Connect with us

Audio

Reverb 101: Cómo obtener sonidos del tamaño de una catedral en espacios pequeños

Published

on

lexicon reverb 101 1200x500

Te contaremos un pequeño secreto: las grabaciones son ilusiones, trucos de audio, capturar momentos únicos en el tiempo, recrearlos y remodelarlos para que puedan usarse una y otra vez.

Advertisement

Hoy en día, los artistas e ingenieros de Home Studio tienen un sinfín de herramientas para realizar grabaciones con efectos tanto naturales como creados. La reverberación es un gran ejemplo, se utiliza para crear una sensación de espacio, agregar efectos musicalmente sutiles y crear amplitud, profundidad y cohesión en una mezcla. La reverberación se puede incorporar de forma natural, capturando a los artistas en un espacio reverberante (como una orquesta en una sala de conciertos, un coro en una iglesia o, como Led Zeppelin se hizo famoso en “When the Levee Breaks”, con un baterista tocando en una escalera); o artificialmente, aplicando procesadores de reverberación durante la grabación y la mezcla.

Con tantos plug-ins y efectos de reverberación a tu disposición, es fácil meterse en un laberinto, cazar y experimentar con presets en busca del sonido ideal. Puedes eliminar algunas de estas conjeturas aprendiendo cómo funcionan las reverberaciones y qué sucede cuando ajustas tus parámetros.

¿Qué es la reverberación de todos modos?

La reverberación es el reflejo del sonido en un entorno acústico. El carácter de la reverberación se define por el número, la densidad, el tono y la duración de los reflejos sónicos (ecos), que están influenciados por el tamaño, la forma y las superficies de un espacio que reflejan y absorben el sonido.

Durante cientos de años, las salas de conciertos fueron apreciadas por sus características reverberantes que complementaban las interpretaciones musicales, y los legendarios estudios de grabación fueron buscados por su acústica única.

Los procesadores de reverberación han estado mejorando las grabaciones desde la década de 1940. Las primeras reverberaciones electromecánicas albergaban enormes placas de metal o resortes que se excitaban con vibraciones sónicas; otros estilos se basaron en ecos de cinta magnética.

Advertisement

Las reverberaciones digitales existen desde la década de 1970; cuando Lexicon lanzó el legendario Modelo 224 en 1978, por $7,500 por dos programas, era la unidad más asequible del mercado y cambió el juego del estudio. El 480L, lanzado en 1986, se convirtió rápidamente en el estándar de oro en reverberación, definiendo el sonido de los discos pop en las siguientes décadas.

Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Hoy en día, un Home Studio puede ofrecer la misma tecnología de reverberación legendaria en forma de software, al igual que una amplia gama de modelos de mezcladores Soundcraft y altavoces portátiles JBL están equipados con efectos Lexicon.

 

Lexicon 480L

 

Los componentes básicos de la reverberación

Un efecto de reverberación mejora el sonido mediante la introducción de una serie de reflejos complejos, replicando la forma en que se comportaría el sonido en un entorno acústico. El número, la intensidad, el contenido de frecuencia, la densidad y la duración de estos reflejos dan a cada reverberación su carácter único.

Un perfil de reverberación comienza con un predelay, el tiempo entre el inicio del sonido directo y el reflejado. (Cuanto más grande sea la sala, mayor será el predelay). Early reflections son los primeros reflejos que llegan al oyente (o al micrófono) después de rebotar en paredes, techos, pisos y otras superficies. En el cuerpo de reverberación, a veces llamado campo reverberante, los reflejos se multiplican y muestran patrones más difusos y complejos a medida que rebotan en un espacio. El decaimiento de una reverberación, o cola, es su atenuación para silenciarla. El tiempo de reverberación se establece en RT60, el tiempo que tarda el sonido inicial en reducir su volumen en 60 decibelios (dB). Los tiempos de RT más cortos se sienten más apretados y cercanos (piensa en folk o jazz), mientras que los tiempos de RT más largos suenan más grandes y más teatrales (piensa en Power ballads). Todos estos elementos están disponibles como parámetros de efecto de reverberación estándar y ajustables con valores que van desde milisegundos hasta muchos segundos.

Advertisement

Elegir el efecto correcto

Las reverberaciones van desde efectos de sonido natural diseñados para evocar espacios acústicos reales hasta efectos especiales que imitan los procesadores clásicos o crean sonidos de otro mundo que nunca existirían en el mundo real. Exploremos las opciones más comunes.

Chamber: Históricamente, para controlar la reverberación natural, los estudios de grabación solían construir cámaras altamente reverberantes donde podían amplificar los sonidos y capturar los efectos de reverberación en la sala con un micrófono. Estas cámaras se utilizaron ampliamente en discos clásicos de soul y rock: las cámaras debajo de Abbey Road se usaron en la mayoría de las grabaciones de los Beatles, y las ocho cámaras subterráneas de Capitol Studios se pueden escuchar en álbumes de artistas que van desde Frank Sinatra hasta los Beach Boys. Los efectos de cámara emulan las propiedades de estas salas altamente reflectantes y se caracterizan por una rápida acumulación de densidad de reverberación con colas de caída aleatorias. Los efectos de cámara suenan exuberantes como Hall Reverbs, pero tienden a proporcionar más claridad; a menudo se usan en voces, cuerdas o guitarra, o para crear sonidos de batería “grandes”.

Hall: Los efectos Hall recrean las características de los grandes espacios acústicos. Algunos Halls son espacios genéricos, como arenas. Los efectos de Concert Hall recrean espacios diseñados específicamente para actuaciones musicales. Las reverberaciones de Hall se caracterizan por una acumulación lenta de tiempos de reflexión y reverberación iniciales, que a menudo alcanzan varios segundos. Algunos efectos de Concert Hall están diseñados para que suenen con un tono uniforme, mientras que otros mejoran las frecuencias bajas para crear un espacio grandioso y animado. Los efectos de Concert Hall son perfectos para mejorar las grabaciones orquestales y desarrollar instrumentos de cuerda y sintetizadores de pad (cama popular), pero el uso excesivo puede hacer que tu mezcla pierda definición y suene amortiguado y aburrido, así que asegúrate de escuchar los efectos de Hall en el contexto de tu mezcla completa, en lugar de aisladamente.

Room: Los efectos Room varían ampliamente, pero generalmente simulan espacios acústicos más pequeños que los hall, espacios que fueron diseñados para la practicidad frente a la interpretación musical. Sus características son una rápida acumulación de reflexiones iniciales, cortos tiempos de decaimiento con poca o ninguna cola, y resonancias y otras coloraciones que se encuentran en estos espacios. Los efectos de Room tienden a ser más sutiles que otros efectos y pueden dar a tu grabación una sensación natural y personal, algo que podrías estar buscando con un cantante/compositor, instrumentos acústicos o géneros como el folk y el jazz. Los algoritmos de room de Lexicon simulan espacios que van desde cubículos hasta salas de forma irregular, que también son excelentes para el diseño de sonido de películas y efectos especiales.

Plate: Los efectos de Plate imitan el comportamiento de las primeras reverberaciones de placas. Suenan compactos y suaves, con una calidad brillante y ligeramente metálica. Un perfil de placa de metal no tiene reflejos iniciales, tiene una difusión inicial alta y rápida seguida de un decaimiento brillante. Los efectos de plate recrean los amortiguadores utilizados para silenciar las vibraciones de los modelos originales, amortiguando las frecuencias altas con tiempos de caída más cortos, lo que se suma a su efecto de volumen característico. La placa es una estrella en la batería, el piano y la guitarra (intenta resaltar los agudos aplicando un filtro de paso alto) y brilla en las voces sin sugerir un espacio acústico específico o hacer que un cantante suene demasiado lejos en la mezcla. El algoritmo Vintage Plate de Lexicon tiene retardos izquierdo y derecho que se pueden usar para crear efectos de eco y puede sincronizar el tiempo de retardo con el tempo.

Advertisement

 

Reverb en la mezcla

La reverberación se utiliza tanto para realce natural como para efectos especiales. Antes de agregar reverberación, piensa cómo quieres que suene tu mezcla. El género en el que estás trabajando probablemente señalará opciones basadas en estilos. La música clásica, el jazz y otra música acústica tienden a requerir un tratamiento más natural, mientras que la reverberación teatral actual está en el hogar del pop y el rock.

¿Vas por el realismo o por el gran drama? Emular una habitación de tamaño pequeño a mediano agregará vivacidad sin abarrotar la mezcla. (Puede ser útil imaginar el espacio donde experimentarás la actuación). ¿Quieres enfatizar los elementos de la mezcla o no? Los sonidos menos reverberantes (“secos”) aparecen más cerca, mientras que los sonidos más reverberantes (“húmedos”) aparecen más lejos.

Considera el tempo de tu música: generalmente, cuanto más rápida o rítmicamente compleja sea la música, más corto será el tiempo de reverberación para mayor claridad. Los tempos más lentos y los sostenidos más largos tienden a resistir mejor las reverberaciones más grandes y largas.

La reverberación puede superar algunas de las limitaciones de la grabación casera al crear el “sonido” de mejores entornos acústicos. (Acerca el micrófono a tus fuentes de sonido para no enfatizar el sonido de la habitación en espacios imperfectos). ¿Estás grabando una colaboración musical remota? La reverberación puede hacer que tu mezcla sea cohesiva, como si todos los músicos estuvieran tocando en el mismo espacio.

Ten en cuenta que un efecto de audio suena muy diferente cuando lo escuchas aplicado a una pista individual en lugar de escuchar esa pista en la mezcla. Un efecto de reverberación teatral puede sonar hermoso en voces solistas, por ejemplo, pero esas voces pueden sonar oscuras o confusas cuando se superponen a otros elementos de mezcla. Siempre toma decisiones de reverberación en el contexto general de tu mezcla.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Devendra Cleary usa Lectrosonics Digital Wireless para Twisters

Published

on

La película Twisters empleó productos Lectrosonics para superar los desafíos de capturar audio en ambientes ruidosos de condiciones climáticas extremas.

Twisters, de Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment, que ahora se abre paso por las pantallas, es un capítulo actual de la exitosa película de 1996, centrada en la historia de cazadores de tormentas rivales que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, una de las fuerzas más maravillosas y destructivas de la naturaleza. La producción, que se filmó en Oklahoma, dirigida por el nominado al Oscar Lee Isaac Chung, implicó trabajo al aire libre y de automóvil a automóvil bajo el viento y la lluvia más intensos que la magia del cine puede simular (y, a veces, incluso reales). El mezclador de sonido de producción Devendra Cleary, CAS, fue el encargado de garantizar un diálogo claro en estas condiciones. A su vez, confió en la última generación de D2 totalmente inalámbricos digitales de Lectrosonics: receptores DSQD, DSR4 y DCR822; y transmisores DBSM, DBu y DPR-A. Todo coordinado mediante el software Wireless Designer. Aquí, describe las aplicaciones de cada uno en detalle.

Uno podría imaginar que una producción sobre tornados sería un asunto ruidoso, incluso antes de que se introduzcan efectos de viento en la posproducción, y estaría en lo cierto. “A lo largo de la película, hay muchos gritos por encima del ruido del viento, ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y cosas así”, dice Cleary. “Hay una escena que llamamos cariñosamente ‘Datenado’. Dos de los protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, están persiguiendo un tornado y es esencialmente su primera cita. Nuestro equipo los está bombardeando con ventiladores gigantescos de Ritter por todos lados, hay escombros volando por todas partes. Nuestros editores de sonido, Bjørn Ole Schroeder y Al Nelson, eliminaron parte del ruido del viento de las pistas iso usando software, pero básicamente, fue agradable, actores ruidosos, micrófonos de solapa DPA y Lectrosonics digital en un lado contra ventiladores enormes y escombros de efectos especiales en el otro. La escena no requirió ningún ADR [reemplazo automático de diálogo], así que, Lectro 1, viento 0”.

De hecho, sorprendentemente, se utilizó un ADR mínimo en el proceso de posproducción, algo casi inaudito en una película de acción de este tipo. “Para la posproducción, volé hasta Skywalker Sound”, recuerda Cleary. “Pude sentarme junto al director y un par de productores, así como todos los mezcladores de regrabación de sonido, editores de sonido y compositores en las etapas de doblaje allí. Ese equipo me mostró qué partes del diálogo era todo sonido de producción y cuáles eran ADR. Algo de ADR es inevitable en una película de acción como ésta, pero comentaron que no era mucho, lo que fue una sorpresa dado que teníamos mucho viento y gritos”.

Twiters presenta muchas escenas de automóviles que incluyen diálogos en los mismos. Cleary descubrió que la transmisión digital de extremo a extremo del sistema D2 proporcionaba todo el alcance que necesitaba y más. “Trabajaríamos de dos maneras”, explica. “O remolcar el auto de la película y ponerle una grúa, o poner una cápsula encima del auto de la película acoplada mecánicamente para que un conductor especialista pueda operar el vehículo desde allí. Cualquiera de los dos métodos me tenía en una camioneta de seguimiento con mi equipo, y tenía que pasar el programa de audio a un operador de asistencia de video que estaba grabando clips; estábamos filmando en película, así que esa era la única forma de revisar el metraje rápidamente. Obtuve un alcance impecable. Me atrevería a decir que no creo que hubiera podido hacer este proyecto en este momento con ningún otro equipo inalámbrico que haya disponible”.

Clary también apreció que cuando se trataba de contratiempos y tormentas reales en Oklahoma, Lectrosonics demostró ser tan resistente como los personajes de la película. “No hubo una sola semana durante la producción en la que no tuviéramos un desafío meteorológico”, recuerda. “Lluvia, viento, relámpagos, siempre había algo que nos retrasaba media hora, luego otra media hora, y así sucesivamente. Hubo una escena en la que nuestros héroes se refugian en una piscina vacía. A Glen Powell le gustaba mantener las cosas simples y siempre usaba botas, así que siempre teníamos un lugar para sujetar su transmisor. Pero para esta escena, su DBSM se zambulló de su bota desde la parte superior de la piscina y ¡de golpe, justo en el fondo de la piscina! Había algunos rayones en la carcasa, pero terminamos sin poder incluirlo ni siquiera en el informe de L&D [pérdida y daños] porque todavía funcionaba perfectamente.

Advertisement

“Esa es otra razón por la que estoy feliz de estar en Lectrosonics”, continúa Cleary. “Por mucho que otras marcas puedan tener sus propias características atractivas, siempre que siento curiosidad por algo más, vuelvo a pensar: ‘Oh, pero es de plástico. Oh, pero está fabricado en el extranjero. Oh, pero no sé cuánto tiempo tardará la empresa en responder si algo falla’. Y me quedo con Lectro. Cuando veas la película, sabrás por qué”.

Continue Reading

Audio

Powersoft y Diversified se unen en Oracle Park

Published

on

powersoft oracle 1200x675

Los amplificadores Powersoft X4 y Quattrocanali aportan eficiencia, conectividad y redundancia a la icónica casa de los Giants de San Francisco.

Cuando los Gigantes de San Francisco (San Francisco Giants) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) necesitaron actualizar su sistema de sonido, recurrieron a la tecnología de Powersoft y a la empresa Diversified para integrar el sistema. Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, se mudaron al pintoresco Oracle Park en 2000 después de pasar varias décadas en el ventoso Candlestick Park. El estadio, considerado uno de los parques más hermosos del béisbol con la bahía de San Francisco como telón de fondo, tiene capacidad para 41.331 personas y 1.500 más para estar de pie.

Diversified, que mantiene una relación de larga data con los Giants, incluida la instalación de la sala de control en 2000, es reconocida por su amplia cartera de instalaciones en estadios, incluidos Climate Pledge Arena (Seattle) y American Family Field (Milwaukee Brewers), ambos impulsados ​​por Powersoft, mientras que Powersoft tiene una cartera igualmente impresionante de clientes en todo el mundo, incluidos algunos de los lugares de entretenimiento y deportes más destacados del mundo.

Las raíces de la instalación de Oracle Park se remontan a cuatro años, cuando, al darse cuenta de que el sistema de sonido instalado en 2000 estaba envejeciendo, se contrató a Diversified para realizar un reequilibrio. Sin embargo, tanto los Giants como Diversified sabían que se necesitaba un sistema de audio completamente nuevo.

“A medida que envejecía, el sistema comenzó a tener algunos problemas, y los Giants querían algo completamente nuevo que no solo brindara un mejor sonido, sino que también mejorara la experiencia de los fanáticos”, dice Justo Gutiérrez, director de ingeniería de Diversified. “Pudimos reutilizar gran parte de la infraestructura existente, utilizando las mismas ubicaciones de los parlantes con nuevos productos. Lo modelamos para asegurarnos de elegir lo correcto en cuanto a tecnología Powersoft”.

Esa tecnología incluye un Powersoft X4, un amplificador de cuatro canales con DSP y Dante, así como 36 Quattrocanali 4804 DSP+D y 12 Quattrocanali 8804 DSP+D, todos ellos compatibles con alimentación de CA y exactamente lo que buscaban los Giants. El X4 y el Quattrocanali, que en Oracle Park están emparejados con un sistema de altavoces Fulcrum, cuentan con la tecnología patentada SRM (Smart Rails Management) de Powersoft, que permite a Diversified maximizar la eficiencia del sistema y reducir drásticamente el consumo de energía, al tiempo que reduce la necesidad de dispositivos de refrigeración externos.

Advertisement

“Tiene DSP+D, lo que significa que tiene DSP en el amplificador y la parte +D significa que es Dante”, explica Gutiérrez, “y funciona con el sistema de control QSC que está en el estadio porque hay plug-ins que Powersoft ha desarrollado que nos permiten ver la telemetría de los amplificadores desde la interfaz de usuario en el lado de control de las cosas. Ese es un factor importante en la selección del amplificador porque necesita funcionar como parte del control general del sistema de sonido”.

Crédito de fotos: Diversified

Continue Reading

Audio

Shure MV7+ ya está certificado para el Software OBS

Published

on

shure mv7 mas obs 1200x675

Shure colabora con el proyecto OBS para garantizar que el MV7+ cumple los requisitos de los streamers más exigentes.

En colaboración con el Proyecto Open Broadcaster Software (OBS), Shure ha anunciado que el MV7+ es uno de los primeros micrófonos en recibir la certificación OBS. 

La certificación del Proyecto OBS garantiza que el micrófono MV7+ cumple los criterios de funcionalidad necesarios para que los usuarios tengan una experiencia positiva al utilizar el micrófono con OBS. La certificación indica además que Shure y el Proyecto OBS realizarán pruebas continuas a fin de confirmar que el micrófono sigue funcionando sin problemas con OBS. 

“Cuando estás en una transmisión, la tecnología debe ayudarte a crear y a expresarte, sin ser un obstáculo. Los streamers merecen saber que sus equipos de audio funcionarán a la perfección y de forma sencilla con su software de transmisión”, afirma Eduardo Valdés, vicepresidente asociado de marketing global y gestión de productos. “Por esta razón, hemos invertido en certificar el MV7+, reiterando nuestro compromiso de ofrecer un audio extraordinario a los cientos de miles de streamers que confían en OBS cada día”. 

El MV7+, lanzado en abril, es la elección ideal para streamers que buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más complejos. Con la vanguardista Tecnología de Aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, y evita los molestos ruidos de fondo, lo que garantiza un audio excepcional en cada sesión de grabación y transmisión. 

También incluye un nuevo e innovador Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que impulsa un conjunto de funciones avanzadas, como un Modo de Nivelación Automática mejorado, Digital Popper Stopper para un mejor control de sonidos molestos provocados por la pronunciación y la respiración, Eliminador de Ruido en Tiempo Real y Reverberación Ajustable. Gracias a su exclusiva pantalla LED de medición en vivo totalmente táctil y a las numerosas opciones de personalización, el MV7+ establece un nuevo estándar en calidad de sonido y personalización para los streamers.

Advertisement

Luthiers
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image