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Monkey Banana: la potencia de la selva en el estudio

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Con sólo 7 años en el mercado, los monitores de estudio de Monkey Banana se han abierto paso en el mercado para demostrar que, aunque son una empresa joven, tienen una potencia salvaje.

El músico y CEO de Monkey Banana, Markus Augenstein, inició la compañía luego de que se diera cuenta de que no podía costear los monitores que quería, en términos de calidad de sonido, para el estudio casero que había creado en donde producía pistas para varios sellos.

Con un poco de ayuda de sus amigos (como la canción de The Beatles) pudo desarrollar su primer monitor, el Turbo 5, que brindaba lo que Markus buscaba, un sonido de calidad a un precio accesible. Primero, les gustó a sus amigos, luego a otros, y fue así que se convirtió en un negocio.

El desarrollo que la compañía – que tiene una particular imagen visual relacionada con su nombre – ha tenido desde su creación ha escalado desde el primer año vendiendo sus altavoces únicamente en Alemania, y en el segundo año pasó a distribuir a cinco países bajo el nombre Monkey Banana. Actualmente sus productos están disponibles en 64 países alrededor del mundo.

Fabricando monos

En cuanto a la fabricación de sus productos, Banana D.I. y Silverback se crean en Alemania, hay una línea de producción junto a éstos en China y una planta de fabricación en el este de Europa. Hoy en día, tienen 10 líneas de productos diferentes que continúan construyendo.

“Nuestras líneas de producción están equipadas con todas las herramientas necesarias para construir altoparlantes, junto a esto, tenemos maquinaria en uso para hacer los componentes, máquinas de unión para los drivers, de vacío, vulcanización, formación térmica y más”, contó Markus.

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Las divisiones son operadas por personas con muchos años de experiencia en sus respectivos campos. Esto involucra ingeniería mecánica, electrónica, acústica y de sistema. Actualmente son 16 personas, más ingenieros que contratan para trabajos específicos.

El proceso principal se realiza a mano, aunque algunos pasos, como la soldadura SMD y el encolado de la cúpula o la laminación de la superficie en el gabinete de madera, se realizan por máquina.

El lado acústico del desarrollo del altoparlante es la parte más desafiante. Por lo tanto, trabajan en su laboratorio, miden los resultados de la respuesta y otros parámetros en su cámara anecoica, dependiendo de la información de prueba que les gusta obtener, tienen que elegir el método correcto, esto puede ser en pruebas de frecuencia de diferentes señales de prueba, si quieren identificar una circunstancia específica. Además, las medidas de directividad y muchos otros parámetros se evaluarán y, de ser necesario, se optimizarán. Por último, pero no menos importante, sus oídos son la herramienta final para obtener el sonido de la manera que lo consideran óptimo.

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Aceptación en otras tierras

Al haber iniciado en Alemania, su aceptación en el país, así como en otros países vecinos, es bastante buena, sin embargo, su presencia en el extranjero es significativa. El crecimiento en el mercado latinoamericano está mostrando que a la gente le gustan sus productos. “Podemos reportar un crecimiento de alrededor del 38% en 2017 en esta región, una señal para nosotros de que vamos por buen camino”, explicó el CEO.

En Sudamérica tienen un representante de ventas a cargo de este mercado. Al ser la misma zona horaria, es más fácil para sus clientes contactarlo. Además su lengua natal es el español y visita a los clientes para presentarles nuevos productos y hablar de negocios.

“Recién comenzamos un programa de capacitación que incluye talleres sobre nuestros productos, asistencia al usuario, identificación de la demanda del cliente, así como antecedentes técnicos y conocimientos para acompañar al usuario también después de su compra”, detalló.

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Hace un año y medio entraron a nuestro mercado, y como durante este tiempo la aceptación que han recibido ha sido mayor, han podido instalar la marca en seis países a lo largo de Latinoamérica, trabajando con Ecko Music en Ecuador, Philharmoon Records en México, Marin Import en Perú, Grupo Naferd en Bolivia, Urdile S. A. en Chile e Instrumentos Musicales S. A. en Argentina, pero continúan buscando distribuidores en el resto de los países.

Planes para 2018

“Mantener nuestro espíritu, crear ideas y realizar productos útiles con los que las personas se puedan divertir y hacer sus trabajos profesionales” fue la primera respuesta que Markus nos dio, demostrando una buena actitud para iniciar el año.
En cuanto a sus planes para Latinoamérica, le gustaría ampliar su red, teniendo distribuidores en cada país de la región, para que los músicos de todo el continente sean capaces de acceder a sus productos.

Para inicios de marzo, Monkey Banana presentará su nuevo altoparlante Lemur5, un nuevo monitor controlado por DSP con amplificación Clase A, tweeter de aluminio, woofer de Kevlar y “una característica súper única” que anunciarán en el momento de su lanzamiento.

Lemur5 se unirá a los más recientes miembros, la familia Mangabey y Hapa. Mangabey es un micrófono de estudio condensador de válvula y Hapa es alimentado por USB y hecho para aplicaciones de grabación y podcasting móvil.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Ovation revela tres nuevos modelos de guitarras

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La icónica marca de guitarras Ovation, parte de GEWA, presenta sus innovaciones para los primeros meses del año.

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Ovation Guitars ha sorprendido a la comunidad musical con la presentación de tres nuevos modelos durante el NAMM Show 2025. 

Encabezando las novedades está la Adamas 1598-ME III, el más reciente modelo signature de la cantante y guitarrista Melissa Etheridge. Con un diseño “Black in Black”, esta guitarra se distingue por su tapa ultra delgada de fibra de carbono y un sistema de bracing quintad, exclusivo de Adamas, que garantiza una resonancia superior. La incorporación del bowl Lyrachord GS de profundidad media, clavijas de afinación ultraligeras y detalles personalizados convierten a este instrumento en un referente de la ingeniería de Ovation. Etheridge ha declarado que este modelo es su preferido para el escenario.

Otro lanzamiento destacado es la Celebrity Exotic Selection 2025: CE44P-FLE-G Flamed Eucalyptus, una edición limitada que resalta por su estética. Construida con madera de eucalipto flameado y acabada en un vintage sunburst, esta guitarra incorpora detalles en abulón y clavijas bañadas en oro. Este modelo promete captar la atención tanto de coleccionistas como de guitarristas que buscan un instrumento único.

Por último, Ovation presentó la nueva Celebrity Deluxe, diseñada con puertos laterales de sonido que mejoran la claridad y proyección, además de facilitar la monitorización en el escenario. Disponible en tres acabados modernos, esta línea apuesta por una mezcla de diseño contemporáneo y calidad sonora.

Conoce más sobre la Celebrity Deluxe en este video

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Ovation Celebrity Deluxe ⎥Sideport Monitoring ⎥Demo by Diazno
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Gestión

Cómo la competencia puede beneficiar a tu empresa en la industria musical

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La competencia, aunque muchas veces percibida como una amenaza, puede convertirse en un motor positivo para el crecimiento y la innovación en el sector musical. 

Si bien enfrentar competidores fuertes puede ser un desafío, también representa una oportunidad para mejorar estrategias, optimizar procesos y reforzar la relación con los clientes.

La competencia como estímulo para la innovación

Enfrentar a otros actores en el mercado impulsa a las empresas a innovar continuamente. La necesidad de destacarse lleva a la creación de productos y servicios únicos, diseñados para satisfacer mejor las necesidades del público. Esto no solo mejora la oferta general del mercado, sino que también posiciona a las empresas como líderes en su segmento.

Fortalecimiento de la propuesta de valor

La competencia obliga a las empresas a revisar constantemente su propuesta de valor, preguntándose qué las hace diferentes o mejores. Esto puede llevar a implementar nuevas estrategias, como ofrecer experiencias más personalizadas, mejorar la atención al cliente o ampliar las opciones de productos y servicios.

Estímulo al análisis del mercado

Observar las estrategias de la competencia permite identificar tendencias emergentes, cambios en las preferencias de los consumidores y áreas de oportunidad. Este análisis no solo sirve para mantenerse competitivo, sino también para anticiparse a las necesidades futuras del mercado.

El aprendizaje a través de la observación

La competencia también puede actuar como una fuente de aprendizaje. Analizar lo que otros están haciendo bien o mal proporciona lecciones valiosas. Adoptar las mejores prácticas o evitar errores comunes puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu negocio.

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Construcción de redes y alianzas estratégicas

En lugar de ver a la competencia como un enemigo, muchas empresas han encontrado formas de colaborar para beneficiar mutuamente a ambas partes. Participar en eventos de la industria, asociaciones o iniciativas conjuntas puede fortalecer la posición de tu empresa y ampliar su alcance.

Consejos clave para aprovechar la competencia

  1. Diferénciate claramente: Comunica lo que hace única a tu empresa, ya sea en términos de calidad, servicio, innovación o relación con los clientes.
  2. Escucha a tus clientes: Aprovecha sus comentarios para ajustar tu oferta y brindar una experiencia que supere sus expectativas.
  3. Actualízate constantemente: Adopta nuevas tecnologías y sigue las tendencias del mercado para mantenerte competitivo.
  4. Invierte en tu equipo: Capacita a tu personal para que esté preparado para los desafíos del mercado y pueda ofrecer lo mejor de sí.

En lugar de una amenaza, una oportunidad

La competencia en la industria musical no tiene por qué ser vista como un obstáculo, sino como una oportunidad para crecer y destacar. Las empresas que logren adaptarse y aprender de su entorno competitivo no solo sobrevivirán, sino que prosperarán, aportando valor a sus clientes y consolidándose en el mercado.

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Audio

Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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