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Music Business

Opinión: El músico necesita tener más orgullo y menos vanidad 

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Somos todos nosotros, trabajadores del mercado musical, engranajes frente al músico y sus obras, y éstas están al servicio del arte y del público. Pero, ¿qué pasa cuando la fama se sube a la cabeza?

Los músicos no siempre obtienen lo que se merecen, no siempre tienen longevidad en el éxito. Y de algunos ni siquiera se puede decir que alcanzan ese nivel.

El mercado, por su parte, no existe sin la música, y la música solo existe gracias al músico. Y eso se convierte, por supuesto, en el comercio tal como lo conocemos, en virtud del público.

Pero, ¿cuáles son las reacciones de la audiencia cuando el músico no está en el escenario, no es unánime, no es una celebridad?

No es cierto que muchos señores mayores, que escuchan a los más variados artistas y sus canciones, a veces muestren descontento con un hijo o hija cuando se profesionaliza en los círculos musicales, o cuando se casa con alguien, común en el medio (después de todo, para algunos, solo hay éxito en la notoriedad y la fortuna).

Bien puede una persona vender zapatos, y no ser dueño de la tienda, y eso en nada disminuye el mérito de un trabajo honrado y justo. ¿Y por qué la sociedad solo parece respetar al músico cuando es un artista famoso y rico?

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¿No hay hipocresía en alguien que menosprecia a un músico cercano, que conecta un dispositivo para escuchar música con, muchas veces, artistas cuya historia proviene de dificultades previas y prejuicios sociales antes de alcanzar la fama?

“No soy más que nadie”

Por otro lado, ser músico no le da a nadie superpoderes, y mucho menos ascendencia superior extrahumana, ya sea por alto rendimiento técnico, talento innato o éxito con el público en general. El artista depende de la aceptación del público, del medio y de no corromper sus atributos, y ahí radica la diferencia entre el orgullo y la vanidad a nivel profesional.

Sentirse orgulloso del trabajo bien hecho y hacer algo que se disfruta debe estar en el corazón de todo trabajador, de todos los sectores de la sociedad, desde el más humilde hasta el dueño de negocios millonarios. Pero ser superior a tus compañeros, no solo por los logros, sino por ser victorioso, es exactamente lo que construye un precipicio en toda carrera prometedora.

He tenido una conversación con mis alumnos de guitarra durante años, cuando por lo general comienzan a ser demasiado arrogantes o pensar que son mucho peores de lo que realmente son. Por eso digo: “Nunca olvides que de los miles de millones de personas en esta tierra, hay miles mucho mejores que tú en lo que haces, y miles de millones mucho peores por no hacerlo, o por hacerlo con menos entusiasmo. No te creas un paria y mucho menos el mayor genio de todos los tiempos, valora a dónde vas, no permitas que nadie te degrade, hazte la autocrítica de ser indulgente con el prójimo, y perfeccionista contigo mismo”.

Algunos jóvenes, a veces, al no entender mi vocabulario, tienen esa mirada de “¿Qué estás diciendo?”.

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Entonces respondo con humor: “Hay mucha gente mejor, hay mucha gente peor, soy bueno en lo que hago, pero no soy más que nadie”.

Esta máxima que creé, cuando se dice en ese lenguaje popular, trae risa y reflexión.

Sin embargo, la industria de la música, que gana miles de millones con la transmisión y la venta de equipos, debe tener una actitud más respetuosa hacia quienes le brindan un sustento millonario.

Músicos, sonidistas, productores, en definitiva, los engranajes de la máquina de las ganancias.

Muchas personas hoy en día viven en una opulencia sin igual a causa del mercado de la música, pero no tienen en el pecho gratitud por lo que han logrado en él…

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Estas son personas que no “son” el negocio de la música, simplemente “están” en él.

Falta amor donde sobra vanidad, falta enorgullecerse de lo que se hace bien.

Falta saber qué es “ser bueno” en una máquina que no funciona con un solo engranaje.

Cada uno es imprescindible.

*Autor: Nelson Junior, profesor y guitarrista brasileño.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

7 estrategias para optimizar tu presencia y marca personal en eventos

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En los últimos años, las ferias de música se han convertido en uno de los puntos cruciales para los músicos que buscan oportunidades de networking, visibilidad, crecimiento profesional y conocimiento de las nuevas tendencias del mercado.

Sin embargo, como muchos músicos buscan su propio espacio, es fundamental entender el objetivo detrás de su participación en estas ferias.

En este artículo, hemos separado algunas formas de mejorar tu participación en una feria de música, para que puedas conectarte con personas relacionadas a lo que buscas y sincronices tus estrategias online y offline. De esta manera, podrás trazar ty crecimiento profesional con coherencia.

Recordando que es importante mostrarte físicamente y demostrar que tu presencia digital, que puede acercarte a las marcas, es cohesiva.

1) Define tus objetivos claramente

Antes de la feria, es fundamental que tengas claro lo que quieres conseguir. Esto puede ir desde conseguir nuevos trabajos y asociaciones hasta aumentar el conocimiento de tu marca personal. Al establecer objetivos específicos, podrás dirigir tus esfuerzos de manera más efectiva y medir el éxito de tu participación en la feria.

2) Resalta tu marca personal

Al crear una identidad fuerte y cohesiva, puedes atraer la atención de profesionales de la industria y fans potenciales. Presta atención a la forma en que te presentas ante las personas, teniendo en cuenta los objetivos profesionales que buscas alcanzar. Por ejemplo, si quieres ser reconocido como un influencer que toca guitarra, Metal, en el Sureste del país, te presentarás de manera diferente a alguien que quiere ser reconocido como profesor de música clásica online.

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3) Material promocional

Asegúrate de que tu material promocional esté actualizado y sea profesional. Esto incluye EPK (Electronic Press Kits o kits de prensa electrónicos), tarjetas de presentación, materiales de merchandising y muestras de tu música. Tener un kit promocional bien diseñado y de calidad puede marcar la diferencia.

4) Network y más network

Una de las mayores ventajas de las ferias de música es la oportunidad de establecer contactos con otros profesionales de la industria. No te limites a distribuir tus materiales promocionales; Haz conexiones genuinas, participa en paneles y talleres y ábrete a colaboraciones.
Las relaciones construidas en estas ferias pueden convertirse en valiosas oportunidades en el futuro.
Busca conectarse con marcas que también algo que ver contigo.

5) Seguimiento posterior al evento

Increíblemente el trabajo no termina cuando termina la feria. Después del evento, es importante dar seguimiento a los contactos realizados, enviar agradecimientos personalizados y seguir alimentando estas conexiones. Mantenerte presente de manera constructiva en la mente de las personas con las que interactúas puede abrir puertas a futuras colaboraciones y oportunidades.

6) Utiliza las redes sociales como herramienta de creación de marca

Además de tu presencia física en la feria, es importante pensar en formas de utilizar tus redes sociales como una extensión de tu estrategia de marca personal.
Estructura tu perfil en las redes de manera profesional, con una biografía que esté relacionada con tu trabajo: destaques coherentes en la bio y contenido que forme parte de esa construcción de imagen en su conjunto.
Puede parecer una tontería, pero esto ayuda mucho a demostrar tu profesionalismo y deja esas áreas preparadas para otras situaciones que puedas encontrar.

7) Crea un plan antes de la feria

Incluso antes de llegar a la feria, piensa en planificar lo que vas a visitar/ver, para que llegues sabiendo lo que tienes que hacer, filmar o fotografiar. De esta forma tendrás todo el material listo una vez finalizado el evento para utilizarlo tantas veces como quieras. Piensa también en el contenido que se puede compartir detrás de escena, en tiempo real, en Stories, recordando siempre tu objetivo profesional de crear contextos equivalentes a la percepción de tu marca.

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Estas son algunas sugerencias para optimizar tu paso por las ferias musicales. Si tienes más, ¡cuéntanos en los comentarios!

Integrar estrategias y pensar la planificación de manera más amplia potencia los resultados y ayuda con la visión macro de lo que realmente se puede hacer en la feria. De esta manera, tú, como músico, no te perderás al entrar en un lugar, que suele ser muy grande.

Finalmente, es fundamental recordar que al participar en una feria de música, o cualquier otro segmento, debes considerar mucho más que simplemente presentarte. Hay posibilidades reales de destacar, crear conexiones, contenidos, entre muchas otras ya mencionadas.

¡Con estrategias sólidas y bien establecidas, puedes optimizar y transformar tu experiencia!

*Por TREINAM (Turma Remota de Ensino Intensivo para Artistas Mulheres ).

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Universal Music Group y TikTok anuncian un nuevo acuerdo de licencia

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Universal Music Group y TikTok anuncian un nuevo acuerdo de licencia que ofrecerá importantes beneficios en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos de UMG, llevando la música favorita a la comunidad global de más de mil millones de TikTok.

El acuerdo conjunto marca una nueva era de colaboración estratégica entre las dos marcas, basada en el compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial. Aprovechando la tecnología, el marketing y las capacidades promocionales de TikTok, UMG y nuestra plataforma ofrecerán una mejor remuneración a los compositores y artistas de UMG, así como nuevas oportunidades para sus grabaciones y canciones, adicionalmente de una protección en la industria con respecto a la IA generativa.

Sir Lucian Grainge, Presidente y CEO de Universal Music Group, ha declarado: “Este nuevo capítulo de nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la excelencia del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans, al tiempo que avanzamos en la monetización de la música social”.

Por su parte, Shou Chew, CEO de TikTok, afirmó: “La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos encantados de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para impulsar el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los increíbles artistas y compositores de UMG, así como profundizar en su capacidad para crecer, conectarse y comprometerse con la comunidad TikTok”.

Los fans de TikTok pueden esperar el regreso de la música grabada y los catálogos editoriales de UMG y volver a disfrutar de la creación de videos con música de algunos de los artistas y compositores más importantes del mundo, al igual que de interesantes talentos emergentes.

Como parte del acuerdo, ambas organizaciones trabajarán juntas para realizar nuevas oportunidades de monetización utilizando las capacidades crecientes de TikTok y trabajarán juntos en campañas de apoyo a los artistas de UMG en todos los géneros y territorios a nivel mundial.

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TikTok continuará invirtiendo importantes recursos en la creación de herramientas centradas en el artista que ayudarán a los talentos de UMG a desarrollar su potencial en la creciente plataforma. Algunas de estas herramientas permiten el acceso a “Añadir a App de Música”, datos y análisis mejorados, y capacidades integradas de venta de entradas que beneficiarán a los artistas, tanto financieramente como en la construcción de sus bases de fans globales; todo ello, utilizando la escala y la comunidad comprometida de TikTok, al tiempo que refuerzan las protecciones de seguridad en línea para los artistas y sus fans.

Además, TikTok y UMG trabajarán juntos para garantizar que el desarrollo de la IA en la industria musical proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores. TikTok también se compromete a trabajar con UMG para eliminar de la plataforma la música no autorizada generada por IA, así como herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.

Ole Obermann, Director Global de Desarrollo de Negocios Musicales de TikTok, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a UMG y UMPG de nuevo a TikTok. Estamos emocionados por trabajar juntos para forjar un camino que cree conexiones más profundas entre artistas, creadores y fans. En particular, trabajaremos juntos para asegurarnos de que las herramientas de IA se desarrollen de forma responsable para permitir una nueva era de creatividad musical y compromiso de los fans, protegiendo al mismo tiempo la creatividad humana”.

Michael Nash, Director Digital y Vicepresidente Ejecutivo de Universal Music Group, explicó: “El desarrollo de asociaciones transformadoras de la mano de importantes innovadores es fundamental para el compromiso de UMG de promover un entorno en el que los artistas y compositores prosperen. Nos complace renovar nuestra relación con TikTok, basada en avances significativos en las oportunidades comerciales y de marketing, así como en las protecciones proporcionadas a nuestra lista líder en la industria en su plataforma. Con formas de interacción social en constante evolución, el compromiso de los fans, el descubrimiento de música y el ingenio artístico que convergen en TikTok, vemos un gran potencial en nuestra colaboración de cara al futuro.”

UMG y TikTok están trabajando para devolver a TikTok la música de los artistas representados por Universal Music Group y de los compositores representados por Universal Music Publishing Group.

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Artistas: App Voice Studio promete unos ingresos de unos 4.000 dólares al mes

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La plataforma de modelado vocal permite a los artistas con licencia crear una nueva fuente de ingresos recurrentes. Cada artista necesitaría 3 millones de reproducciones en Spotify para ganar la misma cantidad.

Moises es una aplicación con más de 45 millones de usuarios y líder en creación musical con IA, que nació con la misión de democratizar la producción musical y apoyar a artistas y productores de todo el mundo. A finales de 2023, la empresa lanzó Voice Studio, una solución que permite transformar la voz de una grabación vocal original para reflejar el timbre de uno de los modelos de voz con inteligencia artificial de la plataforma. Las voces utilizadas por Moises son de artistas reales, quienes han licenciado sus propios modelos de voz como una nueva oportunidad para que los vocalistas generen ingresos. Seis meses después de su lanzamiento, los resultados de la herramienta son satisfactorios, tanto para la empresa como para los cantantes.

En total, se procesaron más de 50 mil voces en Voice Studio. En el primer año de la solución, los ejecutivos de Moises proyectan distribuir más de 100 mil dólares a los artistas involucrados. “Actualmente ya hemos procesado el equivalente a 120 años de audio. Se procesan más de 63 millones de minutos al mes y más de 2 millones de minutos al día. Para hacernos una idea del crecimiento, hace apenas seis meses registrábamos 1 millón de minutos diarios. Es un crecimiento estable, resultado de herramientas inteligentes como Voice Studio”, explica Eddie Hsu, COO de Moises.

El proyecto comenzó con 11 voces y recibirá 39 nuevas voces este abril, para un total de 50 artistas asociados. Algunas de estas grabaciones se realizaron en los icónicos Abbey Road Studios de Londres, conocidos por haber sido utilizados por The Beatles para grabar 190 de sus 210 canciones, entre ellas All You Need Is Love, Here Comes the Sun y el álbum Yellow Submarine. Algunos de los cantantes involucrados recibieron hasta 4.010 dólares en ventas en estos primeros meses. En comparación, un artista necesitaría alcanzar más de 3 millones de reproducciones en Spotify para ganar una cantidad similar (simulación realizada por el sitio web SoundCampaign).

“Voice Studio representa una nueva forma de monetización para los cantantes, mucho más rentable y centrada en sus derechos. Sabemos que las redes sociales han popularizado la llamada ‘clonación’ vocal, de forma amateur y sin el consentimiento de los artistas. Sin embargo, nuestro objetivo es hacer una negociación justa para ambas partes, con contratos bien definidos”, afirma Eddie.

Voice Studio es pionero en una nueva tendencia del mercado para el modelado de voz con IA. Algunas de sus posibles aplicaciones son: Los productores que presentan música a sellos discográficos, artistas u otros pueden acceder a una variedad de voces (cambiando el tono, el timbre y el tipo de voz) para transmitir mejor su visión creativa de sus pistas a posibles colaboradores.

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Las empresas de producción de video y audio con poco tiempo para crear demostraciones para los clientes pueden producir y entregar contenido rápidamente, creando prototipos y produciendo demostraciones de alta calidad. Pueden utilizar Voice Studio para encontrar la voz que “se adapte mejor” a la marca de su cliente. De esta forma se podrá planificar y programar mejor la contratación de profesionales de locución.

También es posible utilizar la plataforma para crear modelos personalizados a partir de la voz del artista original, asegurando calidad de estudio incluso para voces grabadas en shows en vivo, grabaciones de video externas o usando el micrófono del celular. Así, las postproducciones y los ADR, procesos que antes requerían regrabaciones y la presencia física de los artistas, ahora se aceleran y optimizan con IA.

“Muchos artistas no aparecen necesariamente en los rankings de las plataformas de streaming; sin embargo, tienen timbres vocales únicos con un inmenso potencial. Hemos desarrollado un nuevo modelo de negocio que ayuda a esta categoría de artistas a ampliar su alcance a una audiencia formada por productores interesados ​​y creadores a refinar y resaltar hermosas voces”, concluye Eddie.

Conoce más aquí.

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