Connect with us

Gestión

Vida de artista: Comienza en la música del modo correcto

Published

on

Una carrera en la música depende de tantos factores, de tantas atribuciones, y éstas no son fijas, siempre están cambiando, y cada día hay más.

Es comprensible, por lo tanto, que muchos aspirantes no sepan bien cómo y por dónde empezar, que se sientan inseguros e incluso perdidos.

Incluso aquellos que ya han comenzado de alguna manera no saben cómo proceder, avanzar, desarrollarse, obtener buenos resultados, vivir eficazmente de la música.

La mayoría de ellos no hicieron lo básico, se saltaron los pasos. Es como querer construir una casa comenzando por el techo.

Entonces decidí compartir con ustedes algunas pautas básicas. ¡Vamos a verlas!

Desafío constante

Si de verdad quieres empezar tu carrera artístico-musical, pero no tienes banda, no tienes mucha experiencia, o estás en cero y te gusta cantar, te gusta tocar un instrumento, creas letras y melodías, lo primero que tienes que hacer saber es que elegirás una profesión, un área para trabajar que es muy difícil. No tenemos mucho apoyo de la gente.

Advertisement

Normalmente las familias quieren que seamos médicos, abogados, etc. Así que empieza por allí: tendrás que romper con eso y tomar una decisión. Por eso, tendrás que esforzarte aún más.

Y tendrás que demostrar tu valor y demostrarle a otras personas que, de la forma correcta, obtendrás resultados.

Planificación de capital y financiera

Otro punto muy importante es ser consciente de que vas a iniciar tu propio negocio y no vas a ser un empleado.

Como músico, puedes brindar tu servicio si eres dueño de tu propia carrera, como banda o como individuo; puedes dar servicios a estudios como músico de grabación; también puedes brindar servicios como productor musical. De cualquier modo, hay una serie de cosas que puedes hacer y realizar para trabajar con la música.

Como artista musical (que se quedará allí liderando la carrera), tienes que saber que tendrás que tener capital.

Advertisement

Cualquiera que vaya a abrir una cafetería, un consultorio dental o ir a la universidad necesita dinero para llevar a cabo su plan. Con la carrera musical pasa lo mismo: también es una carrera, es una profesión, y también necesita planificación, racionalidad, dinero.

Los que creen que por ser artistas, tendrán más libertad, que no necesitan capital, inversión, planificación financiera, que sólo el talento es suficiente, se equivocan. No es así como funciona en la práctica. La mayoría absoluta de los artistas de éxito se tomaron y toman en serio su carrera y planificaron una formación y una actuación más allá de la media, rechazando el amateurismo y priorizando la profesionalización.

Por lo tanto, debes saber que no se trata sólo de grabar una canción, lanzarla y podrás atraer la atención de los seguidores, los patrocinadores. Eso sucede raramente. En general es una construcción donde hay que poner ladrillo a ladrillo, uno a uno, trabajando cada paso, invirtiendo un poquito aquí, un poquito allá.

Necesitas capital para profesionalizarte (canto, baile, teatro, consultoría), invertir en las cosas más básicas, grabar/producir canciones, publicitarlas, hacer fotos, clips y más.

Para eso, puedes trabajar poco a poco, desde abajo, como cantante, compositor, profesor de música, entre otros, y así acumulando capital, sumando posibles complementos de familiares y amigos, buscando también inversores, incluso los pequeños, al fin y al cabo todavía tu también serás pequeño.

Advertisement

Por supuesto, para aplicar bien este capital necesitas tener objetivos y metas bien establecidos y programados para que tu carrera musical funcione bien. Veremos este tema más adelante.

Talento y formación

Otra cosa: tienes que estar trabajando constantemente en tus habilidades, tu talento, desarrollando constantemente tus capacidades como cantante, como intérprete, para que puedas hacer un espectáculo, una buena interpretación, también como instrumentista.

Realmente necesitas estar siempre un paso por delante de tu tiempo, tener una mente abierta, una visión diferente de la vida, incluso para crear, para ayudarte a componer. Esto se refleja mucho en tu trabajo. Tienes que ver con esencia, originalidad, calidad, conexión.

Mentalidad empresarial

Otra cosa que debes tener es también una mentalidad, una visión emprendedora, porque tendrás un equipo trabajando contigo, para ti, y lo tendrás que dirigir.

Hay artistas que cuentan con todo un equipo, consultoría, asesoría, producción y están más preocupados por su entrega en el estudio y en el escenario, o mejor dicho, se preocupan casi exclusivamente por lo artístico. Éste no es el caso de la mayoría de las personas y especialmente de las que están comenzando.

Advertisement

Esto significa que la mayoría de los artistas en formación o ascenso deben necesariamente – además de lo artístico – conocer y trabajar con temas administrativos, ejecutivos, financieros, de marketing, comerciales, legales, burocráticos, etc.

Ya he conocido a artistas que han tenido un éxito relativo pero que no tenían idea de lo que era el ISRC, quién escribió ese código, dénde se editaba cierta canción, porque delegaban estas cosas, no les interesaba lo básico, delegaban todo o casi todo, o como escuché por allí: practicaban “de-largar”.

Por lo tanto, debes tomar la dirección de tu carrera en todos los aspectos. Incluso si no realizas algunas funciones, si has asignado una tarea a otra persona y debes saber sobre ella.

Resumiendo

En síntesis, los conceptos básicos que debes conocer para comenzar tu carrera musical son:

  • Que elegirás un área en la que necesitas mucha dedicación.
  • Que tienes poco apoyo al principio, pero que si llegas al fondo del pozo, necesitas tomar una decisión.
  • Que antes de tener resultados necesitas tener dinero para invertir en tu carrera o para despertar el interés de la gente para invertir junto a ti.
  • Que necesitas desarrollar tu talento todo el tiempo.
  • Que hay que tener una mentalidad, una visión emprendedora y convertirla en práctica.

¿Qué opinas? ¿Continuamos esta conversación aquí o a través de mis redes sociales? @ruliosalinas

 

Advertisement

*Autor: Julio Salinas fue roadie, booker, productor de conciertos, director de estudio y productor artístico. Hoy es A&R, artist developer y gerente de carrera musical. Está a cargo de Seta Reta (consultoría, editorial y sello) y es socio de 48K Produção Musical (estudio, editorial y sello) en Brasil.

soundcheck

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

image
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado