instrumentos musicales
Los amplificadores valvulares de LHC Amps
LHC Amps cumplió 10 años de trayectoria en 2018 y se dedica a fabricar amplificadores valvulares a mano desde Buenos Aires, Argentina.
LHC Amps es una empresa argentina que se dedica a la fabricación de amplificadores valvulares para instrumentos musicales (guitarra eléctrica y armónica). El emprendimiento nació a fines del año 2008 debido a la poca oferta del mercado de este tipo de productos de fabricación nacional.
La empresa fue fundada por Leonardo Cella, siguiendo una idea nacida a principios de 2008, como emprendimiento personal. “En dicha época, si se deseaba tener un amplificador valvular, la primera alternativa era un producto importado de las marcas líderes a nivel global. Por lo tanto, empecé a investigar sobre los circuitos de amplificadores valvulares, teniendo conocimientos previos de electrónica y manejo de herramientas en general. Dando como resultado, a final del mismo año, el primer prototipo y el nacimiento de LHC Amps”, cuenta el propietario.
Proceso creativo
Leonardo explicó que la producción puede dividirse en dos líneas. Por un lado, la fabricación de la caja (desde el cortado de la madera, luego el armado de la caja en sí, para terminar con el tapizado y detalles finales) y, por el otro, la parte que involucra a la electrónica (armado de chasis, armado de plaqueta, cableado interno, puesta a punto). Una vez finalizadas ambas etapas, se montan en conjunto, para hacer el ajuste final de cada equipo.
Actualmente el taller de LHC se encuentra en el barrio de Once, parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total son tres profesionales trabajando en la empresa (dos en la parte de producción, y uno en la parte de marketing, social media, y otros).
Los amplificadores son fabricados a mano. “Claro que contamos con herramientas básicas (agujereadoras, fresadora, sierra circular, etc.). Las plaquetas con los circuitos son fabricadas a mano, y el soldado es punto a punto, como se hacía en los años 1950 y 1960”, detalla.
LHC actualmente tiene dos líneas de amplificadores. La de Sonido Americano compuesta por la Serie Tweed (8, 15 y 30 Watts) y la Black Series (8 y 22 watts, con reverb y tremolo), y la Serie Británica con la Captain Series (20 watts).
Los componentes electrónicos (capacitores, potenciómetros, válvulas, tanques de reverb), el hardware (zócalos, manijas, perillas, retenes, jacks, jewels), los parlantes y la tela son importados de Estados Unidos.
Los chasis son de fabricación local, en aluminio cortados a láser por CNC. La madera (multilaminado fenólico de primera calidad) también es comprada localmente.
“Los transformadores son de fabricación local por Saint Vith. Son de excelente calidad y están al nivel de marcas internacionales”, agrega.
Oferta y demanda
Leonardo contó que desde hace muchos años empezaron a detectar que la tendencia de los músicos es disminuir el setup, es decir, están buscando amplificadores en formato combo, livianos y con una potencia que les rinda para tocar en vivo, como por ejemplo, amplificadores de 20 a 30 watts en formato combo 1×12.
“Actualmente fabricamos de a tandas de 4 ó 5 equipos por modelo. Por lo tanto, a veces tenemos stock para entrega inmediata. En los casos que no tengamos stock en ese momento para entrega inmediata, el tiempo estimado de entrega es de 3 ó 4 semanas (tiempo que tardamos en fabricar la partida)”, explica.
La venta actualmente es realizada directamente a consumidores finales.
“¿Qué nos diferencia? Principalmente la calidad de la materia prima, sabemos que es un punto fuerte en nuestros amplificadores”, reconoció Leonardo. “Comparando con modelos existentes, estamos en un 40% ó 50% del precio de venta de un importado”.
Algunos destacados
Uno de los modelos que más se vende es el Black Reverb. Un amplificador de 22 watts con reverb, sonido bien clean, ideal para tocar en vivo y ensayar. Lo más importante es que pesa 13 kg y es súper transportable.
Hace unos meses LHC lanzó un nuevo modelo, el Miniverb, que tiene la misma etapa de preamplificación que el Black Reverb, pero con 10 watts de potencia. Lo que lo hace un equipo ideal para home studio y grabaciones.
“Año a año la industria en Argentina va creciendo, en lo que respecta a fabricación nacional. La calidad también va mejorando y eso se puede ver en las exposiciones que se realizan. Actualmente la situación no es la ideal, somos una industria dolarizada, por lo que los constantes movimientos del dólar inevitablemente te afectan”, comentó.
“Si bien 2018 fue un año con muchos altibajos, en líneas generales fue un buen año, y estén atentos porque para 2019 tenemos en mente un nuevo modelo: algo más moderno, con dos canales (uno bien clean clásico, y otro más moderno high gain)”, finalizó.
instrumentos musicales
Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
Mira más en este video
instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
instrumentos musicales
ROLI Airwave usa inteligencia musical para crear sonidos en el aire con las manos
ROLI Airwave es una herramienta que convierte los gestos naturales en momentos musicales únicos utilizando la tecnología ROLI Vision, prometiendo nuevas formas de expresión musical.
Gracias a sus cámaras de alta precisión, ROLI Airwave captura hasta el más mínimo movimiento de las manos, permitiendo crear efectos sonoros con simples gestos en el aire.
Compatible con ROLI Seaboard y ROLI Piano M, Airwave permite explorar dimensiones espaciales en la música, con posibilidades creativas casi infinitas. Los movimientos intuitivos como “Air Raise” añaden intensidad a los sonidos, mientras que “Air Tilt” y “Air Glide” permiten controlar filtros, efectos, y capas adicionales, todo sin tocar físicamente el instrumento.
Además, Airwave Player (Beta) ofrece sonidos inspiradores y visuales 3D que reaccionan a los gestos, todo en tiempo real. ¿Quieres personalizar tu experiencia? Puedes mapear cualquier parámetro a los gestos, llevándote a nuevas fronteras sonoras, tanto en el estudio como en vivo.
La tecnología ROLI Vision usa cámaras infrarrojas para rastrear con precisión cada movimiento de las manos, convirtiendo estos datos en MIDI. Este es el primer producto que aprovecha la tecnología de Music Intelligence, abriendo nuevas posibilidades en el ecosistema de la marca ROLI.
Hay paquetes disponibles combinando Airwave con los instrumentos ROLI Seaboard y ROLI Piano M por tiempo limitado.
Mira cómo funciona en este video
-
Gestión6 meses ago
Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos
-
instrumentos musicales7 meses ago
Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60
-
Gestión4 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Audio6 meses ago
México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec
-
Eventos6 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales2 semanas ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales5 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
Iluminación3 semanas ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online