Evalúe las deudas del primer semestre

Evalúe las deudas del primer semestre

por 07/10/2016

Dora Ramos

El primer semestre se está yendo y llega la hora de preguntarnos: ¿alguna deuda fue contraída en este período?

La proximidad con las vacaciones de julio nos hace darnos cuenta que ya estamos rumbo al final del año y que éste es el momento ideal para hacer un análisis de cómo andan las finanzas personales y concluir si estás o no en rojo.

El aumento del incumplimiento del consumidor revela que no todo está fluyendo correctamente en cuestión de planificación para algunas personas. Por causa de eso, ahora llegó el momento de poner las cuentas al día para que los próximos seis meses sean tranquilos y el próximo año no comience con los mismos problemas.

El balance financiero puede ser hecho por medio de una planilla que contenga los principales gastos obtenidos desde el inicio del año. De esa forma, debe ser analizado cuánto de bienes superfluos has adquirido para no repetir la dosis en el segundo semestre.

Otro consejo es que, para las deudas contraídas a largo plazo — especialmente en cheques, libretas de pago y tarjetas de crédito —, se recomienda verificar el plazo de vencimiento de esos débitos, evitando al máximo que queden cuentas para los últimos meses. Entrar en situación de endeudamiento es algo que saca el sueño de cualquier persona, sin importa quién esté en rojo. Por eso, lo más indicado es que se tenga sentido común, sin dejarse llevar por actos impensados.

Para evitar complicaciones financieras, es fundamental que los consumidores menos prevenidos se programen, mantengan el enfoque en gastos realmente imprescindibles y eviten, de este modo, acumular deudas para el final del año, época en la que siempre queremos un dinero extra para gastar.

Al final, mantener las cuentas al día y el nombre limpio es un factor importantísimo para la felicidad de todos.

image