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Colombia: Sonido Bestial, de sonido para eventos a canal informativo en YouTube

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Sonido Bestial y su CEO, Victor Córdoba Cadvid, tienen una interesantísima historia para contar que incluye la renovación de su foco de trabajo para superar la pandemia y el éxito obtenido con videos de productos en YouTube. Conócela.

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Hola, soy Víctor Córdoba Cadavid, de origen campesino, mayor de 6 hermanos, hijos de una madre cabeza de familia que enviudó después de 10 años de matrimonio. Gracias a ella ya somos todos profesionales.

Vivo en el municipio de Girardota, cerca de Medellín Colombia, el amor por el sonido nace, gracias a mi tío Carlos, en el año 2000. Me sugirió que, en vez de comprar una radiograbadora, con ese mismo dinero comprara un minicomponente para un mejor sonido. Empezó la exploración y el entrenamiento auditivo a medida que fui comprando otros equipos y altavoces, construidos por mí posteriormente. 

una de tantas fotos

Victor Córdoba Cadvid

Hice formación técnica en electricidad y electrónica en el SENA, y en el año 2011 me dieron la oportunidad de encargarme de la operación del sonido de la casa de la cultura de mi municipio. Mi pasión por aprender más del tema me ayudó a encaminarme para las bases de estructura de ganancia y esto facilitó mi labor para los eventos.

En el año 2016 trabajé 7 meses el tema de comunicación audiovisual en la agencia de tránsito de mi localidad. Con esa liquidación, por fin, compraría un altavoz que me enamoré en 2013 y que anhelaba tener algún día.

En los últimos tres meses de 2016, apoyé la operación del sonido de la alcaldía, para ahorrar y priorizar otras necesidades para la población más vulnerable, sin yo tener un contrato, me apodaban “el hombre sin contrato”. Meses después recibí un auxilio de parte del alcalde de su propio salario, para no pasar diciembre sin Navidad. En diciembre de 2016 nació Sonido Bestial con un altavoz autoamplificado, un micrófono y una extensión eléctrica hecha por mí. Era muy poco, pero la calidad de sonido era destacada.

Después de varias luchas, logré contratos con la entidad de deportes de mi ciudad, donde pude tener un crecimiento exponencial y adquirí más equipos. Siempre lograba satisfacer las necesidades de todos los eventos con un equipo compacto, potente, alta inteligibilidad y a un costo al alcance del bolsillo y se lograron realizar más eventos que con otros operadores en años anteriores. 

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Al día de hoy tengo la capacidad de hacer eventos hasta de 2000 personas con lo mejor que pude conseguir con el presupuesto y las metas establecidas. Ya es un distintivo, la calidad en el sonido, en cualquiera de mis producciones. Segundo puesto en reto de seguridad vial nacional por mi trabajo audiovisual hecho en 2016, recibido por el alcalde en 2019.

Renovación del foco laboral

Luego de esta introducción hecha por el propio CEO de la empresa, te dejamos aquí una entrevista igual de interesante que Música & Mercado hizo con Victor.

M&M: ¿Cuál fue la estrategia para sobrevivir la pandemia? 

En el año 2020 usé la marca Sonido Bestial, el nombre de la empresa de eventos, para re-enfocar mi canal de YouTube, que tenía desde 2008, a la promoción y revisión de equipos de sonido profesional, sin ánimo de lucro. 

Me gusta mucho leer revistas de contenido internacional, donde observo unas revisiones espectaculares en alemán, inglés, francés, portugués, polaco y, por supuesto, español. 

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Hice un video sin ninguna técnica hace 3 años en el que hablé de qué altavoces deben comprar, no esperé que tuviera tanto éxito. Entonces, profundicé en el tema y me pregunté “Y por qué no tratar de llevar el mejor contenido, de revisiones de altavoces en español, que sea fácil de entender y donde se revelen todos los secretos que no dicen los fabricantes?” Empecé con todos los equipos que había comprado, luego visité los almacenes donde soy cliente y me dieron permiso de grabar los productos. Mis vistas fueron aumentando, los suscriptores se fueron sumando y ya tengo en mi canal más de 110 videos y 24.500 suscriptores, más de 300.000 visualizaciones al mes, y 4.500.000 vistas en total. La monetización fue una consecuencia de todo lo anterior.

Curiosamente, muchos de los que me ven, creen que tengo una súper tienda de sonido profesional donde tengo de todo lo que he mostrado en el canal, pero en realidad he realizado algunos acuerdos, con muy buenos amigos, distribuidores directos oficiales de las marcas acá en Colombia, donde me dan apoyo por referidos, gracias a que provienen de mi canal cuando me escriben por redes sociales. 

Estoy monetizando desde hace un año y me ha ayudado a sobrellevar mis gastos personales y operativos del canal. Estoy pensando seriamente en abrir esa tienda, de productos, que necesite el profesional y aficionado al sonido.

M&M: Mientras conversávamos comentaste sobre el concepto que sigues para elegir los equipos, sin dejarte llevar por lo que otros profesionales compran.

Sí. Me gusta inicialmente ponerlos a prueba, con algunas canciones que conozco perfectamente en formatos sin pérdida. Es un buen síntoma oír detalles agradables que antes no sentía y hay marcas que destacan en eso, y no son necesariamente las más caras ni las más promovidas. Si tengo la oportunidad de hacer mediciones acústicas básicas, y comprobar mis sensaciones, es algo que me ayuda a tomar decisiones y muestro esos tests, en explicaciones para riders técnicos y en mis videos. 

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Pandemia

Cuidados durante la pandemia

M&M: ¿Qué consejos le darías a un profesional que está buscando comprar equipos de audio?

No siempre lo más caro es lo que va a ser mejor. Invertir bien. Hay cosas que tienen relación calidad-precio increíble y son tan buenas como otros productos muchos más caros. Es importante tomar conciencia de ello y no dejarse deslumbrar por el alto precio y suponer que es mejor sin conocer a profundidad. En mi canal hay varios tests comparativos donde hablo de esto. No tengas miedo en explorar otros caminos, te llevarás grandes sorpresas.

Otro concejo que puedo dar es que compren equipos originales, ya hay para todos los gustos y precios, tendrán todas las ventajas de un equipo listo para el usuario final. En el sonido profesional, no hay atajos.

M&M: ¿Cómo es la situación de eventos en vivo en Colombia actualmente?

Virtualmente en el año 2020 se hicieron conciertos exitosos de grandes artistas de la música vallenata, género urbano y popular ranchera. Falta muy poco para empezar varios conciertos masivos en vivo, en varias ciudades del país.

M&M: ¿Qué planes tienes para este año? ¿Seguirás con la plataforma?

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Sí, seguiré con la plataforma. Espero poder hacer un contenido de más valor, poder ayudar a más fabricantes que poco se sabe de ellos, o mostrar productos geniales de las empresas conocidas; que éste sea mi aporte a este gremio que ha sido golpeado por esta crisis. ¡Algún día espero ir al NAMM Show!

Deseo que mi canal sea una buena fuente de consulta antes de comprar y más para las personas que viven lejos de las ciudades. Espero aprender y poder hacer ventas internacionales en México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina, España, Ecuador y otros países mas de donde miran mi contenido. Y los fines de semana, posicionar más regionalmente la empresa con un excelente sonido para cualquier tipo de evento hasta 2.000 personas con mucha humildad.

M&M: ¿Qué opinas de la tecnología de audio disponible en el mercado hoy? 

Facilita mucho la vida, debemos aprender todas las características y funciones de los productos para evitar hacer compras de equipos adicionales, que hagan lo que hace otro. La reducción de peso de los amplificadores clase D y el procesamiento interno de los sistemas autoamplificados hacen que ajustar un sistema cada vez sea más fácil, muchos ya vienen listos para cualquier función. Los altavoces de rango completo en columna y subs cada vez impresionan más. Cada vez es más fácil trabajar con consolas digitales y tenemos casi todo lo que necesitamos en un solo lugar. Puedes tener un sonido profesional cada vez más rápido y fácil.

M&M: ¿Qué tendencias estás viendo como las más interesantes en el audio?

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Se vienen muchos cambios, el streaming vino para quedarse en nuestras vidas. Los fabricantes lanzarán productos donde esto se hará más fácil con cámaras y dispositivos móviles con conexiones inalámbricas a las consolas, ya sea por wifi o RF para transmitir y recibir audio entre sí. 

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Uno de los videos de Victor en el canal de YouTube

Los sistemas de altavoces de concierto verán el resurgir de la fuente puntual como lo hace KV2 Audio, Danley o Linear F, con menos equipo se hará más, para amortizar la crisis económica post pandemia que tienen algunos empresarios. Otros como d&b audiotechnik con sistemas híbridos, de las HK Audio linear 5 LTS A, donde con dos hago 1.000 personas, se venderán más. Cada vez será más fácil, económico y sin pérdida de calidad el monitoreo in-ear.

M&M: ¿Alguna reflexión final?

Quiero dar gracias a Dios padre, mis hermanos, a mi mamá Martha Cadavid, y mi novia Kathe Rodríguez, a mis amigos, a Juan Guillermo Suárez que me dio la mano en los peores momentos, a Wilson Barrera por ayudarme en mi canal, a Vladimir Jaramillo porque cuando fue alcalde me dio la oportunidad para llegar hasta aquí, a Gregorio Rodríguez por motivarme a hacer el mejor sonido, teniendo todo en contra, y mis colegas Eventos Colombia, a todos los que han invertido su valioso tiempo mirando mis videos y a mis leales suscriptores. Esta entrevista es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, a Música & Mercado, ¡muchas gracias!

Más información en el canal de YouTube, Facebook e Instagram de Sonido Bestial.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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