietarios de ambas empresas son Matthew Garfein y Sean Goldcamp. “Separamos nuestro negocio de instrumentos musicales este año para formar una nueva compañía, de modo que Legato Sales pudiera tener su propio equipo de ventas dedicado para dar un mejor servicio de comercialización y soporte a nuestros clientes”, comentó Matthew Garfein, presidente.

Valor para las marcas

La mayoría de los fabricantes no posee un staff dedicado a dar soporte a sus socios latinoamericanos y allí es donde Legato Sales agrega su valor: su personal bilingue ayuda a los distribuidores a enfocarse mejor en los esfuerzos de ventas y marketing de las marcas de las que Legato Sales se encarga. “Trabajamos de cerca con nuestros socios en el manejo de inventario, identificación de nuevas oportunidades de venta, entrenamiento de personal de venta y la implementación de recursos de marketing digital. Vendemos para más de 80 clientes en 20 países y viajamos constante-mente por el territorio”, contó.

Legato Sales representa a las marcas Ernie Ball, Orange, the Fender Specialty Brands (Gretsch Guitars, Jackson, Charvel y EVH), Celestion, Gallien-Krueger y Vater en América Latina. “Somos afortunados de representar marcas premium reconocidas que son líderes en sus categorías. Como observación general, la venta de “insumos” es un comercio seguro en el que los dealers se enfocan cuando la economía se pone desafiante. Un guitarrista puede no estar en posición de comprar un instrumento o un amplificador nuevo, pero siempre va a necesitar cuerdas. Un baterista siempre va a necesitar baquetas. Una tienda de reparaciones electrónicas siempre va a necesitar drivers de reemplazo para arreglar cajas de PA”, agregó.

Presencia en el territorio

Como estrategia de trabajo, Legato Sales tiene como objetivo implementar el modelo de distribución correcto para cada marca en todos los países de la región y ese modelo varía de acuerdo al perfil de la marca y la filosofía de distribución del fabricante. “Me satisface decir que trabajamos con excelentes socios en toda la región, pero siempre observamos con cuidado los mercados porque las cosas pueden cambiar rápidamente”, explicó Matthew.

Clínica Paco A Orange

Clínica Orange con paco Ayala en Ciudad de México

Él dijo que actualmente el precio continúa siendo un factor determinante en los hábitos de gasto de los consumidores latinoamericanos. Los músicos están buscando más características a precios más bajos, haciendo que un branding efectivo siga siendo fundamental y éste se ha vuelto cada vez más dirigido por los influenciadores en las redes sociales.

“Quienes hayan estudiado historia saben que las economías se mueven en ciclos. América Latina ha estado presa en un “ciclo negativo” desde 2014 y todos continúan con la esperanza de que “el año próximo será mejor”. En muchos mercados, los escenarios políticos y económicos no alientan la confianza del consumidor, lo cual debilita las oportunidades de crecimiento. Muchos países latinoamericanos están atrapados en un modo proteccionista de altos impuestos y caros requerimientos de certificación local, eso sólo hace subir el costo de bienes y promueve los canales de venta informales”, detalló Matthew, destacando que en este momento los mercados más estables para las marcas con las cuales trabajan están siendo Chile, Colombia y México, en comparación con el resto.

Trabajo con distribuidores

Si bien la mayoría de los países ya se encuentran cubiertos, la empresa siempre se mantiene alerta ante nuevas oportunidades, buscando colaboradores que presenten una fuerte organización, buenas relaciones con dealers y, por supuesto, capital. “Un distribuidor exitoso debe mantener un inventario consistente y eso conlleva una inversión de capital significativa que muchas empresas no tienen. Otro punto que siempre buscamos es el foco: nos gusta trabajar con distribuidores que se enfoquen en menos marcas”, explicó el presidente de Legato Sales.

Dentro de las acciones realizadas con los distribuidores actuales, la empresa organizó en septiembre un evento de la marca Orange en Ciudad de México junto con Casa Veerkamp, presentando al más nuevo endorser Paco Ayala de la reconocida banda Molotov. ¡Esperamos más novedades el próximo año!

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles