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De Argentina para el mundo

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De Argentina para el mundo
El peso devaluado favorece empresas como Martin Blust, que con calidad e innovación ganan los mercados europeos

No son muchos los fabricantes latinoamericanos del rubro musical que pueden exaltar la conquista de importantes mercados internacionales, sobre todo en el contexto de la crisis actual. No hay magia para lograrlo. Las cuerdas argentinas Martin Blust están ganando el mundo y, la explicación para su éxito, es la tradicional receta de precios accesibles, que Argentina tiene gracias al tipo de cambio devaluado (ver cuadro); calidad que la empresa garantiza gracias a sus inversiones en tecnología; y entrega en el plazo garantizado, otra de las garantías del fabricante por su organizado proceso de producción.

El resultado de esta receta, mucho más que un sabroso plato, es la conquista del mercado europeo, por medio de un representante en Alemania. Hoy el 40% de la producción de Blust, va al mercado internacional. “Actualmente estamos exportando a Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica y  Alemania, en donde tenemos un representante que redistribuye a otros países de Europa Central como Hungría y República Checa”, festeja Blust, hijo del fundador de la empresa quien hoy es responsable de llevarla adelante.
 
Cuerdas Martin Blust comenzó con la fabricación de cuerdas para instrumentos musicales en 1952. Su fundador, Santiago Blust creó, diseñó y fabricó sus propias máquinas automáticas. A partir del año 1995, se incorporó a la empresa su hijo Martín. Juntos, investigaron y diseñaron una gran variedad de cuerdas para guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajo y para diversos instrumentos internacionales. En el año 2002 falleció Santiago Blust y Martín asumió la dirección de la compañía.

En esta entrevista con Música & Mercado, Blust revela su gran novedad para este año.

¿Cuál es la novedad más importante para anunciar al mercado?
En el mes de julio vamos a lanzar una nueva línea de cuerdas llamada Black Soul, para guitarra eléctrica y bajo, fabricadas con alambre de acero negro coated lo cual le confiere a las cuerdas una duración tres veces superior a otras cuerdas. Estamos en condiciones de afirmar que somos los únicos fabricantes de cuerdas en Latinoamérica que contamos con este material. Vamos a continuar invirtiendo en la más alta tecnología para seguir dando lo mejor.

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¿No sienten los efectos de la crisis?
Hasta el momento la crisis mundial no nos ha afectado en las ventas pero sí se nota una demora en las cobranzas a nivel local; a pesar de ello seguimos creciendo y lanzando nuevos productos. Lejos de pensar en la crisis la afrontamos como una gran oportunidad para afianzar nuestra marca y generar nuevos negocios.

¿Cuánto esperan crecer este año?
En términos de proyección de crecimiento, el mismo es de entre un 15% y un 20%

¿Cómo evolucionó su crecimiento en los últimos 5 años?
En Argentina nuestro ritmo de crecimiento ha sido impresionante en los últimos 5 años, aproximadamente un 300%. La empresa se ha ganado una fuerte presencia local gozando además de un alto prestigio. En las ventas al exterior también fue notable nuestro crecimiento con mayores ventas a mercados ya existentes y con la apertura de nuevos mercados como el alemán, donde estamos obteniendo excelentes resultados, lo cual nos enorgullece por ser un mercado difícil por lo competitivo y por la exigencia de su público.

¿Cuáles son sus proyectos en términos de expansión?
Proyectamos ampliar nuestra red de distribuidores a nivel internacional.

¿Cómo trabajan el marketing?
Nuestro plan de marketing consiste en una fuerte campaña publicitaria en medios gráficos, radiales y televisivos. Además promocionamos clínicas de músicos y eventos musicales. También damos un gran apoyo a los comerciantes y distribuidores con planes y estrategias conjuntas para aumentar las ventas. En el plano internacional hace seis años seguidos que exponemos en The Namm Show y visitamos todas las ferias internacionales.

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¿Es verdad que tienen un sitio web exclusivo para el público alemán?
Además de nuestra página de Internet www.martinblust.com, sí contamos con un sitio web realizado en conjunto con nuestro distribuidor en Alemania www.martinblust.de que, próximamente también se encontrará traducido al húngaro, rumano y checo.

Ustedes son fuertes también con la promoción de su imagen junto a artistas renombrados. ¿Con quien están trabajando ahora?
En Argentina tuvimos el orgullo de haber sido representados por el mejor guitarrista argentino de rock y blues de la historia, Norberto Pappo Napolitano. Actualmente nos representan músicos influyentes como Claudio Marciello, Daniel Maza, Luis Salinas, Celia Cruz, por nombrar sólo a algunos.

 
Sabemos que a nivel mundial es muy fuerte la competencia en el rubro de cuerdas. ¿Cómo lograron llegar con fuerza al mercado europeo?
Es verdad que hay una gran competencia a nivel mundial en el mercado de las cuerdas por lo cual hemos invertido muchísimo en tecnología, con lo que hemos logrado una altísima eficiencia y automatización que se traduce en una capacidad productiva que nos permite ser muy competitivos a nivel mundial con una excelente relación calidad-precio.

Y ¿por qué crecieron tanto?
En Argentina tenemos, respecto a los productos americanos y europeos, una posición ventajosa en términos competitivos, basada fundamentalmente en los costos y el tipo de cambio. Respecto de la competencia de productos asiáticos nos vemos favorecidos por tener una calidad muy superior.

Peso devaluado: alegría para algunos, desesperación para otros.

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Cada día se registra en Argentina un nuevo record en la cotización del euro y del dólar frente al devaluado peso argentino. Mucho se dice al respecto en la city porteña. Están los que creen que la tendencia es a seguir subiendo, lo que alegra aún más a las empresas como la de cuerdas Martín Blust, con vocación exportadora. Sin embargo, hay analistas que apuntan que el tipo de cambio está totalmente controlado por el gobierno de Cristina Kirchner, gracias a un intenso trabajo de su Banco Central, que regula el mercado, vendiendo o comprando pesos para mantener las cotizaciones acorde a su política económica.

 La realidad es que la política cambiaria del gobierno Kirchner está fuertemente relacionada con lo que pasa en el vecino Brasil. El equipo económico de Kirchner trabaja junto al Banco Central Argentino para mantener un tipo de cambio estable y devaluado frente al Real brasileño para favorecer a las empresas que exportan a su principal socio del Mercosur.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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