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Opinión: El miedo ante el caos. Música y pandemia

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“El mundo nunca volverá a ser el mismo” es una frase que se ha convertido en un mantra en todos los medios, ya que la pandemia está allí, sin embargo, además del tema de salud, el impacto económico y social, hay ciertos “muertos” en el armario del mercado de la música que ya existían y que acababan de salir a la luz.

La música en vivo de pequeñas y medianas presentaciones ya carecía de lugares para su ocurrencia, y ya se sentía una disminución, que en la crisis del virus, sólo llegó al cero que se señaló anteriormente.

La historia de “lives” sólo funcionó para artistas reconocidos y destacados, que tienen patrocinadores pagando sus eventos, y cubren todos los gastos, y aun así, ya se está agotando como medio, en lo que se banaliza…

Los pequeños, medianos y alternativos que ya estaban sin opciones, hacen tales “lives” gratis, cuya remuneración en la monetización de los sitios es por ciento ridícula.

Carreras de décadas no sirven para nada ante la generación que vive la “urgencia de los segundos”, impaciente por escuchar y ansiosa por hablar.

Todos en los medios virtuales quieren dar una opinión contundente sobre todo, ya sea en foros y blogs, y en los feeds de las redes sociales, la búsqueda de atención domina el nivel de opinión.

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Como no hay búsqueda de conocimiento, la nivelación de la mediocridad ha sido hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, un hecho consumado.

Estamos viviendo el momento de la realización del Caos de la impersonalidad, impulsado por la imposibilidad de abrazos y apretones de manos, de besos en el rostro y las manos, de personas que ya pasaban más tiempo con el celular en la mano, y que ya no lo practicaban más.

La enfermedad expone algunos otros síndromes, que van desde el mal del egoísmo hasta el cáncer de la envidia y la maledicencias. 

Quien tiene ventas ocurriendo en medios virtuales, no se da cuenta de que suceden en un principio, pero la crisis financiera que se avecina como un Tsunami, llegará inevitablemente a todos los sectores, habiendo ya “barrido” parte de su posibilidad.

Más que simplemente “reinventarse”, es necesario entenderse a sí mismo en la dificultad, o camino a ella, y al mirar hacia un lado, entender que un nicho de mercado y sus sectores, sólo sobreviven juntos.

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Literalmente necesitamos “salvar la vida” de los profesionales del entretenimiento que “lo hacen posible” o no quedarán roadies, técnicos de iluminación o ingenieros de sonido, ya que ningún trabajador de campo puede sobrevivir sin apoyo.

La parcialidad del razonamiento en torno al propio ombligo paraliza acciones que deberían ser tomadas en conjunto, por todos y en todos los ámbitos del negocio de la música.

Nadie sobrevivirá en el mercado solo

Ni siquiera comento sobre la situación de los derechos de autor y las aplicaciones musicales, ya que ésta fue una trampa anunciada desde la invención de Napster, y hoy la propiedad intelectual es una falta de respeto a la vista de todos.

En todos mis textos sobre el tema termino teniendo que recordar que lo que mueve el mercado de la música es la música, y quien la hace es el músico, y sin músico no hay música, sin música no hay ventas de productos y presentaciones afines, ni estructura de mercado.

Cualquiera que piense que el software de loops se va a mantener en algún tipo de mercado, no está razonando con la realidad.

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La vulgarización y banalización del talento, el esfuerzo y la calidad, como si fuera “hazlo ahora de todos modos”, en lugar de “hazlo bien y en el momento adecuado”, obviamente trajo un caos donde todos piensan que son capaces de lograr cualquier cosa, antes de aprender.

La generación de “5 segundos”, que no aprecia un álbum completo en secuencia.

Si eso no cambia, ¿cómo podemos animar a alguien a estudiar algo que requiere décadas de esfuerzo y cuyo resultado no se mide en remuneración, sino en un “Me Gusta” y en visualizaciones?

¿Cómo vender una púa incluso si no hay razón para usarla?

Confieso que me desanima más la inercia de los músicos, que el descuido del público.

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Son pocos los laicos que conocen realmente lo que es el mercado de la música.

Para la mayoría, las noticias musicales cubren la vida de los artistas en un tono chismoso.

 

*Autor: Nelson Junior. Guitarrista, productor, especialista de productos, instructor musical, sideman, actuante en el mercado desde los 13 años de edad, colaborador didáctico de publicaciones musicales y escritor.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023

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En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%. 

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.

El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.

A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.

El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.

El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.

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Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.

El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.

Puedes ver más sobre el reporte aquí.

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A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office

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Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.

Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.

Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.

Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.

“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.

“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.

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Fuente: Digital music News.

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El poder del marketing musical en la era del streaming

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El pasado 29 de agosto tuve la oportunidad de hablar en el escenario de Handmade Talks durante la feria Conecta+ Música & Mercado. ¿Quieres saber un poco sobre el poder del marketing musical en la era del streaming? Mira más a continuación.

Uno de los principales temas tratados en la charla fue el importante impacto del streaming en la industria musical. El dominio de las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la forma en que se consume y distribuye la música, representando el 67,3% de los ingresos musicales mundiales en 2023. En Estados Unidos, esta proporción es aún mayor, alcanzando el 84%, y en Brasil, el streaming representa una cifra asombrosa. El 99,1% de los ingresos por música grabada, según datos de IFPI. https://globalmusicreport.ifpi.org/

Sin embargo, también es importante señalar los desafíos que plantea este modelo, especialmente para los artistas emergentes. La saturación del mercado y el monopolio de las principales plataformas de streaming dificultan que los nuevos talentos ganen visibilidad, ya que a menudo compiten con artistas consagrados y grandes sellos discográficos que dominan las listas de reproducción y las recomendaciones algorítmicas. Además, la remuneración a través del streaming es un tema constante. Plataformas como Spotify pagan entre 0,001 y 0,002 dólares por transmisión en Brasil, lo que significa que los artistas necesitan cientos de miles de transmisiones para obtener ingresos significativos, lo que lo convierte en un desafío para muchos músicos independientes.

Estrategias de marketing para artistas en la era digital

Ante este escenario, hay que resaltar la importancia de una estrategia de marketing digital efectiva para que los artistas puedan superar las barreras que impone el mercado del streaming. Es importante resaltar que construir una presencia fuerte y auténtica en las redes sociales es crucial. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son herramientas poderosas para fortalecer su base de seguidores y mantener a su audiencia comprometida. Sugiero que los artistas utilicen estas plataformas para interactuar con los fans, compartir historias, responder a comentarios y transmitir en vivo, fortaleciendo su conexión con su audiencia.

Además, destaco el valor del contenido en video como herramienta fundamental de marketing. Los videos cortos y atractivos en plataformas como TikTok e Instagram Reels pueden aumentar significativamente la visibilidad de un artista. Mantener un canal de YouTube actualizado también es fundamental, no sólo para atraer a los fans, sino como posible fuente de monetización, siempre que el contenido sea recurrente y de alta calidad.

Otro punto crucial que es necesario abordar es la inclusión de canciones en listas de reproducción populares. Aunque no es una tarea fácil y a menudo requiere contactos y negociaciones con los curadores de listas de reproducción, estar presente en ellos es una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y ampliar la base de fans.

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La importancia del marketing para los artistas

En la era del streaming, el marketing se ha vuelto indispensable para los artistas que quieren destacar en el mercado musical. Sin una estrategia de marketing bien definida es casi imposible ganar visibilidad y sobrevivir en un entorno altamente competitivo. Las estrategias de marketing digital ayudan a hacer crecer una base de fans, atraer más oyentes y crear una identidad de marca fuerte y coherente, aspectos vitales para cualquier artista que quiera establecerse y crecer en la industria de la música.

El papel de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar en el marketing musical. Herramientas como ChatGPT y AI Music Scout pueden ayudar con la creación de contenido, crear pautas, generar ideas para publicaciones, corregir gramática y traducir textos, optimizando el trabajo de los artistas y los equipos de marketing.

Conclusión

Mi charla en Conecta+ Música & Mercado fue una valiosa oportunidad para que artistas y profesionales de la industria comprendieran mejor el papel crucial del marketing en la escena musical actual, especialmente en la era del streaming. El enfoque práctico, basado en datos, proporcionó conocimientos clave para quienes buscan destacarse en el competitivo mercado de la música, reforzando la necesidad de una estrategia de marketing sólida y bien ejecutada. ¿Qué te pareció?

*Autora: Liliane Oliveira, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de marketing y tecnología, guiada por su pasión por la música y el marketing. Licenciada en Marketing por la ESPM y con más de 40 cursos en el área, se especializó en SEO, creación de contenidos, manejo de blogs, sitios web, redes sociales y canales de YouTube.

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