Connect with us

Gestión

El mercado potencial a un paso de distancia

Published

on

sunrise-beauty

Si en algún pasado reciente, la gente tenía tiempo de observar, de aclimatarse y de decidirse por el cambio, hoy en día, la urgencia atropella los acontecimientos.

Los cambios ocurren y es eso lo que lleva el mundo adelante. Pero, hoy los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. Se demoró millones de años para llegar a  esta era de la información apoyada en la tecnología y en la informática, pero, en los últimos treinta años, los cambios ocurrieron como un torbellino. No llevó ni siquiera diez años para que la computadora sustituyese a las máquinas de escribir, para que el CD reemplazara al vinilo y el DVD al videocassette. Un giro absurdo, ya que en los primeros ochenta años del siglo pasado los bienes durables, electrodomésticos y electrónicos se perpetuaban en los puntos de venta, casi con el mismo formato con el que habían sido concebidos en sus orígenes.

La mayoría de la gente sostiene que vivimos en la era de la informática, porque casi todas las funciones o actividades que ejercemos han sido incorporadas por la computadora. Otros dicen que transitamos una era de incertidumbre,  siempre desconfiando de las sorpresas que traerá el mañana. Están también los que prefieren calificar a estos tiempos como la ‘era de la perplejidad’, aquella en que lo que sabíamos media hora atrás se vuelve obsoleto en favor de algo nuevo. Creo que todas estas definiciones son muy acertadas, pero la perplejidad es inherente a todas. Vimos como muchas profesiones desaparecieron y, en el mercado de la música, por ejemplo, observamos a la mayoría de las grandes grabadoras, las máquinas de hacer fortuna (como se las llamaba), en estado de insolvencia. La explicación que encuentro para este fenómeno es el inmediatismo y el marketing equivocado de tales empresas durante los años ’90.

Con la llegada del CD, simplemente dejaron de trabajar nuevos artistas. Es decir, despreciaron las señales del mercado que daba cuenta que las cosas estaban cambiando y dejaron de anticipar el futuro para inventar un caza-níquel perecedero: relanzaron compilaciones por casi diez años consecutivos.

La inercia constante es la caída hacia el cansancio

Claro que, en el corto plazo, fue rentable; los ejecutivos justificaron su salario. Pero los ejecutivos no eran los dueños del negocio. A buena parte de ellos no les importaba el futuro  de la empresa y por eso optaron por el material dormido, listo en los anaqueles. De Frank Sinatra a los Ramones, un extenso menú de éxitos que sólo bastaba tomar, publicitar y hacer llegar al alcance de los consumidores ávidos por tener una discoteca con la nueva y fascinante tecnología digital. Un aditamento importante: el público al cual esos productos iban dirigidos, el target, era gente de más de 30 años.

Los adolescentes, el mercado del futuro, fueron olvidados. Ese camino del mínimo esfuerzo tuvo un efecto colateral gravísimo, incluso en lo que se refiere a la cultura, porque cuando la fórmula de los relanzamientos se estaba agotando, la salida que los ejecutivos de las grabadoras  encontraron fue el lanzamiento de artificios musicales. Uno de ellos fue el relanzamiento de las bandas en formato acústico.

Advertisement

Hasta allí todo bien, pero por otro lado la música había sido literalmente arrojada a un agujero negro, sin creatividad y con una bajísima calidad artística. Se trataba de música simplona, sin contenido, para un público de bajo poder adquisitivo. Los medios, atraídos por el dinero, apoyaron la movida. Se oficializó una especie de coima que los directores artísticos de las emisoras recibían, había incluso un tabla de precios para la difusión. Gente sin talento ni para tocar en la calle era la atracción en el horario central de la televisión. La radio también se adhirió y por allí desfiló un rejunte de bandas y artistas de calidad dudosa. El resultado es conocido por todos: el público compró ese producto a los vendedores ambulantes por 1/5 del precio. Fue una equivocación mercadológica, agravada por la piratería en Internet. Un engaño de quienes no pudieron prever los acontecimientos futuros.

¿Y ahora? ¿Cuál es el formato que el mercado de la música tendrá en los próximos diez años? La música de hoy no tiene mas solos de guitarra, ni cantantes con técnica, ni segunda voz, ni nada. Una legión de músicos e intérpretes mediocres puede grabar y un artificio tecnológico cualquiera puede suavizar esa mediocridad.  Un castigo para los mas viejos, que escuchaban a Chico Buarque y que hoy ven a sus hijos escuchando a Calypso o a alguna otra tontería, y también para los rockeros, que escuchaban a Pink Floyd en cuatro canales con una calidad impresionante y ahora tienen que aguantar el sonido de los maleteros abiertos en las estaciones de servicio (gasolineras) tocar una estupidez cualquiera grabada en docenas de canales. En fin, el mercado fonográfico se pegó un tiro en el propio pie por no haber previsto lo que iba  a suceder en el futuro inmediato.

¿Y el  mercado de instrumentos musicales?

¿Hay alguien que prevea que ocurrirá en el futuro? ¿Lo que piensan los comerciantes, los distribuidores,  los importadores, las asociaciones, el orden de los músicos, las escuelas de música, los fabricantes? ¿Están pensando en el futuro o no están pensando en nada, sólo en garantizar el suyo, como aquellos ejecutivos de grabadoras?

Hace algunos años, en una de esas reuniones del sector, le escuché decir a un comerciante, hasta entonces muy exitoso, un concepto que equivale a una sentencia de muerte: “¡Las cosas no cambian tanto así. Lo sé porque mi familia está involucrada en este mercado hace muchos años!” Ese empresario hoy en día ha perdido su condición de tienda dominante porque se olvidó de la máxima que dice: “El tiempo destruye todo aquello que no ayudó a construir”. Despreció el hecho de que la inercia constante es la caída hacia el cansancio.

La exploración exhaustiva del mercado real baja la ganancia y lleva a las empresas a la insolvencia

En la inercia, las cosas andan por un tiempo rengueando.  Es la muerte  anunciada. Quien no renueva el impacto, no se actualiza y no emprende nuevas acciones o bien está resignado, conforme, es perezoso o no tiene idea de lo que le espera.  La pregunta merece ser repetida: ¿Y ahora? ¿Cuál es la salida para el mercado de instrumentos y equipamientos musicales, que cada año incorpora  docenas de marcas que llegan para competir con las marcas existentes? ¿Acaso el mercado crece en la misma proporción con que se lanza esa cantidad de marcas? Definitivamente, no. El mercado en que actuamos es el mercado real. O sea, es la suma del volumen de ventas de todas las empresas del segmento.

Advertisement

Si una nueva marca de guitarra, por ejemplo, se inserta en este contexto y alguien  la compra, ciertamente otro dejó de vender una guitarra. Así de simple. Pero, ¿y el mercado potencial? Todo el mundo sabe que la búsqueda potencial, es decir, el número de personas que tiene la intención de compra, en el caso de ser motivadas, sería infinitamente superior a la actual demanda real. Explorar ese mercado es una tarea urgente, pues, de otro modo, muchas empresas van a enfrentar problemas de facturación o de liquidez. La exploración exhaustiva del mercado real  azuza a la competencia, baja los márgenes de lucro, lleva a las empresas a la insolvencia y algunas pueden ser engullidas por otras que, por ejemplo, importen de países sin la misma carga tributaria y sin  grandes cargas sociales incluídas en el precio de los productos.

Veremos que el mercado es inmenso cuando hagamos lo que tiene que hacerse

Por ahora, lo que se ve son algunas empresas con el freno de mano puesto, que no emprenden nada, sólo miran apenas hacia adentro de su negocio y nunca practican la visión externa. Solamente se dedican a administrar. En su zona de confort, imaginan la imposibilidad de que algunas de las marcas que representan o importan se interesen  en venir a su país y apuestan, así, a su propia longevidad. También hay otras empresas trabajando en circuito cerrado, llegando siempre al mismo consumidor, al mismo nicho, promoviendo una guerra de precios y dividiendo el mercado real con su competidor. Hay además otras pocas, atrevidas, que invierten a favor de su marca, promueven acciones de marketing, trabajan la imagen y tienen  la propaganda inserta en sus acciones.

Existe una clásica historieta que ejemplifica ese asunto del mercado real y del potencial. Habla de una gran fábrica de zapatos que quería ampliar su mercado y para ello envió dos representantes a la India. Después de un tiempo, uno de ellos envió un telegrama que decía lo siguiente: “Señores, cancelen la producción, pues aquí nadie usa zapatos”. Pasados unos días, el segundo enviado mandó, también, un telegrama: “Señores, dupliquen la producción, pues aquí nadie usa zapatos todavía”.

¿A cual de los mensajes le apostaría usted? Las empresas extranjeras están apostando al segundo. Porque el mercado potencial es el que mueve esas compañías a instalarse en América Latina. Esas empresas saben, por ejemplo, que el mercado tiene carencias y que se podría hacer más y mejor. Hace algunos años esas empresas vieron, por ejemplo, un excepcional mercado potencial para celulares y se hartaron de vender ese producto. Sesenta y dos millones, para ser más preciso. Esas empresas son killers mercadológicamente, no se contentan con acciones seguras, invierten lo que sea preciso para conseguir sus objetivos y no tienen prisa, trabajando en el largo plazo.

Se sabe que existen varias empresas muy interesadas en América Latina. Filiales de grandes marcas, fábricas de instrumentos, ferias y hasta tiendas minoristas están observando nuestras carencias y las brechas que del mercado.  Pero nos cabe ponerles piedras en el camino, reaccionar y explorar mejor, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuanto podrá rendir ese mercado potencial sin ser estimulado,  excitado, azuzado, motivado y trabajado.

Advertisement

Pero esa tarea no puede ser asumida por una única empresa. Nadie podría absorber los costos de una campaña institucional a favor del mercado de la música. Esto sería una tarea para todos, un trabajo en grupo. Sería una tarea para una asociación o para un pool de empresarios.

Viabilizar es simple: basta creer en los instrumentos que tenemos a nuestra disposición que, además de ser muchos, serían accesibles, ya que los canales están abiertos. La música es cultura y cualquier
accción de propaganda tendría una acogida como las de las campañas de llamado comunitario. El costo sería ventajoso y hasta subsidiado, si el camino de creación optase por declaraciones de artistas consagrados. Basta creer en un ingrediente que nuestro mercado no utiliza: la propaganda destinada al público en general. Ese es nuestro mercado potencial. Un mercado ecléctico, amplio, compuesto de niños, adolescentes, hombres y mujeres de todas las edades y niveles culturales y socio económicos diversos.

¿Qué otro producto tiene esas características de mercado? Ninguno. Porque todo el mundo, por lo menos en una ocasión en la vida, quiso dedicarse a la música, aprender música, dominar un instrumento, cantar… Pero, infelizmente, hasta ahora nadie dio siquiera un primer empujoncito. Para quien considere que este discurso no tiene sentido, una recomendación: tome el dinero y guárdelo. Ahórrelo, deposítelo en una cuenta y garantícese una vejez tranquila en una blanca casita con balcón.

Porque, en lo que se refiere a la música, aún teniendo ventas significativas en el sector, la impresión que tengo es que aquí pocos usan zapatos. Es hora de vender más instrumentos, equipos,
iluminación para escenarios, software para grabación, además de triplicar el tiraje de las revistas dirigidas al sector, duplicar los consumidores en las tiendas y conseguir más alumnos para las escuelas de música.

Todo esto no lo va a lograr nadie individualmente, ni con medidas para mares calmos, café con leche o agua con azúcar. Sólo vamos a saber cuan inmenso y activo es ese mercado cuando hagamos lo que tiene que hacerse, porque, a despecho del escepticismo y basado en experiencias anteriores, podemos afincar nuestros pies en la razón y afirmar:  el mercado potencial es inmenso, mucho mayor de lo que nuestras expectativas más optimistas nos sugieren.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

8 consejos para ser un buen vendedor 

Published

on

como ser buen vendedor 1200x675

Vender nunca fue fácil y hoy el mercado es más intenso que nunca. En este artículo verás algunas características que pueden convertirte en un buen vendedor.

1- Amor el trabajo

Tienes que amar lo que haces y no estar ahí solo por tu salario al final del mes. Tener pasión por lo que haces ya es un punto crucial para ser un buen profesional, independientemente de cuál sea la profesión. No tiene sentido tener el mejor trabajo del mundo si no estás motivado para desempeñar tu papel con pasión y compromiso.

2- Buscar más y más conocimiento cada día

También es fundamental conocer y dominar lo que vendes. Por mucho que sepas acercarte al cliente, trátalo bien, dale el 100% de atención en el momento de una venta, si no tienes al menos un conocimiento básico de lo que vendes posiblemente perderás la venta, dejando al cliente confundido o con dudas en el momento de tu atención. Aquellos que no estén dispuestos a reciclarse estarán fuera del mercado laboral en muy poco tiempo. 

3- Saber escuchar al cliente

Para conocer su necesidad real, porque lo que el cliente busca no siempre es lo que realmente necesita. En la vida, también tenemos que aprender a escuchar más y hablar menos en los momentos adecuados.

4- Voluntad de servir

Siempre debemos estar dispuestos a servir. Vender algo es mucho más que simplemente tener lo que alguien está buscando e intercambiar ese artículo por un pago. Significa estar dispuesto a comprender la necesidad real del cliente, para no convertir una venta en una frustración. Los vendedores capacitados siempre están dispuestos a servir y atender a sus clientes.

5- Confianza en uno mismo

Un buen vendedor debe tener confianza en sí mismo y confiar en lo que vende. Y esto suele suceder cuando conoce el producto y está convencido de que ese producto satisfará las necesidades del cliente. Tener confianza en una venta es tener respuestas convincentes, concretas y rápidas, para que el cliente no tenga dudas sobre algo que busca. 

Advertisement

6- Metas y objetivos

Todo vendedor debe tener metas y objetivos que alcanzar para no acomodarse. Las metas y los objetivos hacen que las personas sean más productivas. 

7- Ética y honestidad

Un vendedor ético y honesto tiene un 100% de posibilidades de crecer en la profesión. Tener buenos números no siempre significa tener un buen futuro. A menudo es mejor perder una venta que perder un cliente. Vender algo solo por vender, con el objetivo de obtener una buena comisión al final del mes, no hace que un vendedor sea mejor o peor que otro. ¿Quieres triunfar en ventas? Sé siempre honesto. Haz que el cliente regrese a ti no solo por tu precio, sino por tu honestidad.

Los consumidores son estadísticas, los clientes son personas y, en un entorno en el que se reciben personas a diario, algunos clientes pueden convertirse en amigos. Clientes perdemos y ganamos todos los días, pero amigos los llevamos de por vida. Trata a un cliente como tratas a un amigo. 

8- Proactividad

Sé siempre proactivo en tu trabajo. Haz siempre más de lo que te pagan para hacer. Las personas que se destacan y crecen en la vida son las que más producen. La palabra que mejor define la proactividad es iniciativa. El trabajador proactivo tiene la capacidad de mirar a su alrededor y ver qué cambios pueden y deben realizarse para optimizar su trabajo. La pereza no forma parte de su vocabulario. Este tipo de trabajador también es capaz de realizar planes estratégicos que, además de incrementar las ventas, eliminan tareas innecesarias que bloquean el flujo de trabajo. La proactividad es muy apreciada por los empleadores y quienes la practican tienen muchas posibilidades de ser notados e incluso promocionados. 

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online.

Advertisement
image
Continue Reading

Gestión

Acuerdo de Dolby Laboratories para adquirir licencia GE de GE Aerospace

Published

on

dolby ge 1200x675

La adquisición fue pensada para fortalecer los negocios de licencias de Dolby y crear oportunidades para el crecimiento futuro de la empresa.

Dolby Laboratories, Inc., líder en experiencias de entretenimiento inmersivo, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir GE Licensing, que posee, mantiene y licencia una amplia cartera de propiedad intelectual dirigida principalmente al consumidor digital en los sectores de medios y electrónica.

Como una de las empresas más respetadas en el campo de la gestión y licencias de patentes, GE Licensing es un innovador líder con patentes y experiencia en licencias de primer nivel, especialmente con respecto a la tecnología pionera de códecs de video. La transacción incluirá una cartera de más de 5.000 patentes, incluidas patentes fundamentales en compresión de video esencial estándar. GE Aerospace conservará su cartera de propiedad intelectual relacionada con sus principales tecnologías aeroespaciales y de defensa, así como la cartera de marcas registradas de la marca GE.

“GE Licensing alberga una serie de innovaciones esenciales que impulsan el mundo moderno”, afirmó Andy Sherman, vicepresidente ejecutivo de licencias de patentes y asesor general de Dolby. “Una parte importante de la estrategia de Dolby es brindar valor a nuestros clientes, socios y a la industria a través de estándares abiertos y licencias colectivas colaborativas. Esta adquisición nos brinda la oportunidad de continuar promoviendo y apoyando la innovación dentro de nuestros ecosistemas”.

Esta adquisición es una extensión de los negocios de licencias existentes de Dolby. La cartera de tecnología de códecs de video de GE Licensing, como HEVC y VVC, complementa, fortalece y amplía la escala de la cartera de propiedad intelectual de Dolby. Dolby se compromete a seguir facilitando la adopción de tecnologías estandarizadas de próxima generación, permitiendo la eficiencia, la continuidad y el crecimiento de la industria.

“Dolby es un líder e innovador confiable con una larga trayectoria en la concesión de licencias de tecnologías y patentes a través de estructuras de colaboración”, dijo Robert Giglietti, CEO de Corporate Holdings y Tesorero de GE Aerospace. “A medida que GE Aerospace continúa afinando su enfoque como empresa independiente que presta servicios a clientes aeroespaciales y de defensa, Dolby es el socio adecuado para garantizar que estas innovadoras tecnologías de medios digitales sigan sirviendo a empresas y consumidores de todo el mundo”.

Advertisement

Consideraciones financieras

Dolby Laboratories acordó adquirir GE Licensing, una empresa de licencias de propiedad intelectual dirigida principalmente a los sectores de electrónica y medios digitales de consumo, en una transacción de 429 millones de dólares en efectivo. Se espera que este acuerdo se cierre a finales del año fiscal 2024, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones de cierre habituales, y no se espera que tenga un impacto material en los resultados del año fiscal 2024 de Dolby.

Esta transacción incluye atractivos activos complementarios que fortalecen y amplían las carteras de patentes de Dolby y representa un perfil financiero convincente de ingresos duraderos y de alto margen. Dolby espera que el acuerdo aumente los márgenes operativos y las EPS en el año fiscal 2025.

No se espera que esta transacción afecte la práctica de Dolby de devolver capital a los accionistas a través de su dividendo trimestral y mediante recompras de acciones para compensar la dilución de la compensación basada en acciones.

Continue Reading

Gestión

Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física

Published

on

tienda fisica online 1200x675

Con el uso de compras y ventas online ya instalado, muchos vendedores no están seguros de cómo vender en Internet y cómo hacerlo en la tienda física. Vea aquí algunas diferencias.

En una tienda física la relación con el cliente se da de manera cercana, mirándose a los ojos, en donde se produce un acercamiento, y se da un servicio generalmente en el que al principio se enfoca en lo que busca el cliente, cuando la venta es finalizada, se cierra el proceso.

Por otro lado, en internet, después de la venta, está la fase de entrega, seguimiento y, en muchos casos, evaluación del cliente. Una cosa que muchas empresas o personas, digo hasta que la mayoría no lo hace, es que no se preocupa por el tema del servicio posventa.

La posventa es fundamental para aquellos que realmente quieren crecer en el mercado digital.

Hacer una posventa en el mercado online no es tan sencillo, porque quienes trabajan duro con la venta online y tienen un gran flujo de ventas, deben tener una gran demanda de personas para poder dar soporte y realizar una posventa. Pero eso realmente vale la pena. El hecho es que una empresa que trabaja con tiendas físicas y al mismo tiempo con la venta online en general, a través de su propia web, marketplaces y redes sociales, tendería a tener un número de ventas en lo virtual mucho mayor que en lo físico, debido a la demanda de clientes en todo el país, y al crecimiento de las ventas online cada día más en todo el mundo.

La gestión de stock

La gestión de stock causa menos problemas en una tienda física que en una tienda online (sitios web propios) o ventas en marketplaces. Porque vender un producto sin tenerlo en internet supone un gran inconveniente, tanto para quien vende como para quien compra.

Al iniciar una operación digital sin asegurar una gestión de stock efectiva, existe el riesgo de vender productos sin stock y así poner en peligro la relación con el cliente al retrasar la entrega o directamente no entregarla. Y en determinados marketplaces, eso daña tu reputación, que es algo que cuenta mucho cuando el cliente va a definir con quién comprar.

Precio y competencia

La competencia en el mercado digital es mucho más feroz que en las tiendas físicas. Y llega incluso porque a menudo es desleal. Los precios varían mucho, incluso debido a la fiscalización de cada lugar, que en mi opinión muchas veces es injusta y errónea. Entonces, algunos vendedores en ciertas regiones están perjudicando a muchos al pagar impuestos más altos que otros, y para que puedan luchar contra el precio, terminan sacrificando sus márgenes de ganancia.

Otro factor que hace tener un precio tan diferente en el mercado digital, es que hay muchos productos de origen ilegal y muchos incluso falsificados. Como hay pocas inspecciones, el mercado acaba bastante abastecido con este tipo de producto.

Ventajas y desventajas de quienes compran y venden online

Ventajas para quien vende 

Creo que la única ventaja para quien vende por internet, es poder ofrecer sus productos y servicios a un mayor número de clientes, abarcando todo el territorio nacional e incluso internacional si es necesario. Para quien actúa en Internet, no existen fronteras para vender.

Otra ventaja para quien vende es utilizar marketplaces para atraer clientes, ya que el cliente compra con el vendedor una vez, y a partir de allí el comprador recibe todos los datos del cliente, haciendo así un buen contacto y posventa, lo que hará fidelizar al cliente para siempre, aumentando el abanico de clientes de tu empresa.

Desventajas para quien vende

No veo desventajas para los que venden, lo único que hay que sacrificar es el margen de lucro, pero esto se compensa con la demanda de ventas en el mercado digital que, si se hace de forma seria y organizada, llega a tener 10 veces más la cantidad de ventas que una tienda física, debido a la demanda de los clientes.

Ventajas para quien compra

La principal ventaja para quien compra es poder utilizar la tecnología, ya sea un celular, tablet o computadora y tener una amplia variedad de productos en la palma de su mano sin tener que salir de casa. 

También debido a la feroz competencia en Internet, los compradores terminan encontrando precios de productos muy por debajo de los precios de las tiendas físicas.

Otra ventaja es la comodidad, que es lo que busca la mayoría de las personas que compran en Internet.

Desventajas para quien compra

La principal es no estar 100% seguro del origen del producto que está comprando. Y tampoco está seguro de que recibirá su producto en perfectas condiciones, debido al envío, porque muchas veces las oficinas de correo o transportadoras manipulan los productos de forma incorrecta, teniendo así muchos problemas con los productos dañados.

Otra desventaja es comprar algo sin ver, y a menudo el consumidor se siente frustrado al pensar que el producto era una cosa y terminó siendo otra.

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online. 

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck