News
Nina Hurtado, entre las raíces y la música
Con la música como parte de su filosofía de vida, Nina Hurtado, músico con un doctorado en música aborigen y una gran colección de instrumentos indígenas, nos habla sobre su proyecto “Escuelas con propósito NILO”
Su pasión por la educación musical fue sembrada desde su niñez en mente y espíritu por su padre. Confesando que decidió vivirla siempre con pasión, a través de la pedagogía a generaciones muy jóvenes y adultas, como ejecutante de instrumentos de cuerdas (cuatro, guitarra y mandolina), como directora de coros polifónicos y estudiantinas, además de investigadora de campo.
En cuanto si considera importante la educación musical en la vida de las personas, Nina contestó con un gran SÍ, explicando que la educación musical tiene el poder de influir en el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional del ser humano. Con todos estos importantes beneficios, el amor por la música de Nina la llevó más allá, impulsándola a crear las Escuelas con Propósito NILO.
Se trata de un conjunto de escuelas-campamentos turísticos (autónomas) con un área aproximada de 2.000 metros cuadrados, una propuesta orgánica con pertinencia cultural, pionera en su concepción, que evidencia una relación armónica entre la naturaleza, prácticas ecológicas y contemporaneidad para las familias indígenas Warao en condiciones de vulnerabilidad. Esta peculiar instalación autosustentable cuenta con siete cabañas donde podrán alojarse turistas provenientes de cualquier parte del mundo, quienes disfrutarán del ecoturismo en su máxima expresión.
Sus beneficiarios serán 107 familias de aproximadamente 412 personas, de las comunidades indígenas Warao: Dijarukabanoko, Jokore, Boca de Joanakasi, Atoibo, Ajuanaburu y Bebeina, quienes recibirán talleres de formación en cinco áreas principalmente: finanzas/inteligencia financiera, desarrollo humano/inteligencia emocional, ecología y conservación, tecnología e información y artes, segmento donde entra la música.
El líder y docente Antonio Blanco de la comunidad Warao Dijarukabanoko es amigo y aliado de Nina desde hace más de 12 años. “Con él, he compartido diversos espacios formativos en donde hemos intercambiado experiencias y en donde la interculturalidad en doble vía ha sido posible. Asimismo con esta comunidad ya hemos realizado investigaciones de campo en el área etnomusicológica (estudio de su música vocal e instrumental), lo cual ha sido compartido con organismos e instituciones abocadas a la cultura en Venezuela”, contó Nina.
¿Cómo fue el proceso de investigación en el área de etnomusicología y qué resultados arrojaron?
“Este proceso de investigación empezó en 1996 cuando, viviendo en el estado Amazonas, empecé a viajar hacia el interior del mismo, encontrándome con una diversidad pluricultural y multiétnica a nivel musical, tanto vocal como instrumental. Durante 10 años me dediqué a la investigación de aproximadamente 117 instrumentos musicales indígenas en el Amazonas venezolano en tan sólo 10 pueblos indígenas que conviven en un mismo Estado (Piaroa, Jivi, Yekuana, Curripaco, Baniva, Baré, Piapoco, Warekena y Puinabe). Visité un sinnúmero de comunidades indígenas entrevistando y socializando principalmente con músicos (ejecutantes y/o fabricantes de instrumentos musicales), shamanes y docentes, quienes compartieron conmigo sus invaluables conocimientos, sentimientos y vivencias. El resultado de esta investigación se encuentra disponible en formato multimedia bajo el título “Instrumentos musicales indígenas del Amazonas venezolano”, presentado como trabajo final para titularme como Magister Scientiarun en Musicología Latinoamericana en la Universidad Central de Venezuela, trabajo que ganó el Premio Municipal de Música en la categoría “Investigación musical” en 2008. Posteriormente, durante los siguientes cinco años, me aboqué a investigar la música del pueblo indígena Warao de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre, y seguidamente con los Wayuu, en el estado Zulia, pueblo indígena Kariña en los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Sucre y el grupo Pemón en el estado Bolívar. Cada viaje ha representado el encuentro con la sonoridad y la particularidad de un instrumento musical que habla de la vida, creencias, función social, misticidad, espiritualidad de cada cultura indígena”.
Tienes una amplia colección de instrumentos musicales indígenas. ¿Cómo iniciaste esta colección?
“Sí, tengo más de 150 instrumentos musicales indígenas de Venezuela, una rica diversidad de aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos. ¡Podría asegurar tener la colección privada más grande de toda Venezuela! Empecé a realizar investigaciones de campo desde mis 20 años de edad, pudiendo recolectar instrumentos musicales indígenas de los estados Amazonas (Etnias Jivi, Piaroa, Yekuana, Curripaco, Warekena, Puinave, Piapoco, Baniva), Anzoátegui (Etnia Kariña), Delta Amacuro, Monagas y Sucre (Etnia Warao), Zulia (Etnia Wayuu) y Bolívar (Etnia Pemón). El primer instrumento que tuve fue una maraca Hiwi del estado de Amazonas, llamada en su idioma materno tsiitsiito. Desde la primera vez que escuché tocar una flauta indígena en una plaza de Puerto Ayacucho- Amazonas, sentí una profunda curiosidad por saber más. Quizás a partir de ese momento empezó mi conexión con mis ancestros a través de la música, una pasión inexplicable por saber más y más y desde entonces es una de mis más fascinantes fuentes de energía”.
Con una colección de instrumentos tan amplia, ¿la has prestado a museos dentro del país?
“Sí, al Museo Etnológico de Amazonas (Puerto Ayacucho- capital del Estado), Colección etnográfica del antiguo FUNDEF (Fundación de Etnomusicología y Folklore) y Colección de la antigua DAI (Dirección de Asuntos Indígenas) del Ministerio de Educación. Asimismo contribuí en la ampliación de cada una de estas colecciones con instrumentos musicales traídos de cada lugar visitado durante mis investigaciones in situ”.
¿Has prestado o expuesto tu colección en el exterior?
“Aún no, es un sueño por cumplir. Sería una gran ventana para que el resto del mundo pueda deleitarse con nuestra diversidad etnomusicológica, exclusiva y única de Venezuela. Pongo a disposición mi colección privada de más de 150 instrumentos musicales indígenas de Venezuela para que pueda ser conocida sólo por aquellos que puedan valorarla y respetarla dentro y fuera de nuestras fronteras, ofreciendo una aproximación a una de las más preciadas artes de mi país: su música”.
¿Cómo ves la educación musical en Venezuela y cómo podría ser mejorada?
“Al igual que toda la educación en nuestro país, demanda cambios desde las bases del sistema escolar, que vayan en concordancia con las necesidades, aspiraciones, inquietudes y expectativas de quienes la reciben, lo cual también comporta que quienes ejercen la pedagogía se preparen para entender y hacer crecer a quienes la reciben. En consecuencia, también los pensum de universidades e institutos que egresan a estos profesionales no escapan de la urgente labor de crear nuevos diseños y programas adaptados a estudiantes del siglo XXI. Desde luego, mucho mejor sería si a quienes les corresponde tan importante función en las escuelas fuesen bien remunerados y estimulados para querer prepararse cada vez mejor en atención a las nuevas generaciones, que día a día evidencian un nivel de evolución superior a la que les antecede”.
Iluminación
MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal
MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento.
En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.
Presencia sólida y soporte local
MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.
Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.
Adaptación a las demandas del mercado
La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.
Grandes eventos y retos técnicos
MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.
“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.
Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil
En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.
“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.
Escuchar a los usuarios, clave para la innovación
Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año.
“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.
Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.
Enseñanza y soporte técnico como pilares
Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.
Mirando al futuro de la iluminación escénica
Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.
Foto principal de Ralph Larmann
instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
News
La importancia de la música para los niños
La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.
Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.
“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).
Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.
Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.
Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.
A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.
La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.
“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.
Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.
-
Eventos4 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business4 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales3 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales3 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión6 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales2 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
DJ6 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane
-
Music Business4 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación3 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
Eventos5 meses ago
Feria Conecta+: Descubre las novedades de Yamaha para la edición 2024