Pitbull de gira con iluminación Robe

Pitbull de gira con iluminación Robe

by 17/01/2022

El LD Yamil Charif entregó una producción teatral de alto impacto para la reciente gira “I Feel Good” de Pitbull, con 32 espectáculos en Estados Unidos y 100 luces móviles Robe, MegaPointes y BMFL WashBeams, como eje central del montaje de iluminación.

El director creativo y de iluminación con sede en Miami, Florida, Yamil, quien dirige la empresa de diseño YC3, ha trabajado con el artista durante los últimos cuatro años como director de iluminación y video y, para éste, se le ofreció la oportunidad de trabajar en el diseño de producción completo, junto con un equipo talentoso cuyo esfuerzo colaborativo abarcó todas las disciplinas técnicas más áreas asociadas, como vestuario y coreografía.

El resultado fue una experiencia de actuación en vivo superlativa que deleitó a los fanáticos de todo el país, y una estrecha operación logística bajo la dirección de producción de Víctor Martínez.

El proveedor de iluminación, video y rigging de la gira, LPS Production, tenía aparatos Robe en stock que Yamil estuvo muy feliz de usar. “Robe ha estado en la cima de su juego durante los últimos años y ha producido un flujo constante de productos buenos y confiables”, comentó.

El profesional trabajado con frecuencia con productos Robe, especialmente durante los últimos cinco años, y ciertamente ha maximizado los 66 x MegaPointe y 34 x BMFL WashBeam en el montaje.

Los BMFL WashBeam se utilizaron para toda la iluminación clave y especiales, mientras que los MegaPointe, colocados en la truss aérea y en el piso.

“Como los principales aparatos del espectáculo de luces, los MegaPointe fueron elegidos por su multifuncionalidad y alcance como herramienta creativa”, confirmó Yamil.

Los MegaPointe en la truss sobre el escenario se alternaron con estrobos que también se utilizaron para iluminación wash.

Yamil explicó que mantener la plataforma limpia, optimizada y sin recursos innecesarios era el núcleo de su diseño conceptual. “El espectáculo tiene que verse bien y ser lo más sostenible posible en términos de consumo de energía y otros factores como ser sencillo de montar”, lo cual era esencial para una gira por anfiteatros con múltiples eventos consecutivos.

El punto de partida físico para el diseño del escenario fue la “plataforma de aterrizaje” de Pitbull, un elevador de percusión/batería de forma triangular desde donde él también entra y sale del escenario, e inmediatamente frente a esto hay un conjunto de escalones transparentes personalizados. Yamil fue asistido en el diseño escénico por el arquitecto escenográfico Gustavo Pérez de Argentina.

En el frente del video, Yamil trabajó en estrecha colaboración con José Antonio Bermúdez y su equipo de Kyo Productions, quienes crearon el contenido y los paneles de estado de ánimo, interpretando el guión y las instrucciones generales del show de Yamil, con los dos intercambiando ideas constantemente a medida que evolucionaban los elementos finales del video.

El equipo de iluminación y programación de video estuvo a cargo del hermano de Yamil, Elian Charif, junto con Tomás Villanueva, ambos radicados en Argentina.

Yamil explica cómo él y Elian trabajan juntos de manera realmente intuitiva durante esta fase de preparación de un show: “¡Es casi como si supiera cómo estoy pensando y está programando la atmósfera y el ambiente de la apariencia o escena como yo lo estoy pensando!”

Inicialmente, trabajaron en Capture usando archivos MVR de Vectorworks y luego los archivos del show se transfirieron a las consolas de gira, listas para los ensayos de producción en Wastco Center Miami en agosto de 2021, donde se finalizó el proceso. Rafael Imitola se unió a la operación de programación del show hacia el final de los ensayos de producción y el hermano menor de Yamil, Khalil, fue el operador de iluminación en la carretera durante toda la gira, asumiendo el control cuando Yamil tuvo que salir para lidiar con otros proyectos en curso.

El equipo de iluminación de LPS estaba integrado por el maestro electricista Sam Deshauteurs y los técnicos de iluminación Deniel Castañeda y Santiago Sharry; el director de video fue Carlos Rojas, los técnicos de video fueron Julio Cesar, Alejandro Rojas y Eduardo Villanueva, y el operador de cámara fue Luis Rodríguez. Manny García fue el jefe de rigging.

Fotos de Yamil Charif

 

image