Cómo innovar en la publicidad de tu pequeña empresa en tiempos de pandemia

Cómo innovar en la publicidad de tu pequeña empresa en tiempos de pandemia

por 04/11/2020

A continuación, ofrecemos algunos consejos para que los propietarios de empresas aprovechen las oportunidades en Internet para anunciar y vender sus productos y servicios.

La pandemia de coronavirus provocó un salto de innovación en muchos segmentos económicos, acelerando la transformación digital del negocio en todas las cadenas productivas. Con las medidas de aislamiento social impuestas para prevenir la propagación de la enfermedad, los emprendedores debieron buscar soluciones innovadoras para seguir en contacto con los clientes y ofrecer sus productos y servicios. Un tipo de innovación que se ha hecho bastante evidente en los últimos meses se refiere precisamente a las nuevas formas de ampliar la presencia digital de las empresas. Es decir, esta innovación está relacionada con los canales de distribución de productos o servicios en el mercado, así como con los puntos de venta.

La innovación en la presencia virtual del negocio se ha convertido en una cuestión de supervivencia para la mayoría de las empresas, especialmente ante el comportamiento cambiante de los clientes que han comenzado a consumir intensamente a través de Internet. Una investigación cualitativa realizada por el instituto brasileño Sebrae, entre los meses de mayo y junio, sobre el enfrentamiento de la pandemia por parte de las pequeñas empresas, mostró que, en opinión de estos emprendedores, medidas como el uso de canales digitales y acciones de marketing y relación online, especialmente en las redes sociales, son cambios que llegaron para quedarse.

“Lo primero que debe tener en cuenta el emprendedor es que su negocio debe estar donde está su cliente. Por otro lado, con el mundo cada vez más globalizado y digital, estar en las redes sociales o en Internet, en general, es una cuestión de supervivencia. Ya no es posible decir que, si hay tiempo, el emprendedor publicará en los perfiles de redes sociales de la empresa. Tiene que ser una prioridad”, dijo Marcus Vinicius Bezerra, analista de innovación del instituto brasileño Sebrae.

Pensando en los emprendedores que aún luchan por innovar en presencia de sus negocios, Agência Sebrae de Notícias (ASN) escuchó a expertos en el área y presenta algunos consejos a continuación.

1. Tienes que saber cómo estar presente en Internet de forma eficaz

De nada sirve simplemente crear un perfil en las redes sociales y pensar que tener likes  (o Me Gusta) garantizará ventas. Si tienes o has tenido una tienda física, sabes lo importante que es hacerla bonita y atractiva para tu cliente. Por tanto, tu perfil en las redes sociales o la página de tu tienda virtual debe ser tratada como la ventana de tu negocio. Expon tu producto o servicio con fotos e imágenes bien hechas cerca de la realidad. Además, no pierdas la oportunidad de interactuar con tus clientes. Invertir un poco de tu tiempo en capacitarte, con el fin de actuar profesionalmente en Internet, traerá ganancias a tu negocio.

2. Considera formar parte de marketplaces

Durante la pandemia, las plataformas de marketplace se convirtieron en una buena alternativa para las pequeñas empresas que sufrieron pérdidas significativas de ingresos. Entre los beneficios de ser parte de una plataforma marketplace está la posibilidad de tener acceso a una estructura que permite una gestión simplificada de las ventas de forma digital, sin requerir mucha inversión. Esto se debe a que el emprendedor no tendrá que asumir los gastos relacionados con publicidad, marketing, costos de medios de pago, entre otros.

3. Participa de rondas de negocios y ferias virtuales

La búsqueda de nuevos mercados, especialmente en el extranjero, es una oportunidad para negocios innovadores.

4. Aplica el concepto omnichannel a tu empresa

El omnichannel, o multicanal, es una tendencia minorista que se basa en la convergencia de todos los canales utilizados por una empresa. Integra tiendas físicas y virtuales, sin que los clientes se den cuenta de la diferencia entre el mundo online y offline. Con el consumidor actual cada vez más conectado y bien informado, es necesario ofrecer diferentes opciones de canales de servicio para que siga adquiriendo de tu negocio. Incluso si tienes un servicio presencial, también ofrece un servicio digital, por delivery, aplicaciones o en redes sociales vía Whatsapp, por ejemplo. Comprende que dependerá del cliente decidir qué canal definirá para interactuar con tu negocio.