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Reverb 101: Cómo obtener sonidos del tamaño de una catedral en espacios pequeños

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Te contaremos un pequeño secreto: las grabaciones son ilusiones, trucos de audio, capturar momentos únicos en el tiempo, recrearlos y remodelarlos para que puedan usarse una y otra vez.

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Hoy en día, los artistas e ingenieros de Home Studio tienen un sinfín de herramientas para realizar grabaciones con efectos tanto naturales como creados. La reverberación es un gran ejemplo, se utiliza para crear una sensación de espacio, agregar efectos musicalmente sutiles y crear amplitud, profundidad y cohesión en una mezcla. La reverberación se puede incorporar de forma natural, capturando a los artistas en un espacio reverberante (como una orquesta en una sala de conciertos, un coro en una iglesia o, como Led Zeppelin se hizo famoso en “When the Levee Breaks”, con un baterista tocando en una escalera); o artificialmente, aplicando procesadores de reverberación durante la grabación y la mezcla.

Con tantos plug-ins y efectos de reverberación a tu disposición, es fácil meterse en un laberinto, cazar y experimentar con presets en busca del sonido ideal. Puedes eliminar algunas de estas conjeturas aprendiendo cómo funcionan las reverberaciones y qué sucede cuando ajustas tus parámetros.

¿Qué es la reverberación de todos modos?

La reverberación es el reflejo del sonido en un entorno acústico. El carácter de la reverberación se define por el número, la densidad, el tono y la duración de los reflejos sónicos (ecos), que están influenciados por el tamaño, la forma y las superficies de un espacio que reflejan y absorben el sonido.

Durante cientos de años, las salas de conciertos fueron apreciadas por sus características reverberantes que complementaban las interpretaciones musicales, y los legendarios estudios de grabación fueron buscados por su acústica única.

Los procesadores de reverberación han estado mejorando las grabaciones desde la década de 1940. Las primeras reverberaciones electromecánicas albergaban enormes placas de metal o resortes que se excitaban con vibraciones sónicas; otros estilos se basaron en ecos de cinta magnética.

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Las reverberaciones digitales existen desde la década de 1970; cuando Lexicon lanzó el legendario Modelo 224 en 1978, por $7,500 por dos programas, era la unidad más asequible del mercado y cambió el juego del estudio. El 480L, lanzado en 1986, se convirtió rápidamente en el estándar de oro en reverberación, definiendo el sonido de los discos pop en las siguientes décadas.

Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Hoy en día, un Home Studio puede ofrecer la misma tecnología de reverberación legendaria en forma de software, al igual que una amplia gama de modelos de mezcladores Soundcraft y altavoces portátiles JBL están equipados con efectos Lexicon.

 

Lexicon 480L

 

Los componentes básicos de la reverberación

Un efecto de reverberación mejora el sonido mediante la introducción de una serie de reflejos complejos, replicando la forma en que se comportaría el sonido en un entorno acústico. El número, la intensidad, el contenido de frecuencia, la densidad y la duración de estos reflejos dan a cada reverberación su carácter único.

Un perfil de reverberación comienza con un predelay, el tiempo entre el inicio del sonido directo y el reflejado. (Cuanto más grande sea la sala, mayor será el predelay). Early reflections son los primeros reflejos que llegan al oyente (o al micrófono) después de rebotar en paredes, techos, pisos y otras superficies. En el cuerpo de reverberación, a veces llamado campo reverberante, los reflejos se multiplican y muestran patrones más difusos y complejos a medida que rebotan en un espacio. El decaimiento de una reverberación, o cola, es su atenuación para silenciarla. El tiempo de reverberación se establece en RT60, el tiempo que tarda el sonido inicial en reducir su volumen en 60 decibelios (dB). Los tiempos de RT más cortos se sienten más apretados y cercanos (piensa en folk o jazz), mientras que los tiempos de RT más largos suenan más grandes y más teatrales (piensa en Power ballads). Todos estos elementos están disponibles como parámetros de efecto de reverberación estándar y ajustables con valores que van desde milisegundos hasta muchos segundos.

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Elegir el efecto correcto

Las reverberaciones van desde efectos de sonido natural diseñados para evocar espacios acústicos reales hasta efectos especiales que imitan los procesadores clásicos o crean sonidos de otro mundo que nunca existirían en el mundo real. Exploremos las opciones más comunes.

Chamber: Históricamente, para controlar la reverberación natural, los estudios de grabación solían construir cámaras altamente reverberantes donde podían amplificar los sonidos y capturar los efectos de reverberación en la sala con un micrófono. Estas cámaras se utilizaron ampliamente en discos clásicos de soul y rock: las cámaras debajo de Abbey Road se usaron en la mayoría de las grabaciones de los Beatles, y las ocho cámaras subterráneas de Capitol Studios se pueden escuchar en álbumes de artistas que van desde Frank Sinatra hasta los Beach Boys. Los efectos de cámara emulan las propiedades de estas salas altamente reflectantes y se caracterizan por una rápida acumulación de densidad de reverberación con colas de caída aleatorias. Los efectos de cámara suenan exuberantes como Hall Reverbs, pero tienden a proporcionar más claridad; a menudo se usan en voces, cuerdas o guitarra, o para crear sonidos de batería “grandes”.

Hall: Los efectos Hall recrean las características de los grandes espacios acústicos. Algunos Halls son espacios genéricos, como arenas. Los efectos de Concert Hall recrean espacios diseñados específicamente para actuaciones musicales. Las reverberaciones de Hall se caracterizan por una acumulación lenta de tiempos de reflexión y reverberación iniciales, que a menudo alcanzan varios segundos. Algunos efectos de Concert Hall están diseñados para que suenen con un tono uniforme, mientras que otros mejoran las frecuencias bajas para crear un espacio grandioso y animado. Los efectos de Concert Hall son perfectos para mejorar las grabaciones orquestales y desarrollar instrumentos de cuerda y sintetizadores de pad (cama popular), pero el uso excesivo puede hacer que tu mezcla pierda definición y suene amortiguado y aburrido, así que asegúrate de escuchar los efectos de Hall en el contexto de tu mezcla completa, en lugar de aisladamente.

Room: Los efectos Room varían ampliamente, pero generalmente simulan espacios acústicos más pequeños que los hall, espacios que fueron diseñados para la practicidad frente a la interpretación musical. Sus características son una rápida acumulación de reflexiones iniciales, cortos tiempos de decaimiento con poca o ninguna cola, y resonancias y otras coloraciones que se encuentran en estos espacios. Los efectos de Room tienden a ser más sutiles que otros efectos y pueden dar a tu grabación una sensación natural y personal, algo que podrías estar buscando con un cantante/compositor, instrumentos acústicos o géneros como el folk y el jazz. Los algoritmos de room de Lexicon simulan espacios que van desde cubículos hasta salas de forma irregular, que también son excelentes para el diseño de sonido de películas y efectos especiales.

Plate: Los efectos de Plate imitan el comportamiento de las primeras reverberaciones de placas. Suenan compactos y suaves, con una calidad brillante y ligeramente metálica. Un perfil de placa de metal no tiene reflejos iniciales, tiene una difusión inicial alta y rápida seguida de un decaimiento brillante. Los efectos de plate recrean los amortiguadores utilizados para silenciar las vibraciones de los modelos originales, amortiguando las frecuencias altas con tiempos de caída más cortos, lo que se suma a su efecto de volumen característico. La placa es una estrella en la batería, el piano y la guitarra (intenta resaltar los agudos aplicando un filtro de paso alto) y brilla en las voces sin sugerir un espacio acústico específico o hacer que un cantante suene demasiado lejos en la mezcla. El algoritmo Vintage Plate de Lexicon tiene retardos izquierdo y derecho que se pueden usar para crear efectos de eco y puede sincronizar el tiempo de retardo con el tempo.

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Reverb en la mezcla

La reverberación se utiliza tanto para realce natural como para efectos especiales. Antes de agregar reverberación, piensa cómo quieres que suene tu mezcla. El género en el que estás trabajando probablemente señalará opciones basadas en estilos. La música clásica, el jazz y otra música acústica tienden a requerir un tratamiento más natural, mientras que la reverberación teatral actual está en el hogar del pop y el rock.

¿Vas por el realismo o por el gran drama? Emular una habitación de tamaño pequeño a mediano agregará vivacidad sin abarrotar la mezcla. (Puede ser útil imaginar el espacio donde experimentarás la actuación). ¿Quieres enfatizar los elementos de la mezcla o no? Los sonidos menos reverberantes (“secos”) aparecen más cerca, mientras que los sonidos más reverberantes (“húmedos”) aparecen más lejos.

Considera el tempo de tu música: generalmente, cuanto más rápida o rítmicamente compleja sea la música, más corto será el tiempo de reverberación para mayor claridad. Los tempos más lentos y los sostenidos más largos tienden a resistir mejor las reverberaciones más grandes y largas.

La reverberación puede superar algunas de las limitaciones de la grabación casera al crear el “sonido” de mejores entornos acústicos. (Acerca el micrófono a tus fuentes de sonido para no enfatizar el sonido de la habitación en espacios imperfectos). ¿Estás grabando una colaboración musical remota? La reverberación puede hacer que tu mezcla sea cohesiva, como si todos los músicos estuvieran tocando en el mismo espacio.

Ten en cuenta que un efecto de audio suena muy diferente cuando lo escuchas aplicado a una pista individual en lugar de escuchar esa pista en la mezcla. Un efecto de reverberación teatral puede sonar hermoso en voces solistas, por ejemplo, pero esas voces pueden sonar oscuras o confusas cuando se superponen a otros elementos de mezcla. Siempre toma decisiones de reverberación en el contexto general de tu mezcla.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Moog Music introduce Spectravox

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Spectravox es el nuevo procesador espectral analógico semimodular que se suma a la familia Moog.

Spectravox, de Moog, es una herramienta innovadora para esculpir el sonido. Spectravox, un procesador espectral analógico basado en un banco de filtros de 10 bandas, crea drones animados y barridos tonales coloridos por sí solo y agrega profundidad resonante y movimiento espectral psicodélico a cualquier sonido externo. 

Conecta un micrófono y Spectravox se convierte en un vocoder analógico de 10 bandas con una innovadora modulación integrada de todos sus filtros, ofreciendo flexibilidad como instrumento y como procesador de señal con una completa patch bay para integración en estudios de todos los tamaños.

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Focusrite adquiere Innovate Audio

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Focusrite plc ha anunciado la adquisición de Innovate Audio, con sede en el Reino Unido, la empresa detrás de las populares soluciones de audio espacial panLab. 

Esto sigue a la adquisición anterior de TiMax y se basa en el compromiso de Focusrite Group con el sonido envolvente.

Con la adquisición, se acordó que las soluciones panLab se unirán a la marca TiMax, lo que significa que TiMax ahora puede ofrecer la gama más completa de soluciones de sonido inmersivo del mercado, con todo, desde software de paneo de nivel básico hasta procesadores espaciales de matriz de retardo completos y seguimiento en escenario del artista. El fundador de Innovate Audio, Dan Higgott, también se unirá a TiMax como desarrollador senior de productos.

Tanto panLab 3 como panLab Console han demostrado ser populares entre los diseñadores de sonido de todo el mundo con más de 10.000 descargas logradas y las soluciones utilizadas en lugares emblemáticos desde la Ópera de Sydney hasta el Teatro Nacional. 

Con panLab 3, los usuarios disfrutan de una solución de mezcla de audio espacial, diseñada para funcionar con QLab y que normalmente está operativa en 5 minutos. Con panLab Console, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo de audio basado en objetos, mientras utilizan la consola que ya poseen. La aplicación macOS agrega capacidades de audio espacial a una variedad de consolas de mezclas digitales con canales de entrada y salida del mezclador que se convierten en objetos en el panner.

Al ampliar el negocio del Grupo Focusrite a nuevos productos y mercados, que complementan sus ofertas existentes dentro del negocio de reproducción de audio, la adquisición está estratégicamente alineada con los objetivos previamente comunicados por el Grupo de hacer crecer la base principal de clientes, expandirse a nuevos mercados y aumentar el valor de por vida para los clientes.

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Tim Carroll, CEO de Focusrite, comentó: “La adquisición de Innovate Audio representa otra expansión estratégica dentro de nuestro negocio de reproducción de audio, mejorando nuestra gama de productos y construyendo un recorrido del cliente hacia el audio inmersivo. Desde un simple barrido rentable hasta las soluciones TiMax más avanzadas, ahora contamos con la gama más completa del sector. Somos una potencia de sonido inmersivo de soluciones integrales, y esto se alinea perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias de audio excepcionales en entornos en vivo e instalados. También estoy encantado de darle la bienvenida a Dan Higgott, quien sé que hará una contribución significativa para que el equipo de TiMax avance”.

Por su parte, Dan Higgott, fundador de Innovate Audio, agregó: “Estoy absolutamente encantado de que Innovate Audio se una al Grupo Focusrite. Esta oportunidad marca un nuevo capítulo emocionante tanto para Innovate Audio como para mí personalmente. Nuestros productos de audio espacial panLab y panLab Console ahora tienen un nuevo y emocionante hogar, donde pueden prosperar e integrarse con marcas de clase mundial. Estoy encantado de unirme a los brillantes Dave Haydon y Robin Whittaker, mientras entregamos una hoja de ruta extremadamente emocionante de nuevos productos a la familia TiMax”.

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Tres nuevos subwoofers de EAW

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Para completar las líneas de sistemas profesionales de las series KF y NT, EAW ha lanzado nuevos subwoofers.

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El SB818 es un subwoofer que se puede volar con 1×18”. La primera opción de un subwoofer de tamaño mediano y alta salida para volar con un array pasivo KF210. Está alimentado y procesado por el nuevo paquete de amplificador UXA4416 de EAW.

La segunda novedad es el SB828, un subwoofer con doble driver. Diseñado con base en un puerto de baja turbulencia basado en una investigación de dinámica de fluidos combinada con un diseño de transductor diferente. La altura y profundidad compactas permiten que los subwoofers se implementen en muchos tipos de salas con varias opciones de suspensión.

Y finalmente tenemos el SBX118F, un subwoofer para montar en array amplificado de 1×18”, pensado en mejorar cualquier gabinete de rango completo EAW y diseñado para acoplarse directamente a la popular serie NT de productos de soluciones profesionales, ofreciendo un rendimiento listo para el usuario apto para producciones en gira y aplicaciones instaladas de alta gama.

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