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Tierra… tierra… América a la vista

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América Latina, alberga además el enorme tesoro de las oportunidades. Un concepto que comparten los directivos de Sennheisser y Sabian, dos empresas vinculadas al mundo del audio y la música que ven a la región como el territorio a
“La más grande de las oportunidades es encontrar nueva gente, aprender sus culturas, desarrollar relaciones a largo plazo y trabajar juntos en el desarrollo de la confianza necesaria para construir una amistad y hacer negocios”, describió con detalle Greg Beebe, Vicepresidente de Exportaciones de Sennheiser. Salvando las distancias, más de 500 años después y con una mirada empresaria más amigable que la de Colón, la frase resulta casi una receta, que resume en unos cuantos ingredientes, las expectativas más prometedoras con las que ve a Latinoamérica una de las empresas líderes en la industria del audio mundial.
No es una novedad que la inestabilidad política y las bruscas variaciones en los mercados de América Latina han desencantado a muchos inversores. Pero mientras los empresarios del sonido se muestran cautelosos en las declaraciones, los números de ventas y crecimiento de sus marcas en la región, los animan a pensar en el potencial del continente al sur del Río Bravo.
Por eso la confianza no se hace esperar y Wayne Blanchard, Gerente de Marketing y Comunicaciones del fabricante de platillos Sabian Limited, no ocultó su entusiasmo al decir “estamos sorprendidos por el crecimiento positivo”. La marca -famosa entre los bateristas del mundo- aunque todavía no haya alcanzado el reconocimiento en la región, presenta signos de mayor actividad y pese a no haberse traducido en las ventas, sus ejecutivos están convencidos de que el éxito de Sabian en otros países, pronto se dará en el territorio latino de América.
Estrategias, marketing y una inmensa dosis de confianza en los productos que comercializan, apoyan la convicción de estas dos empresas para apostarle al amplio mercado de la región.
Aunque los inconvenientes constituyen los verdaderos desafíos a vencer, los directivos prefieren no considerar a América Latina como problemática, pero coinciden en que: la gran extensión territorial, el poder adquisitivo limitado de la gente y las políticas para hacer negocios, son cuestiones centrales a tener en cuenta. Como para contrarrestar estas dificultades, durante el 2004, “Latinoamérica tuvo un crecimiento en el rubro mayor al que haya tenido cualquier otra región en el mundo”, destacó Beebe al tiempo que Oliver Baumann, Gerente de Ventas de Sennheiser para América Latina y el Caribe, arrimó otros datos que confirman las esperanzas. “Tras la crisis (2001/ 2002), el crecimiento fue del 20%, en el 2004, se dio otro crecimiento del 40% que sobrepasó las expectativas y en lo que va del 2005, ya se superaron las metas”.
Declaraciones más que alentadoras de una empresa que maneja siete áreas de negocios que incluyen el audio profesional y los consumidores corrientes, la aeronavegación y la salud a través de la audiología y que cuenta con clientes -entre otros- como la fábrica de aviones brasileña Embratur o la Corte Suprema de República Dominicana y cuyos productos están en casi todos los canales de televisón del mundo.
Las opiniones de las dos empresas consultadas por Música & Mercado vuelven a confluir respecto de qué debe ofrecerse a la región latinoamericana, lo que puede resumirse en: un amplio rango de calidad, variedad de productos destinados a todos -desde los más accesibles a los de categoría super-premium- y la idea de satisfacción al cliente.
Mas alla del precio
Un punto a destacar es el tema de la “educación” que propone Sennheiser. “En América Latina, hace diez años -comentó Baumann- los productos de nuestra empresa sólo se conocían en los canales de televisión y en pocos estudios de grabación de elite”.  Los directivos de la compañía alemana, con filiales en Irlanda y Estados Unidos remarcaron la importancia de educar a la gente a través de constantes visitas a los países latinoamericanos donde organizan seminarios y clínicas, en los que se enseña cómo trabajar con audio, sin importar la marca de la herramienta que usa el cliente.
En esta misma dirección, basada en una apuesta al consumidor, trabaja Sabian que confía, según dijo Blanchard en que “cuando los clientes ven más allá del precio y empiezan a escuchar,

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

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MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

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En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

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“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

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“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

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instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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La importancia de la música para los niños

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La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.

Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.

“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).

Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.

Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.

Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.

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A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.

La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.

“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.

Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.

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