Audio
Universidad de Málaga actualiza infraestructura AV con Audio-Technica
Universidad de Málaga renueva medios audiovisuales disponibles en aulas con 120 mezcladores automáticos digitales SmartMixer ATDM-0604 de Audio-Technica.
Ante las nuevas necesidades planteadas por la pandemia de Covid-19, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga aprobó una serie de directrices que regulan la adecuación de las enseñanzas universitarias a las exigencias sanitarias motivadas por esta situación, y que establece una planificación docente que permite combinar la enseñanza presencial con enseñanza a distancia, que se ha denominado “docencia bimodal”. Los escenarios que se contemplan son dos: el que combina actividad presencial con docencia a distancia –utilizando medios telemáticos- y otro que se derivaría de un plan de contingencia que prevea la imposibilidad de desarrollar actividad presencial alguna.
Para afrontar estos nuevos retos, la Universidad convocó cinco concursos para la renovación de los medios AV en sus aulas. Cuatro de éstos fueron adjudicados a la empresa Genuix, con sede en Málaga, y que ofrece servicios de ingeniería, diseño e instalación de sistemas de sonido, vídeo, acústica e iluminación. Desde su creación, Genuix ha realizado multitud de proyectos en entornos docentes, atesorando una amplia experiencia que la ha permitido desarrollar soluciones innovadoras y eficaces pensadas para satisfacer las necesidades específicas que plantean este tipo de aplicaciones.
Para esta profunda renovación, se han utilizado un total de 129 unidades del mezclador automático ATDM-0604. Concretamente, se han utilizado 38 unidades para la facultad de Psicología, 19 para la de Medicina, 23 para la de Derecho, 11 para la de Arquitectura y 38 para el Complejo de Estudios Sociales y Comercio (CESC). La dotación de cada una de las aulas incluye, además de los mezcladores de Audio-Technica, todo tipo de medios audiovisuales, cámaras web, amplia conectividad, y todo lo necesario para permitir el desarrollo de todas las actividades docentes satisfaciendo las necesidades de la ya mencionada docencia bimodal.
Los responsables de la instalación consideraron que el mezclador automático ATDM-0604 de Audio-Technica sería la solución ideal para gestionar con toda fiabilidad la complejidad y necesidades de flexibilidad requeridos. Ofrece seis entradas balanceadas con alimentación phantom conmutable de 48V, filtro de corte de graves, inversión de fase y EQ de cuatro bandas. La ganancia de entrada puede ser ajustada para cada entrada de micro y es posible ajustar la atenuación para las entradas de línea. Su sistema de cancelación de eco acústico seleccionable se aplica a todas las entradas balanceadas, y dispone también de una entrada estéreo no balanceada. Dispone de dos salidas mono balanceadas y una salida estéreo no balanceada. Los controles de direccionamiento de salida permiten que en cada una de las entradas se pueda direccionar cada entrada a una o a ambas salidas mono, o a la salida estéreo. Cada canal de salida está equipado con nivel ajustable, EQ totalmente paramétrica de 12 bandas con filtro de corte, compresor, limitador y supresor de realimentación de ocho canales.
Jesús Calabria, responsable de este proyecto, afirma: “Decidimos utilizar el ATDM-0604 porque nos ofrecía, en un formato muy compacto, todo lo que necesitábamos para esta aplicación: el número de entradas y salidas adecuado para el aula, interfaz USB que permite que la clase se desarrolle utilizando cualquier ordenador; el docente puede utilizar su portátil, usando la infraestructura audiovisual del aula. Y, lo más importante, es que se exigía disponer de un sistema muy eficiente de cancelación de eco, que permitiera un audio extremadamente claro y limpio. Valoramos diferentes opciones pero solo Audio-Technica nos ofrecía una unidad muy compacta que cumpliera plenamente con nuestras necesidades. Era la solución óptima, con el precio y las prestaciones que realmente necesitábamos.”
El ATDM-0604 de Audio-Technica incorpora la tecnología SmartMixer, que permite mezclar automáticamente los canales en modo gate o sharing, lo que garantiza un sonido de alta calidad, sin introducir realimentación, excesivo ruido ambiente o filtro en peine, algo fundamental para una aplicación de estas características.
“Otra de las ventajas que nos ofrece el uso del ATDM-0604 es que nos permite disponer de una solución homogénea para toda la universidad, facilitando enormemente el mantenimiento del sistema, la sustitución rápida de equipos, recambios, etc. Además, la inclusión de la funcionalidad Web Remote, nos permite realizar todos los ajustes y configuraciones desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, de forma simple y rápida”, puntualiza Jesús Calabria.
Gracias al interfaz Web Remote, la monitorización y las herramientas de control son accesibles a través del panel frontal del mezclador o desde un ordenador PC o Mac, así como desde dispositivos iOS o Android. Es posible almacenar como presets hasta seis configuraciones diferentes, lo que permite pasar de forma rápida de una configuración a otra, adaptándose a cualquier necesidad que plantee la clase.
Tanto los responsables de la instalación como la dirección de la universidad han expresado su total satisfacción con los resultados obtenidos.
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RF Venue Nombra a Ahren Hartman como Director de Tecnología
RF Venue nombró a Ahren Hartman como su nuevo Chief Technology Officer (CTO).
Hartman dirigirá la estrategia tecnológica de la empresa, supervisará los procesos de ingeniería y fomentará la creación de productos innovadores en el ámbito del audio inalámbrico.
El CEO de RF Venue, Hugh Tripp, expresó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Ahren al equipo de RF Venue. Su profundo conocimiento de la tecnología inalámbrica y su experiencia en desarrollo de productos lo convierten en la persona ideal para guiar nuestra visión tecnológica y ofrecer soluciones excepcionales orientadas al mercado”.
Trayectoria destacada
Con más de 30 años de experiencia en la industria del audio profesional, Hartman cuenta con un sólido historial en sistemas inalámbricos. Durante su tiempo en Shure Incorporated, lideró desarrollos clave en tecnologías de micrófonos inalámbricos y sistemas de monitoreo intrauditivo. Además, trabajó en políticas de espectro para micrófonos con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y dirigió la división global de calidad de Shure.
Hartman posee una maestría en ingeniería eléctrica de Northeastern University y es profesor adjunto en Northwestern University. También es titular de dos patentes relacionadas con sistemas de audio inalámbrico.
“Me emociona unirme a RF Venue y contribuir a una empresa reconocida por su compromiso con la resolución de desafíos reales en el ámbito del audio inalámbrico”, afirmó Hartman. “Espero colaborar con el talentoso equipo de RF Venue para desarrollar soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes ofrecer experiencias de audio inalámbrico impecables”.
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NAMM Show 2025: Shure anuncia nuevos productos
Shure presenta los micrófonos para instrumentos Nexadyne, los receptores de cuatro canales SLX-D, el micrófono de diadema SM39 y el micrófono con cable KSM11.
Shure está presentando una serie de innovaciones en NAMM Show 2025 que continuarán desarrollando el legado de la empresa en materia de audio extraordinario.
Además de los nuevos productos anunciados hoy, y destacados a continuación, Shure también brindará a los asistentes del NAMM la oportunidad de ver en persona el nuevo Axient Digital PSM y el micrófono e interfaz inteligente MV7i.
En el Stand #15608 en NAMM los visitantes para experimentar las últimas innovaciones de la empresa que ha sido pionera en audio extraordinario durante más de un siglo.
Micrófonos Nexadyne para instrumentos
Shure anunció la expansión de su línea de productos Nexadyne con la introducción de tres nuevos micrófonos dinámicos para instrumentos: el micrófono para bombo Nexadyne 2, el micrófono para amplificador de guitarra Nexadyne 5 y el micrófono para tom/caja Nexadyne 6.
Cada micrófono Nexadyne cuenta con la tecnología patentada de Shure. Tecnología de transductor de doble motor Revonic . Mientras que los micrófonos de instrumentos típicos utilizan un solo transductor, los micrófonos Nexadyne cuentan con dos transductores calibrados con precisión que trabajan juntos para lograr un rendimiento óptimo que brinda una claridad natural y auténtica al mismo tiempo que minimiza el ruido no deseado.
Receptor digital de cuatro canales SLX-D
El SLX-D está disponible tanto en versiones estándar (SLXD4Q+) como habilitada para Dante (SLXD4QDAN+). En combinación con los transmisores SLX-D existentes, los nuevos receptores digitales de cuatro canales se basan en las reconocidas características de la tecnología inalámbrica digital SLX-D, con un conjunto de nuevas y mejoradas capacidades, incluyendo la sintonización de rango ampliado de 138 MHz, lo que permite una mayor versatilidad de frecuencia.
El SLXD4Q+ estará disponible en breve en América Latina y cuenta con la versión SLXD4QDAN+ compatible con Dante. La compra de esta solución incluye el receptor cuádruple, una fuente de alimentación, kit de hardware, dos antenas de ¼ de onda, dos cables BNC, dos soportes de montaje en rack, dos adaptadores BNC Bulkhead, un cable Ethernet y adhesivos.
Micrófono de diadema SM39
Shure anunció también el lanzamiento del micrófono de diadema para interpretación vocal SM39, diseñado específicamente para artistas que exigen libertad de movimiento al dominar el escenario, con una calidad de sonido inigualable.
Su diseño liviano y discreto proporciona un ajuste cómodo y seguro para un uso prolongado, lo que permite a los músicos, desde vocalistas principales hasta instrumentistas, concentrarse únicamente en su presencia en el escenario y actuar con confianza. El SM39 se integra perfectamente con Shure Axient Digital y con todos los sistemas inalámbricos de Shure, proporcionando un sonido confiable para cualquier entorno.
El SM39 estará disponible en breve en los distribuidores autorizados Shure de la región. La diadema incluye un cortaviento para interiores y exteriores, así como un clip. Para obtener información adicional sobre el SM39, visite www.shure.com/SM39
Micrófono condensador cardioide con Cable KSM11
Basándose en la reputación del KSM11, que se ha convertido en el estándar para micrófonos vocales Premium, el KSM11 con cable ahora hace que el rendimiento de primer nivel sea accesible para artistas e ingenieros que exigen una solución XLR, para aplicaciones como presentaciones en vivo, broadcast, transmisión simultánea y en vivo. Para presentaciones que requieren una calidad eficiente e inigualable, el KSM11 requiere menos procesamiento y ecualización para reproducir la verdadera calidad e inteligibilidad de las voces de los artistas.
El micrófono con cable KSM11 (XLR), estará disponible muy pronto en la región.
Ayuda a las víctimas de los incendios
Shure está ayudando a los afectados por los devastadores incendios en California durante este momento de extrema necesidad. Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de Shure aquí.
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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30
Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.
La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.
Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.
Reconocimiento a una historia compartida
El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.
Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.
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