Vida de artista: Comienza en la música del modo correcto por 17/09/2020

Una carrera en la música depende de tantos factores, de tantas atribuciones, y éstas no son fijas, siempre están cambiando, y cada día hay más.

Es comprensible, por lo tanto, que muchos aspirantes no sepan bien cómo y por dónde empezar, que se sientan inseguros e incluso perdidos.

image

Incluso aquellos que ya han comenzado de alguna manera no saben cómo proceder, avanzar, desarrollarse, obtener buenos resultados, vivir eficazmente de la música.

La mayoría de ellos no hicieron lo básico, se saltaron los pasos. Es como querer construir una casa comenzando por el techo.

Entonces decidí compartir con ustedes algunas pautas básicas. ¡Vamos a verlas!

Desafío constante

Si de verdad quieres empezar tu carrera artístico-musical, pero no tienes banda, no tienes mucha experiencia, o estás en cero y te gusta cantar, te gusta tocar un instrumento, creas letras y melodías, lo primero que tienes que hacer saber es que elegirás una profesión, un área para trabajar que es muy difícil. No tenemos mucho apoyo de la gente.

Normalmente las familias quieren que seamos médicos, abogados, etc. Así que empieza por allí: tendrás que romper con eso y tomar una decisión. Por eso, tendrás que esforzarte aún más.

Y tendrás que demostrar tu valor y demostrarle a otras personas que, de la forma correcta, obtendrás resultados.

Planificación de capital y financiera

Otro punto muy importante es ser consciente de que vas a iniciar tu propio negocio y no vas a ser un empleado.

Como músico, puedes brindar tu servicio si eres dueño de tu propia carrera, como banda o como individuo; puedes dar servicios a estudios como músico de grabación; también puedes brindar servicios como productor musical. De cualquier modo, hay una serie de cosas que puedes hacer y realizar para trabajar con la música.

Como artista musical (que se quedará allí liderando la carrera), tienes que saber que tendrás que tener capital.

Cualquiera que vaya a abrir una cafetería, un consultorio dental o ir a la universidad necesita dinero para llevar a cabo su plan. Con la carrera musical pasa lo mismo: también es una carrera, es una profesión, y también necesita planificación, racionalidad, dinero.

Los que creen que por ser artistas, tendrán más libertad, que no necesitan capital, inversión, planificación financiera, que sólo el talento es suficiente, se equivocan. No es así como funciona en la práctica. La mayoría absoluta de los artistas de éxito se tomaron y toman en serio su carrera y planificaron una formación y una actuación más allá de la media, rechazando el amateurismo y priorizando la profesionalización.

Por lo tanto, debes saber que no se trata sólo de grabar una canción, lanzarla y podrás atraer la atención de los seguidores, los patrocinadores. Eso sucede raramente. En general es una construcción donde hay que poner ladrillo a ladrillo, uno a uno, trabajando cada paso, invirtiendo un poquito aquí, un poquito allá.

Necesitas capital para profesionalizarte (canto, baile, teatro, consultoría), invertir en las cosas más básicas, grabar/producir canciones, publicitarlas, hacer fotos, clips y más.

Para eso, puedes trabajar poco a poco, desde abajo, como cantante, compositor, profesor de música, entre otros, y así acumulando capital, sumando posibles complementos de familiares y amigos, buscando también inversores, incluso los pequeños, al fin y al cabo todavía tu también serás pequeño.

Por supuesto, para aplicar bien este capital necesitas tener objetivos y metas bien establecidos y programados para que tu carrera musical funcione bien. Veremos este tema más adelante.

Talento y formación

Otra cosa: tienes que estar trabajando constantemente en tus habilidades, tu talento, desarrollando constantemente tus capacidades como cantante, como intérprete, para que puedas hacer un espectáculo, una buena interpretación, también como instrumentista.

Realmente necesitas estar siempre un paso por delante de tu tiempo, tener una mente abierta, una visión diferente de la vida, incluso para crear, para ayudarte a componer. Esto se refleja mucho en tu trabajo. Tienes que ver con esencia, originalidad, calidad, conexión.

Mentalidad empresarial

Otra cosa que debes tener es también una mentalidad, una visión emprendedora, porque tendrás un equipo trabajando contigo, para ti, y lo tendrás que dirigir.

Hay artistas que cuentan con todo un equipo, consultoría, asesoría, producción y están más preocupados por su entrega en el estudio y en el escenario, o mejor dicho, se preocupan casi exclusivamente por lo artístico. Éste no es el caso de la mayoría de las personas y especialmente de las que están comenzando.

Esto significa que la mayoría de los artistas en formación o ascenso deben necesariamente – además de lo artístico – conocer y trabajar con temas administrativos, ejecutivos, financieros, de marketing, comerciales, legales, burocráticos, etc.

Ya he conocido a artistas que han tenido un éxito relativo pero que no tenían idea de lo que era el ISRC, quién escribió ese código, dénde se editaba cierta canción, porque delegaban estas cosas, no les interesaba lo básico, delegaban todo o casi todo, o como escuché por allí: practicaban “de-largar».

Por lo tanto, debes tomar la dirección de tu carrera en todos los aspectos. Incluso si no realizas algunas funciones, si has asignado una tarea a otra persona y debes saber sobre ella.

Resumiendo

En síntesis, los conceptos básicos que debes conocer para comenzar tu carrera musical son:

  • Que elegirás un área en la que necesitas mucha dedicación.
  • Que tienes poco apoyo al principio, pero que si llegas al fondo del pozo, necesitas tomar una decisión.
  • Que antes de tener resultados necesitas tener dinero para invertir en tu carrera o para despertar el interés de la gente para invertir junto a ti.
  • Que necesitas desarrollar tu talento todo el tiempo.
  • Que hay que tener una mentalidad, una visión emprendedora y convertirla en práctica.

¿Qué opinas? ¿Continuamos esta conversación aquí o a través de mis redes sociales? @ruliosalinas

 

*Autor: Julio Salinas fue roadie, booker, productor de conciertos, director de estudio y productor artístico. Hoy es A&R, artist developer y gerente de carrera musical. Está a cargo de Seta Reta (consultoría, editorial y sello) y es socio de 48K Produção Musical (estudio, editorial y sello) en Brasil.