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TECNOLOGÍA MUSICAL: Repensando calidad

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Paso a paso para implantar procesos de verificación de calidad en la tienda y medir resultados. ¡Sus clientes lo merecen!

Por Joey Gross Brown

Nada mejor que iniciar la primera mitad de 2013 buscando olvidar los errores y desaciertos del pasado y sumergirse de cabeza en las nuevas ideas corporativas obtenidas en los días de descanso del final del año.

¡Sí, implantar ideas es una misión y esa meta tiene que ser lograda cuanto antes!

Pensemos entonces en los factores que rigen la planificación hecha para el año corriente (¿usted ya lo hizo por lo menos en 2012 o antes?).

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Una de las más eficientes medidas que un empresario o incluso un simple empleado puede tomar es firmar un serio compromiso con la mejoría en el área de calidad.

La calidad de las tareas ejecutadas hasta entonces debe ser mejorada con constancia y consistencia. En la búsqueda por esa mejora, nada de economizar esfuerzos o sucumbir ante la pereza. Es hora de aplicar cambios que irán a elevar el status de aquello que las personas reconocen en nosotros y en nuestras empresas.

 

Aspectos fundamentales

La calidad en los servicios ejecutados (sean estos servicios de garantía, diseño, investigación, estadística, etc.) depende de la correcta implantación de procedimientos y reglas que deben ser preservados y aplicados con ahínco para permitir el establecimiento de normas de tareas y funciones, que por su parte ofrecen ganancias de tiempo administrativo y mayor control general en la gestión.

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Es importante permitir esos cambios y buscar siempre medir, de manera sistemática, los resultados de las reglas, procedimientos y normas utilizados. Es fundamental poder acompañar esos índices para poder adelantarse al reloj y no correr detrás de la aguja de los minutos.

Un proceso efectivo de calidad pasa por algunas etapas y cierra el ciclo, apuntando las correcciones a ser tomadas. Así, vea cómo implantar un ciclo de calidad fácil y efectivo; pero antes, verifique la real necesidad de las reglas y procedimientos a ser aplicados.

¿Cómo hacerlo?

1-      Evalúe el proceso en ambiente simulado a fin de estudiar las reacciones y beneficios traídos por el éxito.

2-      Estudie el grado de compromiso de las personas involucradas en la implementación.

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3-      Estudie los efectos prácticos del proceso.

4-      Implante el proceso (no tenga miedo de cambiar todo – ¡vaya al frente!).

5-      Mida resultados inmediatos y de corto, mediano y largo plazos, trazando un plan de auditoría de todo el proceso.

6-      Refina las distorsiones que pueden llegar a surgir. Un proceso que genera muchas dudas sobre su correcto desempeño puede llegar a ser nocivo en un ambiente de crecimiento planeado. Ante la duda, simplifique.

7-      Mida nuevamente los resultados y déjelos visibles para que todos los involucrados participen y comenten.

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8-      Busque alternativas viables en las ramificaciones del proceso que se vuelvan incompatibles durante el tiempo. Si usted tiene un proceso que en determinado momento encuentra una bifurcación (dos canales de actuación diferentes), intente trabajar en paralelo dentro del universo del proceso general. No cree procedimientos diferentes para una misma área.

9-      Encuentre los puntos comunes (overlapping) entre los diversos procedimientos implantados y encuentre el camino de la junción de todas las áreas. Esto es lo que llamamos espina dorsal (backbone) de la empresa – o de su vida… Solamente después de poder visualizar y medir de qué manera los procesos puestos en práctica afectan a todos los departamentos involucrados, se puede iniciar un nuevo proceso en otra área.

10-   Vuelva al primer paso para cada nuevo proceso y siempre mida resultados y estudie los índices.

Cuando reglas, rutinas, procesos y obligaciones sirven para nortear y alinear expectativas, el éxito en la implantación de nuevos proyectos será garantizado. Si nota que los procesos le sacaron velocidad y agilidad, definitivamente es hora de reevaluar si es eso mismo que se desea implantar.

Para despedirme, le dejo un mensaje: ¡Viva siempre con mucha calidad!

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*Es consultor para el mercado de instrumentos musicales y audio profesional. Puede ser contactado en el mail [email protected]

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México: Nueva antena CP Stage de RF Venue debuta con éxito en el país

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La antena CP Stage de RF Venue, conocida por su diseño portátil, resistente y económico, tuvo su estreno en Latinoamérica con el destacado profesional de audio Alejandro Peralta Almaguer. 

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Con 25 años de experiencia y una sólida reputación como coordinador de RF en eventos de alto perfil, Peralta fue el primero en probar esta innovadora antena en la región.  

La antena CP Stage de RF Venue es ideal para usar con sistemas IEM y, como par de diversidad, para micrófonos inalámbricos, ya que ofrece los beneficios de la polarización circular y la ganancia de antena sin las desventajas de las antenas de paleta con polarización lineal y helicoidal convencionales.

Peralta recibió un prototipo de antena CP Stage de fabricación justo a tiempo para probarlo con sistemas IEM durante dos conciertos importantes.

El primer uso de la CP Stage ocurrió durante un concierto de Siddhartha, ganador del Latin GRAMMY, en la Plaza Monumental de Tijuana, donde se utilizó con un sistema Shure PSM1000 de monitores in-ear. “La recepción fue muy estable, y el desempeño de la antena fue impecable,” afirmó Peralta, quien destacó su diseño compacto y discreto.  

“El diseño de la antena es muy estético y muy compacto, y se puede transportar muy fácilmente”, recuerda el gerente de producción e ingeniero de monitores de Siddhartha, Alfio Alejandro Gómez Trigueros.

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El segundo evento fue en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México, con el artista Carín León, también ganador del Latin GRAMMY. Peralta utilizó la CP Stage en sistemas Lectrosonics M2 Duet y Sennheiser 2050, logrando superar los desafíos del espectro RF en un espacio abierto. “El rendimiento fue excelente, incluso en condiciones difíciles,” destacó.  

“Me gustó el diseño de la antena”, comentó el ingeniero de RF de León, Martín Rodrigo Rodríguez Villegas. “Es bastante compacta, es muy fácil de transportar y, sobre todo, discreta para su montaje. Puede permanecer en el escenario sin problemas”.

Como se puede ver, tanto los ingenieros de sonido como los equipos de producción elogiaron la CP Stage por su diseño compacto, facilidad de transporte y capacidad para ofrecer un sonido claro y estable en escenarios de alta demanda. Según Peralta, “la CP Stage será un éxito rotundo en la industria del audio profesional.”

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Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

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MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

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En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

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“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

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“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

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instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Conecta+2025

Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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