EL MERCADO LOCAL A TRAVÉS DE ORION CYMBALS

EL MERCADO LOCAL A TRAVÉS DE ORION CYMBALS
julio 03 12:07 2015

Orion Cymbals fabrica platillos para batería y para marching band desde Brasil, pero ¿quieres conocer más sobre la empresa y el mercado brasileño? Te presentamos todos los detalles en esta entrevista

Orion Cymbals forma parte del Grupo Multialloy, dueños de otras dos marcas en otros segmentos industriales. Todo el grupo cuenta con unos 200 empleados que están distribuidos en dos unidades en San Pablo, en el barrio de Lapa y en la ciudad de Barueri. En el año 1988, Multialloy comenzço a proveer materia prima para un fabricante de platillos de batería nacional a través de su presidente Michel Bex, quien investigó y desarrolló la fundición y laminación de chapas de bronce con especificaciones propias, el bronce B8 (CuSn8). La apertura del mercado en 1992, facilitó mucho la importación de máquinas y equipos para abastecer a la producción nacional, lo cual fue primordial para el crecimiento de la industria.

Luego de diez años proveyendo al mercado de instrumentos musicales, Bex realizó su sueño de tener su propia fábrica de platillos de batería, naciendo en 1999 Orion Cymbals, nombre elegido por todos los colaboradores de la época.
Las primeras series fabricadas fueron Solo Pro y Twister, siendo hasta hoy las más vendidas en América Latina. Con 100% fabricación propia y llegando a sus 15 años de historia en el mercado brasileño, hace aproximadamente un año Orion incluso adquirió a su principal competencia nacional Octagon Cymbals.

Adriano Santos, gerente de marketing de Orion Cymbals, cuenta más sobre la empresa, los países en los que actúa y la situación del mercado local a continuación.

¿Y como siguió la historia?
“La marca fue consolidada y conquistó rápidamente el liderazgo del mercado nacional, evolucionando hacia el proceso de exportación y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado brasileño como Revolution 10 (primera serie nacional fabricada con aleación B10) y Mainstream (primera serie martillada a mano y con un platillo Swish fabricado en el país. Además obtuvimos certificación ISO9001- 2008, lo que contribuye a que la calidad sea identificada por los consumidores y las tiendas. También comenzamos a participar de importantes exposiciones internacionales como NAMM en Estados Unidos, Musikmesse en Alemania, y la local, Expomusic. Esperamos estar en Music China en breve”.

¿Qué nos cuentas de la exportación?
“Comenzamos con las exportaciones hace 10 años. Ya hemos exportado para más de 52 países, pero hoy concentramos nuestras actuaciones, planificación y branding en 10 países, siendo ellos Argentina, Uruguay, Chile, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Indonesia, Tailandia y Malasia”.

¿Es difícil exportar productos desde Brasil?
“Sí, es una práctica compleja y con serias dificultades de eficiencia. Tenemos muchos obstáculos que dificultan la velocidad y expansión en el país – la falta de incentivos públicos para una mayor competitividad en los precios, gran deficiencia de infraestructura, complejidad en documentación, falta de claridad en la legislación, burocracia, oferta de logística, acceso a los recursos financieros, entre otros”.

¿Qué recomendaciones darías para superar esos obstáculos?
“Existen varias formas en los que una empresa puede llegar a sus objetivos, pero investigar bien ya sería un buen comienzo. Entender cuáles son los impuestos y sus incidentes, buscar la mejor clasificación tarifaria, pleitear exención de impuesto de importación de máquinas y equipamiento, entender bien los procesos de drawback, la búsqueda de consolidación de carga, buscar la cámara de comercio nacional del país, visitar y conocer ferias internacionales buenas, trading con socios y siempre tener un estudio de viabilidad de los negocios es primordial”.

¿Existen en Brasil acuerdos o incentivos que los ayuden en este sentido?
“Las exportaciones brasileñas son beneficiadas por incentivos fiscales y tributarios. Es posible tener inmunidad de pago de impuesto de productos industrializados (IPI) por ejemplo, entre otros. También, son deductibles del Impuesto de Renta remesas de divisas para el exterior, destinadas exclusivamente al pago de gastos relacionados con investigación de mercado para productos brasileños de exportación. Ya hablando de acuerdos comerciales, tenemos el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la conferencia de las Naciones Unidas (UNCTAD) y el acuerdo SGPC que concede preferencias arancelarias y no arancelarias entre los países en desarrollo que forman parte del mismo, entre otros”.

Y por el lado de las importaciones ¿crees que afectaron a la industria local?
“La importación tiene dos lados. Hoy las ventas para el consumidor final vienen batiendo records pero la participación de la industria es cada vez menor y eso resulta en una gran desindustrialización. Los empresarios están afligidos con sus capacidades ociosas. Es difícil competir con los productos importados y uno de los principales motivos es la alta carga tributaria. Infelizmente hoy si muchas empresas produjeran, perderían dinero. Pero existe también el otro lado de la moneda que es hacer al mercado nacional más competitivo y cualificado, forzando al empresario a no tener solamente una línea de productos (como antiguamente) y sí a producir valor agregado para ese producto, donde el consumidor conseguirá entender los beneficios de comprarlo y tener a la marca cerca del mismo o incluso representándola, es una oportunidad de crear una gran marca”.

¿Qué opinas sobre el mercado brasileño actual?
“Actualmente está pasando por transformaciones culturales y económicas, con exigencias de una administración cada vez más profesional para atender la demanda de players que están más preparados, y de productos que, más allá de su eficiencia, buscan mucho posicionamiento, diseño y status. Por eso, el desarrollo de nuevos productos y el trabajo de conceptuar la marca son fundamentales para establecerse en el país, aún más con algunas turbulencias e incertidumbres económicas que pasa Brasil. El mercado crece a ritmo lento y produciendo una mayor competitividad. La alta variación cambial y las políticas de importación también traen desánimo al mercado.

Hay que estar atentos y siempre dirigir nuestros productos al target correcto, muchas empresas se quedaron en el camino y no se adaptaron a los players cada vez más profesionales. Orion Cymbals viene en una curva diferente del mercado, creciendo un 40% en los últimos tres años. Esperamos seguir por el mismo camino”.

*Foto principal: Adriano Santos, gerente de marketing

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles