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Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 3
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¡BIAS! ¡Hoy nuestra conversación se pone más seria! Veamos aquí el tercer texto de nuestra serie para seguir conociendo los amplificadores a válvulas.
También conocido como polarización, que es el término traducido, bias es el tipo de cosas que todos los que trabajamos con válvulas han escuchado, pero seguramente muy pocos saben exactamente qué es, para qué sirve y especialmente cómo lidiar con él. Así que manos a la obra.
En electrónica, existen básicamente dos tipos de componentes: pasivos (resistencias, condensadores, inductores, etc.). No producen amplificación de señal, por lo que tienen ese nombre. Y también los componentes activos (transistores, circuitos integrados y nuestras queridas válvulas). Los componentes activos son los que producen amplificación en la señal, son los más responsables de los cambios de señal dentro de un circuito.
Los componentes activos, que a partir de ahora nos centraremos en las válvulas, tienen una amplia gama de condiciones diferentes de funcionamiento, pueden funcionar de diferentes maneras y, por lo tanto, necesariamente deben polarizarse de acuerdo con la intención del diseñador del circuito para que funcionen dentro de un margen determinado y esperado que garantiza el funcionamiento esperado y la longevidad del componente.
La polarización es el bias y no es más que un ajuste a través de un nivel continuo de señal (nivel de energía DC, el mismo tipo proporcionado por una batería o pila) que condiciona el componente a trabajar en una región predeterminada de manera restringida.
La importancia de la polarización es enorme, sin ella el amplificador no funcionaría o funcionaría muy mal con un sonido muy malo y, en el peor de los casos, con daños irreparables en las válvulas en muy poco tiempo de uso.
La fabricación industrial de componentes activos es algo irregular. Los transistores lo son y las válvulas lo son aún más. En una línea de producción de componentes, una válvula nunca es electrónicamente igual a otra. A pesar de ser el mismo componente, el mismo modelo, el mismo fabricante e incluso el mismo lote de producción, existe una variación entre una y la otra. Esto es perfectamente natural y significa que para que la válvula funcione en una condición determinada prevista cada una tendrá su ajuste específico.
Esta diferencia se compensa en el circuito mediante el ajuste de polarización. Él coloca las válvulas, por más diferentes que sean, funcionando en la condición correcta prevista en el proyecto. Ésta es la gran importancia del ajuste de bias o polarización, es decir, hacer que los componentes que son naturalmente diferentes funcionen en la misma condición, garantizando el mismo resultado final.
Los circuitos de salida que operan las válvulas de potencia son más críticos en la necesidad de operar con la polarización correcta y, en términos de bias, en la práctica hay dos tipos de circuito: bias fijo y bias catódico.
El bias fijo es el que tiene un nivel de tensión DC, preferiblemente ajustable, por medio de un circuito auxiliar por um trim pot y, como su nombre lo indica, es fijo. El bias de cátodo no tiene ajuste ni circuito auxiliar y se comporta de manera diferente porque varía de condición según la operación de la válvula, éstas son diferencias que influyen en el timbre. Los circuitos de preamplificador tienen polarización catódica exclusivamente.
Las válvulas de salida tienen un desgaste natural con el uso y de vez en cuando se recomienda una revisión para verificar también la polarización y dejar todo en orden porque con el desgaste, la condición de funcionamiento de la válvula cambia y surge la necesidad de un nuevo ajuste. Pero eso no es un factor para entrar en pánico, es una precaución y cuidado recomendados que se deben realizar en una revisión eventual y a largo plazo. Como regla general, puede entenderse que en todos y cada uno de los cambios de la válvula de salida, la polarización debe verificarse y ajustarse, incluso si debe ser reemplazada por una válvula del mismo fabricante y modelo, no importa. Algunos entienden que en el circuito de bias de cátodo no hay necesidad de preocuparse por la polarización, lo cual no es cierto. En este tipo de circuito existe la misma preocupación. La forma de cambiar el bias es lo que es totalmente diferente del tipo de bias fijo.
La recomendación es que cada amplificador con bias fijo tenga un punto de ajuste interno realizado a través de un trim pot. Esto facilita las cosas y permite que la válvula recién instalada se ajuste independientemente de su disparidad con la válvula anterior. Sin embargo, algunos fabricantes no incluyen el trim pot de ajuste de bias, y se puededar a entender que este fabricante quiere suministrar válvulas previamente seleccionadas y similares entre sí. En la práctica, sin el punto de ajuste, uno está limitado a usar siempre las válvulas suministradas por el propio fabricante, lo que puede no ser bueno desde el punto de vista del costo y la disponibilidad del componente.
Este texto no tiene la intención de dar por cerrado este asunto, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es plantear los temas que se debatirán y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como una verdad absoluta.
En el siguiente texto hablaremos sobre los tipos y diferencias de las válvulas más utilizadas comúnmente en los amplificadores de guitarra.
*Autor: Paulo Acedo
Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.
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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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