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OPINIÓN: ¿El factor crítico del éxito?
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¿Qué nos hace exitosos y cómo podemos responder a esta pregunta sin mirar demasiado hacia atrás?
Por Mike Van Der Logt*
¿Qué nos hace exitosos y cómo podemos responder a esta pregunta sin mirar demasiado hacia atrás? Retrospectivamente, responder a nuestros cuestionamientos con las frases correctas parece muy fácil ya que ésa es la belleza de la retrospección pero ¿qué pasaría si pudiéramos obtener las respuestas correctas ahora, hoy, sobre qué pasará en el futuro en poco tiempo o incluso en breves instantes a partir de ahora?
Sería magnífico por supuesto pero antes de continuar permítanme decirles claramente que “no existe una fórmula mágica” para el éxito garantizado.
Bueno, comencemos. Entonces usted es fabricante, distribuidor o minorista de instrumentos musicales y/o equipamiento de audio profesional. De hecho, tiene bastante éxito en lo que hace y sus negocios han estado creciendo abundantemente durante las últimas décadas. En un punto dado estaba comenzando a ver hacia afuera de su país, región o territorio para expandir aún más el negocio. ¿Por qué no sería igual de exitoso en otros lugares como lo es actualmente aquí nacionalmente, o sea localmente? Parece ser un cuestionamiento muy legítimo pero ¿qué parte es la que sale mal?
Expandir el negocio y hacer crecer su participación en el mercado sabiendo con quiénes hay que competir es un punto vital a tener en cuenta al intentar mirar hacia fuera pero ¿cómo se pueden obtener números “reales”?
La industria de instrumentos musicales, audio profesional y de entretenimiento es, desafortunadamente, totalmente diferente de las industrias de consumo más maduras y de mayor tamaño. Eso simplemente hace que el tamaño del mercado y la información sobre el mismo no sean reportados regularmente.
De hecho, las estadísticas de venta no son mantenidas en una base consistente y ciertamente no a un nivel total de la industria. Algunos países poseen asociaciones del medio pero con métodos diferentes, datos diferentes o usualmente falta de los mismos por eso la información se obtiene como máximo adivinando. Como la industria no es realmente grande, existen muchas compañías privadas a las que no se les requiere reportar sus ventas en absoluto. ¡Debido a que la industria está fragmentada con muchísimos competidores con definiciones realmente vagas de las categorías de producto, el resultado de cualquier “encuesta de mercado” es en el mejor de los casos confuso!
La práctica más común usada es el método de extrapolación. Como ya lo mencioné, la industria como un todo no provee datos confiables, así que la única información real que podemos tener en nuestras manos es la propia, la información que hemos adquirido a través de los años al hacer negocios. Observar los datos provistos, por ejemplo, por revistas como Music Trades y/o la asociación NAMM en América del Norte es tentador, sin embargo esos datos reflejan en su mayoría sólo un cierto grado de precisión.
Seguramente usted puede comenzar observando la población, áreas demográficas y producto doméstico bruto o adquirir igualdad de poder para construir una fórmula semi-científica, sin embargo aún así se estaría basando en información conocida limitada. Extrapolar datos/números conocidos para comprender mejor el territorio desconocido es un emprendimiento complicado y peligroso.
Podemos comenzar con un dato conocido y agregar una suposición sobre la cual se va a apilar otra hipótesis… y todos sabemos que la conjetura es la madre de todos los embrollos. Una vez más, uno debe hacer suposiciones para continuar el proceso pero nos puede llevar a cierta paradoja al asumir que no es para nada bueno suponer.
*Director de la empresa 4M4you.
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México: Nueva antena CP Stage de RF Venue debuta con éxito en el país
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La antena CP Stage de RF Venue, conocida por su diseño portátil, resistente y económico, tuvo su estreno en Latinoamérica con el destacado profesional de audio Alejandro Peralta Almaguer.
Con 25 años de experiencia y una sólida reputación como coordinador de RF en eventos de alto perfil, Peralta fue el primero en probar esta innovadora antena en la región.
La antena CP Stage de RF Venue es ideal para usar con sistemas IEM y, como par de diversidad, para micrófonos inalámbricos, ya que ofrece los beneficios de la polarización circular y la ganancia de antena sin las desventajas de las antenas de paleta con polarización lineal y helicoidal convencionales.
Peralta recibió un prototipo de antena CP Stage de fabricación justo a tiempo para probarlo con sistemas IEM durante dos conciertos importantes.
El primer uso de la CP Stage ocurrió durante un concierto de Siddhartha, ganador del Latin GRAMMY, en la Plaza Monumental de Tijuana, donde se utilizó con un sistema Shure PSM1000 de monitores in-ear. “La recepción fue muy estable, y el desempeño de la antena fue impecable,” afirmó Peralta, quien destacó su diseño compacto y discreto.
“El diseño de la antena es muy estético y muy compacto, y se puede transportar muy fácilmente”, recuerda el gerente de producción e ingeniero de monitores de Siddhartha, Alfio Alejandro Gómez Trigueros.
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El segundo evento fue en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México, con el artista Carín León, también ganador del Latin GRAMMY. Peralta utilizó la CP Stage en sistemas Lectrosonics M2 Duet y Sennheiser 2050, logrando superar los desafíos del espectro RF en un espacio abierto. “El rendimiento fue excelente, incluso en condiciones difíciles,” destacó.
“Me gustó el diseño de la antena”, comentó el ingeniero de RF de León, Martín Rodrigo Rodríguez Villegas. “Es bastante compacta, es muy fácil de transportar y, sobre todo, discreta para su montaje. Puede permanecer en el escenario sin problemas”.
Como se puede ver, tanto los ingenieros de sonido como los equipos de producción elogiaron la CP Stage por su diseño compacto, facilidad de transporte y capacidad para ofrecer un sonido claro y estable en escenarios de alta demanda. Según Peralta, “la CP Stage será un éxito rotundo en la industria del audio profesional.”
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Iluminación
MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal
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MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento.
En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.
Presencia sólida y soporte local
MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.
Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.
Adaptación a las demandas del mercado
La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.
Grandes eventos y retos técnicos
MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.
“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.
Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil
En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.
“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.
Escuchar a los usuarios, clave para la innovación
Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año.
“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.
Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.
Enseñanza y soporte técnico como pilares
Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.
Mirando al futuro de la iluminación escénica
Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.
Foto principal de Ralph Larmann
instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
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