Monkey Banana: la potencia de la selva en el estudio

Monkey Banana: la potencia de la selva en el estudio

Con sólo 7 años en el mercado, los monitores de estudio de Monkey Banana se han abierto paso en el mercado para demostrar que, aunque son una empresa joven, tienen una potencia salvaje.

El músico y CEO de Monkey Banana, Markus Augenstein, inició la compañía luego de que se diera cuenta de que no podía costear los monitores que quería, en términos de calidad de sonido, para el estudio casero que había creado en donde producía pistas para varios sellos.

Con un poco de ayuda de sus amigos (como la canción de The Beatles) pudo desarrollar su primer monitor, el Turbo 5, que brindaba lo que Markus buscaba, un sonido de calidad a un precio accesible. Primero, les gustó a sus amigos, luego a otros, y fue así que se convirtió en un negocio.

El desarrollo que la compañía – que tiene una particular imagen visual relacionada con su nombre – ha tenido desde su creación ha escalado desde el primer año vendiendo sus altavoces únicamente en Alemania, y en el segundo año pasó a distribuir a cinco países bajo el nombre Monkey Banana. Actualmente sus productos están disponibles en 64 países alrededor del mundo.

Fabricando monos

En cuanto a la fabricación de sus productos, Banana D.I. y Silverback se crean en Alemania, hay una línea de producción junto a éstos en China y una planta de fabricación en el este de Europa. Hoy en día, tienen 10 líneas de productos diferentes que continúan construyendo.

“Nuestras líneas de producción están equipadas con todas las herramientas necesarias para construir altoparlantes, junto a esto, tenemos maquinaria en uso para hacer los componentes, máquinas de unión para los drivers, de vacío, vulcanización, formación térmica y más”, contó Markus.

Las divisiones son operadas por personas con muchos años de experiencia en sus respectivos campos. Esto involucra ingeniería mecánica, electrónica, acústica y de sistema. Actualmente son 16 personas, más ingenieros que contratan para trabajos específicos.

El proceso principal se realiza a mano, aunque algunos pasos, como la soldadura SMD y el encolado de la cúpula o la laminación de la superficie en el gabinete de madera, se realizan por máquina.

El lado acústico del desarrollo del altoparlante es la parte más desafiante. Por lo tanto, trabajan en su laboratorio, miden los resultados de la respuesta y otros parámetros en su cámara anecoica, dependiendo de la información de prueba que les gusta obtener, tienen que elegir el método correcto, esto puede ser en pruebas de frecuencia de diferentes señales de prueba, si quieren identificar una circunstancia específica. Además, las medidas de directividad y muchos otros parámetros se evaluarán y, de ser necesario, se optimizarán. Por último, pero no menos importante, sus oídos son la herramienta final para obtener el sonido de la manera que lo consideran óptimo.

MB_PRODUCTION

Aceptación en otras tierras

Al haber iniciado en Alemania, su aceptación en el país, así como en otros países vecinos, es bastante buena, sin embargo, su presencia en el extranjero es significativa. El crecimiento en el mercado latinoamericano está mostrando que a la gente le gustan sus productos. “Podemos reportar un crecimiento de alrededor del 38% en 2017 en esta región, una señal para nosotros de que vamos por buen camino”, explicó el CEO.

En Sudamérica tienen un representante de ventas a cargo de este mercado. Al ser la misma zona horaria, es más fácil para sus clientes contactarlo. Además su lengua natal es el español y visita a los clientes para presentarles nuevos productos y hablar de negocios.

“Recién comenzamos un programa de capacitación que incluye talleres sobre nuestros productos, asistencia al usuario, identificación de la demanda del cliente, así como antecedentes técnicos y conocimientos para acompañar al usuario también después de su compra”, detalló.

Hace un año y medio entraron a nuestro mercado, y como durante este tiempo la aceptación que han recibido ha sido mayor, han podido instalar la marca en seis países a lo largo de Latinoamérica, trabajando con Ecko Music en Ecuador, Philharmoon Records en México, Marin Import en Perú, Grupo Naferd en Bolivia, Urdile S. A. en Chile e Instrumentos Musicales S. A. en Argentina, pero continúan buscando distribuidores en el resto de los países.

Planes para 2018

“Mantener nuestro espíritu, crear ideas y realizar productos útiles con los que las personas se puedan divertir y hacer sus trabajos profesionales” fue la primera respuesta que Markus nos dio, demostrando una buena actitud para iniciar el año.
En cuanto a sus planes para Latinoamérica, le gustaría ampliar su red, teniendo distribuidores en cada país de la región, para que los músicos de todo el continente sean capaces de acceder a sus productos.

Para inicios de marzo, Monkey Banana presentará su nuevo altoparlante Lemur5, un nuevo monitor controlado por DSP con amplificación Clase A, tweeter de aluminio, woofer de Kevlar y “una característica súper única” que anunciarán en el momento de su lanzamiento.

Lemur5 se unirá a los más recientes miembros, la familia Mangabey y Hapa. Mangabey es un micrófono de estudio condensador de válvula y Hapa es alimentado por USB y hecho para aplicaciones de grabación y podcasting móvil.

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles