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Entrevista con Fabiana Baristela, directora de SIM San Pablo

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SIM SP

¿Es difícil organizar un evento de música? ¿Es difícil posicionarse en un mercado tan complicado? Las respuestas podrán ayudarte con los eventos de tu empresa

Fabiana tiene más de 18 años en el mercado de la música, 15 como directora y fundadora de la agencia Inker y, hace cinco años, es directora de la Semana Internacional de la Música en San Pablo, Brasil.

También fue responsable de llevar a varias bandas internacionales al país, muchas de ellas por primera vez, como The Pixies al Curitiba Pop Festival 2004; Cat Power, Mudhoney y Yann Tiersen a la Virada Cultural Paulista 2010; Cypress Hill y Damien Marley al Festival M.A.C. 2015 y Supergrass y Cardigans al Campari Rock 2006.

SIM San Pablo fue realizada entre el 6 y el 10 de diciembre de 2017 y cumplió sus primeros cinco años, consagrándose cada vez más en el calendario anual de San Pablo. Además de reunir representantes de varios países y representar a Brasil en las principales ferias de música del mundo, como Primavera Sound, Imesur, Reeperbahn y Miden, nuevas asociaciones están surgiendo. En esta edición, Australia, Canadá y Argentina hicieron sus programaciones en casas nocturnas de San Pablo, por ejemplo.

Además, en 2017 SIM siguió una regla especial: mitad de la programación de showscases y conferencias fue femenina, para reforzar el espacio de la mujer en el medio artístico y también en el mercado de trabajo. ¿Quieres saber más sobre Fabiana y la edición 2017 de SIM? Mira todo a continuación.

M&M: ¿Cómo está siendo dirigir la SIM en estos cinco años?
Fabiana: “Dirigir la SIM San Pablo es un gran desafío. En un mercado que aún está en desarrollo, en transformación, mucho ya cambió desde la primera edición. Creo que la SIM ha crecido junto con el mercado brasileño. Equipos creciendo, programación también, comisiones de varios estados y países. Son varios los frentes que abrimos, además de toda la programación en el Centro Cultural San Pablo, toda la programación de los showcases, programación nocturna. Son tres frentes: una desde 2015, el SIM Transforma — que es nuestra conexión con la periferia; en 2017 lanzamos el Premio SIM; y para la próxima edición, 2018, vamos a tener el Data SIM”.

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M&M: ¿Y las nuevas asociaciones con diferentes países?
Fabiana: “En 2017 fueron 21 países participando de la SIM. Tres comisiones oficiales: una de Australia, otra de Canadá e otra de Francia — patrocinadas por los gobiernos de sus países por medio de oficinas de exportación, consulados y embajadas. Además de esas, algunas comisiones independientes del mercado, como la de México, que fue financiada por BMA, Chile, Portugal y varias otras comisiones. Hemos fortalecido esas conexiones y asociaciones con otros países y cada año agregamos más socios internacionales a nuestras actividades”.

M&M: ¿Cómo surgió la idea de que mitad de la programación de showscases y conferencistas en2017 tenía que ser femenina?
Fabiana: “Para que pudiéramos incentivar el protagonismo femenino en el mercado de la música. Eso se dio en la parte de programación artística, programación de conferencia, producción del evento (donde 90% ya son mujeres). Esa regla es para prestar atención no sólo al primer nombre que viene a nuestra cabeza, que normalmente es masculino. Hay muchas mujeres en el ramo de la música y normalmente ellas no son protagonistas. La mayoría de las veces, es un socio hombre con las mismas responsabilidades que habla por el proyecto”.

M&M: ¿Fue difícil para ti trabajar en el mercado de la música al comienzo?
Fabiana: “¡Fácil nunca fue! Difícil es ahora, siempre. Vivimos en un país que no tiene mucho esa tradición de programas de apoyo a la cultura, de continuidad y formación de público, de capacitación de profesionales, de incentivo a programas de circulación, exportación y desarrollo de carreras. No contamos con políticas públicas apropiadas. Vivimos siempre en un clima desfavorable, desde el comienzo. Al inicio — 15 años atrás —, era un mercado en transformación, en todo el mundo. Vimos algunas oportunidades en ese mercado e intentamos crear una historia propia, diferente, haciendo y experimentando lo que queríamos. Algunas cosas salieron bien, otras no. Hoy el mercado es más sólido, más organizado, ya sabes qué funciona y qué no. Existen empresas gigantes que surgieron en la última década en la música y con eso hay cosas más fáciles y más difíciles. Un ejemplo es la competitividad, que es mucho mayor. Principalmente este último año, la crisis económica en Brasil no ayudó para nada, y el mercado sufrió”.

Fabiana Baristela

Fabiana Baristela

M&M: ¿Qué puedes contarnos sobre la organización de la SIM?
Fabiana: “Sobre la conferencia, tenemos un grupo de consultores que forman parte del consejo de consulta de la SIM. Son 13 personas que se reúnen cada 15 días y que traen novedades de varios países, que conocen el mercado de la música y que están conectadas, siempre en varias ferias y festivales del mundo entero, sobre varios sectores de la música. Discutimos durante el año sobre las cosas nuevas en el mercado para traerlas a Brasil en la SIM San Pablo”.

M&M: ¿Qué piensas del mercado musical brasileño hoy? Un mercado que ciertamente tiene vida propia y no sigue tanto las tendencias internacionales como otros países.
Fabiana: “Brasil es un país que tiene una producción artística gigante, brillante, una de las mayores y mejores del mundo. Aquí tenemos mucha variedad de música, de artistas, de regiones, de estilos, de fabricantes, y esa producción es muy rica. Creo que hoy la gran cuestión de la música de Brasil es saber cómo exportar todo ese contenido. Existen varios países que ya escuchan mucho música brasileña, pero tenemos que saber cómo perfeccionar eso para llevarla hacia más países”.

M&M: ¿Y cómo estás viendo al mercado internacional?
Fabiana: “Sobre otros países, creo que aún existe una ruta tradicional de la música con los mercados más desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra. Pero hoy vemos nuevos territorios creciendo muy rápido, como el mercado de América del Sur, Canadá — que está despuntando — y el mercado de Australia, que, si no me equivoco, actualmente es el séptimo mayor mercado de la música”.

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M&M: ¿Qué otros destaques hubo en la SIM SP 2017?
Fabiana: “En 2017 tuvimos una edición muy especial, la de cinco años. Intentamos organizar más actividades para conectar a las personas. Crecimos. Fueron más de 2.500 acreditados, cerca de 30.000 personas circulando por todas las nuevas actividades. El premio también fue muy importante, logramos destacar a los mejores del mercado en 2017. Creo que fue un año en el que también tuvimos a muchos representantes de la cultura, de varios estados y países, como cónsules, embajadores, secretarios de cultura y otros.
Abrimos conexión también con el mercado de instrumentos musicales de Brasil. Ya tuvimos la participación de grandes marcas, como Roland, Fender, Pride, Habro, ANAFIMA y Expomusic. También fortalecimos la asociación con instituciones de enseñanza, tanto facultades como escuelas de música y music business. Y terminamos la edición de 2017 con el mercado muy entusiasmado por formar parte de la SIM San Pablo 2018. Ya recibimos varias propuestas y estamos muy felices con lo que se viene”.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Conoce el Nord Grand 2 con Hammer Action

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Lanzada este año, la serie Nord Grand 2 presenta teclado Hammer Action premium de última generación de la marca Kawai. 

Combinando la sensación de respuesta de un piano de cola acústico con las bibliotecas de sonido de Nord y una interfaz de usuario táctil, Nord Grand 2 cuenta con un “teclado de martillo” sensible Kawai nuevo y mejorado con sensores triples para un seguimiento preciso del movimiento del martillo.

Manteniendo la facilidad de uso del Nord Grand original y añadiendo capas duales de piano y sintetizador, la nueva versión fue pensada para ofrecer una mayor flexibilidad para la interpretación y la creación de sonido.

Performance 

Nord Grand cuenta con atenuadores LED dedicados para cada capa, así como perillas y botones para todas las funciones esenciales requeridas en una presentación en vivo. Realizar tareas como crear capas y divisiones, agregar efectos o transponer el instrumento se puede realizar instantáneamente.

Los motores duales de piano y sintetizador se pueden combinar en una capa o dividir en el teclado. Cada capa tiene una sección de efectos dedicada.

El Nord Grand 2 tiene 7 puntos de división indicados con luces LED y los Crossfades de punto de división ofrecen transiciones suaves entre dos zonas divididas. Puedes elegir entre 3 anchos de crossfade diferentes (Small, Large u Off) como lo indican los diferentes colores de LED.

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Sección de piano

El teclado viene con una extensa colección de pianos de cola, verticales y eléctricos de la exclusiva biblioteca Nord Piano combinada con nuevas funciones como compresión dinámica y Unison.

La técnica de muestreo de la empresa captura los matices y el carácter real de los instrumentos originales. Las características exclusivas de ‘Resonancia de cuerdas avanzada’ y Ruido dinámico del pedal ofrecen más realismo.

Sección de Sintetizador

Dos sintetizadores de samples independientes con memoria ampliada y variedad de sonidos nuevos y actualizados que van desde viento, metales, cuerdas, bajos y guitarras hasta bajos y solistas analógicos clásicos. También se incluye una selección de muestras de las bibliotecas Symphobia y Swing de ProjectSAM.

La sección Sample Synth proporciona dos capas independientes y con todas las funciones y está equipada con controles intuitivos para ataque, decay/release y respuesta de velocidad dinámica. Los ajustes Soft y Bright proporcionan una forma rápida de dar forma al tono del sonido.

Este motor ofrece varias características nuevas. Unison combina creativamente varias voces de muestra para obtener sonidos similares a los de un ensamble, “Tru-Vibrato” modela las características del vibrato de una amplia variedad de instrumentos de viento, metal y cuerda y round robin permite repeticiones rápidas con un sonido natural. El vibrato se controla mediante un botón, un pedal o la configuración de delay preestablecida. La sección Sample Synth también presenta modos Mono y Legato con velocidad de deslizamiento ajustable.

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Sección de efectos

Nord Grand 2 tiene una nueva sección de efectos por capa. La amplia gama de efectos incluye nuevos tipos de efectos de reverberación, retardo, amplificadores y modulación.

Mira más en este video

Introducing the Nord Grand 2 – teaser
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Iluminación

Proteus Radius, nuevo móvil beam de Elation con fósforo

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Elation lanza su nueva era de luces beam de alto impacto con Proteus Radius, un aparato beam de efectos IP66 compacto impulsado por un motor de luz convertido en fósforo de estado sólido (SSPC).

Elation obtuvo elogios de la industria en 2017 como la primera empresa en incorporar tecnología de fuente de fósforo en una cabeza móvil y ahora la empresa ha llevado esta tecnología al siguiente nivel.

Proteus Radius promete desatar diferentes posibilidades creativas, proyectando haces estrechos que alcanzan grandes distancias. Su motor de luz SSPC de 100 W ofrece un haz ultraintenso de 0,9˚, incluso a través de vastos espacios de espacio. Ideales para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, los haces se combinan con una amplia serie de características que permiten a los diseñadores componer una variedad de efectos aéreos.

Lo que distingue al Proteus Radius es su motor SSPC, que produce un haz denso similar a un láser pero sin los riesgos ni desafíos regulatorios asociados. Certificado para su uso en todo el mundo y en todos los entornos, no requiere inspecciones de seguridad y puede funcionar sin variación (permiso). Altamente eficiente con poco calor producido, el motor SSPC cuenta con una lámpara de larga duración de 10.000 horas, lo que mantiene bajos los costos de reemplazo y mantenimiento.

Protegido por la tecnología Proteus probada en el mercado de Elation, su carcasa de aluminio y su revestimiento de grado marino brindan una durabilidad y protección mayor contra los elementos. Una clasificación IP66 y un diseño compacto significan que Radius puede liberar su potencia prácticamente en cualquier lugar.

El movimiento infinito de pan y tilt de 360 grados crea animaciones que pueden llenar cualquier espacio, mientras que el paquete de efectos incluido presenta una variedad de efectos útiles. Con dos ruedas de gobos que albergan una selección de 13 gobos metálicos rotatorios/indexables intercambiables y 29 gobos metálicos estáticos, los diseñadores encontrarán una gran cantidad de posibilidades aéreas creativas.

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Además, Radius ofrece cuatro prismas divididos en dos planos superpuestos para separar los haces en combinaciones ilimitadas. Se incluyen macros para facilitar la programación. Los filtros frost dobles suavizan la luz cuando es necesario, mientras que el dimming es ultrasuave sin parpadear.

La mezcla de colores CMY y una rueda de colores de 25 posiciones ofrecen opciones de color prácticamente ilimitadas, con un sistema ultrarrápido para transiciones de color inmediatas y cambios de color instantáneos. La luz se puede manipular aún más utilizando el shutter digital y el estrobo.

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instrumentos musicales

Sabian presenta extensiones para la línea Stratus

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Sabian lanza tres nuevos productos para la serie de platillos Stratus: los modelos Stratus Splash de 10”, el Stratus Ciro Stax de 12” y el Stratus Promotional Set.

Estas nuevas extensiones de línea añaden más color, sonidos y dinámica a la ya popular serie de platillos Stratus de Sabian.

“El Stratus Splash de 10” tiene una campana más grande de lo normal y un peso delgado, lo que le da un ataque y una caída rápidos”, dice el Jefe de Investigación y Desarrollo de Sabian, Randy Ross.

Y añade: “El Stratus Cirro Stax de 12” se compone de dos platillos, lo que crea un sonido entrecortado nítido que recuerda a las muestras digitales utilizadas en los años 1980 y 1990”.

El tercer producto de este lanzamiento es un conjunto promocional, que consta de hi-hats de 14”, crashes de 16” y 18”, y un ride de 20”, lo que brinda aún más valor a esta serie pensada para cuidar tu presupuesto.

Los tres productos ya están en distribución.

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Más datos aquí.

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