Connect with us

Gestión

Penn Elcom celebra 50 años de historia

Published

on

penn elcom aniversario 1200x675

Penn Elcom celebra 50 años en el sector de ingeniería para las industrias de producción y entretenimiento.

Fundada en 1974 por Roger Willems, centrándose inicialmente en metales y anodizado, la compañía se ha expandido y diversificado a lo largo de cinco décadas y ahora produce y suministra una variedad de elementos de infraestructura vitales relacionados con la industria del entretenimiento, que se fabrican en bases en el Reino Unido y EEUU, Alemania y China en una operación estrechamente coordinada en la que participan más de 600 empleados a tiempo completo.

Roger es la primera persona en reconocer el continuo trabajo en equipo global involucrado en este éxito, junto con el compromiso y la pasión de la gerencia y los empleados.

“¡Tanta gente fantástica ha contribuido a hacer de Penn Elcom lo que es hoy! Sus personalidades colectivas, previsión y diligencia han ayudado a dar forma a la sólida identidad de marca que nos permite alcanzar este aniversario histórico. ¡Quiero decir un enorme y sincero GRACIAS a todos y cada uno de ellos!”, afirmó.

Diversidad

El famoso logotipo de Penn Elcom se puede encontrar en numerosos kits en múltiples lugares del mundo, desde salas de conciertos hasta centros de conferencias, desde clubes hasta iglesias y en todos los lugares intermedios.

Detrás de la historia de éxito ha habido mucha visión, trabajo duro y serio, una voluntad alegre de aceptar la innovación, el cambio y el futuro, y el valor para mantener un cierto grado de asunción de riesgos.

Advertisement

Puesta en marcha

La historia de Penn Elcom comenzó de manera bastante discreta en Penn, Buckinghamshire, cuando Roger, de 26 años, compró su primera planta de ingeniería metálica en 1974. La embrionaria Penn Fabrications, como se la conocía entonces, se centraba en la fabricación de acero, el anodizado y servicios de subcontratación asociados.

Roger nació en una familia de clase trabajadora en Glasgow, Escocia, y era uno de siete hermanos. Su padre era un marinero mercante holandés y su madre, Dorothy, llevó una vida colorida y llena de acción.

Cuando era joven, siempre fue un trabajador y un emprendedor por naturaleza. Antes de los 10 años, trabajó en varias rondas de periódicos, y cuando era un adolescente que vivía en el entonces famoso Easterhouse, trabajó en una librería, en un restaurante, como camarero, dedicándose a casi cualquier cosa, también participando en varios esquemas locales creativos para hacer dinero.

Estos momentos rápidos de educación sobre los negocios y la vida agudizaron la inteligencia callejera de Roger, y poco después de comenzar como oficinista de un comerciante de metales, se graduó en el comercio de metales (cobre, acero, aluminio) a medida que su carisma, descaro y rápido ingenio pronto lo convirtieron en un vendedor estrella.

Unos años y muchas aventuras más tarde, el primer momento importante en su propia carrera empresarial se presentó en 1974, cuando Roger y sus socios comerciales David Wanstall y Ron Luzar compraron Penn Anodising. Ubicado en “Penn Estate”, una zona industrial en las afueras del pintoresco pueblo de Penn en Buckinghamshire. Inmediatamente reinventaron este negocio como Penn Fabrications y comenzaron a adquirir, anodizar y pulir productos metálicos.

Advertisement

Rock ‘n’ Roll

El segundo momento crucial en el desarrollo de Penn fue en 1981, cuando Roger conoció a Andrew McCulloch, de la compañía de maletas de transporte de rock ‘n’ roll Bulldog Cases.

Andrew estaba buscando componentes específicos (manijas, esquinas, clips de mariposa) cuando Penn entró en su radar y luego comenzó a producirlos, ésa fue una parte del negocio que se expandió rápidamente.

Roger recordó cómo ese primer encuentro siguió a uno entre Andrew y el cantante principal de los rockeros de la década de 1960, Manfred Mann, un encuentro que causó una gran impresión en Roger y que abrió el mundo del rock ‘n’ roll con un efecto sísmico, especialmente cuando Andrew confió en Penn Fabrications para comenzar a fabricar manijas para sus cases.

Esto pronto se expandió a otros elementos y a más clientes involucrados en la fabricación de flightcases.

Pensamiento global

También a principios de la década de 1980, Roger fue innovador al buscar oportunidades en el extranjero cuando se presentó la primera empresa estadounidense sólida. Penn adquirió Audiotec, fabricante de hardware para mezcladores de sonido con sede en Nueva Jersey, de Music Productiv, y el gran amigo de Roger, Phil Stratford, que entonces todavía era un conductor de montacargas novato en Penn Estate, pasó a administrarlo junto con su hermano menor, Richard.

Advertisement

“En aquel entonces, todos teníamos un enorme sentido de la aventura y todos soñábamos en grande”, recuerda Roger, y agrega que Estados Unidos también era un lugar loco en la década de 1980, un lugar con muchas oportunidades que alimentaron su apetito por nuevos mercados o posibilidades.

Casi al mismo tiempo, otro amigo, Frank McCourt, puso en marcha Penn Fabrication en la costa oeste de EEUU y la cartera general de productos se amplió para incluir cables y otros elementos relacionados con la instalación a medida que el alcance internacional de Penn comenzó a expandirse a Canadá, Australia, América Latina y otros lugares.

Las siguientes dos décadas vieron un crecimiento y una diversificación constantes. Penn en el Reino Unido se centró en los elementos centrales de la fabricación de metalistería, desarrollando productos ingeniosos y que solucionaban problemas, que eran rentables y podían entregarse de manera rápida y eficiente a su creciente base de clientes.

En 2001, Penn Fabrications se convirtió en Penn Elcom mediante una fusión con Elcom Hardware en California, que también consolidó la operación en constante expansión de la costa oeste. Luego, Penn compró la participación de los accionistas minoritarios, por lo que el negocio volvió a él y a Phil.

Pensando en el futuro

En 2004, Roger y el equipo conocieron al empresario chino Stanley Wong y lanzaron un camino hacia los siguientes pasos en la fabricación internacional, forjando una asociación sólida y estimulante en China a través de Stanley, basada en el “respeto mutuo por sus maravillosas habilidades de ingeniería, conocimientos e inteligencia”, señaló Roger.

Advertisement

La apertura en China fue el cuarto momento comercial importante para el desarrollo a largo plazo de Roger y Penn Elcom, y uno crítico para competir en un escenario mundial y en un mercado en constante cambio que se estaba volviendo consistentemente más “global”.

Stanely, junto con Jesse Chen y su dedicado equipo, trabajaron arduamente para garantizar que Penn Elcom China se convirtiera en una parte integral del negocio.

Tener una operación administrada localmente en China ha impulsado enormemente la capacidad de Penn para mantenerse al tanto de la tecnología y la demanda. 

Integración

Hoy, dos fábricas en el Reino Unido (en Washington, Durham y Hastings, East Sussex) más una nueva instalación de 180.000 metros cuadrados en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, China, fabrican productos Penn Elcom idénticos con la calidad más alta y rigurosos estándares. Esta integración ha tardado alrededor de siete años en completarse.

Esta inversión de 20 años en China (no solo con fines de lucro, sino también para abarcar dinámicas, cultura y diferentes prácticas laborales) es parte del éxito global de Penn Elcom, que además refleja la importancia del mercado interno chino. Roger siempre había querido construir una operación que fuera completamente internacional para que todos pudieran beneficiarse de múltiples experiencias.

Advertisement

En 2019, Penn Elcom GmbH pasó a manos de Dennis Meertens, que todavía dirige las operaciones diarias, y de Thomas Mostert, que ya está jubilado, lo que supone un centro de distribución de primera en la frontera entre Alemania y Holanda y una ubicación ideal para el acceso y la expedición de mercancías para toda Europa.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

La Inteligencia Artificial y el futuro de las tiendas minoristas

Published

on

inteligencia artificial tiendas 1200x675

El comercio minorista está viviendo una auténtica revolución, impulsada por la introducción de nuevas tecnologías y la evolución de los hábitos de consumo.

Con estos cambios, los minoristas enfrentan desafíos importantes, incluida la necesidad de adaptarse a nuevos contextos de consumo, en los que los clientes buscan mayor flexibilidad y comodidad en sus interacciones y experiencias de compra. Ante este escenario, es necesario que los minoristas permanezcan atentos a soluciones y herramientas que faciliten esta relación, brindando resultados positivos en sus operaciones y un excelente servicio a sus clientes.

Uno de los cambios más llamativos es la popularización del autopago (o self-checkout), un sistema de autoservicio que permite a los consumidores escanear, pesar y pagar ellos mismos sus productos, sin necesidad de interactuar con los empleados. La automatización permite a los clientes experimentar un proceso de compra más ágil, reduciendo los tiempos de espera en las filas de pago y brindando más privacidad. Para los minoristas, el autoservicio mejora la eficiencia de la tienda, aumenta la lealtad del cliente y reduce el costo total de la operación.

La aceptación del autopago por parte de la gente ya es alta. Según una encuesta de la Associação Paulista de Supermercados (APAS), siete de cada diez brasileños prefieren utilizar las cajas de autoservicio para completar sus compras. El mercado del autopago debería registrar un crecimiento del 15% anual hasta 2030, alcanzando un valor de 10 mil millones de dólares, según Global Market Insights.

A medida que llegan las innovaciones, los desafíos se transforman. Por ejemplo, aunque ya reconocen el potencial exponencial que ofrece la tecnología de autoservicio, muchos minoristas señalan que, sin la debida atención, las posibilidades de pérdidas pueden aumentar.

Robos en los que los compradores deliberadamente no escanean todos los artículos, escanean solo un producto entre muchos, usan códigos de barras falsificados o intercambiados, o errores de escaneo involuntarios que resultan en el pago solo de una parte de la compra, impactan en el negocio.

Advertisement

Para ayudar a afrontar este desafío, los minoristas ahora pueden contar con la Inteligencia Artificial. A través de sofisticados algoritmos y análisis de datos en tiempo real que ofrece la Inteligencia Artificial, los terminales de autoservicio pueden mitigar pérdidas. Además, la IA permite experiencias más personalizadas para los clientes. La unión de la Inteligencia Artificial y el autopago abre puertas a innovaciones que prometen transformar profundamente la forma en que se realizan las transacciones comerciales.

A través de la IA, el terminal se vuelve aún más inteligente y capaz de identificar acciones inapropiadas del cliente, mitigando el riesgo de robo o errores de uso con un enfoque proactivo. Con una cámara apuntando al área de escaneo y, con la ayuda de la IA, es posible detectar falta de registro de artículos, escaneo incorrecto de productos o incluso que el cliente se vaya sin realizar el pago. Cuando se detecta una operación incorrecta, se informa al cliente directamente a través de un mensaje en la caja de autoservicio.

Asimismo, se notifica a los empleados del comercio minorista sobre el funcionamiento incorrecto. El análisis en tiempo real proporcionado por la IA permite a los minoristas tomar decisiones basadas en datos concretos, garantizando la eficiencia de las operaciones.

Más allá de esta operación, la IA también admite la verificación autónoma de la edad para ventas restringidas, utilizando cámaras y reconocimiento facial para estimar la edad del comprador, lo que agiliza el proceso. 

El proceso de compra de productos vendidos por peso o cantidad, como frutas y verduras, y que no tienen códigos de barras, también se optimiza mediante IA. Con visión por computadora y algoritmos altamente entrenados, el terminal de autopago es capaz de distinguir con precisión el producto y la cantidad, eliminando las intervenciones de los clientes y protegiendo los márgenes de los minoristas para que no sufran por artículos identificados incorrectamente.

Advertisement

Con cada nueva evolución, es natural que también surjan nuevos desafíos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial surge como un poderoso aliado para que los retailers enfrenten estas situaciones inesperadas y lleven sus operaciones a otro nivel. 

Los minoristas deben permanecer atentos y dispuestos a explorar innovaciones que les ayuden a mantenerse a la vanguardia. Al invertir en digitalización y aprovechar diversas capacidades emergentes, como la Inteligencia Artificial, pueden encontrar las respuestas a sus desafíos más complejos, impulsando el negocio hacia resultados positivos y un futuro muy prometedor.

*Por Marcelo Sturn, Head de Software de Retail de Diebold Nixdorf Brasil 

NAMM2025
Continue Reading

Audio

Sphere Entertainment adquiere Holoplot

Published

on

sphere holoplot 1200x675

La adquisición fue pensada para ampliar las capacidades de Sphere Entertainment y permitir una mayor innovación en experiencias inmersivas y tecnología de audio 3D para la empresa de entretenimiento.

Sphere Entertainment anunció que ha adquirido todas las acciones restantes que no poseía hasta el momento de Holoplot GmbH, empresa líder en tecnología de audio 3D. Sphere Entertainment hizo su primera inversión en Holoplot en 2018 cuando las dos empresas se asociaron para desarrollar Sphere Immersive Sound, impulsado por Holoplot, que revolucionó la experiencia de audio en vivo cuando Sphere abrió en Las Vegas en septiembre de 2023.

“Holoplot está a la vanguardia de la innovación en audio y su tecnología diseñada a medida ya ha transformado lo que es posible para el sonido con calidad de concierto. Esta adquisición refleja el compromiso de nuestra empresa de permanecer a la vanguardia de las experiencias inmersivas mientras exploramos oportunidades de crecimiento tanto para Sphere como para Holoplot”, comentaron David Dibble, CEO de MSG Ventures, y Paul Westbury, EVP de desarrollo y construcción, en una declaración conjunta en nombre de Sphere Entertainment.

“Hemos trabajado junto al equipo de Sphere durante muchos años en el desarrollo de nuestra tecnología y juntos hemos cambiado para siempre la experiencia del sonido en vivo. Como resultado de esta transacción, Holoplot puede acelerar su misión de llevar sus tecnologías a más aplicaciones y mercados, y continuar llevando la innovación en audio a nuevos límites”, destacó Roman Sick, CEO y cofundador de Holoplot

Sphere Immersive Sound, el sistema de audio con calidad de concierto totalmente integrado más grande del mundo, impulsa experiencias auditivas incomparables en Sphere en Las Vegas. Este sistema se presentó por primera vez en 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York, operado por Madison Square Garden Entertainment Corp. y parte de la familia de empresas MSG junto con Sphere Entertainment.

Holoplot, con sede en Berlín, ha permitido una nueva generación de experiencias de audio con su tecnología de audio patentada, que se centra en el control del sonido, la inteligencia y la calidad para transformar la forma en que se entrega el audio. Al permitir un control preciso y digital de la propagación y localización del sonido, el audio resultante es altamente específico, consistente e inmersivo, lo que brinda a los miembros de la audiencia una experiencia auditiva excepcional.

Advertisement

La transacción ha sido completada. Holoplot seguirá teniendo su sede en Berlín y operará como una subsidiaria de propiedad total de Sphere Entertainment mientras continúa haciendo crecer su negocio y sirviendo a sus clientes.

image
Continue Reading

Gestión

Cómo organizar tu tienda: Pintando la realidad de otro color

Published

on

pintando sebastian 1200x675

Algunos consejos y opiniones que te ayudarán a presentar tu tienda física y sus diversos sectores de un modo más ordenado y atractivo para mejorar la experiencia del cliente.

Hace más de tres décadas que trabajo en la industria musical en Argentina y en mi carrera profesional he pasado por cuantiosos puestos, proyectos o desafíos. Durante muchos años trabajé en Manny’s Music Center, una de las tiendas más grandes e importantes de Latinoamérica, con unos 3.000 m2 de espacios divididos en tres plantas.

Si bien mis responsabilidades eran el diseño gráfico, la publicidad y el asesoramiento en marketing, también me tocó la tarea de ser el Artists Relation dediversas marcas y organizar sus eventos anuales. 

Por otro lado, era el encargado de administrar el auditorio de la tienda y el diseño de interiores o ambientación del showroom y vidriera (escaparate). Una tienda tan grande fue un desafío inmenso. Unos años más tarde me tocó ser Store Manager de una distribuidora de instrumentos musicales, que poseía una tienda en el oeste del gran Buenos Aires, de unos 200 m2, representantes en Argentina de Gretsch Drums, PDP Drums, Gibraltar Hardware, Vater Drumsticks, Aquarian Drumheads, entre tantas otras marcas que poseen en su portfolio.

Llevar adelante innumerables cambios en dos situaciones edilicias tan diferentes como aquellas, llevo mi creatividad al límite. Probé toda clase de ideas y quisiera dejarles aquí algunos consejos para que ustedes puedan convertir sus tiendas en un lugar donde la experiencia del cliente sea placentera y a la vez exitosa, en cuanto a los resultados de ventas. 

Cómo comenzar

Todo proyecto esencialmente debe tener una identidad y un estilo definido, para diferenciarse del resto. Debemos, por lo tanto, encontrar nuestro propio camino, lograr esa identidad y ese estilo que impulsará nuestra performance como tienda. Les propongo entonces el desafío de pintar la realidad de otro color.

Advertisement

La venta, o el ser vendedor, es un arte que no todos están capacitados para realizar, y ciertamente vender instrumentos musicales y todo lo relacionado a esta industria tampoco lo es. El capital humano que forjamos con el tiempo en nuestro staff de vendedores o aquellos especialistas que como empresa podemos contratar, no se puede comparar con un vendedor de automóviles, teléfonos móviles, ropa o calzado. La mayoría de los que estamos en esta industria, somos músicos y, como artistas que somos, podemos pintar nuestro arte de los colores que nos imaginemos.

Les voy a dar un ejemplo

La semana pasada, una tienda posteó en su perfil de LinkedIn un video muy interesante de su showroom y traeré ese ejemplo para hacerles unos comentarios. Txirula Musik, es una tienda cerca de la ciudad de Bilbao​, capital de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, en el norte de España.

A diferencia de lo que ocurre en América Latina, hay muchas tiendas en Alemania, Francia, o en España, como es el caso de Txirula Musik, que se ubican en las afueras de las ciudades, en parque industriales, ubicados al costado de alguna autopista, que permite también la posibilidad de que los pedidos y envíos a domicilio salgan más rápido. Estas tiendas tienen un mínimo de entre 500 a 1000 m2 de superficie, en un formato de galpón o nave (como se denomina en España a este tipo de propiedades inmobiliarias) que pueden dividirse en showroom y depósito. Estas naves tienen una altura que les permite construir una segunda planta y sectorizar mejor cada una de las marcas o los segmentos de productos. Mas allá del beneficio de tener parking para clientes, carga y descarga de mercadería, que por cierto es algo muy importante en nuestro rubro. Pero voy a centrarme en los muchos aciertos de Txirula Musik. 

Ciertamente, por cuestiones de espacio, no podemos tener todas las marcas y Txirula Musik ha decidido, por lo que se observa en el video, tener las mejores marcas y los productos más importantes. Les dan a dichas marcas un lugar preponderante en el showroom y es verdad que trabajar con este tipo de marcas, que tienen marketing B2B preparado para los dealers zonales de cada país, les da la posibilidad de acceder a dicho material gráfico para personalizar cada uno de los sectores, como podríamos ver en una feria musical y sus stands. En este caso podemos observar en el video, un claro ejemplo de un sector especial de Fender, Gibson o Taylor.

Escuchar a los vendedores

Para saber qué productos trabajar, tenemos que tomar en cuenta la palabra de nuestros vendedores, que son aquellos que conocen de primera mano las preferencias de los clientes. Son los vendedores quienes preparan los pedidos (sugeridos) al Store Manager, quien se contacta con los distribuidores y genera un buen convenio de negocios, que les permitirá tener acceso a stocks en tiempo real y a la entrega de los pedidos en forma inmediata. Un buen convenio entre empresas es esencial para un buen flujo de ventas y un stock renovado y sin faltantes. Si quisiéramos tener “todo”, sencillamente necesitaríamos un edificio completo y eso es prácticamente imposible, en cuanto a la viabilidad económica de un proyecto.

Advertisement

No olvidemos (como se ve en el showroom de Txirula Musik) que cada sector debe tener una personalidad diferente y eso nos permitirá “pintar” nuestra tienda de colores variados, para darle una identidad y estilo diferente al resto. El sector de guitarras eléctricas, puede tener fondo negro con iluminación direccionada a los productos y el color lo da la gráfica de la marca. En el sector de guitarras acústicas y clásicas se puede tener colores neutros o fondos de madera natural. Los amplificadores pueden formar islas centrales y delimitar los senderos por donde el cliente transita en su visita. La zona especial de teclados y sintetizadores puede ser roja o tener luces LEDs y los vientos podrían ser ubicados en vitrinas de vidrio. 

Las cabinas de prueba tanto de guitarras y amplificación, como la de baterías, deben estar insonorizadas, bien iluminadas y con todo el equipamiento necesario para que el cliente pueda tener una buena experiencia. Quizás lo más importante es llevar al cliente a una situación de prueba del instrumento, ya que, por el costo de los mismos, muchas veces hay dudas que se disipan con una buena experiencia de prueba en la cabina. Si el showroom puede tener un piso de madera o piso vinílico de alto tránsito, eso mejorará la acústica general y evitará la retroamplificación del ruido. Una mejor opción contra los pisos de baldosa de granito, cerámico o cemento alisado de los locales comerciales.

¿Qué más?

Recuerden que los accesorios son el servicio posventa más esencial de nuestro rubro, ya que los músicos suelen necesitar muchos productos que, por su uso y fatiga, hay que cambiarlos. Es necesario entonces, tener un sector delimitado donde estén los parches de batería, ordenados por medidas y estilos, como así también los palillos por marca y tamaño. El “Service Center” de marcas de hardware es la pieza fundamental para aquellos clientes que quieren acceder a tornillos, arandelas de metal o goma, bordonas o aros die cast, como así también de micrófonos para guitarra, cuerdas, puentes, trémolos, cables o correas o bien unas válvulas o perillas para su amplificador.

El frente de la tienda debe ser imponente y una muestra de lo que nos espera dentro. Un color vibrante como el rojo, naranja, violeta o azul, nos diferenciará del resto de los comercios aledaños y el cliente nos ubicará fácilmente cuando se acerque caminando por la calle. Poner los logos de las marcas en vinilo sobre el vidrio o en la marquesina es una buena forma de informar que allí están las marcas más importantes y los mejores productos del mercado. 

También es importante cambiar la vidriera, al menos cada 15 días y que la selección y exposición de los productos en la misma, sea una invitación a entrar. Y cuando un cliente entra en la tienda, siempre deber ser recibido por un vendedor, que de manera cortés y simpática lo invita a entrar y a realizar todo consulta necesaria. 

Advertisement

Si la propiedad lo permite, el hecho de tener un auditorio, nos dará la posibilidad de realizas clínicas o demos de productos, que generará circulación de posibles clientes por el showroom y potenciales ventas a futuro.

La premisa es “Vender algo que la gente quiera comprar”

No podemos darnos, en un mercado tan cambiante y en clara transición, el lujo de tener productos que no se vendan o marcas que no sean de la preferencia de nuestros clientes. Es importante darles el lugar que se merecen a nuestros vendedores y aprovechar su experiencia, ya que, si los presionamos por cumplir con los objetivos, es importante que tengan las mejores y mas variadas herramientas para lograrlo. Por lo tanto, recomiendo centrarse en seleccionar los mejores productos del mercado (de cada segmento como, por ejemplo: principiante, intermedio y profesional). 

Un control de stock y auditoria de altas y bajas en el sitio web para mantenerlo actualizado hará que el cliente sepa en qué condiciones está el producto que puede, en primera instancia, ver en el sitio de la tienda. 

Siempre es mejor decir la verdad, “sin stock”, “agotado”, “disponibilidad de entrega en 48 hs”. Eso nos ayudará a tener un mejor y más sincero vínculo con el cliente. Fidelizar la relación con los clientes de siempre es tan importante como la de conseguir nueva y renovada clientela.

Cada sector del showroom deberá tener un vendedor responsable o encargado ante los clientes y ante el Store Manager y otro vendedor en calidad de ayudante o aprendiz, que con el tiempo aportará muchísimas ventas. 

Advertisement

Realizar ofertas especiales para promover la venta y movimientos de stocks hará que el “cash flow” sea permanente. Y utilizar las redes sociales para informar de arribos de productos y de ofertas especiales será un arma poderosa.

Conclusión

Estamos en una época de transición y cambio latente y las tiendas tal cual las conocemos van a cambiar. Aquellas que no lo hagan y no ofrezcan una mejor experiencia al cliente serán opacadas ante la preferencia de los clientes por otras tiendas que dieron el paso siguiente. 

Más allá de que el mercado mundial tiende a la venta online de sus productos, es real que, en nuestro rubro, la experiencia del cliente y la posibilidad de probar las virtudes de dichos productos nunca van a desaparecer. 

La música es un estilo de vida, es un arte y un sentimiento que sale del alma y eso no se puede “sentir” de manera online. La venta online es una herramienta poderosísima, donde los videos o las fotos de los productos ayudan mucho y alientan a la decisión de un cliente. Pero las tiendas físicas seguirán siendo un elemento esencial de nuestro mercado, porque el músico necesita sentir la madera de una Gibson, el brillo de los single coils de una Fender y el tono de la válvula de un Marshall. Cada herramienta que nos posibilite una venta es una buena herramienta, pero no es la única.

Y Uds. ¿cómo organizan sus tiendas? ¡Nos vemos en la próxima columna!

Advertisement

*Por Sebastián Perego. Brand manager, product specialist y asesor de marketing y ventas.

[email protected] / LinkedIn https://www.linkedin.com/in/sebastianperego

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025