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Organismos y organizaciones

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mecanismos de una empresa

Organismos y organizaciones: El comprender como funcionan los mecanismos de una empresa y, sobre todo, la interdependencia entre ellos, es el gran desafío del  gestor moderno

Houaiss define organismo como un cuerpo constituido por órganos u otras estructuras que interactúan fisiológicamente, ejecutando los distintos procesos necesarios para la vida. Y define organización como una estructura, una interrelación  regular de las partes que constituyen un ser vivo. Por lo tanto, queda claro que organización y organismo son conceptos que se sobreponen y se complementan al mismo tempo.

El modelo de organización predominante durante las décadas de 1940 y 1950 era burocrático; una estructura altamente jerarquizada que colocaba a las personas en papeles restringidos y en la cual sólo podían comunicarse con aquellos que estuviesen un nivel por encima o por debajo de su posición. Con el paso de los años,  algunas empresas se volvieron más flexibles y permitieron la interacción de sus empleados con personas de otras organizaciones, aunque del mismo nivel jerárquico.

Esa visión antigua de la organización, definida como una reunión de procesos que podían aislarse y tratarse individualmente sin perjuicio para el todo, terminó. Hasta la década de 1990, era común ese pensamiento lineal, en el que se dividía al máximo todo el proceso organizacional, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia para cada parte. Se esperaba que, al resolverse las partes, el  todo también se resolvería. Multiplicidad de tentativas se realizaron, especialmente con la reingeniería, pero la gran mayoría fue un fracaso.

El principal motivo del fracaso de esas acciones fue el olvidar que todos los procesos de organización son interdependientes y, por ende que la comunicación y la interacción de estos se vuelven más importantes que cualquier de ellos aisladamente. En suma, las organizaciones son complejas, la vida es compleja. Snowden hizo una interesante distinción entre lo que es meramente complicado y lo que es verdaderamente complejo. “Un avión es complicado”, dijo. “Cuando alguna cosa es complicada es porque tiene diferentes partes e interacciones. Sin embargo, pueden llegarse a conocer, entender y gerenciar todas esas partes e interacciones. Pero cuando alguna cosa es verdaderamente compleja,  es porque posee tantas variables que es realmente imposible conocerla, entenderla o gerenciarla”.

Las organizaciones son una intersección de sistemas de ingeniería, complicados, con sistemas humanos que son orgánicos, auto-organizados y complejos. Por eso, la aplicación del pensamiento lineal puede incluso resolver algunos procesos tales como producción y logística, pero sólo el pensamiento sistémico, o sea, aquel que ve el todo, es el que ayudará al entendimiento de las dinámicas de las relaciones laborales y sus variables múltiples e interdependientes, incluyéndose allí el complejo universo de los sentimientos, de la mente y de la inteligencia humana (ALLEE, V. The future of knowledge: increasing prosperity through value networks. Burlington-MA: Butterworth Heinemann, EUA, 2003). Seguramente, usted  ya ha oído historias de hijos de empresarios que recorren todos los departamentos o procesos de la empresa para tener una idea del todo, y consecuentemente, aprender con eso. Sin duda, esto es válido, pero una persona sola dentro de todo el contexto de la organización no consigue hacer la integración de todos los sectores de la misma.

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Es necesario crear un espacio y un tiempo para que tanto los empresarios como sus colaboradores puedan conocer el  funcionamiento de ese ser vivo (la empresa en la que trabajan), en toda su complejidad de relaciones. Necesitan estudiar tanto su ambiente interno como el externo (competencia, distribuidores, clientes, órganos de regulación, etc.). Así, todos tendrían una visión del contexto en el que la organización está inserta y surgirían ideas para que se encontrase su verdadera ventaja competitiva, aquello que haga la diferencia.

He observado que la mayoría de los comerciantes y empresarios de nuestro sector está en duda en cuanto al futuro de su negocio. Hay un cierto recelo en crecer y crear dificultades incluso mayores en el gerenciamiento de sus empresas. Esto parece un contra sentido, ya que la tendencia natural de cualquier organización es evolucionar, progresar. ¿Por qué entonces surge esa duda? En realidad, esos empresarios todavía no consiguieron  cambiar su forma de pensar. Continúan con aquel pensamiento lineal, enraizado en creencias y culturas, y concluyen que, cuanto mayor sea su organización, mayores también serán los problemas que deberán enfrentar.

De hecho, promover ese cambio de paradigma no es tarea fácil, pero no existe otro camino.  Aprender a trabajar con la complejidad requiere mucho más que cambiar simplemente la forma  de hacer las cosas. Exige un cambio mucho más profundo, el cambio en su manera de pensar.  Observar la organización como un organismo, un ser vivo, que interactúa todo el tiempo con sus ambientes internos y externos es el gran desafío del nuevo gestor. El gestor de lo complicado y de lo complejo.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

10 consejos esenciales para elegir el micrófono ideal

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Elegir el micrófono adecuado puede ser una decisión crucial para cualquier músico, productor o ingeniero de sonido. 

Los micrófonos no solo capturan el sonido, sino que también añaden color y carácter a cada grabación o interpretación en vivo. Aquí, te presentamos 10 consejos clave para encontrar el micrófono ideal según tus necesidades.

1. Define el uso principal del micrófono

Antes de empezar a comparar modelos, es fundamental saber para qué lo necesitas. ¿Lo usarás para grabación de voces, instrumentos, o será para actuaciones en vivo? Un micrófono para voz en estudio tiene características distintas a uno para amplificación en conciertos.

2. Considera el tipo de micrófono

Existen varios tipos de micrófonos, pero los principales son los dinámicos y los de condensador. Los dinámicos, robustos y menos sensibles, son ideales para entornos en vivo y para captar sonidos fuertes como amplificadores o baterías. Los de condensador, más sensibles y con un rango de frecuencia mayor, son más adecuados para estudio y capturan con precisión voces e instrumentos acústicos.

3. Conoce el patrón polar

El patrón polar indica la dirección desde la cual el micrófono capta mejor el sonido. Existen varios tipos, como por ejemplo:

  • Cardioide: captura principalmente el sonido de frente y reduce los ruidos laterales.
  • Omnidireccional: capta el sonido desde todas las direcciones; útil para grabar ambientes.
  • Figura de 8: recoge el sonido de frente y detrás, ideal para entrevistas o grabación de dos fuentes.

4. Evalúa la sensibilidad y la respuesta en frecuencia

Para una captura detallada, la sensibilidad del micrófono y su respuesta en frecuencia son factores clave. Si estás grabando sonidos delicados (como un susurro o instrumentos de cuerdas), un micrófono de alta sensibilidad y amplia respuesta en frecuencia será la mejor opción. Para sonidos más fuertes, una menor sensibilidad puede evitar distorsiones.

5. Busca compatibilidad con tus equipos

Algunos micrófonos requieren de alimentación phantom power (48V) para funcionar, especialmente los de condensador. Asegúrate de que tu interfaz de audio, consola o equipo cuente con esta función, o considera modelos dinámicos si prefieres evitar la alimentación externa.

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6. Elige una construcción resistente para uso en vivo

Si necesitas un micrófono para uso en escenario o en exteriores, considera la robustez del diseño. Los micrófonos para escenario deben ser duraderos y capaces de soportar golpes y caídas. En estos casos, los micrófonos dinámicos son generalmente la opción preferida.

7. Aprovecha el presupuesto al máximo

Establece un presupuesto y compara opciones dentro de ese rango. Aunque existen micrófonos de alto rendimiento con precios elevados, también puedes encontrar modelos asequibles y de buena calidad. Recuerda que, en ocasiones, el micrófono más caro no siempre es el mejor para todas las aplicaciones.

8. Prueba diferentes modelos y marcas

Cada marca de micrófono tiene su sonido y características. Si es posible, prueba diferentes modelos en una tienda de instrumentos o en un estudio antes de decidir. Escucha cómo capturan el sonido de tu voz o tu instrumento y elige el que mejor complemente tu estilo.

9. Lee opiniones y reseñas

Las reseñas y opiniones de otros usuarios pueden ser útiles, especialmente si buscas un micrófono versátil. Escuchar la experiencia de otros músicos o técnicos de sonido puede darte una perspectiva real sobre el rendimiento del micrófono en diferentes escenarios.

10. Considera la posibilidad de alquilar antes de comprar

Si estás indeciso o necesitas el micrófono para un proyecto específico, alquilar uno puede ser una buena opción. Esto te permite probar varios modelos y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo sin hacer una inversión inicial.

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Elegir el micrófono ideal requiere una combinación de conocimiento técnico y atención a las necesidades específicas. Al considerar estos consejos, podrás seleccionar el micrófono adecuado para tu estilo de música y tus objetivos de grabación o interpretación, asegurando un sonido limpio y profesional en cada uso.

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Iluminación

Tony Perez liderará la División Marítima Global de Robe

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Robe Lighting ha anunciado a Tony Perez como su nuevo Director Global de Ventas para la División Marítima. 

Con una destacada experiencia en iluminación y entretenimiento para cruceros, Tony asume este cargo tras haber sido gerente de desarrollo de negocios desde 2022.  

Expansión del negocio marítimo

Durante su gestión, la división marítima de Robe ha crecido exponencialmente, impulsada por su experiencia en el sector y una oferta de productos como los sistemas de iluminación Robe y Anolis. Este éxito se refleja en proyectos destacados con navieras como MSC, Carnival, Royal Caribbean, Disney y NCL.  

Nuevos objetivos estratégicos

En su nuevo rol, Tony se enfocará en fortalecer las relaciones con clientes existentes y captar nuevos negocios, con el plan de consolidar a Robe como líder en soluciones de iluminación para cruceros. 

Desafíos únicos del sector

El entorno marítimo exige soluciones robustas para enfrentar factores como el agua salada, la exposición UV y las demandas energéticas específicas. Con sede en Florida, Tony trabajará estrechamente con diseñadores de iluminación e integradores para abordar estas necesidades y expandir la presencia global de Robe.  

“Estamos comprometidos a ser líderes a largo plazo en el mercado de cruceros, ofreciendo innovación, soporte y soluciones personalizadas”, concluye Tony.

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Iluminación

Gira de Jonas Brothers con iluminación Vari-Lite

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Para darle un giro moderno al clásico “muro de luz” en la reciente gira de los Jonas Brothers, el diseñador de iluminación Alex Reardon recurrió a luces Vari-Lite, incluyendo VL5LED Wash y VL3600 Profile IP. 

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En asociación con Solotech, el equipo de iluminación incluyó un total de 108 VL5LED y 145 VL3600, de Vari-Lite, adaptando el espectáculo a las necesidades del tour.

Uno de los retos clave del diseño fue el espacio de asientos de 360 grados que rodeaba el escenario. “La principal dificultad fue lograr una escala adecuada de luces en un entorno en 360 grados”, explicó Reardon. Para resolver este desafío, utilizó pods de VL5LED Wash montados en un sistema de control de movimiento que permitía mover las luces cuando la banda se desplazaba al escenario secundario.

“La iluminación es protagonista en este show, con poco contenido de video, por lo que los pods de VL5LEDs realmente capturan la energía visual del concierto”, comentó Jonathan D. Martin, Director de Iluminación de la gira. Martin destacó el icónico look de los VL5 y agregó que “las hojas LED alrededor del anillo de la luminaria añaden un toque único que aprovechamos en varias canciones”.

El VL5LED Wash aportó una estética única. Reardon recordó su experiencia con la versión original del VL5 y elogió la potencia y fiabilidad de este modelo moderno, destacando que ofrece “más opciones de haz y una facilidad de uso incomparable”.

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Además de los VL5LED, el diseño incluyó los VL3600 Profile IP para la iluminación clave y la del público, aprovechando su amplio conjunto de características y resistencia al clima. “Los VL3600 son luces fantásticas, con precisión de color extraordinaria”, afirmó Reardon. “Este show de tres horas con casi 70 canciones diferentes requiere luces que permitan crear una variedad de looks únicos, y los VL3600 son ideales para eso”, agregó Martin, quien también subrayó su alto nivel de brillo y versatilidad en escenarios de estadio.

La resistencia IP65 de los VL3600 fue crucial en eventos al aire libre, permitiendo que las luces resistieran a condiciones climáticas adversas. “Iniciamos esta gira principalmente en arenas, pero también tuvimos fechas en estadios al aire libre, así que el factor de protección IP fue una gran ventaja”, comentó Martin. “Incluso con lluvia, los VL3600 continuaron funcionando sin problemas”.

Fotos de Cynthia Parkhurst

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