Tiendas online pequeñas y medianas también pueden ofrecer cashback a los consumidores

Tiendas online pequeñas y medianas también pueden ofrecer cashback a los consumidores

by 14/06/2021

¿Has oído hablar del cashback o reembolso? Esta herramienta se puede utilizar en tu tienda, independientemente del tamaño, como estrategia para fidelizar a los clientes.

El emprendimiento en el entorno digital no es tan simple como parece, pero si se adoptan buenas prácticas, se brinda un buen servicio al cliente, si se utilizan las herramientas de marketing y fidelización en la medida adecuada y se establece una relación con el consumidor, es posible tener éxito en el comercio electrónico.

Según una encuesta realizada por BigDataCorp. y por PayPal, en 2020 se produjo una de las mayores migraciones de microempresarios a internet. Con esto, las pequeñas empresas ya representan casi la mitad del número total de tiendas online en la actualidad. También según la encuesta, el 52% de los e-commerces no tienen un solo empleado.

Tomando como base esta información, podemos imaginar que la mayoría de las tiendas que vemos actualmente en funcionamiento son la principal fuente de ingresos para sus propietarios. Además, como empezaron a trabajar en el entorno online el año pasado, es posible que una parte importante de ellos todavía se esté estructurando y que los emprendedores todavía estén aprendiendo a construir relaciones con los consumidores, buscando las herramientas adecuadas para la comunicación y estableciendo formas de retener a los clientes.

En este contexto, muchos de los emprendedores detrás de estos negocios pueden imaginar que establecer una asociación con una plataforma de devolución de dinero – o cashback – es una iniciativa solo para los grandes actores de este mercado. ¡Gran error! Ofrecer a los clientes que practiquen la compra inteligente es una de las mejores formas de retenerlos y hacer que vuelvan a comprar en períodos de tiempo cada vez más cortos.

A menudo digo que retener clientes es tan importante como ganar nuevos clientes. La fidelización es fundamental para cualquier empresa que quiera convertirse en un referente y permanecer en el mercado durante mucho tiempo. La base de esta estrategia es la confianza entre el cliente y la empresa, creada a través de un servicio diferenciado, además de excelentes y atractivos productos y servicios para que la relación se perpetúe. Aquí es donde entra en juego el cashback.

También llamado de compra inteligente, el cashback ha sido un sistema muy popular en Estados Unidos desde 1998 y ha ido ganando cada vez más fuerza en el comercio minorista de otros países. Si bien su uso se inició en las grandes tiendas, es totalmente factible que las pequeñas y medianas tiendas online disfruten también de sus ventajas al estimular una compra y construir un ciclo, ya que el consumidor ve los beneficios de forma rápida y práctica y, en consecuencia, compra de nuevo utilizando las cantidades que recibió de vuelta.

Además de todo eso, cuando una pequeña o mediana tienda establece una alianza con una plataforma de cashback, surge otra ventaja: tener su marca mostrada en un “escaparate” democrático, junto a marcas que ya están consolidadas en el comercio electrónico. Así, además de competir por el cliente utilizando el mismo canal, también se gana en visibilidad y credibilidad.

Por éstas y otras razones, considero que el cashback es una vía de sentido único. Las posibilidades de frustración del consumidor se minimizan, ya que el uso del bono se realiza de la manera que el consumidor elige y las tiendas tienen una poderosa herramienta de fidelización en sus manos.

*Autor: Felipe Rodrigues, especialista en e-commerce, fundador y CEO de Meu DimDim, plataforma de cashback 100% brasileña – www.meudimdim.com.br

image