Connect with us

Distribución

Crisis en China impacta mercado de audio, instrumentos e iluminación

Published

on

crisis en china

Los problemas logísticos, el aumento de los costos de las materias primas, la falta de semiconductores y la crisis energética de China afectan el comercio mundial de instrumentos musicales, iluminación y audio profesional.

Después de un año de aviso por parte de los proveedores, el mercado minorista de la industria se está tomando en serio la mayor interrupción de suministro de este siglo.

En la práctica, la combinación de la crisis logística y la crisis energética china, además de la falta de semiconductores, ha afectado drásticamente el comercio mundial de instrumentos musicales, iluminación y audio profesional, provocando inestabilidad en el suministro de productos y comprometiendo gravemente la estabilidad de precios. 

La fluctuación del dólar, curiosamente, no es menos importante, pero se ubicó en el cuarto lugar.

Escalada de problemas

Desde la pandemia de coronavirus a principios de 2020, los fabricantes en Asia, específicamente en China, han suspendido temporalmente sus actividades, han cambiado de industria para satisfacer la demanda de materiales relacionados con la protección personal para combatir la pandemia de COVID-19, han cerrado o despedido empleados por precauciones sanitarias.

A raíz de la pandemia, los países y sus estados, cada uno con su propio dominio, pasaron por fases de aperturas y cierres de comercio que afectaron el comercio y la previsión de compras por parte de los importadores. A partir de entonces, se creó una disrupción sistémica.

Advertisement

Para entender hasta dónde puede llegar esta crisis, enumeremos algunos puntos fundamentales.

Crisis de energía

China atraviesa la mayor crisis energética de la década.

El precio de la electricidad se ha más que duplicado este año en China, en medio de la creciente demanda de electricidad de las fábricas. Peor aún: la producción en las minas de carbón del país es más lenta de lo esperado.

El gobierno chino ha dicho a los grandes consumidores de energía que reduzcan el consumo durante el día y que las fábricas alternen los paros de producción en los centros industriales del noreste de China.

Veinte de las 31 provincias de China están ahora racionando la electricidad, lo que afecta la producción de aluminio, acero, instrumentos musicales, audio e iluminación. En algunas regiones, las fábricas solo trabajan tres días a la semana.

Advertisement

Al igual que la inversión china en fuentes de energía alternativas, China todavía mantiene el 56% de su dependencia energética del carbón.

Los precios del carbón se han disparado a medida que la nación lucha por satisfacer las crecientes demandas de la industria pesada, los bienes raíces y la construcción de infraestructura para estimular el crecimiento económico y la recuperación por el COVID-19.

Mientras tanto, las sequías en el suroeste de China han reducido aún más la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha llevado a una mayor dependencia del carbón.

Logística

Desde finales de 2020, el sistema logístico ha atravesado una crisis sin precedentes. En este paquete, podemos citar varios datos, como un barco gigante varado en el Canal de Suez, en marzo, que frenó el comercio internacional, a la política china de no abastecer contenedores con productos extranjeros, luego de la entrega de productos chinos en los países.

Explicando: en este momento, la prioridad de China es enviar productos chinos al resto del mundo, no importar productos.

Advertisement

Para compartir el costo del transporte, los contenedores se mueven entre países, llevando y trayendo mercancías de puerto a puerto. Ejemplo: un barco que llega de China a Brasil con un determinado producto, regresa a China con productos brasileños, ya sea soja u otra mercancía, con esto el valor del flete disminuye.

Dada la preferencia de China por acelerar la venta de productos chinos, los contenedores llegan, se retiran y se envían inmediatamente vacíos al país de origen. Así, el costo del contenedor sube y para quienes buscan exportar, el precio es alto.

En enero, el CEO de Redwood Logistics dijo a la cadena CNBC que tres de cada cuatro contenedores que llegan a Estados Unidos regresan vacíos a Asia.

Uno de los mayores importadores de Brasil, a finales de 2020, comentó a Música & Mercado: “Invertiremos en acciones, compraremos todo lo posible y creemos que estamos haciendo lo correcto”. Este importador tenía razón.

Haciendo una cuenta simple: El aumento promedio de un contenedor entre Asia y América Latina fue del 507%, según un gráfico de Clarksons Research publicado en The Economist, el 18 de septiembre. Convertido en valor, un contenedor de 40 pies, que solía costar $ 1,500, hoy (27 de octubre de 2021) supera los $ 10,000.

Advertisement
Aumento dos containers

(The Economist)

Las empresas de logística global estiman que la crisis continuará al menos hasta finales del primer trimestre de 2022.

Para Alexandre Seabra, director de la importadora brasileña Sonotec, “la crisis logística debería disminuir a partir de junio de 2022”. Seabra también señala que el feriado de Año Nuevo en China, celebrado en febrero, contribuye como agente dilatorio para resolver el problema.

Custo global dos containerss

(The Economist)

 

Semicondutores

Probablemente hayas escuchado algo en estos términos: la falta de semiconductores, pero al final, ¿qué tiene esto que ver con la industria del audio, los instrumentos y la iluminación? ¡Todo!

Cada equipo que pasa está conectado. Desde un amplificador, un sistema de P.A, una caja de audio hasta pedaleras, utilizan semiconductores.

El problema con esta industria ha venido afectando a grandes corporaciones de audio hasta la industria automotriz y el motivo fue la previsión de consumo electrónico provocado también por los efectos del mercado en el período de Covid-19, entre otros.

¿Qué hacer?

Invierta en stock: teniendo en cuenta la situación, la mejor inversión es almacenar productos nuevos y usados. No solo por la incertidumbre sobre la disponibilidad de la mercancía, sino también por la variación del precio.

Advertisement

Aumente el número de proveedores: evite depender de unos pocos a menos que tenga una excelente relación y un calendario de compras a largo plazo.

No queme el precio: la inestabilidad de los precios en el mercado no ayudará a quienes tienen poco efectivo. Considere que estamos en medio del ‘juego de la silla’. La música va parando y siempre habrá alguien fuera del juego (comprenda: no hay productos).

¿Se acabará el mundo? No. Pero las previsiones de expertos internacionales apuntan a una situación tensa hasta junio de 2022, cuando lleguen aquí los envíos realizados después del Año Nuevo chino. Mientras tanto, nos queda a todos reinventarnos y seguir adelante.

Y no bajes la guardia: prepárate para 2022.

 

Advertisement

Leer también:

Continue Reading
Advertisement

Audio

Brasil/Paraguay: Audio Systems es el nuevo distribuidor de EAW

Published

on

eaw audio systems 1200x675

EAW refuerza presencia en América Latina y nombra a la empresa brasileña Audio Systems como su distribuidor para Paraguay y Brasil.

Sabemos que había países en los cuales EAW aún no contaba con representación pero eso está cambiando. La empresa fabricante de sistemas de audio está ampliando su red, ahora con el nombramiento de Audio Systems como su distribuidor para los territorios de Paraguay y Brasil.

Con base en San Pablo, Audio Systems inició sus actividades en el año 1990 con la idea de solucionar los problemas del mercado de sonorización y broadcasting.

Hoy la empresa cuenta con marcas como Allen & Heath, DiGiCo, DPA Microphones, HK Audio, Lectrosonics, KLANG:technologies e Outline, entre otras, sumando ahora a la reconocida EAW.

image
Continue Reading

Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

Published

on

cameo ohm distribution mexico 1200x675

Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

Advertisement
Continue Reading

Audiovisual

Argentina: ARS Technologies y Xilica firman acuerdo de distribución 

Published

on

xilica ars argentina 1200x675

ARS Technologies ampliará el crecimiento de la marca Xilica y su cuota de mercado en Argentina a medida que Xilica amplía su red mundial de socios de distribución.

Xilica anuncia un acuerdo de distribución con ARS Technologies para Argentina. Con un crecimiento significativo en su negocio empresarial, educativo y gubernamental, esta nueva alianza con ARS Technologies es parte de la respuesta de la marca a la alta demanda de sus soluciones en todo el continente americano y la profundización de las relaciones con los revendedores en toda la región de América Latina.

Con una galardonada gama de soluciones de audio IT-centric para el espacio de colaboración moderno, la cartera de procesadores de señal digital, puntos finales de red, interfaces de usuario y parlantes de Xilica ofrece a los distribuidores la capacidad de desplegar sistemas de audio instalados de extremo a extremo utilizando cable de categoría, PoE e infraestructura de red estándar, con poca o ninguna configuración propietaria. Trabajando junto a partners aliados como Sennheiser y Barco, los productos Xilica se extienden para ofrecer la solución de sala completa para espacios de conferencias, aulas y aplicaciones gubernamentales, al tiempo que se adhieren a los estándares de TI.

“A medida que se acelera la demanda de los clientes por soluciones de audio IT-centric fáciles de implementar que vayan más allá en los mercados empresarial, educativo y gubernamental, nos complace asociarnos con ARS Technologies”, dice James Knight, CEO de Xilica. “Combinando su sólida red de resellers y relaciones en el canal con el portafolio de productos de Xilica, y por supuesto nuestra alianza estratégica con Sennheiser Business Communication, de quien ARS Technologies es distribuidor exclusivo, tenemos una gran solución para llevar a los revendedores de toda Argentina.”

Florencia Pousa, COO & CFO de ARS Technologies, comenta: “Xilica completa nuestro portafolio de marcas para ofrecer soluciones integrales de videoconferencia tanto para el mercado corporativo como para salas híbridas en el mercado educativo. Complementa muy bien con marcas como Sennheiser, de la cual somos representantes exclusivos en el país hace 26 años en todas sus líneas. También se integra muy bien con soluciones personalizadas de sistemas de conferencia, amplificadores y parlantes Bosch/Electro-Voice, otra de las marcas que representamos con exclusividad hace 24 años en el país.”

Y añade: “Vemos en Xilica un gran potencial para cubrir oportunidades de negocios que necesitan una solución integral simple de implementar. Creemos que el gran diferencial de la marca es contar con un proceso simple, tanto a nivel programación/instalación como luego en su operatoria y escalabilidad a futuro, lo cual resulta atractivo para muchos clientes que buscan rapidez y efectividad garantizada en la solución elegida.”

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck