Percusión brasileña busca más mercado en el exterior

Percusión brasileña busca más mercado en el exterior
febrero 07 14:07 2018

Izzo, una de las empresas más conocidas en Brasil, no sólo es representante de marcas sino también fabricante y sus líneas de percusión ya están teniendo gran éxito en Europa

Actualmente Izzo exporta para 32 países. Hablando sólo de percusión brasileña, un segmento que llama mucho la atención en el exterior, se destacan cinco mercados principales: España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

El sector de exportaciones de Izzo Instrumentos Musicais está encabezado por el gerente Maikel Barroeiro, quien destaca tres marcas de la empresa que están buscando nuevos mercados para continuar con su expansión. Ellas son SG Strings de cuerdas, fabricada por Izzo en Brasil, que pasó por una actualización en su identidad visual y presentó una nueva campaña de marketing para el mercado europeo; Hering Harmonicas que ahora cuenta con distribución exclusiva mundial a través de Izzo; e Timbra Top Percussion, fabricada también por Izzo, que hoy es considerada una de las principales marcas de percusión brasileña en Europa.

Conozca más a través de esta entrevista con el gerente de exportaciones Maikel Barroeiro.

M&M: ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en Izzo?
Mikel: “Estoy en la empresa hace cuatro años”.

M&M: ¿Cuál consideras que sea uno de tus mayores logros en la empresa?
Mikel: “Sobre todo la expansión internacional. Izzo fabrica un producto de extrema calidad, la mano de obra de los productos que exportamos es 100% brasileña. Trabajé mucho en los últimos cuatro años en la relación con los clientes y en la expansión internacional. Participar de ferias como Musikmesse para nosotros es muy importante, porque el distribuidor ve que estás presente, ve la solidez de la empresa y tenemos la oportunidad de trabajar esa relación cercana que es muy importante dentro de las acciones de expansión internacional”.

M&M: Hablando de Musikmesse, ¿qué llamó más tu atención en esta feria?
Mikel: “En la última edición, la feria cambió mucho. Hay mucha gente que la está criticando, pero el formato es bueno. Messe está con varias herramientas de “matchmaking”, en fin, cosas que no encuentras ni siquiera en NAMM, las encuentras aquí. Hoy a través del sistema de ellos puedes ingresar qué estás vendiendo y el sitio que tienen enumera los posibles compradores de tu producto. Ésa es una herramienta muy interesante. El año pasado nosotros la utilizamos e hicimos varios buenos contactos.
En ese continente, existe mucha búsqueda de novedades, creo que por eso nuestra marca SG Strings tuvo mucho éxito el año pasado, pues el dealer europeo está buscando cosas nuevas. Convengamos que el producto brasileño ya es bien visto por ser fabricado en Brasil. Si logras llegar con una visual nueva, un diseño atractivo y una propuesta interesante, el empresario brasileño puede tener éxito en una exposición como ésta, y eso fue lo que nosotros hicimos”

M&M: ¿Qué más has aprendido en los últimos años?
Mikel: “Que el secreto de todo es la constancia, la relación, trabajar de forma seria, saber que el resultado nunca es inmediato. Hay cosas que uno hace ahora pero sólo vas a ver los resultados de aquí a dos, tres o cuatro años. Creo que para que una empresa brasileña funcione bien en el mercado internacional, tiene que tener persistencia, mucha paciencia y trabajar con planificación”.

M&M: ¿Cuál crees que sea la imagen de Brasil en el exterior?
Mikel: “La imagen de Brasil está muy relacionada a los instrumentos de percusión, al samba, a nuestra cultura musical. Con relación a las armónicas Hering, por ejemplo, las personas se interesan cuando les decimos que es una marca brasileña, porque Hering es un apellido alemán, pero de hecho es una empresa fundada por un inmigrante alemán en Brasil. En general, la visión que ellos tienen del producto brasileño, fabricado en Brasil, es muy buena”.

M&M: ¿Qué esperas para la empresa en el futuro cercano?
Mikel: “Algunos contactos fueron hechos, por ejemplo, en la Musikmesse pasada, entonces estamos abriendo nuevos mercados. Nuestra intención es viajar nuevamente para trabajar con los mercados europeos emergentes, los países que recientemente ingresaron en un espacio europeo único, como Bulgaria, Hungría y Rumania. Queremos también trabajar la relación con los clientes de países principales. Desde Brasil, trabajaremos la relación, los contactos, algunas ventas que hicimos durante la presencia en la feria. Probablemente estaré viajando más a Europa para dar continuidad a ese trabajo pues, como ya he dicho, tiene que ser un trabajo con persistencia hecho de modo continuo”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles