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Es hora de cambiar el foco de atención

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Malagoli apuesta al mercado de captadores y accesorios

 

El mercado de accesorios e instrumentos musicales sigue la evolución de los procesos económicos de los países y trata constantemente de adecuarse a él. Algunas empresas diversifican su producción y su oferta de productos. Otras re-dirigen su enfoque confiando en el potencial de nuevos segmentos. Así sucedió con Malagoli que, de fabricante de instrumentos musicales y captadores, pasó a dedicar su atención a los accesorios, especialmente a los captadores, para instrumentos de cuerda.

La empresa surgió en Brasil en la década del ””60, cuando la música estaba bajo la influencia del rock’n roll. Actuó como fabricante de instrumentos y de accesorios, y en los últimos años comenzó con los cambios que hoy le imprimen un nuevo rumbo a los negocios de Malagoli, tal como lo cuenta Erico Malagoli, Gerente Comercial de la empresa. “En los últimos ocho años, Malagoli tomó la decisión de diversificar sus actividades, tendencia que muchos empresarios brasileños creyeron correcta, frente a los cambios que sucedían en nuestro país, tales como la disminución del poder de compra del consumidor y la importación de productos asiáticos de bajo costo. Abrimos en 1997 una tienda de instrumentos musicales en la región de Santa Efigenia (famoso centro de compras en la ciudad de San Pablo) y una fábrica de instrumentos, de “cavaquinhos” y guitarras eléctricas.

El primer paso fue planificar todas nuestras acciones. “Como toda nueva empresa, que necesitaba de mucha atención, pusimos todos nuestros esfuerzos en su estructuración, lo que significó una atención menor a la división de captadores. Después de algunos años, percibimos que esas actividades eran inviables y entonces tomamos la decisión de cerrarlas”, declara el Gerente.

A partir de ese momento, la empresa ideó nuevos objetivos. “Entre muchos proyectos, incluyó el lanzamiento de nuevos productos y el perfeccionamiento de los que ya estaban siendo fabricados, teniendo en cuenta la calidad y las necesidades del mercado. Decidimos también invertir en la comunicación de la empresa, incluso en el área de los envases”, resalta Malagoli.

 

Nuevo perfil

El proceso de cambio de Malagoli concluyó en el 2004 con el cierre de la tienda y también de la producción de instrumentos. A partir de ese momento, Malagoli comenzó a desempeñarse en el mercado de captadores para instrumentos de cuerda.

Según el Gerente Comercial, el objetivo del nuevo direccionamiento es sacar provecho de la oferta de una mayor variedad de captadores. “Queremos alcanzar a una extensa gama de consumidores, del amateur al profesional, manteniendo como base la calidad sonora y el diseño de los productos”, revela. Con la nueva actividad así estructurada, Malagoli pretende crecer un 15% en 2005, un 5% más que el índice registrado el año pasado.

Con este fin, la empresa realizará un trabajo para fortalecer la marca, vital para que el producto en los estantes sea valorado. La imagen de la marca está asociada a productos de características económicas de bajo valor agregado. “Queremos cambiar esa imagen”, enfatiza Carlos Malagoli, propietario de la empresa.

Todavía hay mucho que hacer. “Estamos haciendo esfuerzos para agregar valor de calidad y tradición a la marca, y probar a los grandes profesionales que una empresa 100% latina puede ofrecer el mismo nivel de calidad que las principales empresas americanas. Hoy, existen muchos músicos que usan nuestros productos sin saber que luthiers y fabricantes los utilizan”, dice Erico Malagoli.

 

Inversiones en escala

Malagoli está poniendo en práctica un plan que, además de incluir una reestructuración de su línea de montaje, va a dar una nueva cara a su equipo de ventas y marketing. “Estos esfuerzos son necesarios para fortalecer la marca Sound, ya que antes usábamos dos marcas de fantasía: Malagoli, para instrumentos musicales, y Sound, para Captadores, Pedales y Accesorios. Queremos ahora evidenciar que Sound es la única marca de antasía de la empresa Malagoli.”, reitera el gerente.

Siguiendo el nuevo rumbo, hicieron diversas inversiones en su parque productivo. “El área anteriormente reservada a la producción de instrumentos está preparada ahora para recibir una nueva línea de montaje de captadores y pedales, más moderna, funcional y preocupada por la limpieza y el empadronamiento de los productos”, señala. Para que la fabricación de los productos que van al  mercado sea excelente, Malagoli hizo varios estudios y pruebas. “Cuando decidimos hacer la nueva línea de captadores de guitarra eléctrica, una de nuestras primeras decisiones fue la realización de estudios de mercado. Una vez definidos cuales serían los productos a ser fabricados, hicimos nueve meses de estudios y desarrollo. Fabricamos 17 prototipos instalados en guitarras eléctricas idénticas. Tres de ellos se convirtieron en productos, ya que se igualaron a los que teníamos como referencia de timbre y calidad. Una vez que todo estuvo definido, fuimos a visitar personalmente algunas tiendas y la reacción fue siempre muy positiva. Además de eso, recibimos algunos e-mails de consumidores plenamente satisfechos e interesados en tener más información sobre otros productos de la línea. Creemos mucho en eso”, afirma Erico.

La marca apuesta al comerciante como su socio para el crecimiento y utiliza esa relación como el termómetro para el desarrollo de nuevos productos y la mejora en la atención. “Tenemos una buena relación con los comerciantes de Brasil, y una amistad con muchos de ellos. Trabajamos para tener un producto de alta calidad, pero cuando ocurre algún problema, lo resolvemos de la mejor forma. Estamos mejorando la presentación de nuestros productos a través de nuestros representantes, incluyendo también una mejora en nuestra atención interna, a través del entrenamiento y del acceso a la información. Mi padre y yo tratamos de estar siempre en contacto con nuestros clientes, a fin de intercambiar informaciones y estrechar nuestras relaciones comerciales”, dice Malagoli.

 

Nuevo packaging

Malagoli invirtió en la producción de un nuevo packaging y de una nueva imagen de los productos de la marca Sound. “Queremos revitalizar la marca”, explica Malagoli. Los envoltorios poseen las principales características utilizadas por los productos mundiales, colores vivos y los modelos económicos se distinguen de los modelos top de línea de la empresa.

 

Ficha Técnica

Quiénes son: Malagoli

Qué hacen: fabricación de captadores y accesorios

Dónde están: San Pablo, Brasil

Por que tienen éxito: cambiaron en el momento correcto

Cuánto van a crecer en 2005: 15%

Contacto: + 55 11 3871-1043

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

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MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

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En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

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“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

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“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

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instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Shure

Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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La importancia de la música para los niños

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La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.

Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.

“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).

Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.

Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.

Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.

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A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.

La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.

“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.

Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.

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